Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por trissyta
#432202 Nombre/Nick: trissyta
Edad de tu bebé: 14 meses
¿Donde duerme tu bebé? en su cuna en su habitacion
¿Toma pecho?: NO
¿Toma biberón?: Solo el de la mañana
¿Usa chupete?: Si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Normalmente si 1 siesta al dia de 16 a 17.30
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): va a la guarderia de 10 a 14 el resto conmigo
¿A que hora se suele ir a la cama? Entre las 22 y las 22.30 la tengo que poner a dormir porque por ella fuera estaba hasta caerse de sueño
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?: la cojo al lado de su cuna le hablo, la relajo, y cuando veo que esta tranquila la echo en su cuna antes de que quede dormida
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: entre 10 y 30 minutos a veces mas
¿Se desierta por las noches?: SI
¿Cuántas veces (más o menos)?: Dias de 3 veces .. dias de 5 ... dias de cada hora
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? si se le cae el chupete en la cuna se lo pongo, le susurro o la vuelvo a colocar en su posicion para dormir
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: que duerma seguido o casi porque creo que no duerme bien cuando se despierta por la mañana se le nota cansancio
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: en cuanto sea posible
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? la cambie en su habitacion hace dos meses.. pero esos despertares siempre han sido asi ... lleva 2 semanas andando..
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? NO
¿Qué quieres cambiar?: me gustaria que se relajara para dormir que sepa que es hora de dormir y no este levantandose de pie en la cuna y llorando en ella cada vez que salgo de la habitacion y una vez que se ha dormido no se despierte tantas veces.


Hola¡ soy nueva aqui pero he seguido este foromi niña tiene 14 meses.. siempre ha sido muy irregular para el sueño ... le di pecho hasta lo 3 meses porque me lo rechazaba queria biberon... pasamos de cada 3 horas despertarse a periodos mas largos de tiempo... con el tiempo le daba cereales para dormir.. se los daba medio dormida en su cuna ( ella tenia 8 meses aprox) y con el biberon se quedaba dormida sin protestar en la cuna... sin problema.. hasta que dejo de querer biberones ( solo he conseguido que se beba los cereales de por la mañana y tiene k ser recien despierta sino no los quiere)desde que dejo el biberon de por la noche ya empezo a costarle trabajo conciliar el sueño .. asik seguia metodos de relajacion..rutinas de baño cena y tal...y para que pudiera coger el sueño sin llorar demasiado tenia que acunarla en brazos sentada en mi cama hasta que se quedaba dormida y la echaba en la cuna..Buen hace dos meses pensamos en cambiarle de habitacion y no lo tomo mal.. parecia que no se despertaba tanto por nuestros ruidos.. pero claro seguia yo echandola a la cuna despues de que se me durmiera en brazos...ya tiene 14 meses pesa 12kg y mi espalda no podia mas asique lei metodos me recomendaron stivill aunque yo nunka lo hice como ponia el libro... llevo 2 semanas haciendolo... la dejo en la cuna despierta le hablo la tranquilizo cuando veo q esta trankila salgo...Siempre empieza a llorar( pero no berrinche sino como enfadada) espero un poko ( solo un poko) entro la tumbo d nuevo le hablo.. asi puedo entrar 20 veces incluso quedandome a su lado para que se duerma y no hay manera de que se quede tranquila sabiendo k estoy al lado... ya depsues de mucho esperar se duerme pero a podido pasar 40 minutos y son las 23h de la noche... se queda trankila y empieza los despertares llorando sobre las 2 horas despues de dormirse...gimotea llora.. voy le pongo chupe le hablo se calla... se vuelve a despertar a la hora asi cada noche... total que me gustaria saber como puedo relajarla para que se duerma mas facilmente ella en su cuna porq se que tiene k estar cansada pero rechaza el dormir es como si no quisiera dormir no le gustara... e d decir que ella puede dormir normalmente 9 horas en la noche ( con muchos despertares) y 1 hora y media tan solo de dia.. me parece poco por lo k leo y por experiencias de otras mamis de la misma edad...tb m doy cuenta cuando se despierta q es llorando con sueño pero se niega a volverse a dormir un poco mas por la mañana.. tiene bastante actividad de dia para que no kiera dormir y luego en la noche se despierte tanto... espero m aconsejeis y si necesitais alfuna info mas me decis gracias por la atencion.. un saludo¡¡
Avatar de Usuario
por xirimiri
#432203 Hola.

Sobre que le cuesta dormirse...
Si echa una siesta hasta las 17.30 es posible que no tenga sueño cuando intentas acostarla...¿puede ser? si sale de la guarde a la dos y dices que está contigo, yo intentaría que durmiera antes que las cuatro de la tarde que es su siesta actual, para que también se despierte antes y tenga tiempo para jugar y andar, que ahora mismo es lo que trae de cabeza. Más que nada porque ahora se hace de noche más pronto después del cambio de hora y seguro que os quedáis sin tiempo para estar en la calle con esa siesta tardía. Si tiene la suficiente actividad durante la tarde y das con una rutina que os encaje seguramente llegue más predispuesta a conciliar el sueño.
Por otra parte...seguramente que se duerma más fácilmente si te siente cerca que si te vas de la habitación dejándola despierta como estás haciendo ahora. Los bebés nos necesitan para sentirse seguros y tranquilizarse, no tienen herramientas para hacerlo por ellos mismos aún. Qué mensaje crees que saca ella cuando te marchas de la habitación dejándola sola? ella no entiende nada más allá de tu simple marcha, del simple hecho de que te vas, se pone en guardia y te llama claro que sí, porque es inteligente y quiere estar contigo, aunque esté en la cuna más bonita del mundo.
Puedes probar a echarte con ella en la misma cama y una vez dormida pasarla a la cuna, o a acompañarla hasta que se duerma en la cuna sin marcharte antes, para que se relaje y se sienta segura sintiéndote con ella.
O dormirla meciéndola como hasta ahora. Si es que no quieres dormirla en brazos, hay también mochilas ergonómicas buenísimas que reparten muy bien el peso para que no te duela la espalda o los brazos al cargarla...

Sobre despertares...
Puede que se esté despertando más porque se duerme en alerta, en guardia, tras el episodio de llanto al sentirse sola. Y seguro que también le afecta el empezar a andar, porque les crea ansiedad eso tan nuevo y tan divertido que han aprendido. Déjale que practique, para eso intenta modificar la siesta como te he comentado antes, para tener tiempo para explorar en la calle después de descansar en la siesta, para que domine la técnica y pase página. ;-)
Sobre métodos tipo Estivill...qué quieres que te diga...estás en Dormir Sin Llorar. No los apoyamos porque no estamos de acuerdo en dejar llorar solo a un bebé que necesita compañía, ni un minuto ni dos, ni mucho ni poco.
Luego vuelvo y te pego info vale?

Edito. Ya estoy.
http://dormirsinllorar.blogspot.com.es/ ... .html#more

http://dormirsinllorar.blogspot.com.es/ ... ia-la.html

Intenta ajustar lo de la siesta y dormirla acompañándola "hasta el final". Y nos cuentas si ves cambios, te parece?

Saludos. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por trissyta
#432207 El método stiviñ.no lo práctico así como tal solo en k se duerma sola sin necesidad de cogerla porque el pediatra m dijo k se despertaba porque se dormía en brazos y después de despertaba sin mi... K la dejara dormirse sola.. Lo de las siestas esq yo salgo de trabajar a la 3 y mientras voy y tal es x mi horario lo de dormirse a las 4 pero yo creo k despertándose a las 5.30 hasta las 10,30 q es hora de dormirse son bastantes horas cm actividad para estar cansada y kerer dormirse...no? Bueno yo kiero probar rodas las opciones ..pero lo de qcunarla o dormir la en brazos para q este este trankila... Yo m kedo a su lado hablándole hasta k se duerme pero eya en su cuna y yo fuera de la cuna... Lo k m dijo el pediatra de sus despertares xx culpa mía de dejarla en la cuna en brazos y k eya se despertara y no verme
Avatar de Usuario
por xirimiri
#432208
trissyta escribió: Lo k m dijo el pediatra de sus despertares xx culpa mía de dejarla en la cuna en brazos y k eya se despertara y no verme


Tu bebé no se despierta por culpa tuya. Eso que se te quite de la cabeza. No, no y no. Los bebés se han despertado desde los inicios de la humanidad, desde que los bebés son bebés, porque el sueño es un proceso evolutivo y tardamos varios años hasta completar la adquisición de todas las fases de sueño y el paso de una a otra sin despertanos del todo.
Tú, siendo adulta, también te despiertas, tienes microdespertares entre fase y fase, pero te revuelves, cambias de postura o te tapas con la manta y vuelves a dormirte sin recordar a la mañana siguiente cuantas veces ha pasado eso. Los bebés igual, pero no tienen la capacidad que tenemos en la edad adulta para enlazar fases de continuo, de ahí que nos necesiten para hacerlo. No es nada malo ni raro. Verás aquí miles de mamás y niños en tu misma situación. Es NORMAL.
Algunos bebés, por carácter o lo que sea, tardan más en dominar la técnica y dormir varios horas del tirón pero para los tres años la gran mayoría lo consigue.
El sueño no debería ser asunto a "tratar" por un pediatra a menos que esté repercutiendo en la salud de un bebé, porque no es una enfermedad. Los despertares son algo natural que en nuestra sociedad de prisas y de "perfección" no aceptamos y porque tendemos a juzgar a los padres en función de cómo son sus hijos. Si un bebé duerme del tirón, come todo lo que se le ofrezca y obedece en todo es mérito de los padres y sin embargo un bebé con despertares, que tiene criterio para elegir lo que come y que cuestione lo que se le manda es culpa de los papás? no y mil veces no.

Te invito a que leas otros casos como el tuyo por el foro, que te animes con alguna lectura como el libro de la web o el libro de Dormir sin Lágrimas de Rosa Jové. Explica muy bien porqué se despiertan los bebés y ayudan a aceptar que no tenemos niños enfermos ni raros sino todo lo contrario. Nos falta información y estamos bombardeadas por opiniones contradictorias, ante tanta vorágine, intenta escuchar tu instinto de madre, escúchate a ti misma y tu pequeña, no fallarás.

Si tienes cualquier duda no dudes en compartirlo, si podemos aclararla será genial. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por trissyta
#432212 gracias por la info ... lei varios post sobre esto.. pero claro tenia mis dudas... mi incertidumbre era porq mi niña se despertaba gimoteando o llorando con necesidad de algo...porq le ponia chupete o la tocaba y se volvia a dormir.. pero hay veces que eso no funciona y por la mñn se despierta a la misma hora aun habiendo dormido mal o con solo 5 horas de sueño y se le nota el cansancio y la falta de sueño eso es lo k m gustaria solucionarle .. que pueda descansar mejor para que el dia lo empiece con buena energia y no teniendo k dormirse 2 horas despues de despertarse porq le falta sueño...consulte al pediatra por eso y su respuesta fue la que os comente entonces intente aplicar eso de que pudiera dormirse sola ayudandola para que no echara en falta el no verme en sus despertares...se que mi niña no es de dormir 12 horas como otros pero quisiera que durmiera 8 pero bien...
Avatar de Usuario
por Tote
#432213 Hola bienvenida.

Vaya copn tu pediatra, culpa tuya no? En vez de escucharte y calmar la ansiedad que estas situaciones suponene, te culpabiliza... manda narices. Como ya te ha dicho Xirimiri, los despertares son completamente normales, si, como dices, llevas tiempo leyendo el foro, lo habrás visto en casi el cien por cien de los casos. así que culpas fuera y centrémonos en cómo intentar mejorar vuestras noches.

Yo también creo que tu bebé se duerme en estado de alerta. Como has podido comprobar se despierta igualmente pero seguramente consigas que se duerma antes y sin sufrimiento si lo hace en tus brazos. Entiendo que esto es cansado (y te lo digo porque lo he vivido ;-) ) así que poco a poco puedes intentar ir sentándote o tumbándote hasta que lo tolere y le duermas así que será más llevadero.

Tu hija te está reclamando, te está pidiendo algo, no dudes en dárselo que el tiempo pasa demasiado deprisa y, aunque no lo creas esta racha pasará. No vuelvas a dejarla sola ni llorando por favor, imagina como se sienter a<l ver que su mami se va.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#432214 Hola tryssita, bienvenida!
Coincido con xirimiri y Tote en todo. No puedo estar más de acuerdo!

Cómo ayudarla a relajarse? Con tu cercanía. Evidentemente no se relaja cuando la dejas sola. No la dejes sola, tiene solo 14 meses! Lo que necesita tu beba es a su madre. Si le das lo que te pide, descansará mejor. Escucha a tu beba y olvidate del pediatra que no está enferma, en serio.
Trata de leer los enlaces que te puso xirimiri y quedate con nosotras leyendo y compartiendo experiencias.
Ánimo, esto pasa taaaan rápido que luego te dará pena.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#432223 :grin: Hola guapa, madruga mucho por la manana? La siesta de la tarde es algo tardia, coincido con xiri. Si pudieses ayydarla a caer a eso de las 3 estaría genial. Y la hora de dormir adelantarla a las 9 o 9, 30 máx. Acompanandola, tumbandote al lado, dandole la mano. Ahora al irte le estás disparando la angustia de separación y asi es su reaccion, estando alerta. por otra parte, hace mucho que ha empezado la guarde o es un cambio reciente.
Ya nos contarás, un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por trissyta
#432230 Hola¡¡ la guarde la empezo en julio ( la meti en verano porq habia menos niños y asi empezaba a adaptarse ) aparte tenian juegos de piscina y tal y sabia k estaria mejor... esta adaptada aun sigue haciendo pucheros al dejarla pero cuando entra y ve a los nenes se pone contenta.. en fin... probe lo de cambiarle el horario y ponerla a dormir a las 9.30 y puff se me despertaba mucho antes... probe a dejarla mas cansada y acostarla mas tarde y sorpresa¡¡¡ se despierta a la misma hora que poniendola antes a dormir osea k dormiria menos horas...asik su orario mas o menos son las 10 de la noche para irse a dormir aunque se acuesta queriendo jugar nada de sueño y claro me cuesta estar con ella minimo 30 minutos para que se duerma...noos dan las 22.30 y pasadas... anoche me quede a su lado relajandola cuando ya vi k estaba trankila en la cuna ( aun despierta) sali... empezo a llorar y ponerse de pie en la cuna asik entre otra vez la tumbe y me kede como 10 minutos mas susurrandole k tenia k dormir y tal.. y bueno se durmio.. a tenido algun despertar menos esta noche...y se a despertado a la misma hora k todos los dias ( parece k tiene un reloj en la barriga) jejeje
Avatar de Usuario
por Tote
#432231 Bueno, hay bebés que necesitan dormir menos, mi peque es uno de ellos. Si tú tienes claro que esa es su hora de ir a dormir no hay más.

Por lo demás, no esperes los cambios de manera inmediata, hay que dar un tiempito de adaptación. Y no te empeñes en salir de la habitación cuando todavía está despierta, ya sabes que no funciona y se pone a llorar. Tiene toda una vida por delante para dormirse solita, pero aún no es su momento, vale? :sart: ;-)

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por trissyta
#432236 Necesito vuestro consejo se a repetido lo de la otra noche... Se durmió bien a las 22'30 pero a partir de las 00.00 empezó con lloros... Primero se callaba... A los 5 minutos volvía a llorar hasta k ya no paraba..iba chupete.. La tumbaba ( xq se ponía de pie la cuna) se dormía... A los 10 minutos igual... Así repetidas veces hasta las 2 de la madrugada k ya era cada 3 o 4 minutos q se ponía a llorar y eya tenía sueño... K le pasa? Xq repite el mismo patrón de la otra noche? Se ve k tiene sueño pero algo la hace despertarse llorar y ponerse pie en la cuna... Esq si lo vuelve a hacer ya no se como actuar...
Avatar de Usuario
por xirimiri
#432240
trissyta escribió:Son las 11 noche y no consigo k kiera dormir... M pongo con eya y se pone a jugar si m salgo llora no hay forma... Y ha dormido como todos los días la misma rutina todo igual...


No insistas en salir dejándola sola...es lo que no quiere, quedarse sola, acompáñala hasta que se quede dormida. Ya verás cómo concilia el sueño mucho más fácilmente.

trissyta escribió:Necesito vuestro consejo se a repetido lo de la otra noche... Se durmió bien a las 22'30 pero a partir de las 00.00 empezó con lloros... Primero se callaba... A los 5 minutos volvía a llorar hasta k ya no paraba..iba chupete.. La tumbaba ( xq se ponía de pie la cuna) se dormía... A los 10 minutos igual... Así repetidas veces hasta las 2 de la madrugada k ya era cada 3 o 4 minutos q se ponía a llorar y eya tenía sueño... K le pasa? Xq repite el mismo patrón de la otra noche? Se ve k tiene sueño pero algo la hace despertarse llorar y ponerse pie en la cuna... Esq si lo vuelve a hacer ya no se como actuar...


¿No la coges en brazos cuando llora para calmarla? Quizás llora por eso, porque no puede volver a dormirse sola y quiere estar contigo, en contacto contigo. Yo es lo que haría si no funciona con solo ponerle el chupete o darle palmaditas. Se está haciendo mayor y cada vez es más consciente, tiene más herramientas y te reclama de esa manera. Si es que descartas cualquier enfermedad o brote de dentición, puede que solo sea eso. Prueba a ver.

Imagen

Imagen