Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Raksha
#429055 Os quiero contar lo que me pasó ayer por la tarde, más bien a modo de anécdota, reflexión o desahogo.
Después del baño, estaba con A. en la cama mientras le embadurnaba de crema y le ponía el pijama, y jugábamos a dar volteretas. Cuando le salió la primera se quedó un poco descolocado, sorprendido, y también encantado. Lo celebramos como se merecía :woow , y estuvimos intentando repetir hasta que le salió otra perfecta (las que se torcía no valían, jeje). Cuando por fin lo consiguió me dijo:

"Mamá, ¿me das un punto?"

Rápido como el rayo me vino a la cabeza la revelación de que en clase deben utilizar un sistema de puntos positivos. No soy muy partidaria de este tipo de sistemas, creo que es mejor "perder" el tiempo en explicar a los niños los motivos por que está bien hacer algo, en lugar de intentar que lo hagan por conseguir un premio. Consciente de la influencia de lo que dice Am. (su profe), estuve mogollón de tiempo explicándole que nosotros no usábamos puntos, que algunas cosas se hacen distintas en el cole que en casa, con todo lujo de ejemplos para asegurarme que entendía lo que quería decir.

Después de un rato zurra que dale, y dale que dale, ya por fin nos callamos y va y me suelta:

"Mamá, ¿me das un punto?"

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Preferí dejar la batalla en tablas y continuar otro día, pero me asombré (casi asusté) de la tremenda influencia de los profes en sus alumnos... No sé hasta que punto son conscientes, está claro que lo saben, pero si no lo han vivido desde el lado de ser mamás, quizás no aprecien la magnitud...

Besitos y que paséis un buen día. :117: :117:

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#429058 Y le diste el punto? :juas :juas :juas

Realmente es muy grande la influencia que tienen en ellos claro que sí, pasan allí muchas horas al día Nat. Pero no te preocupes, lo entenderá ya verás, es lo que vivencia en casa así que lo entenderá.

Unai se "asombra" de que a sus compañeros les compren cosas por las notas (aunque seguro que hay veces que a él también le gustaría jeje). Nosotros, por ejemplo, lo que hacemos cuando acaba el curso es hacer algo que a él le apetezca mucho: tipo parque de atracciones, parque acuático.... algo que él elije y vamos papá, mamá y él. Es su día en exclusiva. Realmente, en el fondo, es también una recompensa lo sé, pero el planteamiento es que vamos a celebrar el esfuerzo que ha hecho durante el curso y lo hacemos como él elija.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#429065 A veces sí que choca la manera de educar en casa con la filosofía del colegio. En casa tampoco somos partidarios del sistema de puntos, ni de la silla de pensar (ya el nombre me asusta). Pero a mis hijas les expliqué que cada familia tiene unas normas con las que se sienten a gusto.
Me costó mucho porque claro las chicas comparan lo que sus amigos hacen o lo que obtienen y si les conviene tratan que hagamos lo mismo.
Pero ya saben que al igual que no aplicamos castigos, procuramos que aprendan de los errores, tampoco premiamos. Lo que no quiere decir que no señalemos y valoremos el esfuerzo hecho.

Avatar de Usuario
por Kim
#429069 Yo creo que los premios en si no son malos, el problema es cuando los utilizamos para reforzar conductas, lo rebajamos a si haces esto te doy esto otro.
Personalmente creo que un premio es un premio, se trate de un regalo material o un día en el parque de atracciones, aunque lo primero es más peligroso si cabe porque además fomenta el materialismo.
Técnicamente, es cierto que si saca una buena nota el premio es la nota, si aprende algo el premio es haberlo conseguido... pero también creo que no pasa nada por tener un detalle en alguna ocasión.
El sistema de puntos me escama un poco más, porque ya no es un hecho aislado sino un programa estructurado, cada vez que haces algo bien te doy un punto.
En clase de la polluela no dan puntos pero hacen regalitos cuando destacan en algo toda la semana, a ella le hace mucha ilusión y a mí no me acaba de gustar :???: , pero hay que decir que tiene claro que en casa no es así, o por lo menos no me ha pedido nunca premios o regalos por hacer algo.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#429076 Claro kim, totalmente de acuerdo contigo.

Y sí, les llega. Os cuento: Unai ha sacado un NUEVE EN LENGUA. Os diré que lengua es su talón de Aquiles, se esfuerza mucho y nunca ha sacado más de un seis y medio y algún siete (que siempre le hemos dicho que está muy bien, que lo importante es su esfuerzo....). Pero el otro día al sacar esa notaza salía super contento, super satisfecho, estaba pletórico... y me dijo "esta es la mejor recompensa al esfuerzo que he hecho"

:babas2: :babas: :clap: :woow :babas2: :babas: :clap: :woow

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#429115 Pues sí jeje: besos, abrazos, nos inventamos "el baile del nueve" jajaja

Y mi mami el sábado le trajo unos sobres de unos muñecajos nuevos que están ahora de moda :roll: , y qué le voy a decir a la super orgullosa abuela? pues nada, los dos tan felices :grin: , la abuela y el nieto. Tampoco creo que haya que radicalizar el tema no?..... o sí? :-|

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen