Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Beatrice
#429405 Hola, es la primera vez que os visito y que escribo y me siento muy identificada sobre todo con un tema que había de julio, como ha pasado un tiempo pongo uno nuevo.

Os pongo mi encuesta:
Nombre/Nick:Beatrice
Edad de tu bebé: 23 meses
¿Donde duerme tu bebé? en la cama acoplada a la nuestra las tres primeras horas, luego en la nuestra
¿Toma pecho?: sí
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:a veces una media hora por la mañana y otra media hora por la tarde, pero en general no
¿Quien le cuida durante el dia? por la mañana yo, por la tarde papá o la abuela, generalmente la abuela
¿A que hora se suele ir a la cama? 23:00 - 24:00
¿Le ayudas a dormirse?: sí
¿Cómo lo haces?: casi siempre (desde el año o así) la duerme su padre, cuando lleva más de una hora intentándolo lo intento yo con el pecho y cuando ya no puedo más nos vamos todos a la cama hasta que caiga por aburrimiento o lo que sea...
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: tres horas
¿Se desierta por las noches?: sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: 3 o 4
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? primero caricias, hablando bajito, besos... luego pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:al menos ocho horas en dos tandas de cuatro cada una, no sé lo que es dormir más de tres horas seguidas desde hace 23 meses y no puedo más
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: cuanto antes, un par de meses por ejemplo
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? sí, la dentición está siendo muy lenta y casi todos los meses hay algo, ahora está con los colmillos


Me ha "alegrado" leer otras experiencias similares, porque así al menos se me quitan pájaros de la cabeza que la sociedad y en particular mi madre me intentan meter: que lo haces mal.
No sé si el destete será la solución pero me lo voy a plantar, al menos el nocturno, y ya sólo quedarían dos o tres tomas diurnas la verdad.
Me pasa como a la mamá agotada después de dos años y tres meses: Carmen, mi hija, de día es una maravilla, juega, es feliz, no tiene rabietas en general. Conmigo no juega mucho, también es feliz con que la vea jugar o le cuente un poco de algún cuento (porque inmediatamente se va), yo siempre he sido una "teta andante" para ella, lo de jugar lo asocia más a tíos, abuelos, papá...
Tanto de día como de noche parece que le echa un pulso al sueño, aunque se le caigan los ojos hace lo posible por seguir despierta, desde que era un bebé bien pequeñito, la verdad que incluso la primera noche en el hospital fue "horrible", en lugar de entrar en ese letargo en el que caen casi todos los bebés ella lloraba y lloraba...
La lactancia desde que tiene dos meses es una experiencia preciosa para las dos, pero no descarto el destete respetado, aunque no estoy convencida porque no creo que vaya a ser la solución, sin embargo lo pensaremos (los tres, contamos con papá también).
Gracias por este espacio de desahogo.
Saludos.
Avatar de Usuario
por rafi
#429413 Hola Beatrice,
bienvenida al foro. Veo que si... que se te está alargando la cosa. Y estoy segura de que en este tiempo lo has probado todo, todo y todo. No obstante voy a intentar ayudarte (a ver si puedo)

- Se duerme sobre las 23-24h, correcto? pero tardas tres horas en lograrlo, por lo que deduzco que sobre las 20 o 21h ya la intentas dormir sin éxito, es así?

Cosas que puedes probar (y que puede que ya hayas probado, ya nos dirás)

- Tema siestas, a que hora se levanta por la mañana? Ese dato me iría bien conocerlo. Porque veo que hace una siesta matutina, sospecho que es porque madruga. A esta edad lo más habitual es que sólo haga la siesta de la tarde. Sería interesante evitar la siesta de la mañana, e intentar que caiga a las 15h o así y que solo haga una siesta por la tarde.

- Hora de ir a la cama, a las 20.30 h mas o menos ideal, que ya esté bañada, cenada, con el pijama puesto y en la cama. Una hora antes de ir a dormir apaga la tele y quita todas las luces prescindibles. El ambiente poco luminoso favorece el sueño. Evita cosquillas, cachondeo y juegos movidos.

- Compra un peluche, o una marioneta, que será el peluche del sueño. Cada noche a la hora de ir a dormir aparecerá y le dirá a la peque que os vais a la cama a leer un cuento y a dormir. No es para que duerma con ella, sino para que le anuncie que ha llegado la hora de descansar.

- Échate con ella en la cama e intentar dormir las dos (o los tres), duermela como más efectivo te resulte. Una vez que los horarios se asienten ya cambiaremos otras cosas si quieres.

Ya nos contestarás... pero si las ideas te van, pruebalo al menos durante 10 días, y acuestate pronto también, tomatelo como una inversión de recarga de pilas, llevas mucho tiempo descansando poco, te lo mereces y te sentará genial.

Ten en cuenta una cosa: si los dientes la molestan... habrán despertares con lloriqueo, pero supongo que te resultará más llevadero si se duerme antes.

¿Cómo lo ves? Te he ayudado en algo? ya nos contarás.
Un abrazo grande.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por Tote
#429419 Hola Beatrice, bienvenida al foro.

Lo primero darte ánimos, espero que aquí te sientas arropada y entendida que ya es mucho verdad? No te cargues de culpa, no estás haciendo nada mal, es más, lo estás haciendo fenomenal porque, como dices, tu hija es feliz y durante el día está activa y juega. Te ha tocado una niña despierta, ávida de aprender y de comerse el mundo, lo malo es que eso pasa factura verdad? :roll: :117:

Bueno, los consejillos que te ha dado Rafi me parecen buenos, a ver si te resulta. Yo también tengo un peque trasnochador y me costó mucho hacerme a la idea de que mi niño no era de los que se dormía a las ocho y media o nueve que es cuando sería lo más lógico, y más teniendo otro más mayor que caía redondo a esa hora a su edad. Pero es lo que hay ;-) .

Se me ocurre que si se duerme la primera vez con papi, en alguno de los despertares podría ser él también quien la durmiera, así podrías descansar algo más. Otra cosa sería darle teta en cuanto se despierte, no esperar (es lo que yo hago) pero si estás pensando destetar de noche no será una opción, tendremos que buscar otra.

Creo que el quid de la cuestión pasa por mejorar las siestas. Si pudieras suprimir la de la mañana, darle de comer prontito y así alargar la de la tarde puede que llegara con mejor disposición de dormir a la noche. No sé si podría ser una solución para vosotros?

En cualquier caso tranquila, a tu bebé no le pasa nada, la prueba de ello es que el día lo pasa bien. si tuviera algún problema estaría mña durante el día.

Un saludo y ve contándonos.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Raksha
#429462 Hola Beatrice
Rafi y Tote te han dado muy buenos consejos, realmente no se si voy a aportar mucho más :roll: , pero no quería dejar de darte unos achuchones, porque realmente debes estar agotada :117: :117: :117: :117: :117:

Tardar 3 horas en dormir a un peque debe ser desesperante, pobres... Pero cuando te he leído he pensado: Si llevan un año tardando 3 horas en dormirle... no será que falla algo en la rutina de irse a la cama? No se... dices que le duerme el papá (o al menos al principio), a lo mejor podríais inventar otra rutina... aunque bueno, supongo que habéis probado de todo, pero parece claro que a lo mejor esta no es la mejor opción. ¿Has probado a empezar tú directamente con la teta? Mi hijo mayor tuvo una época en la que tardaba mucho en dormirle, a lo mejor una hora y media. Al final cogí la regla de los 20 minutos: si en 20 minutos no lo conseguía, me rendía otros 20 minutos y estaba jugando con él tranquilamente, nada de cosas movidas. Pasados 20 minutos, otra vez a intentarlo, pero sólo 20 minutos más. A lo mejor al final tardaba lo mismo en dormirle, pero con mucha mejor sensación, no sé... como más contentos los dos. Con el tiempo fue mejorando la cosa...

Las siestas también son importantes. Ya te han comentado las compis, yo también soy partidaria de que a esa edad eche una sola después de comer...

Ahora el tema teta... Te leo y te noto agotada también en este sentido. Dices que casi no juegas con la peque, que eres una teta andante... Destilas desgaste... La teta tiene que ser algo bueno para las dos, aunque lógicamente se pueden pasar rachas malas. Si no lo disfrutas... planteate un destete respetuoso, aunque dices que el nocturno lo piensas hacer, me da la sensación que el desgaste se extiende también al día. Intenta buscar formas de relacionarte con tu hija que no sean la teta, juega con ella (quizás no a los mismos juegos que juega con el papá, tendréis que inventaros vuestros propios juegos), o simplemente acompañala mientras juega ella con algo, sentaos en el suelo y deja que ella decida cómo hacerte participar... Estoy segura de que te curaría un poco en cansancio ;-)

Y por último, otra tanda de achuchones. No estás sola, somos muchas las mamás que no tenemos bebés de los que salen en los anuncios, que se duermen solitos en 5 minutos en sus cunitas y no dan un palo de guerra, así que por aquí estaremos para escucharte y achucharte siempre que lo necesites :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117:

Imagen
Imagen
Imagen
por Beatrice
#429498 Muchas gracias a todas!
Lo de quitar la siesta matutina llevo tiempo haciéndolo, le doy de comer antes, y ni con eso cae después, a veces se echa una hora pero en general es conmigo.
La teta la hemos disfrutado muchísimo las dos, lo que pasa es que conmigo no "quiere" jugar o juega de otra manera, porque me identifica con su tetita.
Llevamos dos días de destete nocturno y plan padre total, vamos que estoy durmiendo en el salón, y al menos estoy haciendo cura de sueño, sólo que hace un rato he tenido que echarle un cable al papá porque con la tos no había manera y al final la teta lo cura todo...
También fuimos al pediatra y lo va a analizar en la revisión de los dos años con un planning que estamos completando con las horas que duerme y cómo se comporta.
La verdad es que sí que he probado de todo o casi todo lo que habéis dicho en estos dos años, pero también creo que el agotamiento me ha hecho no ser más constante o directamente ser más pasota y rendirme completamente.
Gracias otra vez, ya os contaré cómo nos va, y gracias por los achuchones que siempre vienen bien!!
Avatar de Usuario
por rafi
#429518 No dejes de contarnos !
me harías una favor? me enviarías el planning que tienes que rellenar para el pediatra a mi mail? me vale una foto, a rafi(arroba)dormirsinllorar.com

Un abrazo grande, seguimos en contacto.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Kha
#429520 Hola guapa!
Solo te queria aportar mi experiencia, que me parece es muy similar a la tuya.
Mi hijo a dia de hoy ya duerme a una hora decente, pero hasta los tres anios fue imposible. Lo bueno es que no tenia muchos despertares nocturnos.
Yo tambien lo llevaba a la cama y tardaba entre 1 y 3 horas en dormirse. Efectivamente, es como que se resisten a dormirse. A dia de hoy, si lo dejo, se queda pululando por ahi hasta las mil, da igual que se haya levantado a las 7 de la maniana :shock: Se le ponen los ojos rojos, se pone repunante... pero en estos casi cinco anios ha pedido como media docena de veces ir a la cama por iniciativa propia :roll:
Te comento que en nuestro caso lo que mejor funcionaba eran las rutinas. No necesariamente a una hora concreta, pero si esa sucesion de acontecimientos. Por ejemplo por la tarde era paseo, juego en casa, banio, cena y a la cama.
La tele, al mio le afecta muchisimo. Igual no la pones, pero por si acaso, el mio si la ve por la noche luego le cuesta mas dormirse (la tele, el ordenador, etc). A partir de las ocho en mi casa esta todo lo electronico apagado (nosotros le mostramos nuestro ejemplo y delante de el no usamos nada). Supongo que le estimula demasiado, aunque el no este viendo, yo creo que es la imagen, el sonido, etc.
Yo probe a modificar las siestas, hacerlo madrugar, de todo, pero no habia manera. Llegue a consultarlo con el pediatra, aunque no le preocupo mucho ya que por el dia estaba contento, jugando, etc pero le sorprendio que no se durmiera antes de las 12, la 1....Y en esa epoca se levantaba a las 8 para ir a la guarde, con veintipico meses.
Finalmente, con el tiempo, ha aceptado irse a dormir a las 9 (se levanta a las 7) y se duerme en diez minutos, normalmente.
Ahora, eso si, te aseguro que en Nochevieja estara en las uvas con nosotros (como todos los anios :lol: ).
Espero que pronto encontreis la manera de conseguirlo.
por eyenews
#433489 Hola Beatrice, ha pasado mucho tiempo y me gustaria saber como ha evolucionado tu peque. Yo ahora estoy en las mismas, con un niño de 28 meses que siempre tuvo muchos despertares, y que siempre le costo quedarse dormido a base de teta, canciones, paseos..., pero ahora se duerme mas tarde que nunca y yo voy agotada. ¿Al final hiciste aquel registro de sueño con el pediatra?, ¿sirvió de algo?. Es que a parte de mi agotamiento, que es problema mio solo porque el de día esta bien, me preocupa que esa resistencia a dormirse sea por algún motivo médico. Gracias!!
por lulu
#433499 Hola a todas!
Beatrice, te entiendo taaaanto... mi peque tiene año y medio y le cuesta mucho dormirse si no es con tetita, y se despertaba mucho de madrugada. Pero he conseguido que ahora se despierte 2-3 veces teniendo n cuenta q se duerme sobre las 22.30 y se levanta a las 7h. Con una siesta de 14h - 17h. :8:
El caso es q m pasaba algo parecido y creo que la cuestión estaba en q al dormir n mis brazos, cuando se despertaba en la cuna extrañaba los brazos y le entraba miedo. Por lo q lloraba y lloraba hasta q volvia a cogerlo en brazos, tetita y se volvía a dormir. Era un circulo continuo en el q nadie pegaba ojo. Así q ahora mi forma de dormir a mi bebe es esta:
- le doy pecho. :12:
- lo meto n su cuna acostado y medio despierto. Es muy importante q no esté dormido pero si completamente relajado.
- si se pone de pie lo abrazo fuerte sin sacarlo de la cuna e intento calmarlo acariciandole la espalda. Así hasta q se tumba solo de nuevo nla cuna.
- una vez tumbado le acaricio la espalda despacio y suave, a veces un poco la cabeza para relajarlo de nuevo.
- cuando se ha dormido voy dejando de acariciarle la espalda. Y después de un ratito voy alejándome poco a poco hasta salir de la habitación.

A mi me esta yendo bastante bien de momento, y aunq se sigue despertando una o dos veces x la noche es mucho más llevadero.
Espero q t ayude! :cam:

Mucho animo y un abrazo!! :117:
Lulu