Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por sunnyday
#432146 Nombre/Nick:___ sunnydays
Edad de tu bebé:___ 15 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ colechamos
¿Toma pecho?:___ sí
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ ya no (lo dejó por propia voluntad hace un par de meses y las cosas empeoraron)
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ Sí, ahora una siesta de unas 2 horas con despertar incluido
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ guardería, mamá, papá y abuelos esporádicamente
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 21.00 - 21.30
¿Le ayudas a dormirse?:___ Sí
¿Cómo lo haces?:___ Con el pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ 10-15 minutos


Hola, mi problema son los despertares nocturnos. Se despierta cada hora, cada 1,5 horas, cada 30 minutos, lo máximo que duerme seguido son 2 horas (y últimamente casi nunca). Ahora estamos en un punto en que solo yo puedo dormirle y con la teta. Cuando se despierta empieza a pedir teta y cualquier otro intento de calmarle o dormirle termina con el niño llorando.

Antes era diferente, papá era capaz de dormirle en brazos, o incluso la abuela, pero ahora ha dejado el chupete y yo soy su único chupete. Hemos estado una semana intentando la técnica de sacarle el pecho antes de que se duerma pero no me funciona. Nos enganchamos/desenganchamos unas 15 veces hasta que se duerme (sin el pecho en la boca) pero ya era así el primer día de intentarlo o sea que no ha habido ninguna mejora. Los despertares nocturnos siguen igual (o peor porque como le saco el pecho antes de que se duerma estamos de nuevo unas 15 veces así).

Ayer perdí los nervios y decidí que tenía que dormirse sin teta costara lo que costara y estuvo llorando unos 30 minutos. Al final se durmió casi dos horas más tarde de la hora habitual solo. La noche ha ido como siempre, algo mejor porque ha dormido 3 horas seguidas pero los otros despertares ha pedido teta y se la he dado y la verdad es que ha comido mucho.

Estoy en un punto de desesperación. Veo que pasa el tiempo y no mejoramos, más bien empeoramos. Estoy de mal humor durante el día, no rindo en el trabajo, la relación de pareja se resiente y estoy agotada física y mentalmente.

Alguna idea? Muchas gracias por la ayuda y perdón por el rollo pero necesito desahogarme.
Avatar de Usuario
por Tote
#432147 Hola bienvenida.

Si no le sacas la teta se duerme bien? si es así ya tienes la solución guapa, no se la saques hasta que no esté dormido.

Otra cosita, no vuelvas a dejarle llorar, pobre mío, seguramente se durmió ya de agotamiento :cry: y seguro que tú lo pasaste fatal también.

Otra cosa: está aprendiendo alguna habilidad nueva? por su edad es posible que esté empezando a andar. Si es así es normal que el sueño esté un poquito peor porque se les trastoca un poquillo. Déjale que "ensaye" todo lo que necesite durante el día, verás como en unos días mejora.

Por último, la encuesta no la has rellenado entera y no podemos saber cómo son vuestras rutinas de ir a dormir, puedes comentarnos cómo lo hacéis y horarios aproximados?

Un saludo.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por maria.77
#432160 Hola;
No tengo nada que te pueda ayudar, sólo decirte que estamos en la misma situación. Mi bebe duerme con nosotros en cama y vamos a peor por las noches...cada hora se despierta y me tengo que levantar a dormirlo por el pasillo en brazos. Tampoco se duerme con nadie más y la diferencia es que nunca se ha quedado dormido en el pecho.
Te entiendo perfectamente porque es agotador y terroríficas las noches. Todo el peso de la crianza recae sobre nosotras. Sólo darte ánimos y confiar en que en algún momento nos regalaran unas horas seguidas de sueño. Un saludito.
Avatar de Usuario
por xirimiri
#432161 Hola!

Ayyyy, cómo te entiendo... :roll:

¿Desde cuándo está así? me vas a decir que siempre se ha despertado un montón de veces, lo sé, hay algunos niños más movidos que otros, más activos, lo que sea, a los que les cuesta más controlar el cambio de fases. El rango de dos horas es normal pero cada hora...posiblemente se deba a algún hecho puntual...dientes? alguna enfermedad?

Cuéntanos. :14:

Imagen

Imagen
por sunnyday
#432163 Gracias por responder!
Respondo lo que me habéis preguntado:
Tote escribió:
Si no le sacas la teta se duerme bien? si es así ya tienes la solución guapa, no se la saques hasta que no esté dormido.

Sí, pero sigue despertándose. Lo de sacarle la teta lo empecé a hacerlo con la finalidad de que aprendiera a dormirse solo y así reducir los despertares.

Tote escribió:Otra cosita, no vuelvas a dejarle llorar, pobre mío, seguramente se durmió ya de agotamiento :cry: y seguro que tú lo pasaste fatal también.

Lo sé, no sabes lo mal que lo he pasado, pero necesito cambiar las cosas. He aguantado 15 meses colechando, teta a demanda y la situación no deja de empeorar. Tengo que poner fin a esas noches y lo he probado ya todo. Solo me faltaba eso. Tengo que decir que la 2a y 3a noche se durmió en 5 minutos solo rechistando un poco. Ayer (4a noche) volvió a llorar unos 10 minutos. Lo paso fatal sí, pero es que no tengo ya más soluciones. Me he leído todos los libros para enseñar a dormir de forma respetuosa y ya no se qué más hacer.
Por ahora sigue despertándose igual y me he fijado que cada vez que se despierta come mucho.
También decir que no le dejo llorar en plan Estivill. Me tumbo con él en la cama, lo abrazo y no dejo de decirle cosas bonitas al oído.


Tote escribió:Otra cosa: está aprendiendo alguna habilidad nueva? por su edad es posible que esté empezando a andar. Si es así es normal que el sueño esté un poquito peor porque se les trastoca un poquillo. Déjale que "ensaye" todo lo que necesite durante el día, verás como en unos días mejora.
Está aprendiendo a andar pero empezó a empeorar la situación mucho antes de que empezara a andar. No le veo relación.

Tote escribió:Por último, la encuesta no la has rellenado entera y no podemos saber cómo son vuestras rutinas de ir a dormir, puedes comentarnos cómo lo hacéis y horarios aproximados?

Perdón se me olvidó un trocito...
La pego toda de nuevo.

Nombre/Nick:___ sunnydays
Edad de tu bebé:___ 15 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ colechamos
¿Toma pecho?:___ sí
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ ya no (lo dejó por propia voluntad hace un par de meses y las cosas empeoraron)
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ Sí, ahora una siesta de unas 2 horas con despertar incluido
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ guardería, mamá, papá y abuelos esporádicamente
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 21.00 - 21.30
¿Le ayudas a dormirse?:___ Sí
¿Cómo lo haces?:___ Con el pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ 10-15 minutos
¿Se desierta por las noches?:___ Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 7-12 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ con el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ Me conformaría con 2-3 despertares por noche
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ En lo que necesite
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ Empezó la guardería a principio de septiembre pero ya se ha adaptado bien.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Ya tiene los 4 premolares y ahora le están saliendo los caninos.
¿Qué quieres cambiar?:___ Quiero romper la asociación teta/dormir para que cuando se despierte por la noche pueda dormirse solo. No me importa seguir colechando, me gusta, pero si la solución pasa por ponerlo en su cuna lo aceptaré.
Avatar de Usuario
por xirimiri
#432166
sunnyday escribió:¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Ya tiene los 4 premolares y ahora le están saliendo los caninos.
¿Qué quieres cambiar?:___ Quiero romper la asociación teta/dormir para que cuando se despierte por la noche pueda dormirse solo. No me importa seguir colechando, me gusta, pero si la solución pasa por ponerlo en su cuna lo aceptaré.


Aaaaaaamiga...ahora que has rellanado la encuesta completa lo leo...le están saliendo los colmillos!! molestan un montón!! para mis dos hijos han sido los más problemáticos en la dentición. Le han roto ya? son piezas muy grandes, seguro que le molesta y por eso te pide más teta por la noche, para aliviarse y se despierta más. Parece que la dentición molesta especialmente de noche.
De momento no creo que sea buen momento para intentar nada. Espera un poco. Quizás a partir del año y medio puedas intentar el plan padre o el cuento de la Teta Cansada...

Imagen

Imagen