Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por audrey76
#428720 Hola chicas. Siento no haberos dado las gracias por vuestros consejos para los primeros días de guardería. Los pusimos en práctica, pero al final después de unos días en la guarde hemos decidido ampliar mi excedencia y seguir con el peque (17 meses) en casa. No sé si es que no hemos elegido la escuela adecuada, si es que el periodo de adaptación era corto, si es que no estamos acostumbrados a ver así al niño.....
Los primeros días no fue mal la cosa, aunque el segundo día como el peque entró decido al aula la cuidadora nos cerró la puerta para que no entráramos a despedirnos y se pusiera a llorar. Ese día no lloró pero al siguiente ya no quería entrar, empezó a llorar y no había manera de dejarlo. A partir de ahí todos los días igual, llorando y agarrado a mi marido sin soltarse. No podíamos dejarle ni en el suelo, ni con la cuidadora, que al final lo cogió sin más de brazos de mi marido.
Empezó acudiendo una hora y media y al 5º día ya fue tres horas y se quedó a comer. ¿No es muy rápido? Lo cierto es que era el periodo de adaptación más flexible que encontramos, en muchas guarderías de nuestro entorno ya hacían el horario completo al segundo día.
Con el tema sueño también tuvimos algún problemilla y es que al decirle a la cuidadora que no había modificado sus hábitos de sueño durante el verano (se duerme al pecho), me contestó "vaya, pues le tocará llorar". :shock: No le ponían a dormir en la mañana (aún lo necesita) y llegaba mal a la comida o se quedaba dormido en el coche (con la teta claro) a las 12 al recogerlo.
Además el primer viernes antes del fin de semana las cuidadoras nos recomendaron "distancia", ¿cómo?, sí, sí, que mantuviéramos un poco de distancia con el niño durante el fin de semana para que el lunes no le costara tanto volver. :shock:
Y para acabar el peque empezó a cambiar durante el resto del día, no quería quedarse con los abuelos, si nos perdía de vista se echaba a llorar y a llamarnos angustiado....
Todo el mundo me ha confirmado que es lo normal que con el tiempo se les pasa, pero al final hemos decido sacarle y seguir con él en casa.
Si supierais la que nos ha caído encima después....!! Nos han dicho de todo: que si somos unos blandos, que si el niño nos manipula, que si nos tiene tomada la medida, que si el año que viene va a ser muuuuuuuuuuuuucho peor porque entonces va a llorar y además nos va a manipular con las palabras....que si no va a sociabilizar, ni a espabilar, que no es suficiente con ir al parque......ufffff de verdad ¿hacemos tan mal? ¿es tan negativo el que se quede en casa?
Por otro lado no sé cuánto tiempo podremos "tirar" con un solo sueldo, como muuuuuuucho hasta el curso que viene, pero hasta los 3 años imposible, así que nos urge encontrar una guarde realmente respetuosa con los ritmos de mi bebé, con un periodo de adaptación más largo, que nos permita quedarnos con él los primeros días ¿eso existe? Vivimos por la zona norte de Madrid, si alguna tiene referencias de alguna escuela de este tipo os estaría muy agradecida (por mensaje privado si no se puede recomendar por aquí, claro).
Si me está leyendo UNE...... sé que con tu niña has ido muy poco a poco con la escuela infantil, me puedes contar cómo os ha ido?
En fin estoy un poco agobiada, siento haber escrito tan rápido y tantas cosas a la vez. Un beso
Avatar de Usuario
por Kim
#428721 Resumiendo, voy corriendo así que pido disculpas por adelantado si sueno brusca :117: .

Pues no, no lo hacéis mal, al revés, si podéis permitiros una excedencia más larga, pues estupendo, eso que ganáis el peque y vosotros ;-) .

Para los demás, argumentos para callar bocas: las habilidades sociales, que hacen falta para socializar, residen en una zona del cerebro llamada neocortex, que se forma alrededor de los 3 años, antes de esa edad los niños no interactúan como tal, pueden hacerlo durante breves períodos de tiempo, pero básicamente juegan uno al lado del otro, se rehúyen o se quitan juguetes.
Puede que el parque no sea suficiente, pero un niño medianamente estimulado puede aprender en casa todo lo que aprendería en una guardería, y además a su ritmo y sin traumas, por eso no te preocupes.

El año que viene, pues ya se verá, igual puedes alargar la excedencia o te toca la lotería o construyen una guardería fantástica al lado de tu casa, o el niño decide ir encantado. Como se suele decir, cruza ese puente cuando llegues a él.

No puedo recomendarte guarderías por experiencia personal porque los míos no han ido (fueron directamente al cole con 3 años y se adaptaron muy bien, por cierto), por la zona norte tengo entendido que hay una de filosofía Montessori en las Tablas, las de Chiqui Tin también trabajan por proyectos, (si no hubiera podido alargarme la excedencia habría mandado a la polluela al Chiqui Tin de mi barrio, me dio muy buena impresión). Busca en internet si hay alguna cerca, por la zona norte hay en Pinar de Chamartín, en Ciudad lineal (C/ Torrelaguna) y en Alcobendas.
Si me quieres concretar la zona (por privado si lo prefieres) puedo intentar sacar más enlaces.
De todos modos, en mi opinión, más allá del proyecto educativo, el horario, la adaptación etc es fundamental que te gusten los maestros y su forma de trabajar, es muy personal y no tienes que estar de acuerdo conmigo, pero yo me sentiría más tranquila en un sitio que hiciera una adaptación más brusca si cogen en brazos a los niños que lloran, o en uno que utilice fichas pero no tenga silla de pensar... en su día, cuando estuve barajando la opción, solía hacer preguntas tipo qué pasa si un niño llora porque no se quiere quedar, cómo resuelven los conflictos si uno pega a otro, qué ocurre si un niño no quiere participar en las actividades... porque de cara todas son super respetuosas con los ritmos individuales, pero con preguntas así a veces te llevas sorpresas.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Raksha
#428730 Hola Audry76
con todos mis respetos para la guarde que elegisteis... con lo que has contado me sale llamarles cualquier cosa menos respetuosos. Me he quedado asustada de los "lindos detalles" que han tenido. Creo que habéis hecho genial con la decisión de quedarte con el bebé en casa, ya te ha explicado Kim que no hay nada que le vayan a aportar en una guardería que no lo puedas hacer tú en casa, así que a los opinólogos ni caso.

Cuando ya no te puedas quedar en casa, ya se verá. Aunque te suene muy lejos en el tiempo, ya habéis pensado en qué cole le meteréis luego? Algunos tienen guarde, puedes tantear por ahí. Yo con la mía estoy contenta, la verdad que se portan bastante bien. Vivo por la zona de Tres Olivos, pueblo de Fuencarral, dime si estás muy lejos.

Guapi, que envidia me das ahora mismo! Que suerte que tu peque tenga unos papás que hacen oidos sordos a todo y le echan un par de narices al asunto!

Un besito

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por marapil
#428733 Hola audry76

Pues creo que has echo muy bien en sacarle de la guarderia. Todo el mundo comenta las maravillas de las guarderias pero no dejan de ser un sitio donde dejar a tu hijo cuando tienes que trabajar. Hay algunas mejores y otras peores, hay nenes que van encantados y otros que no. Lo de llevarle es cuestion personal de madre e hijo, y por desgracia tema economico tambien.

Yo estoy en casa con mi hija de 14 meses, y aunque se que con un sueldo vamos un poco justos, lo gano en compartir momentos preciosos con ella. Muchas veces no nos importa pedir creditos para comprarnos un coche, o pegarnos un buen viaje asi que que mejor inversion que ver crecer a tu hijo cada dia.
No creo que vaya a a provecharse de ti por haberle sacado, mas bien lo agradecera. Es duro escuchar los comentarios de la gente (creeme que de eso se bastante) pero ya iras callando bocas.

Un bebe donde mejor esta es con su mama, en la guarderia puede jugar con otros ninos pero en casa aprende de la mejor profesora que puede tener. Y para jugar, pues al parque como hemos hecho toda la vida. Que yo estuve en casa y no he salido tan mal, creo. Jeje
Avatar de Usuario
por xirimiri
#428735
Raksha escribió:Guapi, que envidia me das ahora mismo! Que suerte que tu peque tenga unos papás que hacen oidos sordos a todo y le echan un par de narices al asunto!


Pos eso...que :clap: :clap: :clap:

Yo tengo la suerte de tener a mis papis en el mismo pueblo donde vivo y dispuestos a hacer el "esfuerzo", o sea que dejé a mi peque mayor con ellos hasta que cumplió dos años y medio y lo "malcriaron" a tope por las mañanas y yo por las tardes hasta que empezó a la ikastola :mrgreen: . Aún hoy, solo va por la mañana, tengo esa opción o sea que sale a comer y a echar la siesta en casa y no va por la tarde.
Tu peque te lo agradecerá. Ya tendrá tiempo de "socializar" y de ir al cole, un porrón de años además...en cambio, de estar con su mami, así, tan juntitos y tan a agustito, unos pocos. Aprovecha, disfruta.

:117:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Itzala
#428738 Hola! Totalmente de acuerdo con lo que te dicen las compañeras, me parece que habéis hecho bien en sacarle de esa guardería, el problema no es el tiempo que dura la adaptación, sino la actitud de las cuidadoras.

No te puedo dar referencias de guarderías por que no soy de Madrid, pero decirte que claro que hay guarderías más respetuosas con los niños que la que cuentas, como te dicen, a veces, mas importante que la filosofía de la guardería en sí, es saber quien es la persona que va a estar con tu hijo, y saber como lo va a cuidar.

Si podéis tirar un tiempo con un solo sueldo, puedes ir buscando tranquilamente otra guardería, y con un poco de suerte meter al niño en mitad de curso…
Yo no lo he hecho, y igual estoy confundida, pero pienso, que puede ser más fácil para el niño adaptarse, si los demás niños ya están adaptados, y es el único nuevo, no sé, igual pueden estar más pendientes de él, no hay otros niños llorando, o nerviosos…no sé si me explico.

Y sobre todo que sea un sitio que os dé confianza.

Y las opiniones de los “expertos”… pues que se las guarden para ellos.

Un saludo.


Edito por falta de ortografía super gorda... :oops:

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#428744 Pues ole por tus narices y las de tu socio y que les den a los demás :grin:

Es vuestra decisión y nadie tiene que meterse y mucho menos ponerla en duda, faltaría más.

Tú sigue disfrutando de tu nano y que te "quiten lo bailao"... que más quisiera yo haber podido hacerlo :roll:

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#428748 Pues lo que te dicen las copis...es tu decisión, así adeltante y no hagas caso al resto.

Y cuando decidas lllvarlo miralo que dice Kim, como son de resputuosos con los niños, como los tratan, trato directo, no normas en el papel, mejor si conoces a alguien que ya haya ido.

DISFRUTALO!!!!

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por audrey76
#428761 Gracias :117: :117: :117: :117: Menudos ánimos nos habéis dado!! Como sabéis es nuestro primer hijo y cuesta un poco hacer oídos sordos a todas las críticas y opiniones negativas. Sobre todo cuando no haces las cosas como los demás, todo son dudas. La familia ha estado muy discreta y aunque sé que no comparten mucho nuestra decisión se han abstenido de dar su opinión. Lo que más nos ha dolido y sorprendido han sido las críticas de amigos con niños, sobre todo cuando nosotros jamás hemos opinado sobre la forma que han tenido ellos de criar a sus hijos.

Y bueno, he contado la cosas malas de la guarde, pero también las había buenas. Y las referencias eran estupendas. Lo que pasa es que de visita todo parece ideal, pero luego hemos ido viendo "detalles" como dice Raksha que no nos han gustado nada. Ya en verano cuando hablé con la cuidadora principal del aula sobre el sueño (que si tiene que ser independiente para dormir, que si le tienes que quitar la teta....), empecé a recelar pero teníamos la matrícula y decidimos darle una oportunidad.

Kim, recuerdo lo que me dijiste de que los niños no sociabilizan hasta los tres años de un post anterior y siempre lo saco a relucir, jeje. Vivimos en el barrio de Hortaleza y hemos sondeado un poco las guarderías de alrededor y todas nos parecían por el estilo :???: Tenemos una escuela Chiquitín al lado de casa y en principio fue nuestra primera opción pero después de varias visitas (tengo un sobrino que acude a ella), observamos ciertas cosas que no nos gustaron. Creo que vamos a volver y con tiempo también ver otras escuelas aunque estén un poquito más lejos (Las Tablas por ejemplo no nos pilla muy mal). Intentaremos como también dice Itzala estar más pendientes de otras cosas y especialmente de las cuidadoras.

Raksha, qué cerca vivimos!! Jeje. Pues aún no hemos mirado cole. Sé que hay algunos que también tienen infantil, pero me imagino que serán concertados o privados, no? Por mi zona sólo conozco el Ramón y Cajal, no sé si te suena, y creo que es carillo y súper difícil entrar. Si no es mucha indiscreción, dónde llevas a tu peque? (por privado si lo prefieres).

Marapil, muchas gracias por tus ánimos. Es cierto que a veces es cuestión de prioridades. Nosotros hemos renunciado a muchas cosas por estar con el peque, pero en ocasiones no es posible hacerlo y es muy triste. En nuestro caso intentaremos alargar lo máximo, a ver hasta cuándo. Yo tampoco fui a la guarde y creo que no he salido tan mal.

Xirimiri, cuánto me acuerdo de ti y de las siestas de tu peque!! Jeje. Yo en mi caso no puedo tirar de los abuelos a tiempo completo porque están mayores y un poco "tocadillos", pero sí que me ayudan en el día a día. Es una suerte!!

Tote, Macasher.... :117: :117:

GRACIAS :dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por Kim
#428762 ¿Sabes que me gustó de la guardería Chiqui Tin? Que lo primero que me dijeron cuando fui a visitarla me dijeron que diera por sentado que allí no iba a estar mejor que en casa, pero que harían todo lo que estuviera en sus manos para que la separación se le hiciera lo más llevadera posible.
La verdad es que venía de ver a otra en la que me soltaron las típicas mamarrachadas del niño que tiene que quedarse llorando para aprender que así no logrará sus objetivos, así que quizás fue el contraste lo que me habría hecho decidirme.
De todos modos, por si te sirve, finalmente decidimos no mandarla porque a nivel económico apenas íbamos a notar diferencia, para trabajar yo 4 horas ella habría tenido que ir a la guardería durante 6 para darme tiempo a llevarla y recogerla, quedarse a comer, y al final decidimos alargar la excedencia hasta que fue al cole.
Por cierto, tengo un documento por allí de preguntas a hacer a la hora de elegir cole o guardería, lo voy a subir porque suele ser bastante socorrido. Por si le quieres echar un vistazo.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por mercè
#428803 Pues mira, a mí con la mayor me pasó exactamente lo mismo. A los 17 meses la llevamos a la guarde pero fue un horror. Evidentemente lloraba (lo raro sería que no lo hiciera), pero es que luego durante el día estaba fatla, no podía dormir más de 5 minutos sin ponerse a chillar, le sentó fatal, fatal. Y decidí hacer lo mismo que tú. Duró 4 días en la guarde, no más. Y esperé al próximo año. ¡Y ni te digo cuánto la disfruté ese año en casa! Fue la mejor decisión.
Luego, al año siguiente, la volví a llevar y, no te voy a engañar, fue dura la adaptación, le costó bastante, pero lo llevamos bien, en casa estaba bien, dormía bien, no cambió su comportamiento, sólo que cuando la dejábamos lloraba, y lloró durante bastante tiempo, hasta Navidades :sad: Pero ya te digo, fue distinto, yo la veía "bien" y tenía confianza en ella, sabía que se adapataría.

Habéis hecho lo mejor, y no escuches nada de lo que te digan, ni en eso, ni en otros temas, léase despañalar (que ahí también se mete todo el mundo), colecho, teta...

Ole por vosotros :clap:

Imagen

Imagen
por une
#428825 Hola,

Os debo un post sobre la guarde. Yo te digo que creo que has hecho lo mejor del mundo. Es cierto que hasta los 3 años no socializan, pero yo ahora me estoy dando cuenta que muchos niños sobre los 2 años empiezan a interesarse por los otros niños aunque no sepan relacionarse, y eso es una motivacion para ir a la guarde (que no quita para que lloren). A mas mayor mejor te lo sabra explicar, la mia habla mucho y me lo cuenta lo mejor que puede, y por ahi saca mucho estres porque yo se lo explico, le refuerzo las cosas buenas e intento que comprenda las malas.

Lo dicho, os debo un post sobre la guarde! Asi de paso me desahogo yo jajaja. Solo decir que yo no entiendo las que dejan al niño en la guarde y encima hablan como si ellas sufriesen mas que el niño, el niño siempre es el que mas sufre, porque no entiende la situacion, nosotras si la entendemos y sufrimos porque el sufre pero sabemos a que hora exactamente termina, que no le pasara nada malo etc... Yo creo que cuanto mayor es el niño menos sufre y si se espera lo suficiente hasta quieren ir, lo que pasa que la economia no siempre da para esperar tanto, pero cuanto mas tarde mejor, como decian por ahi arriba, donde mejor estan los niños es con sus padres (de hecho esto es cierto hasta los 6 años! Y no, no voy a estarme hasta los 6 sin llevarla al cole, pero es bueno ser consciente de ello).

Mucha paciencia con las opiniones no pedidas (yo tambien he tenido de eso jajaja). Suerte y a disfrutar del peque!
Avatar de Usuario
por Kim
#428833
une escribió:Solo decir que yo no entiendo las que dejan al niño en la guarde y encima hablan como si ellas sufriesen mas que el niño, el niño siempre es el que mas sufre, porque no entiende la situacion, nosotras si la entendemos y sufrimos porque el sufre pero sabemos a que hora exactamente termina, que no le pasara nada malo etc... Yo creo que cuanto mayor es el niño menos sufre y si se espera lo suficiente hasta quieren ir, lo que pasa que la economia no siempre da para esperar tanto, pero cuanto mas tarde mejor, como decian por ahi arriba, donde mejor estan los niños es con sus padres (de hecho esto es cierto hasta los 6 años! Y no, no voy a estarme hasta los 6 sin llevarla al cole, pero es bueno ser consciente de ello).


Unos matices sobre esto ;-) :

:fl Hay mamás que han dejado al niño en la guarde porque no les ha quedado más remedio, yo sí me creo que pueden sufrir y pasarlo mal. También las hay que dejan al niño en la guarde sin que haya una necesidad real, porque la suegra, el pediatra o la vecina les han dicho que es buenísimo, que así socializan y aprenden un montón, y les llevarán a regañadientes pensando que hacen lo correcto. También las hay que llevan al niño a la guardería para tener tiempo de ir a la pelu o a tomar café con las amigas, que conozco un par de casos :???: , pero como queda mejor decir que lo pasas mal a que te alegras de haberte quitado al niño de encima, pues eso. De todo hay, pero no se puede generalizar.

:fl Sobre socializar o no, esperar o no, querer o no, también depende del niño. Yo siempre saco el tema del neocortex, que las habilidades sociales residen allí y se forma alrededor de los 3 años, pero también es cierto que cada niño evoluciona a su ritmo, hay niños más sociables y otros menos, lo cual implica que hay niños que disfrutan de la guardería y lo pasan bien. A mi hija la he visto interactuar con su hermano desde los 18 meses (en el sentido de intercambiar juguetes, jugar juntos, escucharle y "contestarle"), aunque ha sido a ratitos cortos.

:fl La educación (que no escolarización) no es obligatoria hasta los 6 años, aunque me temo que solo una selecta minoría puede hacerlo. Dependerá de las circunstancias, pero considero que sí que los niños necesitan relacionarse antes de esa edad, no es que hasta los 3 nada y con 3 años y 1 día ya deben tener amigos, pienso que idealmente se trata de favorecer que se integren y se sientan parte de un grupo, a algunos esas ganas les llegan con 3 años, a otros con 4-5 y a otros más tarde, simplemente evolucionan.

Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por une
#428846 Hola,

Perdon, no queria alargarme y abrevie. Cierto, cuando hablo de sufrir hablo de mamas que se podrian quedar al niño en casa. Debe ser horrible saber que no haces lo mejor para tu hijo pero que no te queda otro remedio que llevarlo alli. A las que piensan que hacen lo correcto no las veo sufrir mucho la verdad, aunque igual la penitencia la llevan por dentro, pero a mi me lo cuentan con una sonrisa, como si el que el niño llorase fuese una experiencia por la que hay que pasar y ya, y luego te dicen "si sufrimos mas nosotras"... y yo siempre pienso, pues a ti te veo sonreir cuando me lo cuentas y a tu hijo llorar... Pero vamos, no les digo nada, en algunos casos no se si no les queda mas remedio. De hecho, yo es que hablaba de poderselo permitir mas o menos, luego hay casos familiares muy complicados (hay quien con 4 meses debe dejarlo en la guarde si o si), y tambien podriamos hablar del que lo puede dejar con la abuela, que siempre es mejor etc... pero vamos, no me queria extender tanto, me referia a casos similares al que comentabais.

Y tambien de acuerdo con lo de la socializacion. Supongo que me exprese mal. Obviamente los niños necesitan interaccionar con otros niños, y esa necesidad aumenta con la edad aunque no todos los niños son iguales. Pero no es lo mismo jugar con otros niños con mama cerca que sin mama cerca, igual el niño ni te mira pero sabe que estas ahi, y a eso me referia con que estan mejor con mama y papa. Al menos la mia hoy en dia (con 2 años y 5 meses) si le digo "dile a tal que juegue contigo a la pelota" y le gusta la idea, me dice "tu se lo dices" y por la frase ya os imaginais que ella sabe de sobra decirselo jajaja. Por suerte segun va cogiendo confianza empieza a hablar mas y no me pide tanta ayuda a mi, pero las parrafadas que nos echa en casa no las dice ni de lejos con otras personas.

No se si ahora me he expresado mejor, estoy de acuerdo con todo lo que has dicho Kim y me parece una buena puntualizacion.
por Kha
#428885 Hola,
Mas o menos estoy de acuerdo con todas vosotras.
Yo lleve a mi hijo a "Chiqui Tin" (en Asturias) y bien. Creo que depende de la zona, quien dirija y demas, pero vamos, mi ninio que lloraba bastante al principio, si que le cogian en brazos de vez en cuando. Le cogio carino a su profe y a las chicas de apoyo, y en general, nos quedamos contentos ahi.
Lo que si, he leido comentarios en internet bastante negtivos de alguna de las de Madrid, asi que investigad si los llevais ahi.
En lo de socializar yo creo que depende del ninio, pero lo veo importante a partir de cierta edad, aunque esta claro que se puede socializar en mas sitios que en la guarde. Yo creo que lo importante es tratar de reunir varios ninios juntos para jugar. Aqui en UK son muy dados a ello, y hay unos lugares llamados "plaugroup" que se hacen en algun local, bilioteca, parque, etc y consiste en llevar a los nenes con sus padres (hay voluntarios organizando esto, pero uno de los padres tiene que estar siempre presente acompanando al ninio) para que jueguen e interactuen con otros nenes. Esta muy bien, ponen muchos juguetes y organizan actividades para hacer los papas con los nenes.
Yo es lo que estuve haciendo con mi peque desde los 3 a los 4 anios.