Porque va bien tener de vez en cuando un berrinche. Lugar para gritar, patalear y desahogarnos de cualquier situación que altere nuestro karma.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Titoi
#430279 Bueno, ahí va mi deshago.
Pkmayor está pasando una racha algo complicada. Se hace mayor, pkbb hace más monerías. Se le han juntado varias cosas a la vez, pobre.
Tengo buenos consejos que he ido poniendo en practica, y es increíble ver cómo funcionan. Lo que me frustra mucho, es que siento que no llego. Se que su comportamiento es una llamada clara de atención, de "mami te necesito", pero incluso con la solución en la mano, muchas veces no puedo estar.
Pkbb me reclama muchísimo. Está en modo pegatinanisiquieramevalepapá. Se que es normal y es lo que toca ahora. Pero pkmayor, qué? Me cuesta tener que elegir a quien "desatiendo" en ese momento. Casi siempre se lleva la peor parte pkmayor. Pese que vaya acompañada de una explicación y él lo entienda e incluso me diga "mami ves a dormir a pkbb, pobrecito".
Es algo que me duele mucho. Miro sus ojitos y sigue siendo mi pequeñín. Me necesita, y yo a él. Pero cómo los combino? Las siestas de pkbb (sobretodo cuando está malito) no son compatibles con los juegos de Lego, o de cosquillas, o de luchas.
Me muero de ganas x jugar con él, x estar con él, por ser solo de él. Pero no puedo ignorar a pkbb. Al que integro en los juegos y mimos, pero no siempre está x la labor.
No me parece justo llegar del cole x la tarde, y dejar solito a pkmayor porque pkbb necesita una siesta.
Tampoco me parece bien hacer "sufrir" a pkbb dejándole sin siesta, alargando hasta la hora de dormir, e intentar que se entretenga "solito" (encima), para jugar a super heroes...
¿Alguien sabe cómo dividirse en dos?
Hasta ahora no me había visto con este problema, nos habíamos arreglado bastante bien. Pero ahora, es como que uno de los dos se tiene que apañar para que el otro esté bien...
Esta mañana pkmayor hacia deberes, le basta que esté pendiente de él, sentado cerca. Pkbb está algo malito y claro, no le he podido aguantar más sin dormir. Pkmayor que supongo ya se lo olía, no avanzaba escribiendo y lo hacia "mal a drede". Se que era porque quería que estuviera con él. Al final me he tenido que retirar a dormir a pkbb, pkmayor enfadado x tener que hacer deberes (en realidad, enfadado conmigo x no estar), total, todos fatal.
En fin, si alguien encuentra la fórmula del desdoblamiento, agradecería muchísimo que la compartiera...
Avatar de Usuario
por lolilolo
#430287 Ay enc :117: :117: :117: :117:
A ver perdón si suena desordenado pero te escribo ahora rápido porque ya luego no sé si pueda...
Yo creo que ya lo dije antes, a mi lo que se me hizo difícil al principio fue extrañar horrores al mayor, ver que él me extrañaba, ver que no me podía desdoblar físicamente... Encima con toda la buena intención del mundo muchas madres te dicen "dedicale tiempo en exclusiva la mayor" tiempo en qué??!!! Te referís a cuando el peke duerme colgado de la teta en la mochila? O cuando grita como poseso porque no quiere estar con su padre sino conmigo?
Solo puedo decirte que en nuestro caso fue mejorando a medida que el peke se fue des-adhiriendo, o sea que lapita sigue siendo pero al empezar a explorar el mundo por su cuenta no lo tengo tan adherido al cuerpo las 24 hs del día y me deja más cuerpo libre para el mayor, aunque hay que vigilarlo todo el tiempo sí, son otros desafíos pero ahora, desde los 7 meses más o menos, por ejemplo duerme las siestas en el cochecito entonces quizás me da ratitos libres para el mayor. Ojo no es una hora entera, pero a mí me funciona esto:
Disfrutar al máximo esos 10 minutillos quizás en que ayudo al mayor a ducharse (aunque lo hace casi solo...) y me deja secarlo y entonces nos damos muchos abrazos, me deja "estrujarlo". Ese ratito aunque a veces es corto me sabe a gloria. Y así con todo, le doy besos mientras le lavo los dientes, repasamos el día mientras toma su yogur antes de ir a dormir (papa lava los dientes al peke), o damos un paseito corto por el bosque después del cole mientras el peke duerme en el cochecito, o me siento un rato a pintar mandalas o "ayudarlo" con un lego...
Quizás al final del día fueron tres o cuatro momentos en que estaba toda enfocada a él, pero enfocada, y aprovecho cada oportunidad para abrazarlo, besarlo, decirle lo especial que es, cuánto lo quiero... Ahora el peke se queda con papa mucho más, entonces esos ratos van a más y además ya la rutina de ser cuatro funciona, disfrutamos mucho. Parece mentira pero entre la edad de tu peke y el mío verás como cambia.
Pero los primeros meses (7, 8, 9??) fueron difíciles, yo sentía que estábamos desconectados, pero volvimos a encontrarnos, disfrutando esos pequeños momentos. Ahora que te escribo pienso que para mi fue clave no exigirme más de la cuenta, no pretender "tener x tiempo en exclusiva" sino encontrar esos mini momentos poco a poco para re-conectar con él.
Animo, hacemos lo que buenamete podemos :117: :117: :117:

Imagen

Imagen
por mercè
#430290 ENC :117: :117: :117:
Ahora no recuerdo cuánto tiene tu bebé, pero es cierto que el primer anno es más complicado y bastante durillo... Yo también me he sentido así, ahora que la peque ya tiene 21 meses es muy distinto, por suerte crecen :lol:
No sé cuál es el carácter de tu bebé ni de tu mayor, pero yo lo que intentaba hacer era involucrarlas a las dos en todo, es decir, en vez de, ahora espérate que tengo que hacer esto con el bebé, o al revés, ahora espérate que tengo que hacer esto con la mayor, pues darle un giro: venga, vamos todos a cambiar el panal de la hermanita, venga vamos todos a hacer un puzzle, o una construcción (y cuando evidentemente el bebé lo destroza todo, ponerle humor al asunto, qué remedio). Y cuando es algo que el mayor no puede hacer, como dormir al bebé, o darle teta, pues intentar que lo vean de la forma más natural posible, y que vean que a nosotras también nos cansa pero que es así y ponerle humor otra vez, por ejemplo: "ay, esos bebés que siempre quieren tetaaaa, ay esos bebés que siempre necesitan dormir, vaya rollazo!" Pero de buen humor, desdramatizando, no sé si se me entiende. A mí eso me ha funcionado muy bien. Pero todo depende del carácter del mayor, de lo que cueste dormirse al bebé, etc.
Y sí, a mí también me ha ocurrido lo de llegar la mayor del cole y tener que dejarla sola un rato para ir a dormir a la peque, y te sientes mal, claro que sí, pero afortunadamente la época de las mil siestas pasa, y lo bueno es que no vuelve :grin: ;-)
También a veces (y no digo que sea tu caso ) nos sentimos tan mal por no poder atender al mayor que vemos la nueva situación (nuevo bebé en casa) como algo negativo, y eso nos priva de disfrutar tanto del uno como del otro. A mí me pasó cuando la peque recién había nacido. En cuanto te desbloqueas y ves todo lo bueno de la nueva situación, todo lo que os aportará a vuestra familia, lo bonita que será su relación como hermanos, todo cambia y todo fluye.
Un abrazo :117:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#430295 Guapi... :117:

No voy a decirte nada diferente que las compis...realmente entro a decirte que es normal cómo te sientes...yo también me he sentido muchas veces desbordada, malhumorada incluso, por no llegar, no poder...interesante la última reflexión de Mercè (guapísima! qué gusto volver a leerte!! :117: ) clave. Cuando asumes esa situación y te relajas, parece que todo cambia, lo que no quita que haya momentos de caos pero es importante no sentirse mal como madre, no culparse sobre todo.
Leí una frase al respecto que últimamente tengo muy presente: lo que se resiste, persiste, lo que se acepta, se transforma.
El bebé llega para quedarse y debemos asumirlo como familia, con todos los cambios que ello conlleva y eso es un reto para todos. Yo creo que otra clave es ir día a día, tarde a tarde, noche a noche, sin metas, haciendo lo que buenamente podemos en cada situación.

Eso en plan reflexión...en la parte práctica...como te dice Loli, esos meses pasan y cuando los peques van ganando autonomía y les puedes dejar más en el suelo porque van explorando más por su cuenta, una va liberando manos y brazos y se van encontrando espacios comunes para estar juntos (aunque ahí vienen otros conflictos de quitar juguetes etc 8-) ). Puedes por ejemplo bañarles juntos, aunque quizás ya lo haces, como momentazo familiar ;-) o jugar al escondite con el mayor buscándole tú con el pkbb en brazos... Nosotros ahora estamos en fase de jugar mucho en el suelo, yo haciendo como me caigo por la fuerza que tiene P., haciendo teatro, y la txiki que es una trasto tirándose encima de mí también partiéndose de la risa. Son juegos de contacto que disfrutan los peques y disfruto yo también y duren lo que duren, dos minutos o veinte, nos vienen bien a todos.
Y las siestas...como dice Mercè, según van eliminándolas también es tiempo ganado, tiempo que los tres (o cuatro con el papi) podréis estar jugando también.

Animo preciosa. Ya verás como poco a poco el puzzle encaja.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#430300 Ains cuánto te entiendo mi niña :117: :117: :117:

Es cierto que la cosa cambia y se hace algo más sencilla cuando los nanos crecen pero dificultades siempre surgen. Claro que supongo que la realidad de cada uno es tan diferente..... Mis nanos se llevan muchos años, siete concretamente y eso hace que compatibilizar sea muy muy difícil. Pero bueno todos nos vam0os acomodando periódicamente a las diferentes situaciones que nos surgen y no vamos mal :roll: :grin: .

Ánimo guapa.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por abril2009
#430311 ENC, ánimo que todo pasa. Es normal cómo te sientes, creo que en mayor o menor medida todas hemos pasado y sentido lo que cuentas.
No te pongas metas, día a día como dice mi chico, momento a momento...

Imagen
Imagen
por Titoi
#430312 Gracias a todas por los consejos.
Pienso que como hasta ahora lo habíamos llevado bastante bien, involucrando a pkmayor, disfrutando mucho los cuatro juntos, por eso esta racha se me hace tan cuesta arriba.
Si que es verdad que muchos de vuestros consejos ya los he puesto en práctica. Pero pkbb está en modo pegatina tattoo, y no facilita las cosas. Sin contar la inmunización que le hace ir de itis en itis.
Se han juntado un par de cosas. Los casi nueve meses de pkbb con su angustia de separación a lo bestia, que ni siquiera puedo estar dos segundos en otra habitación. Que no acepta los brazos de su padre y que, aunque le encanta jugar en el suelo, mejor si mami también está tirada con él. Y en serio que disfruto mucho de esto, se que es una etapa y que pasa. Cuanto más presencia mejor. Pero claro, pkmayor también me necesita.
Hasta en el cole anda revolucionado. Le han castigado varias veces, cuando antes nunca lo hacían. Digas o hagas lo que hagas, predomina su mal humor y el NO. Para comer, para levantarse x la mañana, el cole es un rollo, cenar es un rollo, ducharse, cualquier tema de higiene... En fin TODO. Y a esas quejas le sigue un golpe en el sofá, en la cama, con la pierna en el suelo, o incluso a mi...
En fin, hoy no estoy precisamente zen. Hemos empezado el día torcido, con toda la pinta de continuar.
Lo se, pasará, pero añoro a mi pkmayor alegre, dulce, amable y empático... Como él dice, echo de menos el verano. Que bien lo pasamos.
Necesitamos reconectar porque le siento lejos. Me siento lejos. Y no me gusta.
Avatar de Usuario
por rafi
#430317 Guapa, un abrazo muy muy grande. Yo no te puedo ayudar... :-( porque lo hice fatal. Cuando nació Diego con su problema de salud me volqué en él y Victor quedó un poco a la deriva. Papá me sustituyó, pero .. ya no volvió a ser lo mismo.
Ha pasado el tiempo y Diego se recuperó, pero yo siento que he pestañeado y Victor se ha hecho un Sr.
Recuerdo que por aquel entonces decidimos dormir una noche cada uno a cada niño alternandonos, todavía lo hacemos ahora. Con tu bebé pegatina no cuela... pero si puedes hace un par de días a la semana un doblete (dormir al bebé 7 luego dormir al mayor) quizá tengas ese ratín para estar juntos acurrucaditos.

Un beso muy grande, y te entiendo... mucho.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por Kim
#430330 ENC :117:
Me suena lo que cuentas, conozco de sobra esa sensación de fallarle, de no llegar a todo, de tener que desdoblarme y no saber cómo.
La teoría nos la sabemos, pero falta tiempo para ponerla en práctica...
Te han dado muy buenos consejos, realmente no se me ocurre nada más.
A mí sí que me vino muy bien lo de reservar un ratito en exclusiva para el polluelo, en nuestro caso era por la noche antes de dormir, la polluela se dormía antes y teníamos un rato para jugar y hablar y recuperar el tiempo perdido.
También en nuestro caso, cuando la polluela era bebé, él acabó acercándose más a papá, creo que es lo normal, pero no es negativo. Como te dicen, el primer año es durillo, luego a medida que pkbb se hará mayor empezarán a hacer más cosas juntos... y cuando tengan la edad de los míos habrá veces que te echarán de la habitación porque querrán jugar juntos ;-) .
Ya sabes, todo pasa y todo llega.
Un besote.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#430331 Hola otra vez. Entro a decir una cosa que se me olvidó ayer y que me ha recordado Kim al leerle ahora. ;-)

A nosotros nos ha venido también muy bien, como comenta ella sobre la polluela, que la txikitina se duerme pronto. Hasta hace bien poco no aguantaba despierta mucho rato o sea que después de la siesta de la tarde, evitaba que se me quedara dormida a las seis y le acostaba entre sobre las siete o siete y media, lo que me dejaba bastante tiempo libre para atender al mayor. Tenía que correr donde ella en los despertares para darle teta hasta la hora en la que acuesto a P. pero me compensa mucho porque puedo bañarle, jugar, cenar con él y dormirle yo la mayoría de los días.
¿Te sería posible algo así?

Animo :117:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#430332 Bueno no olvidemos que está en la edad de reafirmarse, quiero decir, posiblemente muchas de esas cosas que comentas se hubieran dado igualmente sin pkbb. Otra cosa es que se agudicen por estar el nano. Sé que esto no te va a quitar tu "angustia" y deseo de estar en todos sitios :grin: , pero hay que tener en cuenta las diferentes fases evolutivas por las que van pasando también independientemente de que tengan o no hermanos.

Vamos, que no todo es culpa de que nosotras no lleguemos a todo leñes :roll: :117: :117: :117: :117: :117:

Una vez más ánimo :117: :117: :117: :117:

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Titoi
#430363 Gracias a todas x compartir vuestras experiencias y consejos conmigo.
De momento, lo de dejar a pkbb dormido y fugarme con pk mayor, no funcionaría porque pkbb, aunque esté profundamente dormido, tarda dos segundos (literales) en despertar llorando si no estoy en la cama con él.
Sin duda Tote, estoy convencida de que pk mayor está pasando x un proceso madurativo muy acentuado x la presencia de pkbb. Y que x eso, me reclama y necesita aún más.
Estos días lo hemos llevado mejor. He dejado a pkbb sin su siesta de la tarde, y eso me ha dado más tiempo para jugar con pk mayor. Hemos podido construir Lego (mientras pkbb jugaba con juguetes de bb del hermano), hacer peleas con pkbb en brazos (yo peleaba con las piernas), le he despertado cada mañana para ir al cole con un abrazo, ataque de cosquillas y guerra de almohadas.
En fin, que eso ha sido esta semana, a ver la próxima como llevamos las siestas de pkbb y si nos deja terminar una manualidad de San Valentín que estamos haciendo juntos.
Gracias x estar, por darme otro punto de vista y ayudarme a cambiar el negro x el gris. Sois geniales.
Avatar de Usuario
por Tote
#430372 Tú sí que eres genial y una súper mamá :117: :117: :117: :117: :117: :117:

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#430388 Enc bonita, más de lo que hacés, imposible :117: :117: Sabes que conectar con él es el secreto, y buscas el hueco para hacerlo :117: :117:

Y como dice Tote, son fases por las que tienen que pasar.
Es perfecto cuando estan armónicos pero los malos humores, los ataques de bronca, de ira, son normales y ellos también tienen que aprender que está bien tener esos sentimientos `negativos` , es parte de la vida, lo que hay que tratar es de manejarlos de una manera "aceptable". Sí podemos enfadarnos, pero no podemos ir dando golpes a la gente cuando nos enfadamos. Ese es el mensaje. Y ayudarlos entonces a encontrar maneras para expresar y manejar esos sentimientos: identificar las sensaciones que el enojo nos produce, respirar hondo, masajes, abrazos, pegarle a un almohadón, lo que sea. Y con calma hablar, ayudarles a poner en palabras lo que les produce malestar, si es algo puntual, si son muchas cosas juntas... Eventualmente ante un enojo, bronca, frustración, van a ser capaces de hablar sobre lo que les molesta, directamente, sin necesidad de pasar por el despliegue de gritos, revoleos, patadas, etc.
Bueno, no sé si se entiende algo...
Besos y :117: :117: :117:

Imagen

Imagen
por Titoi
#430403 Gracias Loli. Sí que se te entiende, jajajaja!!
Seguimos mejor con el tema. Estas semanas parece estar de mejor humor. Empezar el día riendo con él en la cama, nos va bien. Esos minutos de achuchones, acurrucados, con un ataque de cosquillas y almohadas... No se, son 10 min. encantadores.
Me fijaré y pondré en practíca lo que me dices. Porque tiene mucho carácter cuando se ofusca o se cabrea.
Un millón de gracias.
Beso enorme!!