Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por EH Maia
#432064 Nombre/Nick: EH Maia
Edad de tu bebé: 13 MESES
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): EN LA CAMA, ENTRE MI MARIDO Y YO
¿Toma pecho?: SI
¿Toma biberón?: NO
¿Usa chupete?: NO
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: ENTRE SEMANA ES BASTANTE REGULAR, SIESTA EN LA GUARDERIA DE 10 A 11 U 11:30h Y SIESTA CONMIGO EN LA CAMA DE 14 A 15:30. LOS FINES DE SEMANA TOTALMENTE IRREGULAR. NO HAY MANERA DE QUE ECHE LA SIESTA DE LA MAÑANA, ASI QUE EL RESTO VA SEGÚN LE DA. A VECES HASTA SE DUERME A LAS 19 U 20h.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): VA LA GUARDERIA DE 9 A 13h, EL RESTO CONMIGO (MAMA) Y MUY POCAS VECES SE QUEDA SOLO CON SU PADRE
¿A que hora se suele ir a la cama? ENTRE 21h Y 22:30h (SEGÚN COMO HAYAN IDO LAS SIESTAS)
¿Le ayudas a dormirse?: SI
¿Cómo lo haces?: LE DOY PECHO
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: ENTRE 10 Y 45 MINUTOS (SEGÚN COMO HAYAN IDO LAS SIESTAS)
¿Se desierta por las noches?: SI
¿Cuántas veces (más o menos)?: DE 6 A 8
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? LE PONGO AL PECHO
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: AL MENOS QUE DUERMA 4 O 5 HORAS SEGUIDAS
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: CUANTO ANTES (PORQUE LO NECESITO, PERO SE QUE HAY QUE RESPETAR AL NIÑO)
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? EMPEZÓ LA GUARDERIA EN SEPTIEMBRE, PERO LLEVA DESPERTANDOSE ASÍ DESDE SIEMPRE. EMPEZÓ A ANDAR (CON AYUDA DE MANOS) HACE YA 2 MESES. TODAVIA NECESITA AYUDA DE MANOS PARA ANDAR.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? NO
¿Qué quieres cambiar?: ME GUSTARÍA QUE NO TUVIERA TANTOS DESPERTARES, NECESITO DORMIR MAS DE UNA HORA SEGUIDA.

Os cuento con mas detalles: Soy madre de Príncipe (de 3 años y 8 meses) y Principito (de 13 meses). A Principito le he dado lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y seguimos con LM. Siempre ha tenido muchos despertares, pero hasta ahora le ponía al pecho (yo tumbada junto a él) en cuanto le notaba moverse (porque si no se despertaba y costaba más dormirlo), y a seguir durmiendo. Pero desde hace unas semanas, ha empezado a moverse mucho más, y cuando se despierta lo hace gritando o moviéndose molesto. Y en algunos despertares se esta 30 o 50 minutos despierto, sentándose, cambiando de postura, de teta en teta.
Tengo la cuna sin barrote pegada a la cama, pero cuando he intentado ponerle en la cuna, se despierta incluso más, a pesar de estar yo cerca. Además la cuna esta a mi lado izquierdo, y yo tengo el hombro izquierdo un poco fastidiado, por lo que no estoy tampoco a gusto dándole el pecho tumbada hacia la izquierda.
Lleva unas noches con 8 o 9 despertares cada noche. Como he comentado antes, algunos duran bastante.
Así que estoy molida. Intento calmarle con otra cosa que no sea pecho, hablándole, tocándole, pero nada funciona. Encima pienso si no será culpa mía por haberle dado el pecho cuando era más pequeño en cuanto se despertaba y le he acostumbrado a eso.
Mi marido trabaja a turnos, así que lo de las rutinas se nos hace un poco difícil, aunque llevamos unos 10 días con el mismo horario y tampoco hemos notado nada.
Otro problema de los turnos es cuando estoy sola para acostar a los dos. Si acuesto antes al pequeño, se despierta un montón de veces, con lo que no puedo acompañar al mayor (que duerme en su cuarto), y si intento que el pequeño aguante hasta acostar al mayor, no esta a gusto, y tampoco me parece bien tenerle hasta tarde despierto.
Esto se agrava los fines de semana, cuando (aunque en la guarde le ponen por la mañana en la hamaca y se duerme él solo) conmigo no hay manera de que se duerma, y si lo hace es después de estar bastante tiempo llorando. Al no echar siesta matutina o echarla mas tarde, todo se desbarajusta y a veces se me duerme a las 19h, con lo que es imposible acostarle a su hora.
En conclusión, me gustaría que se despertara menos veces por la noche para poder dormir algo seguido. Estoy agotada. Y que se pudiera calmar con algo que no fuera el pecho. Alguna vez hemos intentado que lo calme el padre (sobre todo los primeros despertares de la noche) pero tampoco hay manera.
He leído el libro, me he pasado por el foro, y no conseguimos mejorar nada. He intentado lo de sacarle el pecho de la boca cuando se esta durmiendo, pero lo único que consigo es que se despierte y le cueste más dormirse, y como tengo tanto sueño, no me animo a seguir. Solo nos falta intentar aplicar el plan padre, pero estamos esperando a una racha de turnos que se lo permitan. Se que el sueño de los peques es irregular, y que hay rachas. Pero es que lo nuestro es una racha continua. Creo que desde que nació no he dormido mas de 2 horas seguidas mas que unas cinco noches.
¡POR FAVOR; AYUDA!
Avatar de Usuario
por xirimiri
#432065 Hola!

Me recuerda a mi princesa muchas cosas de las que cuentas. :grin:
Se ha estado despertando cada dos horas o menos desde que nació hasta el año y medio, que he notado que ha empezado a hacer algunas tiradas de tres horas. Y nunca, nunca la ha podido calmar el padre. Pero sabes que? yo me levanto descansada la verdad, porque me duermo ipso facto después de darle el pecho en cada despertar.
Claro que se acostumbran al pecho, porque es lo mejor que puedes darle y lo que más les relaja y les da seguridad. Creo que es cierto que los niños de pecho se despiertan más, pero es que el pecho no es solo alimento a diferencia del biberón, el pecho es consuelo, calor, seguridad...el pecho eres tú y eso es insustituible cuando son pequeños. Efectivamente cuando sea un poco más mayor y veas que atiende y entiende ciertas cosas, puedes probar con el plan padre o el cuento de la Teta Cansada pero si es muy demandante (eso viene de serie, por carácter, no por nada que tú hayas hecho), seguramente no funcionen.

¿Tienes problemas para conciliar el sueño? yo con mi mayor los tenía y por eso estaba más cansada e irritable y lo llevaba mucho peor que la peque. Me quedaba desvelada hasta el siguiente despertar y me frustraba mucho no poder dormirme, por lo que entras en un bucle que te desespera. A mí me sirvió un cambio de actitud, aceptar la situación, entender que no hacía nada mal. Y eso lo conseguí gracias a este foro y a las chicas que me sostuvieron y me acompañaron. Quizás si te sientes más relajada y contenta, la sensación que tienes de tus noches pueda cambiar. Piénsalo fríamente...ocho despertares como cuentas suponen despertares cada hora más o menos, y lo de despertarse gritando y moviéndose y los desvelos, ay los desvelos (mi peque los ha tenido siempre hasta el año más o menos)...puede que le esté trayendo de cabeza el tema de aprender a andar como sospechas. El rango de dos horas es muy habitual, pero despertarse cada hora es una racha seguro. Todo pasa.
No se trata de tocar un botón y que de repente duerman cinco horas del tirón. Van ensayando hasta conseguirlo, unos antes, otros más tarde, por propio carácter. Hay bebés a los que pasa conseguir eso les basta dormir cerca de mamá, por ponerte un ejemplo, pero hay otros más demandantes como el tuyo o la mía que les cuesta más.

Ya ves que soluciones no te doy ninguna :roll: Pero es que bebés muy demandantes puede no funcionar nada hasta más mayorcitos que entienden más. A ver si a alguna compi se le ocurre algo.

Sobre la hora de acostar a ambos hijos...buf...a veces es una odisea sí. Yo procuro tener dormida a la peque para acostar al mayor y ahí tengo cuarenta minutos o una hora hasta que se despierte la txiki para el mayor. Ahora ya se está saltando el primer despertar o sea que puede tener hasta dos horas hasta que se despierte. Eso me permite atender al mayor mucho mejor. También es cierto que mi hijo mayor es mu´cho más tranquilo y desde siempre ha comprendido y ha asumido que si se despierta la txiki llorando mientras estoy con él, ama va a darle teta. Y si no quiere quedarse solo, le paso a la cama grande y se queda a mi lado mientras doy teta en el despertar a la pequeña. Puede ser una opción.

Animo guapa. Ser madre de dos niños pequeños es una aventura. Pero crecen y estos problemillas pasan. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por EH Maia
#432066 Se me ha olvidado comentar una cosa que no se si tiene importancia. Al comenzar la alimentación complementaria, hemos hecho una mezcla de Baby-led-weaning (o sea, darle la comida entera, no en puré) con algún puré que otro.
Pero en la guarde la mayoría de los días le he llevado puré para comer. ¿Puede ser que esté comiendo más en la guarde al ser puré, que es mas fácil de comer, (y encima no estoy yo para pedirme teta) y que esto haya afectado a mi producción de leche? Solo va 4 horas y el resto del día siempre le ofrezco el pecho antes de comer. De hecho cuando sale de la guarde es lo primero que hace.
por EH Maia
#432067 Gracias por los ánimos!! No son la solución a los despertares, pero como dices, sí lo son para el cambio de actitud necesaria. Hay días que puedo con todo, pero otros, sólo tengo ganas de llorar por todas las esquinas, y son éstos los días duros. Por eso me he animado a escribir.
Mi pareja cree que con biberones dormiría mas, pero yo creo que eso va en el niño, y para algo que tengo que le duerme rápido no se lo voy a quitar! Aunque sé que lo dice para poder participar él y que yo pueda dormir mas.

Besotes!!
Avatar de Usuario
por xirimiri
#432069
EH Maia escribió: ¿Puede ser que esté comiendo más en la guarde al ser puré, que es mas fácil de comer, (y encima no estoy yo para pedirme teta) y que esto haya afectado a mi producción de leche? Solo va 4 horas y el resto del día siempre le ofrezco el pecho antes de comer. De hecho cuando sale de la guarde es lo primero que hace.


Normal. Es su manera de saludarte y decirte que te ha echado de menos. :grin:
A estas alturas de la lactancia tu pecho es productor y no receptor, es decir, que produces leche según el peque mama. La leche no está almacenada a disposición del bebé como en los primeros meses porque el cuerpo se ha adaptado a las necesidades del ritmo de la lactancia actual. Su composición también habrá variado. Tú leche y tus tetis se adaptan, ya no las notarás llenas ni hinchadas a que no? somos superwomans con superpoderes :lol:

EH Maia escribió:Gracias por los ánimos!! No son la solución a los despertares, pero como dices, sí lo son para el cambio de actitud necesaria. Hay días que puedo con todo, pero otros, sólo tengo ganas de llorar por todas las esquinas, y son éstos los días duros. Por eso me he animado a escribir.
Mi pareja cree que con biberones dormiría mas, pero yo creo que eso va en el niño, y para algo que tengo que le duerme rápido no se lo voy a quitar! Aunque sé que lo dice para poder participar él y que yo pueda dormir mas.
Besotes!!


Efectivamente, la misma situación con diferente actitud cambia. El cristal con el que miras las cosas las transforma. ;-)
Sobre destetar para sustituir las tomas por bibes...por aquí hay niños de bibe que se despiertan mucho, y además es infinitamente más cansado preparar varios bibes de madrugada con los paseos y desvelos que pueden suponer que ofrecer el pecho sin tener que moverse del sitio y quedarse todos dormidos nada más terminar la toma. Es una cuestión muy personal a valorar entre vosotros pero mi opinión personal si me permites es que no es la solución ni lo más cómodo.

Saludos. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#432074 Hola, bienvenida al foro.

Suscribo todas y cada una de las palabras de Xirimiri, y lo dice una mami de dos nenes de alta demanda :roll: . Pero sí, con el peque todo ha sido diferente, mi actitud no ha tenido nada que ver y, de hecho, las noches del nano han sido "peores" que las del grande pero mi agobio muchísimo menor.

En cuanto a cómo dormirles: cuando el nano era bebé nos íbamos los tres a la cama grande o a la del mayor y allí, mientras le leía cuentos, charlábamos y demás el peque se dormía a la teta. Cuando ya no quiso colechar, por suerte ya tardaba menos en dormirse, así que primero duermo al pequeño que cae en cero coma y luego me voy con el grande.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por EH Maia
#432090 Hola!
Muchísimas gracias por los ánimos. Intentaré asumir lo que hay y descansar lo máximo posible.
Menos mal que existe esta web para no sentir que estamos solas. Gracias por crearla!!!
Lo único: se os ocurre algo para poder conseguir que las siestas del fin de semana sean algo mas regulares? Con que no se me duerma a las 7 de la tarde me conformo!
Ya se que esto es muy difícil cuando no sigues una rutina, pero me da una rabia saber que en la guardería por las mañanas se duerme él sólo en la hamaca :shock: y que conmigo se tira llorando media hora para dormirse...
Avatar de Usuario
por xirimiri
#432095 Hola! :grin:
¿Qué es lo que más le puede relajar? intenta buscar cierta rutina que le ayude a ello.
Si es tan activo quizás dormirlo en casa le cueste más...¿has probado a dormirle en la calle? bien de paseo en la silla, que no sé si la acepta (mi txiki se ha quedado dormida en la silla en contadísimas ocasiones, creo que puedo contarlas con los dedos de una sola mano) bien en brazos, o en una mochila de paseo o dando una vuelta a la manzana cuando calcules que pueda estar cansado...quizás entretenido en la calle mirando cosas o acunado con ruidos del día a día te funcione más que en silencio en casa.

Cuéntanos.

Imagen

Imagen
por EH Maia
#432185 Hola!!

Por aquí seguimos igual, sino peor, ya que ahora los despertares son berreando como si le mataran. La semana pasada estuvo con bastantes mocos, no se si sigue incómodo o ha empezado con pesadillas.
Pero en fin, quería comentaros parte de lo que al menos SI hemos solucionado. :woow Por fin nos han llegado las literas que les hemos comprado para que algún día (que yo lo veo muy lejano, ji, ji) mis dos príncipes duerman juntos en la misma habitación.
Ahora, cuando estoy yo sola para acostar a los dos, el mayor duerme en la cama de arriba y yo me tumbo en la de abajo con el pequeño. Así puedo estar con los dos, pero no están juntos como cuando me los metía en mi cama (que entonces se ponían a jugar juntos y no había manera de que se durmieran, je, je). Al mayor le voy contando cuentos o cantando y el pequeño se va durmiendo al pecho. Y me cuesta menos llevarme al pequeño a mi cama que al reves (llevarme al mayor a la suya despues de dormirse).
Al menos algo hemos solucionado, por si a alguien le sirve la idea de las literas.

No se si esto de las literas lo debería escribir en la parte de Logros, avisarme si es así.


Hasta luego!!!
Avatar de Usuario
por Tote
#432221 Me alegro de que hayáis encontrado una buena solución en las literas :woow :clap:

Con las noches, paciencia.... y cuéntanos siempre que quieras y necesites, como tú bien dices, es importante tener con quién hablarlo y no sentirte un bicho raro jeje.

Ánimo :117:

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen