Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por CM84
#433663 Hola a todos.

Por lo que veo en otros hilos parece que este "problema" es bastante frecuente.
Prefiero explicar primero y luego al final ya pongo la encuesta (que hago un copy/paste de otros hilos porque no se como adjuntar la encuesta inicial del registro).

Rafael tiene ahora casi 28 meses y bueno siempre ha sido un poco rebelde para dormir y durante la noche, sobre todo durante la lactancia que la dejó con 21 meses, a los 4 meses nació su hermanito y volvió a "engancharse" aunque ya se ha vuelto a destetar. Durante la lactancia a demanda pues sólo se dormía con la teta y terminaba durmiendo con nosotros.

A día de hoy llevamos muy bien la rutina de baño, cena (a veces con tv otras veces sin tv, no hay conflicto en este tema) y después de cenar vamos juntos a su cuarto y su cama, y se le lee uno o dos cuentos, otras veces estar en contacto físico mientras se le canta, otras veces sólo cogerle la mano, otras veces se duerme bebiendose el biberón, incluso otras veces se le deja medio dormido sólo y se termina durmiendo a las 21:00-21:30.

El problema es durante la noche, que sus ciclos duran 2-3 horas, es decir que cuando nosotros ya nos vamos a dormir 23:30-00:00 comienzan los despertares, unas veces a las 00:30 otras a la 1:00. Se le vuelve a dar biberón (leche entera con un poquitín de batido de cacao para manchar la leche) o el biberón de agua y se duerme, otras veces sólo con ir y tumbarle de nuevo se duerme, otras veces tiene que ser sólo la mamá o el papá.... Aguanta 1, 2 o incluso 3 horas y se vuelve a despertar, así hasta las 8:00 que se le despierta para ir a la guardería (donde duerme siesta de 13:00-15:00 aprox).

El niño durante el día está perfecto, juega, está activo (es demasiado activo, ni la natación le deja cansado), no está irascible, come bien..... así que los que peor estamos somos nosotros, aunque lo ideal es que durmiera más horas del tirón por su propio bienestar.

Hay noches que una vez se despierta ya es cada 5-10 minutos hay que ir y es cuando decidimos traerle con nosotros, pero eso no significa que ya duerma del tirón, se despierta igualmente o si está muy nervioso no para de moverse dar patadas desaroparse.....

Os dejamos la encuesta, un saludo y gracias:

Nombre/Nick: CM84
Edad de tu bebé: 28 meses aprox
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en su cama y habitación
¿Toma pecho?: no
¿Toma biberón?: si
¿Usa chupete?: no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: 1 siesta, sobre las 13:00-15:00. Dura 1,5 horas o 2 horas en la guardería.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Guardería por la mañana y por la tarde en casa con mamá.
¿A que hora se suele ir a la cama? 21:00 +/-
¿Le ayudas a dormirse?: Normalmente sí.
¿Cómo lo haces?: Lectura de cuentos, canciones, contacto físico (juntar las caras, abrazados, cogernos las manos).
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Depende, 15-30 minutos
¿Se desierta por las noches?: Mucho.
¿Cuántas veces (más o menos)?: de 5 a 6, muy irregular a veces duerme 2-3 horas al principio y luego ya tal vez duerme nuevamente 2-3 horas o puede ser 1 hora o en 15 minutos nos ha tocado levantarnos 5 veces.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Contacto físico, o darle biberón y salimos de la habitación, depende del tipo del despertar.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Pues si pudiera enlazar los ciclos de sueño dormiría 9 horas tranquilamente, pero si duerme del tirón 6-8 horas estaría genial.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Sin prisa pero sin pausa.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Hace 3 meses nació el hermanito, pero no ha afectado en su comportamiento, no hay envidia hacía él ni nada. Además ya dormía "mal" antes de que naciera el hermano.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
¿Qué quieres cambiar?: Que podamos descansar todos.
Avatar de Usuario
por Tote
#433677 Hola bienvenida. La verdad es que no se me ocurre qué decirte creo que si tu hijo está bien durante el día es que descansa lo que necesita. Entiendo que esteis cansados de verdad que sí, y lo digo por experiencia propia ya que mi pequeño no ha empezado a dormir del tirón hasta los cinco años :roll: .

El sueño de los peques es un proceso evolutivo que no llega a ser igual al de los adultos hasta los 5 ó 6 años. Es cierto que hay nanos, que duermen ya del tirón sobre los tres o cuatro años así que todavía os puede tocar. Hay veces muchas, que podemos hacer algunas cosillas para mejorar el sueño o reducir los despertares (eliminar tv, ambiente tranquilo desde una hora u hora y media antes de ir a dormir, persianas bajadas, no ruidos fuertes, nada de visitas....) Pero si esto no resulta, sólo queda la paciencia y esperar a que llegue el día ;-)

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por CM84
#433689 Gracias por la respuesta.

Me temía que poco más podríamos hacer.

Nos han comentado en la guarde que pudiera ser que aunque no ha mostrado ningún tipo de celos del hermanito, esté reclamando más atención de la mamá y de ahí los despertares constantes, así que intentaremos que durante el día mamá juegue un poco más con él y a ser posible solos mientras papá cuida del bebé.

La verdad que esta semana llevamos 3 noches algo mejor, se duerme a su hora, un primer despertar a las 23:30-00:00 que con un biberón se vuelve a dormir el sólo y un segundo despertar a las 5:00-5:30 con misma solución.

Al menos hemos recargado pilas un poco.
Avatar de Usuario
por Tote
#433692 Claro, la llegada del hermanito o hermanita es un gran cambio para todos, a todos nos cuesta volver a encontrar nuestro lugar cuando la familia aumenta, cuanto más a ellos que son pequeñines.

Dices que sólo ha tenido dos despertares????? ualauuuuu, eso está geniaaaaaaal :clap: :woow

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Olga Cadevall
#436081 Hola:
Me llamo Olga Cadevall, soy pediatra y madre de dos hijas. También soy alumna en el curso de sueño CESI. En calidad de tal voy a intentar responderte.
Me gustaría felicitarte por tu exitosa lactancia con Rafael, y ahora con el bebé. No todo el mundo puede llegar, con el estilo de vida actual que llevamos, ¡a mantenerla 21 meses y luego volver a empezar! Imagino que tienes un buen apoyo por parte de tu pareja, y os felicito también por ello. ¡Se nota que el equipo está funcionando bien !
Respecto a Rafael, te diré que te estás enfrentando a una “personita” en una edad compleja y agotadora. Los “Terribles Dos”, les llaman, y no sin razón. Te retan y te agotan todo el día, ¿verdad? Rafael está manifestando su individualidad y está creciendo como ser humano; madurando y haciendo valer su opinión en todo momento, aunque la mayor parte de las veces lo que haga es oponerse a todo, no es así?
Entiendo que además al haber tenido un cambio tan importante en casa, con la llegada de un nuevo hermano a los 24 meses, le tiene que haber repercutido. Creo que, en conjunto, lo estáis manejando muy bien.
En el caso de Rafael el problema son los despertares frecuentes que tiene por la noche. Creo que parte del secreto está en trabajar las rutinas un poco más. Por lo que leo, le dedicáis tiempo, caricias y atención plena a Rafael, pero la rutina en sí es irregular. A veces ve la TV, a veces le cantáis, a veces hay cuento…. Las rutinas deberían ser un poco más estables, aunque está claro que también deben ser flexibles y nos las podemos saltar o variar “de vez en cuando”
Os propongo los siguientes cambios:
Intentar mantener un horario de despertar por el mañana parecido en días de diario y fines de semana. Despertar con luz natural, abriendo cortinas y dejando pasar la luz natural. ¿Si fuera posible podrías valorar ir caminando al colegio? Hacer ejercicio al aire libre le vendrá bien. Por cierto, ¿a qué hora va a natación? Estaría bien que terminara mínimo 2 horas antes de su hora de ir a la cama. Importante mantener el horario de comida y siesta también parecido, yo os diría de hacer en casa lo que se hace en el colegio o de forma lo más similar posible.
La rutina antes de acostarse la empezaría más o menos 1 hora antes de la hora en que quieras que se vaya a dormir. Es difícil sugerir horarios, porque con la bebé es complejo. Intentad turnaros con tu pareja para que al final le sea igual de fácil dormir con uno o con otro.
La rutina empieza cambiando el ambiente en la casa, que se note que se va acercando la hora de dormir. Cerrar cortinas, encended luces tenues anaranjadas y evitad la luz blanca intensa. Nada de TV ni pantallas en las 2 horas antes de acostarse. Baño relajante, cena evitando comidas copiosos ni excitantes, donde incluyo los azúcares. El batido de cacao lleva azúcar en una gran proporción, así que os aconsejaría desterrarlo. Luego le acompañáis a la habitación, y hacéis el mismo ritual siempre y por el mismo orden. La intención es que sea muy muy aburrido, sin sorpresas y predecible. Le tomas de la mano y contáis un cuento. Quizás preferís repasar el día juntos y comentar lo que hicisteis, lo que os parezca mejor, pero siempre lo mismo. Luego beso de buenas noches y os quedáis con él hasta que se duerma si os va bien así. Aseguradle que si os necesita vais a estar allí para él y, obviamente, cumplid con vuestra palabra cuando os necesite.
Con los despertares durante lo noche le atendéis con luces apagadas o anaranjadas. Dejadlo todo a mano antes de dormir para no desvelaros mucho vosotros al atenderlo. No le habléis mucho para no activarle. Sed monosilábicos o sólo usad ruidos monótonos como shhhhhh para que sepa que estáis allí. Si creéis que puede tener miedo por la noche a estar solo quizás podéis dejar una luz quitamiedos.
Esos días en que el sueño es peor, intentaría observar y ver si lo relaciona con algún motivo. Por ejemplo: ha habido cuentos excitantes, o pantallas, o está enfermo o le duele un diente,…. Explorar la posibilidad de que haya tenido una pesadilla y se haya asustado.
De todo esto lo importante es saber que el sueño, como todos los progresos de nuestros hijos, va madurando y que nada dura para siempre. Y el hecho de que él por las mañanas se note descansado y feliz .
En fin, ánimo familia y espero haber sido de ayuda
Por cierto, algunas de estas rutinas podéis irlas implementando con el bebé, de cara a no tener tantos problemas con él en el futuro
Felices noches ¡

Olga Cadevall
Alumna en prácticas CESI


BIBLIOGRAFIA:

- Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (1): El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de 2 años a 3 años y más. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- Berrozpe ,M. (2023) Protocolo de intervención CESI - Dormir sin llorar de 2 años en adelante. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).