Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por audrey76
#429872 Hola. Hace mucho tiempo que no escribo, pero es que últimamente estoy desanimada, desesperada, cabreada......con el sueño de mi hijo de casi 20 meses. De verdad, ya no sé qué más hacer. Os cuento un poco a ver si me podéis ayudar.

Mi peque siempre se ha despertado mucho por las noches, un mínimo de 5 veces y llegando a 10 despertares, aunque hemos tenido alguna racha que ha encadenado 3-4 h del tirón en la madrugada y algún día suelto que ha llegado a dormir 5 horas. Pero en eso se queda, en días sueltos y rachas cortas.

Últimamente ha estado despertándose mucho y le cuesta más dormirse entre despertares y creemos que ha estado con las muelas y algún diente. Ya parece que el tema dientes ha pasado y sigue despertándose mucho. Por las noches empezó a saltarse el despertar de los 30m, pero tampoco lo hace todos los días. Ya no sé si a mi hijo le pasa algo, si he hecho algo mal o qué......¿A estas alturas y con los meses que tiene no tendría que dormir mejor? ¿Cuándo empezaron vuestros hijos a mejorar? (que no digo dormir del tirón, que me temo que eso va a tardar en llegar).

Colechamos (él en una camita pequeña pegada a la nuestra) y le doy teta en cada despertar y más o menos descanso, pero psicológicamente empiezo a necesitar que cambie algo. Mi madre no hace otra cosa que insistirme para que le lleve al pediatra y le mande "algo" para que duerma mejor (como hicieron conmigo) y yo me niego, la verdad.

Sé que una opción sería el plan padre, pero mi marido está agotado del trabajo y aunque lo haría con gusto no se lo puedo pedir. A mi me gusta atender a mi hijo por las noches, pero no a este ritmo. ¿Podemos hacer algo respetuoso para que duerma mejor? ¿Si no cambiamos nada llegará un día en que mejore?

Y luego está el problema de la siesta. Si las noches las llevo más o menos, la siesta es un calvario. Siempre se duerme al pecho, como por las noches, y bastante rápido y tranquilo, pero o se tira más de una hora con el pecho en la boca y si lo suelta se despierta o se duerme y a los 30 minutos se vuelve a despertar y otra vez pecho.....y al cabo del rato lo suelta y se vuelve a despertar....AL final harta de esto acabo cogiéndole en brazos y durmiéndole así, pero me tengo que quedar con él encima porque muchos días si lo intento soltar se despierta. En fin un circo...... Alguno días como hoy sólo consigo que duerma 30 minutos y me siento fatal, responsable porque luego lo tengo que acostar a las 7 u 8 pasado de rosca.

Siento que he metido la pata hasta el fondo, que no he sabido ayudar a mi hijo a encontrar una forma de dormir y que he recurrido al pecho porque él lo reclamaba y se dormía bien y porque a mí me resultaba más cómodo. ¿Qué puedo hacer? No entiendo qué pasa. Cuando era más pequeño y se despertaba a los 30 m, mamaba un rato y aguantaba el resto de la siesta. En el verano conseguí que alargara a veces sólo con tocarle, cambiarle de postura,..... pero ya no resulta nada.

Perdonad el desahogo, estoy de bajón total. Luego veo como otros niños duermen en sus carritos, en el coche.....en la cuna con su chupete (el bebé de una amiga) y me vengo abajo. Estoy de excedencia y me estoy planteando que sea mi marido el que me releve puesto que él también lo puede solicitar, porque hay días que ya no puedo más y a ver si con él es capaz de dormir una siesta decente.

Y lo peor de todo es que a veces me pueden los nervios y me peque lo sufre.

Gracias.
Avatar de Usuario
por ilargi
#429874 Hola guapa, lo primero mucho ánimo. Y no, no lo estás haciendo mal ni mucho menos.
Mi hijo no durmió más de 2 h seguidas hasta los 30 meses.
Las noches eran un clavario y las siestas otro.
El plan padre no funcionaba. Incluso cuando tenía 2 años ya, salí una noche con los compañeros de trabajo a cenar, y cuando volví a eso de la 1 am, me encontré a los dos despiertos y desesperados. Mi hijo llamándome a gritos y buscando su titi por toda la casa, y su padre sin saber que hacer...

De repepente un día rechazó el pecho, y no me volvió a pedir y empezó a dormir las noches del tirón :woow

Supongo que quizá te hubiera venido mejor una respuesta con trucos y sugerencias, pero no los tengo. Ya siento no poder ayudarte en ese sentido, pero que sepas que hay luz después del túnel, y te aseguro que llegará el momento en el que tu hijo sea capaz de dormir él solo y de forma continuada.

Por otra parte, salvo que tenga algún problema médico que deba ser atendido, dar medicación a un bebé para que duerma, simplemente porque a los adultos no nos viene bien su ritmo de sueño, no es en absoluto recomendable.

Ánimo y mucha fuerza

ilargi

Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#429879 Hola Audrey, un montón de :117:

Te entiendo perfectamente, a muchas nos ha pasado el pensar que estábamos haciendo algo mal, pero no es así. Hay niños más demandantes que otros, por carácter, no por nada que hagas tú o dejes de hacer. No te culpes. La culpa es mochila muy pesada. No has hecho nada mal, todo lo contrario, ahora no lo ves y solo esperas alguna mejoría en cuanto al sueño porque estás agotada, sobre todo psicológicamente, pero estás criando a un pequeño con todo tu amor y tu respeto y eso tiene sus frutos, verás como cuando pase esta etapa, te sentirás orgullosa de haberlo hecho como lo has hecho, porque no puedes hacerlo de otra manera a que no? te sale hacerlo así...

¿Te has planteado probar el cuento de la teta cansada? o, que el papá le atienda los fines de semana, que está más libre porque no trabaja...o es que trabaja a turnos y no tiene findes libres de continuo?

Ay guapa...no sé qué más decirte...eres una campeona, eso tenlo presente siempre. :112:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por van
#429880 Hola guapi,

creo que por momentos de desesperación hemos pasado todas, y de nervios y de cabrearnos hasta con los peques porque no dormían (y siempre en el peor momento, cuando resultaba que esa vez el despertar era por "algo" ). Así que no te sientas mal porque es humano cansarse y enfadarse.

Sin querer desanimarte, me vienen a la cabeza noches (no una ni dos) con dos años y medio pasados de levantarme cada 5 minutos, bueno, de eso que según te estás echando la sábana por encima te llaman otra vez...

Así que o no eres la única que hace mal las cosas, o es que no las hacemos mal ninguna y los niños duermen cuando les toca.

En cuanto a la medicación, lo que te mandan es la famosa melatonina, que seguro que ilargi te habla más y mejor del tema o un antihistamínico... Te diré que mis hijas han tomado antihistamínicos (por otras cosas, no por el sueño) y han dormido igual de mal... Es ahora, con 5 años, que una de ellas está tomando uno y ayer durmió 11 horas...

Que yo tampoco tengo trucos :cry: pero te mando muchos ánimos :117: :117: :117:

Y como dice una amiga: "esos que duermen del tirón desde el principio, tendrán una adolescencia complicada, porque no nos va a tocar todo a nosotras" :mrgreen:

Imagen
Imagen
por audrey76
#429910 Hola, gracias por contestarme. Leyendo a Ilargi y Van siento que casi no me puedo quejar, pero es que me siento impotente, en un callejón sin salida. Quiero cambiar algo y no sé qué hacer: si intentar que el padre lo duerma en las siestas los fines de semana como dice Xirimiri a ver si duerme mejor, si decirle que las tetis se van a dormir....no sé, no sé.

Hoy por ejemplo en la siesta, le he soltado el pecho cuando ya llevaba media hora con él y pensaba que estaba dormido y zas!! a los dos minutos se ha despertado y ya ni brazos, ni teta ni nada.....se acabó la siesta. Es desesperante. Así que cena a las 7 y a dormir a las 8 porque no aguantará más.

Por las noches vamos tirando, no es lo peor. Lo peor son las siestas. Se puede tirar fácilmente 2h con la teta en la boca, soltando, enganchando....y a mí ya me supera esto. A veces se ha llegado a despertar en la siesta sólo con taparle ligeramente, con un mínimo movimiento mío.....en fin ya no digo más.

Medicarle, evidentemente no lo voy a hacer. El problema lo tengo con mi madre que como ella lo hizo conmigo (no me quiero imaginar lo que le mandaría el médico en el año 76), no deja de darme la lata con el temita.

Gracias por el consuelo. Si se os ocurre algo más os lo agradecería...
por Titoi
#429914 Audrey76 :117: :117: :117:
Como ya te han dicho, la que más y la que menos hemos pasado x ahí. Pero no estas haciendo nada malo. Le das tu atención y tu cariño. Eso no es malo. Si no todo lo contrario.
Yo llevo dos días así con pkbb y si que es duro. Todo el tiempo con la teta en la boca, siestas de 30 min., durmiéndole todo el día porque claro, está Ko. No hay trucos. Sólo paciencia. Empatía, pensar que él también lo pasa mal. Verás como pronto mejora. Lo orgullosa que te sentirás x, pese la desesperación y el cansancio, haber estado a su lado queriéndole y respetándole.
Animo.
Avatar de Usuario
por van
#429922
audrey76 escribió:Así que cena a las 7 y a dormir a las 8 porque no aguantará más.


Las mías se acuestan sobre las 8, unos días a menos diez y otros a y cuarto, pero vamos por ahí andan.... así que adelantamos todo, europeos que somos :mrgreen: Si a esa hora se duerme, pues tú con él, aprovecha!!!!!

Para madres opinadoras, no tengo soluciones, la mía en eso no ha dicho nada nunca, pero piensa que es normal que te diga que hagas algo, te verá agotada, el niño sin dormir y se preocupa.

Animo :117: :117:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#429924 Se te lee abatida...creo que sí necesitas "hacer" algo. Puede que sea el momento...

Dices que el problema es la siesta...la teta como chupete...y llega a ser incómodo, a mí me pasa con la peque, que no usa chupete y depende de la teta, y tiene dientes y ay, es realmente molesto taaanto tiempo con la teta en la boca, esa sensación como de pinchacitos... :???:
Lo que haría en tu lugar: dormirle como siempre, con la teta y al de 40 o 45 minutos que ya estés incómoda y con ganas de que la deje, retirársela de la boca...si se despierta, pues se despierta, y adelantar la hora de baño y cena, como dices. No pasa nada porque se duerma a las 8, o antes...es hacerse a otro horario. Y ahora en invierno, que hace frío y anochece tan pronto, así organizas cosas en casa o aprovechas tú también para descansar más.
Tal vez un simple cambio de actitud por tu parte sea suficiente, que no te desespere el despertar...hay una cita que he leído hace poco y me hace pensar siempre..."lo que resiste, persiste, lo que se acepta, se transforma"
Igual algún día te sorprende y lo acepta, se revuelve y sigue dormido ;-)

Tema padre...no sé si le acepta. Mi peque mayor ha empezado a aceptarle ahora. Es verdad que yo apenas delego en eso porque conmigo se duermen más rápido y lo prefiero.

Muchos besos guapa. Animo :117:

Imagen

Imagen
por audrey76
#429935 Gracias Xirimiri una vez más. Pues sí estoy un poco plof, no sé si es el cambio de año que te hace mirar hacia atrás y ver que en un año pocas cosas han cambiado en el sueño de mi hijo o qué.

Vamos a intentar algunas cosillas sólo en la siesta a ver que pasa. Ayer intentó dormirle el padre y lo consiguió por dos veces pero se despertó a los 5 minutos llamándome, así que al final acudí yo como siempre. Por lo general no lo acepta a la hora de dormir, pero tampoco monta un berrinche. Se lamenta un poco y me llama, pero se tranquiliza rápido, así que lo vamos a intentar los fines de semana. El resto de días voy a intentar alargarle de otras formas a ver que tal.

Lo de dejarle que duerma sólo hasta el despertar lo he pensado alguna vez pero con 30 m. que es lo que dura su ciclo hay días que no llega ni a las 8 de la tarde.

Me ha encantado tu cita la verdad. Hasta ahora lo llevaba bastante bien pero es que últimamente sus siestas se han vuelto aún más difíciles (con la teta en la boca todo el rato) y ya son 20 meses.... En parte creo que la aceptación y leeros es lo que me ha ayudado a sobrellevar las noches. Éstas siguen siendo malillas, pero yo descanso más que antes. Intentaré cambiar un poco el chip en el tema siesta.

Sobre lo de acostarse a las 8 pues no lo veo mal, mi peque lo ha estado haciendo mucho tiempo, pero llevábamos unos meses que al echar unas 2h de siesta estaba alargando más y ello nos permitía hacer más cosas con él por las tardes.

Bueno, ya os iré contando. Gracias!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
por Raksha
#430065 Hola audry

guapetona, muchos besos y :117: :117: :117: :117: :117:

Te entiendo perfectamente, me recuerdas un montón a mí cuando A. tenía la edad del tuyo: lo de la teta en la boca, lo de mover una sábana y que se despierte... Fue un poco tortura, la verdad... Peeeero...lo primero una buena noticia: un buen día A. empezó a dormir mejor y sabes que? hace ya casi un año que duerme de un tirón por la noche y hace siestas buenas... y sin teta!!! A diferencia de ilargi, él empezó a dormir mejor incluso cuando tomaba teta. Así que, hay luz al final del túnel!!!! :woow :woow :woow :woow

Mira, para quitar el tema de que esté con la teta en la boca toda la siesta a mí me llevó meses, y ahora con mi segunda hija me doy cuenta de que cada niño es diferente, y me explico: con la peque, le tengo que retirar la teta muy despacito, muy despacito, y cuando por fin la tiene fuera de la boca, se queda tranquila. Yo creo que también en parte es porque es menos demandante. Con A. lo intentaba hacer así, y siempre, siempre siempre se despertaba. Un día, probé a hacer el spiderman :lol: , le sacaba la teta y daba un salto hacia atrás para que no me pudiese tocar ni la teta ni el cuerpo... Hacía el intento de buscarme, pero le sujetaba un poco (siempre a través de la ropa) y hacía ssssssshhhhh y se refrenaba. Tenía que se un cuadro cada vez que daba los saltos :lol: :lol: , pero si no lo hacía así y me quedaba a distancia de su boca o su manita, se ponía nervioso y otra vez a empezar.

Con esto quiero decirte que para quitar la teta de la boca hay muchos métodos, no te encierres en uno como hice yo. También he oído a Rafi contar que funciona sacar la teta y empujar con el dedo su mandíbula para que cierre la boca.

Prueba diferentes métodos, hazlo durante varios días antes de descartarlos, y en cada siesta inténtalo un par de veces o tres... Si no funciona, déjalo para otro día porque si no es probable que se despierte.

Por mi experiencia, cuando consigues sacar la teta es un gran logro y ves las cosas de otra manera. Mucho ánimo, guapa, no desesperes, que de verdad que todo pasa.

Un abrazote

Imagen
Imagen
Imagen
por audrey76
#430081 Hola chicas. Muchas gracias por acordaros. Ahí seguimos.....parece que mi peque ha empezado a soltar el pecho cuando se queda dormido en la siesta de nuevo, aunque a los 30m se despierte y volvamos a empezar. No sé que le ha pasado este tiempo (dientes, estrés navideño, angustia de separación?, ni idea). Se sigue despertando en la siesta, no hay forma de que haga una siesta del tirón, aunque el otro día a los 30m se puso boca a bajo y aguantó una hora el sólo :shock:

Yo no he hecho ningún cambio, sólo armarme de más paciencia!! Pero sí que hemos intentado que le duerma el papá en alguna siesta y no hay manera. Le dijimos que me iba a casa de los abuelos, que me necesitaban, hice que me marchaba y el papá intentó dormirle. El primer día lo consiguió por dos veces pero se despertaba a los 5m un poco quejicoso y llamándome y ya no hubo manera y acudí. El segundo día que lo intentamos montó el berrinche desde el principio :sad: así que lo dejamos.

De verdad el tema siesta me agobia una barbaridad. Me gustaría que pudiera dormirse con el papi y que en un futuro no lo pase mal en la guarde, pero no hay manera.

Raksha, mil gracias por contarme cómo lo haces!! Mi hijo por lo general suelta el pecho cuando se duerme de ahí que estas siestas con la teta en la boca o soltando-enganchando me tengan un poco desquiciada. Perooooo siiiiiii como se duerma, se gire y me toque levemente ya esta buscando teta otra vez. Voy a intentar retirarme pronto, en cuanto suelte el pecho, a ver si con un poco de suerte enlaza él solo. Anda que lo que hay que hacer..... :juas

En fin, espero que esto mejore algún día.....ahora lo veo un poco negro (todo pasa, verdad que sí?)