Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mamadeManuel
#432016 Hola a todos,

soy la mamá de Manuel, un niño de 18 meses que nos tiene locos a su padre y a mí, a pesar de que consideramos que está siendo el período más duro y difícil de nuestras vidas. Es un niño muy activo, no para en todo el día. No lo llevamos a ninguna escuela infantil. Yo no trabajo y estoy en casa con él.

Desde el principio, Manuel se ha despertado mucho por las noches. Solía tener despertares cada 40 minutos, así que podía despertarse del orden de ocho veces durante la noche. Pero la situación ha mejorado bastante. Hacia los 14 o 15 meses empezó a dormir mejor y ahora suele despertarse una o dos veces en toda la noche. Sabemos que el tema del sueño es una cuestión de maduración cerebral, pero creemos que las rutinas que hemos aplicado desde bebé, el cambio de habitación (ahora duerme en su cuarto en una cama), y todos los consejos e ideas aplicadas tomadas de esta web y del foro, han contribuido a que nuestro niño duerma mejor. “Dormir sin llorar” nos ha servido de gran ayuda y contar con las opiniones, experiencias y consejos de otros papás ha sido un apoyo importante¡ MUCHAS GRACIAS!

El problema ahora es la conciliación del sueño por la noche y cuando se despierta durante la misma. Antes se solía dormir mientras mamaba, pero ahora, aunque le sigo dando pecho a demanda, no se duerme. Lo acuesto en su cama y me echo junto a él. Manuel empieza a dar vueltas, a revolcarse, a gatear, a levantarse, a decir cosas, a jugar con sus manos, a quitarse los calcetines,…sin parar, de un lado para otro. No reclama mi atención ni me pide pecho, pero tengo que estar a su lado en la cama, no le vale que me quede junto a su cama, y rara vez le sirve que sea papá quien esté con él a la hora de dormir. Al final acaba durmiéndose después de una media de entre 40 min y una hora de una frenética actividad.

Os cuento un poco el día a día de Manuel y la rutina que seguimos para dormir para ver si podéis ayudarnos:
- Suele despertarse sobre las 8 de la mañana.
- Por la mañana salimos a pasear, al parque a jugar y, algunos días en semana, pasamos un par de horas en la pequeteca con otros niños. Los sábados va a natación con su papá.
- Entre las 13 y las 14 horas, come y nos preparamos para la siesta.
- Suele dormirse al pecho, aunque últimamente también le está costando más dormirse. La siesta suele durar entre una hora y media y dos horas. A veces, con algún despertar en medio.
- Por la tarde solemos jugar en casa, salir a pasear y al parque, o nos acompaña a hacer alguna compra o a visitar a algún amigo o familiar.
- Sobre las 8 empezamos con la rutina de ir a dormir. Comenzamos con el baño, luego masaje en el cambiador con una canción relajada y la cenita tranquila, sin televisión ni ruidos; después, aproximadamente sobre las nueve, nos vamos a su habitación y allí le leo un cuento, le doy pecho y comienza nuestra odisea .

¿Qué podemos hacer para que se relaje y concilie el sueño antes?

Muchas gracias de antemano. Saludos.
Avatar de Usuario
por lolilolo
#432026 Hola mamadeManuel,
Muchas gracias por tan bonito mensaje! Es de gran ayuda que pongan mensajes así, que dan ánimos a las mamas y los papas nuevos que llegan por aquí todo el tiempo.
Respecto a lo que preguntas. Es muy común entre los 18 meses y los 2,5 que los peques tengan esas rachas de "problemas " para conciliar el sueño. Hay un post sore eso por aquí que le habían llamado "gamberreadas a la hora de dormir" o algo así. Mi mayor sobre los dos años tuvo una racha que lo único que funcionaba era ponerle en el cochecito de paseo! Sólo ahí se relajaba!
Las rutinas que cuentas parecen muy bien. Solo una observación, no decis a que hora se despierta de la siesta. Es impotante que cuando lo lleven a dormir a la noche tenga realmente sueño pero que no esté pasado de sueño. Es encontrarle el punto. En mi experiencia, con 18 meses por lo menos deberían haber pasado unas 6 horas de estar despierto desde la siesta (si se despertó a las 15 de una siesta de 2 horas, entonces no pretender que se duerma antes de las 21). En mi experiencia, repito.
Lo que no entendí bien es si en la madrugada se desvela.
Bueno, a ver qué nos cuentas, y ánimo que lo hacen genial. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por mamadeManuel
#432030 Muchas gracias por tu respuesta!

Manuel suele echarse la siesta sobre las 14 horas y rara vez duerme más de dos horas. Sobre las 4 de la tarde está despierto todos los días y solemos llevarlo a dormir por la noche sobre las 21 horas. ¿Es muy pronto?¿Tendríamos que retrasar la hora?

Por la madrugada, cuando se despierta, suele lloriquear. Se calma cuando me tumbo con él en la cama y le doy teta. Suele costarle volver a dormirse (media hora o más), pero está más o menos relajado. A veces, me tumbo con él y me pongo cerquita, tocándole las manitas, pretendiendo no darle pecho ( estamos intentando destetarlo por la noche para ver si así conseguimos que duerma del tirón). La mayoría de las veces en estas ocasiones sólo consigo que se relaje y vuelva a dormirse si me toca el pezón y, si no le dejo ,porque me duele y me resulta muy desagradable, llora bastante y se irrita, y , al final, tengo que ofrecerle el pecho para que se tranquilice y se duerma

Gracias de nuevo.Saludos.
Avatar de Usuario
por Tote
#432035 Lo primero, enhorabuena por vuestros logros y gracias por el mensaje tan alentador :woow :dormir_sin_llorar: :woow :dormir_sin_llorar:

En cuanto a tu duda, yo creo que cinco horas está bien, pero es que depende tanto de cada peque que es difícil decirte, soys vosotros los qeu tenéis que ibservar si llega pasado de sueño o, por el contrario, demasiado despierto . Hay que intentar encontrar el momento intermedio jeje y esa es la dificultad.

En cuanto a las noches, una pregunta: si le das el pecho se duerme más rápido o sigue tardando media hora o más?, si se duerme más rápido yo no lo dudaría, teta y a mimir jeje, proque además al no tener esa "ansiedad" es posible que no te haga tanto daño en el pezón al tocártelo no?

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#432080 Como van mamadeManuel?
Pienso como Tote, tienes que observarlo y ver si es que tiene sueño o no. Mis hijos con esa edad creo que tenían unas pilas de más de cinco horas... :mrgreen:
Y los despertares en la madrugada, yo también intento que vuelva a dormirse con un abrazo y no darle la teta a lo primero, pero si se fuera a desvelar no me arriegaría. Hay que ir viendo.
:dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por mamadeManuel
#432089 Muchas gracias por vuestros consejos!

La verdad es que si le doy pecho en la madrugada no suele tardar tanto en dormirse, pero, como primera opción, intento no darle pecho porque creo que así va a aguantar más y dormir del tirón...pero bueno, supongo que poco a poco.

Ya os iré contando qué tal.

Saludos.