Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Dudu
#430004 Nombre/Nick:___ dudu
Edad de tu bebé:__8semanas_
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en cama conmigo
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ a veces
¿Usa chupete?:___ no (lo rechaza)
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ no
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ la mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 22h
¿Le ayudas a dormirse?:___ sí
¿Cómo lo haces?:___ paseándola en brazos y bailando, y mamando.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ 2 horas (a veces más)
¿Se desierta por las noches?:___ sí, para mamar
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 2
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ suele dormirse en el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ al menos 8-9 por la noche + 2 o 3 siestas largas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ cuanto antes mejor
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?__ Aparentemente tiene reflujos, y algo de mucosidad
Comentarios:___la nena es muy inquieta, le cuesta mucho dormirse y muy poco despertarse (intentar cambiar la posición del brazo, si alguien tose o sin motivo aparente). Cuando está en el brazo no se conforma con cualquier posición. Si está despierta en brazos, sólo está tranquila un ratito en la misma posición, luego tienes que moverla.


Hola!
Resulta que nuestra nena es muy poco dormidora, y por momentos nos preocupa que no duerma lo suficiente, a demás de que sus padres estamos agotados.
Durante la primera semana, la nena podía pasarse casi todo el día en la minicuna durmiendo la mayor parte del tiempo, pero por la noche no dormía nada.
Sin embargo, a partir de la segunda semana, cada vez quería menos la minicuna. Por la noche conseguíamos dormirla en brazos, pero al intentar dejarla en la minicuna automáticamente se despertaba y lloraba gritando con todas sus fuerzas. Así que pasaba las noches durmiendo sobre el pecho de uno de nosotros.
Estas últimas semanas, al llegar la noche nos costaba hacerla dormir, y rara vez conseguíamos que se durmiera antes de la 1 de la madrugada. Pero por lo menos, una vez dormida, el resto de la noche la pasaba bastante bien encima nuestro, pidiendo de mamar dos o tres veces antes del amanecer pero sin llegar a despejarse. Incluso últimamente la podíamos dejar sobre el colchón una vez dormida y ahí seguía hasta la siguiente toma.
Por las mañanas suele estar bastante despejada.
Durante el día a penas duerme. Hace siestas de 10-20 minutos y luego permanece despierta durante horas y ocasionalmente hace alguna siesta de una hora. Cuando se despierta, algunas veces conseguimos que esté un ratito en la hamaquita (pocas veces llega a los 10 minutos) pero la mayor parte del tiempo reclama estar en brazos para que la agiten un poco y, por supuesto, para mamar. Es muy muy inquieta.

Haciendo cuentas, en promedio dormirá 12 horas diarias a los sumo (sumando día y noche), lo cual contrasta con los artículos que mencionan promedios de entre 16 y 18 horas.
Para colmo, llevamos unos días que por la noche casi no duerme y durante el día menos aún, durmiendo un total de 8 horas diarias tirando por lo alto. Además está muy irritable y todo la hace llorar desconsolada. Llora de sueño, pero necesita que la agitemos para dormirse. Pero su sueño es muy muy ligero. Tan pronto se duerme, en pocos minutos se despierta y llora como frustrada de no poder dormir (bueno, esa es nuestra interpretación). Pero, a pesar del sueño, no siempre se despierta de mal humor, sino que a veces hace risas y practica con su voz diciendo "aho".

Por la noche, cuando aparentemente está relajada a punto de dormirse después de mamar, empieza a restregar la cara contra el pecho (como si se rascara) y pega cabezazos ( y no es porque no tenga fuerza en el cuello). I muchas veces llora y se despeja.

Por las noches, reforzábamos la última toma con un bibe, ya que solía quedarse con ganas de más y el bibe la dejaba saciada. Pero estos últimos días no quiere ver el biberón ni en pintura. Cuando llora de hambre (y por el tiempo transcurrido desde la última toma lo normal es que tenga hambre), si le metemos el bibe en la boca se enfada y se pone a llorar con todas sus fuerzas.

Otra cosa. Durante la primera semana nos aceptó el chupete, pero ya hace tiempo que no quiere saberse nada.

Bueno, como comentario, decir que tuvo su episodio de cólicos hasta que la llevamos a un fisio que le aplicó el método Rubio, y desde entonces notamos mucha mejoría en muchos aspectos, hasta que estos últimos días se volvió más inquieta e irritable de lo habitual, lo cual no sabemos si atribuir a una crisis de crecimiento, o que se ha puesto malita (por las noches parece que tenga algo de mucosidad).

No me enrollo más. A ver si alguien nos da algún consejillo.

Saludos!
por Titoi
#430007 Hola!!!
Tu bebita es muy pequeñita aun. Sus ritmos son caoticos, como toca. Puede ser que esté pasando una crisis de crecimiento y necesite más pecho, para así poder producir más. mi consejo es que te olvides del reloj, que le ofrezcas pecho aunque no te lo pida (no solo es comida). Que te lo pongas fácil y le tengas muy cerquita. Así podrás intentar alargar las siestas, en cuanto se mueva, le pones el pecho. Puede que incluso se duerma con él en la boca. Así de asegura dos cosas: comida y que mami sigue a su lado.
Para el día te recomendaría un fular elástico. Así permanece bien pegada a ti. Aprovecha para pasear con ella. El movimiento les relaja. Escuchará sonido muy familiares para ella (tus latidos, tu respiración...). Es lo que le relaja x las noches cuando duerme sobre tu pecho.
Adelántate a sus sueño extremo. Observa las señale que indican que empieza a tenEr sueño. Si esperas a que llore para dormirla y darle pecho, será un poco tarde y primero tendrás que calmarla y relajarla.
Prueba a echarte con ella en la cama. Con el pecho. Antes de que esté nerviosa o cuando le hayas acunado y relajado.
Las crisis de crecimiento son duras. Descansa con ella todo lo que puedas. Las cosas de casa pueden esperar.
Mucho ánimo y paciencia, poco a poco os vais conociendo más y todo se vuelve menos caótico.
Sigue así lo haces genial.
No dejes de contarnos, ok?
Un saludo.
por Dudu
#430075 Hola! Gracias por la respuesta y los consejos.

En realidad yo soy el padre. Mi mujer prácticamente no tiene tiempo para escribir en foros entre toma y toma, así que yo he asumido ese papel ;-).

La verdad es que estos últimos dos días la niña parece que vuelve a estar mejor. Parece que se ha normalizado con las tomas, tomando cada 3 horas. Eso sí, cada toma viene a durar sobre una hora (salvo algunas excepciones). Estas últimas noches ha dormido bastante (aunque a costa de que sus padres estén incómodos practicando contorsionismo en la cama).
Durante el día, como ya comenté, cuando conseguimos que permenzca media hora durmiendo seguida lo vemos como un logro (tanto si está en brazos como en la hamaquita).

Últimamente parece que tolera mejor la hamaquita, e incluso la hemos tenido algunos ratitos en la minicuna, así que parece que no le "pincha" tanto como antes. Aunque claro, el tiempo que permanece ahí sin protestar es limitado. Algo que ha hecho un par de veces estos últimos días ha sido que, estando en el brazo, se ha puesto inquieta, y al dejarla en la hamaca se ha calmado e incluso en la misma la hemos podido dormir.
Lo cierto es que teniéndola en brazos también se inquieta facilmente, y prácticamente nos deja estar sentados en el sofá con ella encima. Mientras está despierta, tenemos que estar de pie y moviéndonos incluso cuando no muestra sueño, lo cual resulta bastante agotador.

Salir a dar una vuelta con el carro es jugársela. Igual puede dormirse y seguir así 1 hora (siempre y cuando no pares el carro o entres en un lugar cerrado o en un lugar con pavimento liso), o despertarse al poco tiempo y empezar a llorar sin razón aparente, lo cual suele ocurrir cuando estás en el lugar más alejado de casa.
Entrar en una tienda con ella en el carro es tentar a la suerte. Si se despierta, es habitual que en poco tiempo empiece a gritar con todas sus fuerzas y para calmarla tienes que sacarla del carro y ponerte a bailar allí donde estés.

Pero bueno, asumimos que eso forma parte ya del temperamento de nuestro bebé, y hemos de ir adaptándonos a él y esperar que vaya madurando y sintiéndose más segura con su entorno. Supongo que las frustraciones que muchas veces sufrimos los padres se deben a que tenemos la referencia de otros padres de nuestro entorno que pueden permitirse estar tranquilamente charlando con sus amigos en una cafetería mientras el bebé duerme plácidamente en el cuco sin estar temiendo continuamente el instante en que empiece a llorar desconsoladamente. Está claro que cada bebé es un mundo y que no se puede comparar, pero siempre queda la esperanza de que algún día no muy lejano el bebé nos permita tener una vida social razonable e incluso poder retomar alguna de las actividades deportivas o de ocio que realizábamos antes de su nacimiento.

Después de irme por las ramas, a ver si nos podéis aconsejar en otro aspecto.

En el tema de acostar al bebé, entendemos que es bueno desde pronto empezar a acostumbrarles a un horario, siguiendo cierta rutina. Si nuestro bebé durmiera bien en la cuna, el procedimiento sería empezar con la rutina sobre las 20:30 o 21h con el fin de que sobre las 22h se duerma en la cuna. Así nosotros podemos cenar (pendientes de si se despierta, claro) y realizar alguna actividad que no hemos podido realizar durante el día.
Pero, si la niña necesita dormir con nosotros porque es misión imposible dejarla dormida en su cuna y que siga dormida más de media hora (en cuanto se despierta ahí hace falta 1 hora para que recupere el sueño y duerma media hora más), la cosa se complica. Si queremos que la niña se duerma a las 22h, a esa hora nos hemos de acostar nostros también, por lo que habríamos de cenar sobre las 20h, lo cual es inviable.

En estos casos, ¿Merece la pena empezar ya con un horario de dormir temprano? o, ¿si creamos un clima que permita que ella identifique que ya ha llegado la noche y que es momento de estar menos activo, y pueda estar en el salón con nosotros hasta que nos retiremos a una hora algo más tardía?

Estamos empezando a anotar pautas de comportamiento, de acuerdo a vuestra guía, pero el tema de "acostarla" es el más controvertido...

Saludos y disculpad por el rollo...
Avatar de Usuario
por Tote
#430086 Hola, bienvenidos al foro y enhorabuena por vuestro bebé.

A ver, para el tema de los lloros en el carro y demás, yo os recomendaría (como te ha dicho ENC) el porteo, un fular elástico es la mejor opción para vuestra peque. Es normal que no quiera dormirse en el carro o que despierte cuando entráis en un sitio con el suelo "liso" jeje. Cuando están en nuestro vientre están en contínuo movimiento y eso es lo que les relaja :grin: .

En cuanto a lo de las rutinas, podéis ir intentando hacerlas para que vaya acostumbrándose, pero teniendo claro que al ser muy pequeñita de momento su sueño seguirá siendo "caótico", desde nuestro punto de vista claro ;-) .

Para dormirla, el colecho puede facilitaros mucho la vida, que se duerma con la mami en la cama tumbadas al pecho, cuando lleve unos veinte minutos dormida que intente sacarle el pecho e irse a cenar o a sentarse un ratito contigo al sofá. Al principio es normal que despierten a la media hora o la hora, pero poco a poco esto también irá cambiando. Y si por la noche duerme al lado de mami es posible que también descanséis mejor, en cuanto la note inquieta que le de la teta.

Para las siestas yo haría exactamente igual, que las haga con la mami en la cama, así ella también aprovecha para hacer una cabezadita y reponerse también un poco.

Y sobre todo mucha mucha mucha calma, mucho relax, los bebés "detectan" nuestro estado de ánimo, si nosotros nos ponemos nerviosos se lo transmitimos a ellos y todo se hace más difícil. No penséis en si los demás se duermen o no en el cuco, o si duermen más o menos que vuestra pequeña. Esta es vuestra nena, ella es así y tenéis que aprovechar los ratos que os "regala" para disfrutar de ella ;-)

Un saludo, y seguid contándonos cómo va todo vale? :117:

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Titoi
#430087 Que bien, un papá más x el foro!! Genial!!!
Enhorabuena x los pequeños-grandes logros. Ayudan a subir la confianza y ver algo de luz.
Lo del movimiento continuo, lo he vivido en carnes propias con pk mayor y ahora con pkbb. Siempre en movimiento (o al menos, de pie, nada de sentados), aunque no quiera dormir. La parte buena?? Te pones en forma sí o sí, y te ahorras mucho en gimnasio ;-) . Eso, sumado a lo del carrito, es algo agotador. Pienso que os vendría bien un portabebe ergonómico. Os ayudaría a compartir el peso (cada vez mayor), libera las manos, y permite moverte con mayor libertad. Se pueden hacer algunas tareas de casa con el bb dentro, e incluso ir a las tiendas. Les encanta cotillear desde la seguridad de los brazos de mamá/papá. Otra ventaja que yo he conseguido con el tiempo (pues antes pkbb se enfadaba y no quería), es darle el pecho en la mochila y poder seguir paseando, comprando... Con total discreción y comodidad, e incluso se vuelve a dormir (esto ya depende de las ganas de chafardear que tenga).
Cuando pkbb se duerme en la calle con la mochila, yo puedo hablar y jugar con pk mayor, pero como bien dices, ni se me ocurra entrar en una tienda o pararme quieta, porque abre los ojos como platos y se acabó la siesta.
En cuanto a las rutinas, hasta los 3 meses no merece mucho la pena. Tu bebita es muy pequeña aun. Para que distinta la noche del día si que se recomienda que durante el día duerman con algo más de luz y ruido, y por la noche lo contrario. De todas formas, las rutinas no tienen que ser súper estrictas. Simplemente una sucesión de hechos que les ayudan a saber qué viene después y así sentirse más seguros y "preparados".
En cuanto al horario o el cómo hacer para ir a dormir, aunque aún no es tan importante, es normal que os lo planteéis. Nosotro ya con pk mayor, que fue un bb de rutinas invariables y casi "al minuto", nos acostumbramos a cenar sobre las 19:30, y a eso de las 20:30, a dormir. Siempre bajando el ritmo de la casa, que todo incite al descanso. La verdad que a día de hoy seguimos manteniendo ese horario. Nos va genial y cenamos todos juntos.
Es cuestión de que cada familia encuentre "su forma", su propia rutina que se adapte a todos los miembros. Por ahora no os agobiéis x el tema. Todo fluirá y encajará poco a poco. Vuestra bebita es muy pequeña aun.
Bueno, no dejéis de contarnos, ok?
Un saludo.
Edito: Tote, nos hemos cruzado. Totalmente deacuerdo contigo.
por Dudu
#430115 Hola de nuevo!

Ayer nuestra pequeña cumplió 2 meses. Últimamente tiene sus días en los que nos sorprende lo "dócil" que está durante el día, en el sentido de que se conforma con estar ratitos más largos en la hamaquita e incluso hace pequeñas siestas en ella. Sin ir más lejos, ayer pudimos prácticamente cenar la madre y yo sin interrupciones, estando ella despierta sin protestar (también hay que decir que últimamente comemos más rápido que nunca).
Lo habitual es dormirla en brazos, y luego dejarla en la hamaquita donde con suerte puede seguir durmiendo unos 20 minutos más. Pero algunas veces conseguimos que cierre los ojos en la misma hamaquita sin cogerla en brazos, aunque eso sí, la siestecita no dura más de unos pocos minutos.

Sin embargo, a partir de media tarde, se va volviendo progresivamente más inquieta según avanza la tarde y nos acercamos a la hora de cenar, y necesita más ayuda para dormirse cuando muestra los primeros signos de tener sueño. No se si será que empieza a ver más cosas con sus ojos, pero cuando la intentamos dormir se distrae con cualquier cosa y se despeja muy fácilmente, por lo que necesitamos estar media hora de dedicación exclusiva para conseguir que se duerma y haga una siesta de 20 minutos. Durante el día, la única manera de que haga una siesta larga es haciéndola en compañía.

Este fin de semana estrenamos una mochila Manduca que nos regalaron, probándola por dentro de casa. La probamos usando una pieza de tela específica para los primeros meses que la sujeta un poco por la entrepierna (siguiendo las instrucciones), y con los pies por dentro, y parece que esa posición no le hizo mucha gracia, ya que se ponía nerviosa intentando estirar las piernas, levantándose dentro de la mochila. Para llevar las piernas por fuera la vemos todavía muy pequeña, ya que nos da la sensación de que esté muy "espatarrada"

En lo de dormir por la noche, el patrón sigue siendo muy similar al de las últimas 3 o 4 semanas: a veces se queda dormida en el pecho pero otras veces hay que "bailarla", pero en cualquier caso ha de dormirse bien en brazos de su mamá o los míos. Si ha tenido un buen día, una vez dormida la podemos dejar disimuladamente sobre el colchón y seguir durmiendo ahí hasta la siguiente toma (siempre y cuando ninguno de nosotros avandone la cama, ya que se despierta automáticamente), pero otras noches necesita estar sobre uno de nosotros todo el tiempo.

Observando su patrón del sueño, parece que ella tiene fases REM muy largas y periodos de sueño profundo muy cortos. Tanto en esta web como en otras, hemos leído que la fase REM suele durar unos 20 minutos y luego pasan a sueño profundo. Sin embargo, a los 30 o 40 minutos nuestro bebé se despierta prácticamente con la misma facilidad que a los 5 minutos. ¿A qué edad cabría esperar que vayan acortando su sueño ligero y alargando el profundo?

Bueno, dejo de enrollarme, que me voy por las ramas. Un saludo!
Avatar de Usuario
por lolilolo
#430116 Hola Dudu, bienvenidos :dormir_sin_llorar:
Solo quería comentarte que todo lo que contas de tu beba es absolutamente normal.
Les sugiero que sigan intentando con la manduca, es una muy buena mochila, no esperen a que este nerviosa o pida brazos, nuestros bebes necesitan contacto permanente, si le dan suficiente contacto durante el día es más probable que llegue a la tardecita menos nerviosa. Nuestros brazos son el lugar natural de nuestros bebes, no las hamaquitas y demás artefactos.
Respecto del sueño liviano, también es normalísimo, y sobre los cuatro meses suele ser aún más liviano e inestable. Mi hijo mayor empezó a tener su sueño un poco más pesado hacia el año y medio, dos años. Mi bebe aun se despierta con el sonido de una mosca.
Saludos , disfruten de la beba que crece muy rápidp, y pacienciaaaaa que sé que a veces es cansado.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#430123
Dudu escribió:Observando su patrón del sueño, parece que ella tiene fases REM muy largas y periodos de sueño profundo muy cortos. Tanto en esta web como en otras, hemos leído que la fase REM suele durar unos 20 minutos y luego pasan a sueño profundo. Sin embargo, a los 30 o 40 minutos nuestro bebé se despierta prácticamente con la misma facilidad que a los 5 minutos. ¿A qué edad cabría esperar que vayan acortando su sueño ligero y alargando el profundo?


Hola ! bienvenido al foro Imagen
sobre esta pregunta... tengo una buena noticia y una mala noticia ;-)

empiezo por la buena... El sueño de los recién nacidos y durante unos cuantos meses es básicamente en fase REM, eso es sueño ligero, es un sueño superficial que les permite estar alerta y tiene la pecualiaridad de que en esta fase el cerebro reaorganiza y clasifica toda la información recibida por sus sentidos. El sueño profundo o Nrem está para ayudar a reponerse al cuerpo de los esfuerzos físicos. Los bebés pequeño no se cansan físicamente, pero si que tienen cantidades astronómicas de información que procesar.
El sueño comienza a madurar sobre los 4-6 meses, momento en el que irá incorporando nuevas fases y estados en su sueño y teniendo periodos más largos de sueño tranquilo o Nrem.

PERO ! eso no significa más descanso... , siguen siendo bebés vulnerables,y la naturaleza lo ha solventado, colocando picos de sueño ligero, con microdespertares cada rato... para que se despìerten y comprueben puntualmente que el mundo sigue girando.

En conclusión, el sueño madura, poco a poco y es como un baile, en ocasiones habrán picos de despertares, debido a las nuevas fases y más adelante a la angustia de separación que la viven todos los bebés sobre los 8 meses. Si sabemos que todos estos cambios son fisiológicos, y que pasan.... la cosa se lleva mejor, no?

Un abrazo ! aquí seguimos ! enhorabuena por vuestra chiquitina. :pe:

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por rafi
#430198 Mira, en relación a lo que te comentaba sobre el aprendizaje mientras se duerme, me lo ha pasado Kim, una compañera del foro: http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noti ... _ninos_lav

Los ensayos con 216 bebés de hasta 12 meses de edad indicaron que eran incapaces de recordar informaciones nuevas si no duermen largo rato después de recibirlas.
El equipo de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, sugirió que el mejor momento para aprender puede ser justo antes de dormir, y destacó la importancia de la lectura a la hora de acostarse.
Los expertos dijeron que el sueño puede ser mucho más importante en los primeros años que en otras edades.
Los bebés pasan más tiempo durmiendo que en cualquier otro momento de la vida adulta.
Sin embargo, los investigadores dijeron que "sorprendentemente, poco se sabe" sobre el papel del sueño en el primer año de vida.
Aprende, duerme, repite
Los científicos enseñaron a los bebés de seis a 12 meses de edad tres nuevas tareas que implicaban jugar con títeres.
La mitad de los bebés durmió en las cuatro horas despues del aprendizaje, mientras que el resto o bien no tenía sueño o dormía la siesta por menos de 30 minutos.
Al día siguiente, se alentaba a los bebés a repetir lo que les habían enseñado.

Jane Herbert llevando a cabo el estudio.
Los resultados, publicados en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, mostraron que "dormir como un bebé" era vital para el aprendizaje.
Como promedio los bebés podían repetir una tarea y media después de tener una siesta sustancial.
Sin embargo, los bebés que durmieron poco no fueron capaces de repetir ninguna tarea.

Dijo que hasta ahora se había asumido que "estar bien despierto es lo mejor" para el aprendizaje, pero en cambio, "pueden ser los eventos justo antes de dormir los que son más importantes".


Dulces sueños
Un estudio del año pasado descubrió los mecanismos de la memoria durante el sueño.
Mostró como se forman nuevas conexiones entre las células cerebrales durante el sueño.

Los bebés "definitivamente deben dormir lo suficiente" para fomentar el aprendizaje, pero concentrarse en el aprendizaje justo antes de acostarse puede no ser lo mejor, según el experto.
"Lo que muestran los datos es que dormir después del aprendizaje es positivo, no demuestra que tener sueño durante el entrenamiento es positivo".

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Dudu
#430234 Hola de nuevo!

Lo cierto es que nuestro bebé es muy activo y parece que tiene ganas de aprender cosas. Por ejemplo, desde hace casi un mes parece que tenga mucho interés por experimentar con su voz y aprovecha cualquier momento en que está despierta intentando emitir sonidos vocales (lo típico que hacen los bebés de decir "aho"), y cada vez que lo consigue se pone muy contenta. Sin embargo, en cuestión de segundos pasa de estar contenta y riéndose a llorar pidiendo que la ayuden a dormirse.

Cuando salimos con el cochecito de paseo, en el cuco aguanta poco tiempo despierta, y si no consigue dormirse pronto se pone nerviosa y lloriquea. Sin embargo, en el prota-bebés de coche en general aguanta más tiempo. Nosotros lo interpretamos como que quiere observar lo que hay a su alrededor, y en el cuco a penas puede ver nada.

En el tema del sueño, hay ocasiones en las que parece que involucione y vayamos hacia atrás. Por ejemplo, si hace unas semanas podía dormir casi toda la noche sobre el colchón, últimamente sólo duerme sobre nosotros.
Antes, durmiendo sobre mí, se despertaba y se volvía a dormir ella sóla (a no ser que hubieran pasado unas 2 horas o más desde el final de la toma anterior). Sin embargo, ahora cuando me acuesto con ella sobre mí, cuando se despierta se pone a llorar y sólo se vuelve a dormir si su madre le da pecho o si yo me levanto de la cama y la meneo un poco. También, cuando mi mujer le daba pecho a la niña, después me la pasaba adormecida y podía seguir durmiendo sobre mí. Ahora, tan pronto me la pasa se despierta y se despeja. Por lo que ahora la nena pasa prácticamente toda la noche sobre su madre y eso está acabando con su espalda (la nena es muy exigente en cuanto a las posturas).

Hemos seguido probando la mochila Manduca, pero el hecho de no poder mover las piernas le pone muy nerviosa y todavía es muy pequeña para llevarlas por fuera. Por suerte, como ya he comentado en mensajes anteriores, por las mañanas está bastante tranquila y acepta estar en la hamaca bastante tiempo. Pero a partir de media tarde sólo quiere estar en brazos todo el tiempo, y como no le gusta la mochila y no nos deja estar sentados resulta tremendamente agotador, y tenemos la espalda hecha un cristo.

Yo, por ejemplo, no recuerdo la última vez que estuve tranquilamente sentado en el sofá con mi hija en brazos. Si está despierta, aunque esté aparentemente tranquila, tan pronto tomo asiento empieza a patalear y luego a llorar. Si la duermo antes, en cuanto me siento en el sofá es cuestión de minutos que se despierte y proteste.Claro que, mientras duerme, estoy atemorizado temiendo el momento en que se despertará.

A veces es como si mi mujer y yo viviéramos acovardados por nuestro bebé. Cuando está despierta, tememos el momento en que empezará a llorar dándolo todo y para ello no podemos soltarla un minuto. Cuando duerme, estamos en tensión permanente temiendo el momento en que despierte...

Sin embargo, no todo son retrocesos. Hay avances importantes. Mientras al principio cambiarle los pañales parecía un potro de torturas para ella, ahora parece que es de los mejores momentos del día y el cambiador es donde más contenta se pone. Algo similar ocurre con la bañera. Ahora no es que disfrute con el baño, pero por lo menos no se pone histérica.

Saludos!
Avatar de Usuario
por xirimiri
#430297 Hola :grin:

Es normal todo lo que cuentas. Aún es muy pequeño y lo deseable es reproducir la situación en la que se encontraba en el útero materno, arropado y calentito...en cuanto nota un cambio de temperatura por ejemplo, protesta, es normal.

Lo estáis haciendo genial. Me alegro mucho de leer a un papá tan implicado y con tan buena actitud. Eres muy importante para la mamá y para vuestro pequeño. Ya verás como poco a poco todo va cambiando, aunque vendrán nuevos retos y dudas.

No dudéis en compartirlas aquí. Animo. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#430319 Cómo vais? va descansando más durante el día?
Probar a descargaros la guia dormir sin llorar y rellenar el cuadro horario con los signos de sueño para dar con los momentos ideales para ayudarla a dormir. Cuando se manifiestan los signos de sueño, ya es tarde, por eso es interesante apuntarlos para podernos adelantar.
Cuando se pasan de rosca es cuando se ponen nerviosos y a llorar.
En cuanto le tengáis pillado los ritmos, todo será más fácil.
Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Dudu
#430418 Hola de nuevo!
Pues esta semanita la pequeña Sara cumple ya 3 meses...así que hace ya un mes y medio que empecé este hilo.
Vamos avanzando tanto ella como nosotros. Quitando los altibajos, durante el día parece que cada día que pasa está más dócil y nos deja un poco más de espacio.
En el tema de dormir por las noches parece que anda un poco estancada, aunque también hay que decir que nosotros lo soportamos mucho mejor que antes. Ya nos hemos rendido y asumimos que no podemos cenar los dos a la vez porque a esa hora la niña tiene que estar en brazos sí o sí.

La parte buena es que estamos pasando una de esas fases en la que nos cae la baba un poco más de lo normal, jejeje, y eso ayuda a que todo se lleve mejor.

Nos bajamos la guía ya prácticamente desde el principio de conocer esta web. Hemos intentado anotar las horas en que se duerme normalmente, y es algo variable, hora-arriba hora-abajo. Por el día suele costar relativamente poco que se duerma (aunque rara vez duerme más de media hora en cada siesta). Pero por la tarde-noche, incluso intentando anticiparnos, tenemos que pelearnos bastante con ella para que se duerma. De hecho, parece que no sepa dormirse si antes no berrea con todas sus fuerzas un ratito.

El patrón suele ser parecido todas las noches. Primero hace una dormida de 3 o 4 horas del tirón, y luego se despierta cada dos horas o menos. Y la minicuna colecho sigue muerta de risa. Si bien conseguimos un par de veces que duermiera casi toda la noche en la minicuna, luego volvimos a dormir con ella en la cama y en contacto con uno de nosotros. Así ella se asegura de que no vendrá ningún hermanito a quitarle la exclusiva!

Pero bueno, lo importante es que ella va creciendo y evolucionando como toca y nosotros estamos muy contentos. Os podéis imaginar lo que tenemos que reprimirnos para no aburrir a la gente hablando de nuestra peque...

Un saludo!
Avatar de Usuario
por Tote
#430431 Jeje, aquí no nos aburres, así que cuenta lo que quieras :grin:

Me alegro de que las cosas vayan un poquito mejor, pero sobre todo me alegro por vuestro cambio en la forma de ver las cosas. Que importante es tomárselo con normalidad verdad?, total es lo que hay así que mejor así ;-) . Yo muchas veces le digo a la gente que aprovehce esos despertares porque son momentos que nuestros hijos nos regalan para aprovechar y estar más con ellos :roll: ;-) . Que sí, que es cansado y muuuuuuchoooooo, pero es que el tiempo pasa tan deprisa....

Un saludo y sigue contándonos de vez en cuando vale?....

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por martaaa89
#433862 Mi bebé de algo más de mes y medio tiene el mismo problema, apenas duerme. Se despierta muy a menudo. Y para colmo, hace unos días soñe con mi bebe que no paraba de llorar muy fuerte. y por más que lo mecia no paraba de llorar. pase una noche malisima