Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Valeria517
#435373 Hola! Tengo una niña de 11 meses que hasta ahora había dormido estupendamente. Siempre se ha dormido en brazos, y quitando alguna noche aislada, era ponerle el chupete, cogerla en brazos, relajarse y dormirse en 10-15 minutos. Muchas veces también se dormía con el biberón. Hasta ahora solía dormir en su cuna de 21:30 o 22:00 a 08:00 aproximadamente, hora arriba hora abajo. Se despertaba alguna vez buscando el chupete pero con ponérselo volvía a dormirse en menos de 5 minutos.
Pero lleva unas semanas que no sabemos qué le pasa. Cuando la cojo en brazos para que se duerma empieza relajándose, pero al rato es como si a pesar de estar agotada, se activase y se pone nerviosísima. Me empuja, se aparta para que no la duerma, patalea, y quiere bajarse de los brazos. Si la dejo bajar se pone a gatear como loca aunque se esté cayendo de sueño. Y si la vuelvo a coger se enfada y no quiere estar conmigo. Cuanto más tiempo pasa más nerviosa se pone y a veces acaba llorando como si estuviese muy frustrada. Así nos hemos tirado las últimas noches, paseándola, cantándole, meciéndola durante horas hasta que ha caído rendida. Luego encima tiene el sueño super ligero, se pasa la noche moviéndose y va poniéndose poco a poco boca abajo (siempre ha dormido boca arriba) hasta que de repente se pone en posición de gateo totalmente dormida y la tengo que coger y volver a tumbar.
No hay nada que haya cambiado en su rutina (quitando el tema de la cuarentena, pero estos cambios han empezado bastante después) y no sabemos qué puede pasarle. Hemos intentado que se duerma de otra manera (solita en la cuna, que ni loca, o con nosotros en la cama, que tampoco funciona) pero no hay forma. Las siestas también le cuestan un poco más pero no tanto como la noche.
He leído que puede ser una regresión de sueño, pero no sé si podría ser esto. No sé si podéis ayudarme con algún consejo o experiencia.
Mil gracias!!
por danielavega
#435376 Hola Valeria,
Vaya, que pena que le haya cambiado ese hábito. ¿ No puede ser terror nocturno? En mi familia a una bebe la pasaba mucho,.esa inquietud, incorporarse,..etc. Yo optaba por ponerme a su lado sin interferir mucho y solo ponerla en una posición a salvo cuando se movia para intentar levantarse, gatear, .etc
Sin tocarla cantaba su nana para que oyese en el ambiente algo familiar y se calmase..
Espero que te sirva.
Un abrazo!
por Valeria517
#435377 Muchas gracias, probaremos a hacer algo asi porque esta visto que lo que hasta ahora funcionaba ya no va bien, y las cosas siguen igual.
Gracias por la respuesta!
Avatar de Usuario
por AndreaKB
#435950 ¡Hola Valeria!
Soy Andrea, respondo como alumna de prácticas de la formación de sueño de CESI, además, soy terapeuta ocupacional, voy a intentar ayudarte en relación a lo que nos escribiste. Ya ha pasado un tiempo pero espero que puedas llegar a ver la respuesta si sigues por el foro y si algo de lo que te comento coincide con cómo se fue desarrollando tu peque.

Comentarte que en estas edades todavía el sueño es muy caótico ya que atraviesan diferentes hitos de desarrollo que les impacta en el sueño más concretamente con llantos y despertares nocturnos que coinciden con lo que comentas.

En el caso de tu peque, puede estar influyendo la adquisición de hitos motores que le animan a explorar el entorno que le rodea, tanto que por la noche se despierte con necesidad de seguir practicándolo pero esto cesa cuando aprenden la nueva habilidad.

Para que esto no ocurra, durante el día es necesario ofrecerle multitud de oportunidades que le ayuden a practicar aquello que está descubriendo. Es comprensible que a vosotros os desconcierte si hace relativamente poco se ha dormido y de repente se vuelve a despertar con otro estado actividad y nerviosismo como describes. Si bien es cierto, si durante el día no ha descansado bien es posible que tenga una lucha interna entre practicar y dormir tanto que de lo cansada que esté haya pasado a un estado de irritabilidad difícil de controlar por vuestra parte.

El tema de las regresiones del sueño se dan expresamente por esto que te comento del desarrollo evolutivo y la aparición de hitos motores y psicológicos, en lo que su cuerpo esta aprendiendo a relacionarse con su entorno.

En relación a la forma en que se duerme, comentas que la única manera es en brazos, habéis intentado otros lugares pero no le ha calmado lo suficiente. Los brazos le ofrecen ese calor corporal y seguridad ha aprendido que ahí es donde puede quedarse tranquila durmiendo. Según comentas, continuáis con lactancia materna a la par que complementaria, prueba a darle el pecho en esos momentos de angustia y estrés, pues quizás lo que tenga es hambre y como está aprendiendo a desplazarse por el espacio, busque esa fuente de energía. El hecho de succionar tiene una función calmante para ambas y ayuda a conciliar el sueño.

Si lo que queréis es cambiar la manera la necesidad exclusiva de brazos podéis seguir los siguientes pasos:
    1. Sabemos que los brazos son la asociación que tiene para quedarse dormida
    2. Vamos a modificarlo gradualmente: cambiar la manera de dormirle diaria paulatinamente. Justo cuando esté quedándose dormida, estaros cerca del lugar donde duerma y liberar levemente vuestros brazos de su contacto, apoyándola ligeramente en la superficie.
    3. Observar su reacción: si se inquieta volver a cogerla hasta que veáis que vuelve a quedarse casi dormida y volvéis a aflojar vuestro contacto pero sin alejaros.
    4. Insistir: Intentarlo las veces que podáis antes de cansaros o poneros nerviosos, cuando eso ocurra, dormirla como siempre y los próximos días en cada despertar, intentarlo de nuevo.

Si además de los brazos necesita el movimiento, primero deberíais trabajar sobre ir disminuyéndolo antes de trabajar sobre el cambio de superficie.

Este cambio se logra con tiempo e insistencia. Así que si tenéis claro que es lo que necesitáis, debéis tener gran constancia, que todo sea muy gradual y con calma ya que si se realiza un cambio muy repentino se consigue una reacción intensa no deseada.

Cuando se quiere realizar colecho en la misma cama, es necesario pensar bien cómo hay que realizarlo, las normas de seguridad y no cambiar la rutina porque alguna noche duerma peor. No os funcionó porque no es parte de su rutina y algo en el entorno no favoreció su descanso. (Te dejo una web en la que se explican normas de seguridad para el colecho: http://colecho.es/recomendaciones-seguridad.php)

De igual manera, en esos despertares, analizad la habitación en la que le estáis intentando volver a dormir, que no sea estimuladora, sino lo contrario, que tenga una luz tenue (no luz blanca), la temperatura a la que se encuentra ésta sea en torno a los 18-20º y que no tenga exceso de abrigo.

Espero haberte ayudado y que lo comentado te resulte útil para vuestra peque y para vosotros como familia. Espero que llegues a ver el mensaje y me puedas comentar cómo se fue desarrollando el caso y si coincidió con lo que te he comentado.

Un saludito,

BIBLIOGRAFÍA
• Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
• Recomendaciones de Seguridad para practicar colecho. Recomendaciones de Seguridad para practicar Colecho | Colecho.es. (n.d.). Retrieved January 25, 2023, from http://colecho.es/recomendaciones-seguridad.php
• Berrozpe, M. (2023) Módulo XII (2): El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Andrea Knelleken
Terapeuta Ocupacional
Alumna en prácticas del sueño del CESI :17:
Avatar de Usuario
por Beatrizdiaz95
#435953 Hola mamá, soy Beatriz y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy enfermera y asesora de lactancia. Se que ha pasado mucho tiempo pero dejo esta información aquí para que ayude a otra mamá con el mismo problema.

Un abrazo apretado desde la distancia porque debes estar modo zombie y eso no es nada divertido, además de la preocupación de que pueda estar pasando algo con tu bebé.

A ver, me suena a que tu bebé esta aprendiendo a gatear y quiere practicar de noche jaja. El sueño tanto para el bebé como para el adulto es para fijar los conocimientos o información que obtuvimos durante el día, la diferencia es que los adultos no nos despertamos en medio de la noche a practicar (a menos que estemos estresados jaja). Los bebés hacen esto cuando aprenden algo nuevo, les parece divertido y a veces hasta ni quieren dormir porque dormir significa que se acaba la diversión. Tu bebe parece frustrada y que no quiere brazos porque no quieres que le quites la diversión, ella quiere gatear y gatear. Recomendación:

1- O esperar a que ella se agote de gatear, sin ofrecer brazos ni nada, solo quedarte ahí esperando a que te necesite para volverte a dormir
2- O tratar de entrar unos minutos antes de que sientas que se va a activar a hacer eso y ayudarla a volver a dormir. Lastimosamente si llegas tarde, se activa y no hay manera de volverla a dormir y por eso se frustra.

Con respecto a que dormida se pone boca abajo y en posición de gateo, tranquila, no tienes por que despertarle. Los bebes duermen en posiciones raras de vez en cuando, como te comenté, está practicando.

Agregaría que quizá hay que chequear sus señales de sueño (mirada perdida, bostezo, tocarse los ojitos, halarse el pelo), quizá está llegando muy cansada a las siestas y su sueño nocturno y por eso le cuesta mas caer dormida, entonces hay que ponerla un poco antes a dormir. Te dejo adjunto un cuadro sobre el sueño del bebé como guía.

Cualquier duda sobre lo que escribí, dejame saber por favor. Un saludo!

- Berrozpe, M (2021). Modulo II: Unas nociones sobre el sueño. Capitulo 3: las funciones del sueño. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- Lopez, R (2021) Modulo XIII: el ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
-Lopez, R (2021) Modulo XV: el sueño del bebe de 8 a 12 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.