Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Paito
#435190 Hola tengo un problema mi bebe va a tener casi un mes de vida y se resiste hacer siesta sobre todo la de la tarde, he tratado de todo y no se queda dormido aunque esta muerto de sueño y pasa irritable toda ese tiempo, esta comido limpio sin gases pero no sw xq no logra conciliar el sueño, y cuando se desespera empieza a llorar de lo tan cansado qje esta ni abre los ojos lo he paseado le he dado chupon pero si lo bota xq ya se durmió como que se da cuenta y vuelve a llorar lo he paseado lo acuesto y después de un minuto se despierta no se ya que mas hacer
por MariaLahozMama
#435206 Buenas paito yo tenia el mismo problema y le pregunte a mi medico de cabecera, lo que me recoendo fue comprarle un reductor de cuna para que sienta que está arropado y duerma así mas facilmente, desde que se lo puse ha mejorado bastante , aun le cuesta dormir pero una vez que cae ya hace toda la noche del tirón. Pruebalo ;-)
Avatar de Usuario
por consuelosep
#436032 Hola Paito, mi nombre es Consuelo, soy chilena, y te respondo como alumna en práctica de la formación de sueño de CESI. Además, soy psicóloga clínica infantil y madre de un bebé de 10 meses. Voy a intentar ayudarte con tus inquietudes respecto al sueño de Daniel.

En primer lugar, te felicito por tu primer mes de madre, y por todos los esfuerzos que has desplegado en este proceso de adaptación. Te envío un mensaje de ánimo y te comento que el sueño de los recién nacidos suele ser un poco caótico al comienzo, sus siestas son cortas y frecuentes, ya que sólo tienen dos fases de sueño que duran entre 50-60 minutos, por eso suelen despertar cada una hora, para poder alimentarse y sentirse seguros. A modo de referencia, un bebé de un mes debería hacer entre 6-8 siestas al día, desde 15 minutos hasta 4 hora apróx. de duración, el tiempo despierto entre siestas es entre 30 minutos y 1 hora, y su sueño total diurno es de alrededor de 4-5 horas.

El sueño diurno es súper importante para que tu hijo pueda descansar bien por las noches, pero para lograrlo es necesario identificar a tiempo sus señales tempranas de cansancio, y tratar de tener una rutina pre-siestas que sea relajante. Para lo anterior, te invito a observar a tu hijo y elaborar un diario de sueño, en el cual registres durante al menos una semana los horarios en los que Daniel suele mostrar señales de sueño (bostezos, cejas rojas, mirada perdida, esconde su cabeza en tu cuerpo, etc.). La idea es que puedas adelantarte a estas señales, y acostarlo al menos una media hora antes de que aparezcan, ya que si está demasiado cansado, te costará mucho más hacerlo dormir. Algo que también ayuda mucho es preparar el ambiente y reducir los estímulos externos (como la luz y el ruido), también puedes susurrarle, mecerlo, cantarle, portearlo o darle un paseo en cochecito para que se relaje. Esta rutina debe ser constante, pero sencilla, para que te permita replicarla todos los días.

Si comentas que sus siestas están siendo muy cortas y poco reparadoras (ya que lo observas irritable en el día), te recomiendo acompañarlo mientras duerme, adelantarte a ese despertar y utilizar la técnica que mejor te resulte para volver a hacerlo dormir (por ejemplo amamantarlo), y de esta forma lo ayudarás a unir dos ciclos de sueño, intentando alargar un poco más su siesta.

Por último, en la encuesta comentaste que Daniel tiene reflujo, ¿lo has evaluado con su pediatra? Si bien esto suele resolverse de forma espontánea, una vez que su sistema madure, sus síntomas tienden a afectar bastante el sueño, provocando despertares frecuentes y con dolor, malestar al estar tumbado boca arriba, su sueño es más intranquilo, se retuercen, andan de mal humor, etc. Si bien es importante seguir las orientaciones entregadas por tu pediatra, puedo darte algunos consejos que ayudan a aminorar los síntomas: alimentarlo con frecuencia, pero en pequeñas cantidades; dar el pecho más seguido, ya que es un antiácido natural; ayudarlo a eliminar gases después de las tomas; mantener a tu bebé en posición vertical después de las tomas, al menos una media hora (en brazos o porteo); vestirlo con ropa holgada para dormir; elevar la cuna unos 30º y dormir boca arriba; y no fumar en presencia de tu bebé, ya que la nicotina agrava el reflujo.

Espero haberte podido ayudar, y cualquier duda que tengas no dudes en continuar con la conversación… Saludos!!!

Bibliografía consultada:
- López, R. (2023). Módulo XIII: El ABC del Descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- Berrozpe, M. (2023) Módulo IV: La Patología del Sueño Infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Consuelo Sepúlveda
Alumna en Práctica CESI
Mamá y Psicóloga Clínica Infantil
:dormir_sin_llorar:
por Daniela.D
#436038 Buenos días Paito. Mi nombre es Daniela y te respondo como alumna en práctica de la
formación de sueño de CESI. Soy de Argentina, mi formación de grado es de Psicóloga y voy a
intentar ayudarte con la situación que estás atravesando.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que los niños en esta edad duermen de día y de
noche indiscriminadamente y de a pequeños ratos. Intentan reproducir los estímulos que
conocen de su vida intrauterina, por lo que se sentirán más contenidos y confortables en los
brazos de su cuidador o cuidadora. Hay que tener en cuenta que si se reproduce lo máximo
posible el ambiente de su vida intrauterina les va a trasmitir tranquilidad y seguridad.
Por otro lado, te quiero preguntar ¿Cómo te sentís vos con tu propio sueño? No olvides
priorizar también tu propio descanso.
Es importante tener en cuenta cuáles son las señales de los ciclos naturales del sueño de tu
hijo. Para esto, podes elaborar un registro del sueño en el cual debes anotar durante una
semana las rutinas y los horarios en los que tu bebé muestra estas señales de cansancio. Esto
te servirá para predecir y conocer sus ciclos del sueño. Si prestas atención a las muestras de
cansancio puedes tratar de reproducir a modo de rutina algunas actividades (si es posible
siempre las mismas) que le anuncien a tu bebé que el momento de la siesta se avecina. Las
muestras de cansancio pueden ser por ejemplo bostezos, frotarse los ojos, tirarse de las
ojeras.
Una vez que detectes estos indicios (lo antes posible) podes intentar relajar a tu hijo. Es útil
tratar de minimizar al máximo los estímulos externos (la luz, el ruido, etc). También puede
ayudar cantar alguna canción, o mecerlo. Esto se puede dar de forma alternada entre los
cuidadores del pequeño. Por otro lado, tené en cuenta que la temperatura sea optima, que no
haga ni demasiado frío, ni demasiado calor. Ayuda envolverlo con un arrullo y darle el pecho o
la mamadera. Un portabebés te puede ayudar con el contacto continuo. Priorizá la luz natural
por la mañana y tratá de evitar las luces blancas o brillantes por la tarde.
En cuanto a las rutinas, una vez adquiridas, ellas anuncian que se avecina un tiempo de siesta.
Se pueden incluir actividades que relajan, como por ejemplo el paseo al aire fresco. La
habitación ventilada también puede ayudar.
Por último, te consulto: ¿Has consultado con el pediatra por el reflujo? Tené en cuenta que es
importante realizar las consultas médicas pertinentes.
Te mando un saludo y espero haberte ayudado con tu consulta.

BIBLBIOGRAFIA CONSULTADA:
- López, R. (2023). Módulo XIII: El ABC del Descanso. En Berrozpe, M., López, R. La
neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias.
Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La
neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias.
Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

- López, R. (2023). Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 0 a 3
meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la
práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Fabiola Morales
#436346 Hola Paito buen día

Esperando te encuentres muy bien, me presento mi nombre es Fabiola y te respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy asesora de lactancia y madre primeriza de una niña. Voy a intentar ayudarte con las dudas que tienes respecto al sueño de tu bebé.

Antes que nada te comento que el sueño de los recien nacidos es un poco dificil al comienzo, cada bebé es diferente y así como algunos tienen pocas siestas con duraciones largas, hay otros que tienen muchas siestas con poca duración, para poder responder tus dudas, e simportante que te explique que en esta etapa de vida el sueño d etu bebé es diferente al de los adultos, ya que su ciclo de sueño solo tiene 2 fases que pueden tener una variación entre 50- 60 minutos.

Todos los seres humanos tenemos microdespertares después de cada ciclo de sueño, por eso los bebés suelen despertar cada hora, así como recordarte que es normal que los bebés duermen de día y noche sin poder diferenciar aun, por lo que nosotras le tenemos que ayudar poco a poco aa ir haciendo la diferencia entre día y noche, te entiendo lo dificil y agotador que puede ser.

La manera en la que lo puedes ayudar es ponerle ruidos semejantes a los intrauterinos, para que se calme, fijarse en los signos de sueño que te dan para poder llevarlo a dormir en el momento adecuado y no llevarlo cuando ya este sobrecansado y le cueste dormir.
Intenta tener una rutina sencilla y relajante antes d ecada siesta, puedes tomar como guía las ventanas de sueño, pero recuerda que cada bebé es diferente y solo tú conoces las necesidades de tu hijo, pero puedes guiarte en tiempo, fijarte en sus señales de sueño (bostezos, cejas rojas, letargo, mirada perdida) y ayudarlo a dormir con cariños y arrullos.

Recuerda que el ambiente e sun punto importante, la temperatura debe de ser agradable y revisar que el bebé no corra ningún riesgo, puedes envolver a tu bebé para intentar contenerlo y que se relaje.
Es normal que los bebés tengan mucho movimiento y hagan ruido mientras duermen, algunas veces nosotras mismas los despertamos al creer que ese movimiento es porque desperto y no un movimiento natural del sueño.
si tu bebéno esta teniendo el descanso adecuado porque esta irritable, te recomiendo adelantarte a la hora de su despertar y ayudarlo a alargar las siestas con la técnica que más te funcione, puede ser arrullo, porteo,cantarle, pecho, etc.

Un punto importante es el reflujo qu emencionas, ¿ya estas atendiendo el problema con un pediatra?, ya que este es un factor que afecta el sueño y puede provocar dolor. Verifica con tu pediatra hasta que punto puede ser normal y maneras de ayudarlo, una forma fácil y sencilla es que duerma boca arriba y poder alimentarlo continuamente pero no en exceso.

Espero haberte podido ayudar con tu consulta
Saludos
BIBLBIOGRAFIA CONSULTADA:
- López, R. (2023). Módulo XIII: El ABC del Descanso. En Berrozpe, M., López, R. La
neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias.
Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La
neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias.
Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- Berrozpe, M. (2023) Módulo IV: La Patología del Sueño Infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).