Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Sora1992
#435029 :cam: EDAD: 2 MESES
ALIMENTACIÓN: LACTANCIA EXCLUSIVA
DUERME EN: CAMA CON NOSOTROS

Las primeras dos semanas de vida fueron maravillosas. Se dormía mamando, la ponía al lado en la cama y seguía durmiendo. Luego se despertaba cada dos horas, le daba de mamar sin que llorase porque la escuchaba despertarse y se quedaba dormida al momento.

Entonces a las dos semanas poco a poco empezó a cambiar.

Normalmente ella se quedaba dormida al pecho en el salón. A las 21 se dormía hasta las 23 en brazos, luego subíamos a la habitación y le volvía a dar el pecho y se dormía. Pero poco a poco justo después de esa toma de las 23 empezó a quejarse.

Al principio era muy corto. La calmaba cinco minutos sobre mi pecho y se dormía. Pero luego empezó a pedir de mamar aunque ya había comido. Buscaba el pecho desesperada para chupar. Yo comencé a dárselo de lado y así se quedaba dormida.

Pero entonces incluso el pecho dejo de funcionar. No se dormía. Se ponía muy tontita a cogerlo y soltarlo como con ansiedad pero no conseguía dormirse.

Ahora es horrible. Podemos tardar hasta tres horas. El problema es que la intento dormir a la hora que le entra el sueño nocturno (19:30-20:00) pero si no estamos con ella en la cama se despierta. Hemos probado ponerla en una sillita de estas que se mueven pero también se despierta. Tenemos que tenerla en brazos desde las 19:30 para que siga durmiendo pero al pasarla a la cama se despierta.

Hoy por ejemplo ha sido horrible (ahí sigue el padre paseando por la habitación).

Ha estado desde las 20 quejándose sin dormirse. Se ha dormido a ratos en brazos. Luego a las 22:30 hemos entrado en la habitación visto que no había forma de que durmiera. Pues es la 1 y ahora está por fin dormida. Pero no sé qué pasará al ponerla en la cama.

El problema es que consigo dormirla al pecho, pero al moverla para colocarla al lado mío se despierta y a volver a empezar. Me empiezo a desesperar y a veces tengo ya que pedirle al padre que la coja porque me entra mucha ansiedad y rabia.

Las siestas las duerme bien. Pero noto que le cuesta coger el sueño siempre. Cada vez que le entra sueño se pone de mal humor. Ya sea de día o de noche. Pero de día con los ruidos, el calorcito, un paseo por el jardín, en seguida cae. Por la noche comienza nuestra pesadilla ....

No sé qué hacer...
No podemos meternos con ella en la cama a las 19.... Aunque sé que es lo que ella quiere...

PD: cuando digo que está despierta me refiero a que esa despierta y llorando.
Mi mayor problema es que cada vez que la ponemos en un sitio dormida se despierta.... Por lo que tardamos mínimo una hora máximo 3, que es cuando está tan cansada que ya cae rendida..
por Mariana Velasco
#435311 Hola! Justo estoy pasando por lo mismo con mi recién nacida de 3 semanas, dormía perfecto hasta que comenzó solo a querer dormir sobre mi... ya no se que hacer porque cuando la pongo en el colecho, despierta con ganas de más brazos y no me deja dormir. Incluso en el día, quiere estar siempre pegada a mi ciando hace unos días podía dejarla sin problema.
Tuviste alguna solución? Me podrías pasar algún tip?
Te agradecería mucho! :dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por rafi
#435315 Hola Sora, Mariana,
son muy pequeños para empezar a ponerles rutinas, en este momento de sus vidas comen-duermen, comen-duermen. La premisa es que si no están comiendo que estén durmiendo.

Eso de no aceptar la cuna para dormir es un clásico, le llamamos cariñosamente el síndrome de la cuna con pinchos.
¿Qué se puede hacer?
Tenéis fulares o mochilas? ahí suelen estar felices, el plan es que duerman pegadas a vosotras durante el día, que se peguen sus siestas cada vez que lo deseen.
Si por el caso no duermen así porque cuando hay luz y ruido prefieren vivir la vida, tendréis que destinar una hora por la mañana a ayudarles a dormir una siesta, y un par por la tarde, incluso echándoos con ellas.

Para la noche, si no acepta quedarse en la cuna sola (cosa super normal) podéis tenerlas durmiendo en la mochila o fular hasta que os vayáis a la cama. O otra técnica que se suele usar es tener una cuna colecho y darle el pecho tumbada con el cuerpo medio metido en la cuna y cuando el bebé se duerme, te apartas, haces la croqueta y no lo tocas ! porque dejar a un bebé dormido en la cuna es casi tan difícil como soltar una bomba.
Aquí os comparto un artículo sobre como evitar el síndrome de la cuna con pinchos: https://www.dormirsinllorar.com/dormir-recien-nacido/

Resumiendo:
- priorizad que descansen por el día (siestas) si queréis poder hacer cosas usad un fular o mochila ergonómica. Si tenéis tiempo, echaros con ellas, o paseos en carrito, etc. Siesta de 1h por la mañana y otra de dos horas por la tarde.
- Por la noche, hora de ir a la cama temprana, dar el pecho tumbada con cuna colecho, si se duerme, salir rodando como un ninja. Si no funciona, su radar le indica que te has ido y se despierta, usad fular hasta que sea la hora a la que os vais a dormir.

Espero haberos ayudado, estamos en contacto.
Un saludo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por LeticiaCS
#435871 Hola, soy LeticiaCS y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy enfermera en pediatría y mama de Lara (2 años). Voy a intentar darte unos consejos para ver si te puedo ayudar un poco.

Lo primero es saber que lo que os pasa no es nada extraño, a muchos padres nos ha pasado esto sobre todo los primeros meses de vida del bebé. Partimos de la base de que nuestros bebés están diseñados para dormir con su madre o en su defecto con su cuidador principal y no en solitario.
Por lo que comentas está iniciando el llamado “síndrome de la cuna con pinchos”, lo que te recomiendo que hagas es que en esa toma de ir a dormir por la noche si tienes una cuna de colecho te tumbes lo más pegadita a la cuna para que el bebe quede dentro de ella y le das el pecho tranquilamente, en el momento que veas que se ha dormido profundamente e incluso ha dejado el pecho espera 10’ antes de iniciar tu “escapada” y poco a poco irte moviendo sin hacer ruido y sin que lo note. Si no teneis cuna de colecho y lo poneis en un moises o cuna normal puedes probar con un arrullo de forma cuadrada, preferiblemente de algodon o franela para envolver bien al bebe y que queden brazos y piernas dentro. De esta forma al darle el pecho envuelto, cuando termines y se haya dormido no notará tanto que le dejas en su cunita sólo.
Y si ninguna de esas técnicas os solucionan nada otra opción es que se duerma en la mochila contigo hasta que vayais todos a la cama.
Te paso una explicación con imagen de la técnica para envolver al bebé.
https://www.webconsultas.com/bebes-y-ni ... er-al-bebe

Espero haberte podido ayudar a mejorar tu situación. Estamos en contacto cuando lo necesites.

Berrozpe M. (2023). Módulo VIII: el sueño en compañía. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe M. (2023). Módulo XIII-(2) El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
por Maruski
#435887 Hola, estoy en la misma situación. Mi bebé solo quiere dormir al pecho o en brazos y dejarle es misión imposible, a veces pasan horas hasta que puedo dejarle en la cama. De hecho muchas noches acabo cenando en la cama con él en brazos.

Tengo una duda con respecto a la estrategia de darle pecho medio acostada en la cuna y luego salir como un ninja. Si se hace así, entiendo que el bebé quedará durmiendo de lado y siempre que consigo que se duerma así me da miedo dejarle de lado. ¿Es seguro que se quede durmiendo así?

Muchas gracias!
por Nataly Ávila
#435982 Hola, soy Nataly Ávila y te respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI.
Eso que nos cuentan que les está pasando es normal y muchas familias pasan por lo mismo; en estos primeros meses de vida ellos necesitan dormir, comer y sentirse seguros en los brazos de la madre (o el cuidador); no está mal, ni lo estás mal acostumbrando, en esta etapa ellos requieren del contacto físico, sentir la presencia de la madre y todo esto favorece el desarrollo de la confianza básica y un apego seguro, así que seguro lo estás haciendo bien.
Si quisieras cenar en otro espacio y la idea no es terminar comiendo en la cama con él en brazos puedes intentar el fular, es una muy buena herramienta, él va a estar en una posición contenida que lo calma, te va a tener cerca, estará escuchando tu corazón, y por otro lado tu vas a poder seguir moviéndote y haciendo las otras actividades mientras ya llega tu hora de dormir.
Respecto a lo que mencionas de la posición para dormir, la posición segura es boca arriba, lo que puedes hacer después de que haya lactado y ya esté dormido es acomodarlo en esta posición, quedarte unos minutos más, que sienta que cambió de posición pero que sigues ahí y luego retirarte del cuarto.
Otras recomendaciones para el sueño seguro serían:
- Colchón firme
- Manta liviana, con los miembros superiores fuera de la misma y que la manta no sobrepase el pecho del bebé (Te adjunto una imagen)
- No abrigar demasiado al bebé
- Tomar las medidas necesarias para evitar que el bebé pueda caer de la cama
- Se desaconseja fuertemente el tabaquismo
Además, puedes intentar lo siguiente:
- Antes de acostarse en la cama, abrir ventanas y permitir que se ventile unos 5-10 minutos la habitación
- Que la superficie donde vas a acostarlo esté cálida
- Acompañar la rutina con ruido blanco, a un volumen suave

Espero que te sirvan estas recomendaciones; nos puedes seguir contando como te va, estamos para acompañarte en este proceso.

BIBLIOGRAFÍA
An Pediatr Contin. 2012;10(6):353-8
Berrozpe M. (2023). Módulo XIII-(2) El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Imagen: Colecho y sueño seguro, pagina oficial la liga de la leche España

Imagen