Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mamadenene
#434807 Buenos días a todas, soy nueva en este foro pero os he leído muchísimo desde que nació mi bebé. Os cuento, mi hijo siempre ha tenido muchos problemas con el sueño, duerme conmigo. he llevado unas rutinas estrictas con él a la hora de comer y dormir. Siempre se ha despertado muchas veces, le ponía el pecho y se dormía, conseguí quitarle esa manía y que cuando se despierta se vuelva a dormir solo o tomando un poco de agua y así conseguí que se despertara menos veces.
La cuestión es, se dormía en el pecho, cantándole y dándole mimos, solía dormirse en seguida, (aunque las noches siempre han sido caóticas por que cuando no le duele un diente, tiene terrores nocturnos y se pega la noche dándome patadas y gritando), pues bien, desde que ha empezado la guarde ha decido que no quiere teta, me dice mama teta no, a guardar!! y claro, con lo nervioso que es, me cuesta dormirlo horrores, me tumbo a su lado, le doy bibe, le canto, le cuento cuentos....pero nada al final acaba durmiéndose por aburrimiento pero igual a las 10 de la noche (el solía dormirse a las 9), con las siestas, peor, ya que antes en 2 min estaba sopa, ahora me pego más de media hora y no se ya que hacer!!
por rebecarg
#436169 Hola mamá! Mi nombre es Rebeca Rojas y te voy a responder como alumna en prácticas de la formación de sueño del CESI. Además comentarte, soy especialista en Dolor Orofacial y Bruxismo Pediátrico. Sé que escribiste hace un tiempo y veo que no recibiste respuesta, igual voy a responderte por si le ayudamos a alguna otra mamá que se encuentre con tu pregunta.

En este caso veo que la rutina va cambiando un poco por deseo de él y es importante respetar esos deseos, ahora ya que tenemos ese cambio quizás lo ideal sea además, modificar ligeramente la rutina para que induzca mucho más al sueño de tu bebé. Otro aspecto muy importante de mencionar, es que siempre que tengamos un cambio en su rutina habrá de cierta manera en muchos aspectos de tu bebé y en este caso posiblemente con el sueño. Además podemos ver muchos cambios como que ya es más independiente, camina solito y mucho mejor que antes, hace berrinches, se comunica más, tiene más vocabulario.

En esta etapa donde él empieza guardería, podemos observar que en algunos niños se puede presentar la angustia por separación, es súper importante siempre hacerle mucho ver que mamá seguirá siempre cuidándolo, es decir, es súper válido darle mucha seguridad y mucho apego. Existe algunas condiciones que podemos mejorar para que logre conciliar el sueño más pronto que lo que lo está haciendo ahorita. Te pongo a continuación algunos de los aspectos que te podrían ayudar:

• Intentar una rutina de sueño en la noche que invite a dormir desde antes de que sea la hora porpia de irse a la cama, apagar luces (principalmente de tonalidad blanca) que no sean estrictamente necesarias o intentar ir oscureciendo la casa, cerrando cortinas y utilizando luz cálida de lámparas. Es bueno guiarse por el mismo sol cuando va desapareciendo, ir oscureciendo la casa.
• En esta rutina puedes incorporar repasar el día con lo que ha pasado incluidos los conflictos, explicarle por qué se le ha regañado, y recordarle mucho que siempre estará para él acompañándole y cuidándole.
• Importante evitar bebidas estimulantes durante el día y principalmente antes de dormir y entre estas bebidas se encuentran además las bebidas (y los alimentos) muy azucaradas, antes de los 24 meses se recomienda que el consumo de azúcar añadida sea nulo, esto sobreestimula su cerebro y hace que le cueste más dormir.
• Evitar el uso de pantallas recreativas al menos 2 horas antes de ir a dormir y en el caso de los niños menos de 24 meses, ninguna pantalla en general. Esas luces hacen que su cerebro sienta como que es pleno día y que lo que ve a través de sus ojos, está sucediendo en la vida real, por lo que es fundamental evitar su uso, porque como lo anterior, sobreestimula su cerebro.
• Adelantarse a la hora de dormir con señales de sueño: al estar en guardería puede que haga muchas actividades entonces es importante identificar señales de sueño para ofrecer el dormir desde antes que ya esté muy cansado porque esto provocará que le cueste más conciliar el sueño, algunas de ellas son:
o Bajar la actividad física
o Bostezar o frotarse los ojos frecuentemente
o Acostarse en el suelo o presentar algún tipo de descoordinación física

Fuentes:

- López, R. (2023). Módulo XVI: El sueño de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XVI Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).