Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por HYGGE
#435463 Buenas noches.
Mi hijo se duerme en la teta, desde que nació. A veces su padre lo duerme, pero en brazos. No conoce otra forma de dormir.
Empezó la escuela infantil este año. El caso es que no se duerme alli. Está siendo un problema porque cuando llega la hora de la siesta se pone a llorar y lo pasa mal. Su profe me dice que tenemos que buscar una solución...
No tengo ni idea qué hacer!
Por otro lado, en casa: las siestas tb son en la teta y duran media hora.
Desde mitad de semana lo estoy llevando menos horas (la comida y la siesta las hace en casa) para que se adapte poco a poco... Por cierto, tampoco come allí.
Lo que estoy haciendo es llevar la misma rutina de la escuela
1.lo recojo
2 le doy en casa la comida complementaria
3 nos vamos a cama para la siesta (pero mamando y se queda dormido media hora mas o menos...)
Algún consejo o ayuda?
Muchas gracias
por Esperanzamol
#436016 Hola, me llamo Esperanza Oliver y soy alumna en prácticas de CESI, además soy Educadora infantil y maestra de educación infantil. Me gustaría poder ayudarte en este proceso.

En primer lugar quiero decirte que el sueño del bebé a los 9 meses suele ser bastante inquieto ya que está pasando por muchos cambios tanto físicos como psicológicos, por lo que hay que empatizar y atender a sus necesidades para que se sienta seguro.
Por lo que veo, ha empezado la escuela infantil este año¿Hace cuánto tiempo exactamente? ¿Está feliz durante el día? ¿Solo llora cuándo llega la hora de la siesta? ¿Consiguen dormirle?. El bebé claramente está pasando por una crisis de angustia por separación, por lo que hay que tener paciencia y trabajar en la confianza del bebé ¿Cómo? fortaleciendo el vínculo con contacto físico, ofreciendole atención inmediata tanto de día como de noche, siempre que te marches explicarle que te vas pero que volverás (despedirse y saludar), dormir cerca de él por las noches para que se sienta protegido además de que es más fácil a la hora de dar el pecho.
El bebé necesita verte porque piensa que peligra el vínculo de apego por lo que siempre comprueba que estés ahí y si no estás llora desconsoladamente. Por lo que también es interesante y puede favorecer el proceso, hacer juegos para trabajar la permanencia del objeto, por ejemplo : el escondite, cu-cu.. juegos en lo que aprenda que aunque no te vea, sepa que estás.
¿Por la noche duerme bien? ¿Se despierta muchas veces?. Es importante ajustar el horario de las siestas diurnas, ya que he visto que duerme la primera siesta a las 12 y la última a las 19 ¿Cuánto tiempo duran? ¿A qué hora se va a dormir y a que hora se despierta?. Hay que intentar ajustar esas horas de siesta, prueba a que duerma la primera siesta sobre las 10 o las 11 (siesta corta de una horita) y a las 14:30-15 hasta las 17, algo más larga de hora y media/dos horas. La rutina de siestas con horarios pertinentes ayudará también a que el niño duerma mejor. Por otro lado, las siestas contigo las duerme mamando por lo que es normal que en la guardería no quiera dormirlas, porque quiere a su mamá y a su pecho por lo que vamos a intentar cambiar esto. Para ello, tienes que tener paciencia ya que tiene que ser un cambio progresivo, no puede ser de un día para otro. Por lo que, empieza a probar a dormirle "casi sin" mamar, cuando se va quedando medio dormido le sueltas y así cada día hasta que consigas que se duerma la siesta sin teta.
Además de la angustia por separación, también le están saliendo los dientes y eso produce mucha molestia e irritabilidad por lo que te aconsejo que le des masajes en las encías, mordedores fríos (nevera, no congelados), líquidos frescos etc.

Espero que te sirva. Un saludo

Berrospe,M.2023. Módulo XV El sueño de los bebés de 8 a 12 meses.En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrospe,M.2023.Protocolo de intervención 8-24 meses.En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Última edición por Esperanzamol el Mar, 21 Feb 2023, 20:36, editado 1 vez en total
por Elisa Lizeth
#436027 Hola soy Elisa Lizeth, respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño infantil de CESI. Además soy Psicóloga especialista en perinatal, infancia-adolescencia y familias.

Por lo que comentas entiendo que estáis preocupados y que estáis intentando todas las soluciones posibles y déjame decirte que vais por buen camino. Ha sido una gran idea adaptaros y hacer un cambio, que no un retroceso, en su periodo de adaptación a la escuela y haber trasladado la rutina que tienen en ésta a casa. Debéis mantener esta rutina de manera constante para que la coja como rutina propia.

A partir de los 8 meses de edad, y junto al inicio del hito de desarrollo de empezar a gatear y a moverse más independientemente, se genera una ansiedad por separación a la vez que se produce a nivel de desarrollo psicológico y emocional el miedo/rechazo a los extraños. Esto sumado a que a nivel cognitivo aún no han adquirido la permanencia del objeto cuando no lo ven hace que este momento este siendo tan complicado para él, generándole un estrés durante el día que se ve reflejado a la hora de dormir y por consiguiente las siestas estén siendo ambas tan cortas y la última tan tardía. Y además de todo ello, tenéis el factor de haber empezado la guardería.

Sería estupendo que realizarais un diario de sueño durante al menos 15 días y que lo acompañarais de observaciones como el estado de ánimo del peque mientras esta despierto (irritable, demandando mucha atención y contacto físico, contento, fácil de entretener, etc), el tiempo que permanece despierto junto a señales que nos digan que esta cansado (frotarse los ojos, inestabilidad motora-torpeza, bostezos, quedarse como en pausa unos minutos, etc). Este último punto es super importante ya que por la misma ansiedad de separación que esta teniendo lugar después él intenta compensar y necesita asegurarse que esta con vosotros. Conocer estas señales os harán saber cuando debería empezar su siesta de la tarde e ir adelantándola antes de que se pase de rosca y sea misión imposible dormirlo.
Otro aspecto tener en cuenta es que no es malo que se quede durmiendo mamando, ahora mismo y por todo lo explicado antes, él lo necesita emocionalmente. En este sentido no debes sentirte culpable, ya que lo estas haciendo para que se sienta seguro y como respuesta sensible a su estado emocional. Mas adelante, cuando se estabilice un poco más podemos intentar una técnica para que poco a poco se vaya acostumbrando a no dormirse solo mamando. Ahora mismo lo que él necesita es sentirse seguro, tener mayor contacto físico contigo o con papá y llegar a ajustar mejor las horas de sueño.

Ánimo. en un par de semanas espero tener noticias y el registro que te he comentado para poder ir ajustando las horas e ir tratando de ajustarlas con la guarde y sus necesidades.

Un abrazo.


Bibliografía:
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII-1: El ABC del descanso. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 8 a 12 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Protocolo de intervención CESI- Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por epifaniohernan
#436029 Buenas tardes, como estas? Soy Hernan Epifanio y te respondo como alumno en practicas de la Formación en Neurociencias del sueño infantil. Soy Neonatologo y Pediatra y padre de 2 niños.
En primer lugar me gustaría mencionarte que comprendo la situación que estas atravesando, es realmente complejo lograr rutinas de alimentación , sueño, trabajo y demás que haceres por lo que intentare brindarte algo de información y hacerte algunas preguntas a ver si quizás logran ayudarte en que tu bebe descanse un poco mejor.
Quería consultarte por la decisión que duerma en su cuna, la han tomado por algún motivo en particular? Han probado que sucede si duerme en algún lugar mas cercano a ustedes donde su bebe sepa que están disponibles ahí cerquita? El sueño de los bebes va madurando evolutivamente, en principio es mas interrumpido y con el tiempo se va consolidando y a veces una buena forma de ayudar es que se sientan seguros y a gusto y estar cerquita de ustedes puede colaborar en su tranquilidad!
Por otro lado, no sientas que estas haciendo algo mal porque se duerme a la teta. Es muy frecuente que esto suceda y normal, es allí donde se siente seguro y eso no tiene nada de malo. Si vos estas cansada de eso (que es mas que entendible porque es muy agotador)podes decírmelo y podemos comenzar a pensar algunas otras estrategias. Una de ellas ya la has pensado que es involucrar a otras personas con la que tu bebe se sienta a gusto como por ejemplo el papa.
En cuanto a las siestas te voy a comentar algunas cosas que quizás te sean de ayuda. En primer lugar observa a tu bebe durante unos 5 días y registra los horarios en los que te parece que tiene sueño. Por ejemplo si se despierta a las 8 hs observa a que hora de la mañana tiene la mirada fija, se frota los ojos o ya lo notas irritable. El tiempo que pasa desde que se despertó hasta ese momento le suelen llamar "ventanas del sueño" y es la cantidad de tiempo aproximado que tu bebe soporta estar despierto. Ese tiempo va variando a lo largo del tiempo pero si logras detectarlo y anticiparte a ello, muchas veces ayuda a conciliar el sueño con mas facilidad y a veces a disminuir los despertares. Para la edad que tiene tu bebe no estaria mal unas 2-3 siestas al dia.
Por otro lado decías que sus siestas son muy cortas. Has intentado volver a dormirlo apenas se despierta en las siestas? Muchas veces porque se despertaron creemos que ya descanso y quizás no descanso lo suficiente . Lo prioritario siempre es que descanse y le vendría bien dormir algo mas de tiempo en el día ya que eso hará que llegue mas descansado a la noche.
Por último has hecho los controles de rutina con el pediatra? Presenta algún síntoma digestivo o manchas en la piel o mueve mucho sus piernas al momento de dormirse?
Es bueno tener en cuenta que todo ello este bien así descartamos todas las causas que puedan tener influencia.
Fundamento bibliografico:
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII-1: El ABC del descanso. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 8 a 12 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Protocolo de intervención CESI- Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
por Mafalda Martins
#436056 Hola, soy Mafalda Martins, portuguesa, psicóloga y madre de un maravilloso bebé de 7 meses. Después de ser madre empecé a interesarme aún más por todos los procesos que subyacen al sueño y por eso estoy haciendo la formación "La neurociencia del sueño infantil". En este momento estoy respondiendo como alumna de las prácticas de entrenamiento del sueño de la CESI.
Según el cuestionario, entiendo que su bebé no tiene ningún problema de salud, pero lo que le preocupa es que su bebé sólo duerme con el pecho, si se duerme con su madre, y a veces el padre consigue dormir al bebé si lo lleva en brazos. Puedo entender su frustración, entre otras cosas porque yo pasé por el mismo desafío.
Lo cierto es que los bebés, necesitan mucho contacto con su figura de apego, normalmente su madre. Así que su bebé se comporta como se espera. Por otro lado, es importante tener en cuenta que las siestas de media hora son suficientes para muchos bebés, siempre que se despierten de buen humor. Los 9 meses sont tambien una fase de madurez psicológica, sobre todo de ansiedad por separación, hay un desarrollo motor, suelen empezar a gatear o a andar, y todos estos desarrollos repercuten en el sueño.
Sin embargo, gostaria de intentar ayudar que tu hijo se duerma de otra forma que no sea al pecho, aunque puede llevar algún tiempo. Es un proceso que debe hacerse con calma, sin prisas y con la idea de que si hoy no funciona no pasa nada, podemos volver a intentarlo mañana o pasado mañana. La madre no puede estar estresada o ansiosa, pues estos sentimientos se transmitirán al bebé y será más difícil que tenga éxito.
En primer lugar, le aconsejo que rellene un diario del sueño. Puede anotar en un papel, cada día, la hora a la que su bebé se despierta por la mañana, la hora y la duración de las siestas y la hora a la que empieza a dormir por la noche. Existen varias aplicaciones que puede utilizar en su teléfono móvil, por ejemplo " + bebe". De este modo, tendremos una idea de cuánto tiempo duerme su bebé y cuánto tiempo permanece despierto, cuánto duran las siestas y el sueño nocturno.
Es posible que su bebé esté despierto demasiado tiempo. Cuanto más tiempo esté despierto el bebé, más cansado estará y más difícil será dormirlo tranquilamente.
Sabiendo que un bebé de 9 meses, en general (cada bebé es un bebé y tiene sus propias necesidades de sueño), debe estar despierto un máximo de 3 a 4 horas entre siestas, usted debe intentar dormirle a las primeras señales de sueño (si mueve menos, bosteza, forta los ojos), o incluso un poco antes porque, cuanto más cansado esté, más difícil será dormirle. Debe asegurarte siempre de que ha cambiado el pañal, de que está bien alimentado y cómodo. És importante asegurar que la ropa que lleva su bebé es la adecuada para que no pase ni demasiado frío ni demasiado calor. Intente utilizar música de fondo; hay bebés a los que les gustan los ruidos del corazón, la música ancestral o relajante.
Para cambiar las asociaciones del sueño debemos cambiar gradualmente la forma en que duerme el bebé. Al principio debemos poner al bebé a dormir al pecho, como ha hecho siempre, y poco a poco iremos introduciendo otras formas. Destacaré una serie de pasos que podemos probar:
1- El bebé duerme en el pecho y usted le da palmaditas, en la pierna o en el culito al mismo tiempo, hasta que esté completamente dormido y durante 2 ó 3 días, durante cada siesta y sueño nocturno;
2- Passado 2 o 3 dias, el bebé duerme en el pecho y usted le da palmaditas en la pierna o en el culito al mismo tiempo hasta que esté medio dormido. Cuando esté casi dormido, acuéstelo en su cuna y siga dándole palmaditas hasta que se quede profundamente dormido. Repite este proceso durante 2 ó 3 días, en cada siesta y cada sueño nocturno. Si el bebé llora cuando lo pone en la cuna, vuelva a cogerlo y ponlo al pecho. Repite el proceso de nuevo, hasta que le acuestes sin que llore.
3- Al cabo de 2 ó 3 días, si el paso 2 funciona, prueba a poner al bebé directamente en su cuna y darle palmaditas hasta que se duerma profundamente. A las palmaditas, puedes añadir el sonido "shuuu" em todos los 3 pasos.
Le recuerdo que es un proceso que no siempre es linear. A veces es necesario dar un paso atrás. Lo importante es que la madre esté tranquila y que sea consciente de que no está falando y de que el proceso merecerá la pena. Siempre que sea posible, se debe involucrar al padre para que la madre pueda descansar y para que el padre cree una relación estrecha con el bebé y así sea más fácil dormirlo.
Cuando estos pasos funcionen, creo que será más fácil dormirle en el colegio. De todos modos, sería importante ajustar las horas de acostarse en el colegio para que el bebé no esté demasiado cansado y pueda dormirse más fácilmente. Una solución sería pedir al profesor que no deje que el bebé esté despierto más de 3/4 de hora e intentar dormirle a las primeras señales de sueño.
En cualquier caso, piensa que tu bebé necesita mucha cercanía con su madre y que cuanto más cerca esté, más cómodo y seguro se sentirá para dormir tranquilamente.
Aproximadamente 15 días después de completar el diario del sueño y de y probar estas estrategias , podemos volver a hablar para revisar las horas de sueño de su bebé para intentar ajustar o dar otras estrategias si necessário.
Espero haberte podido ayudar y siempre que lo necesites podemos hablar y así ajustarnos a tus necesidades y a las de tu bebé.




Berrozpe, M. (2023) Módulo I: Unas nociones sobre el sueño (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 8 a 12 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 8 a 24 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo VIII: El sueño en compañia. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por LaiaAguilar
#436117 Hola, soy Laia Aguilar, y respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy matrona y madre de dos hijos. Voy a intentar ayudarte.
Antes de nada te me gustaría agradecerte la confianza y también transmitirte que me imagino que es una situación de debe ser compleja. Qué bien que busques más información para poder tener más herramientas.

Para poderte ayudar mejor, necesitaría saber si tu bebé lo ves bien, despierto y contento con este patrón de sueño que está haciendo. Si es así, es que está durmiendo las suficientes horas, aunque haga siestas aparentemente cortas.
Que se duerma en la teta, no sería un problema en absoluto, ya que es el medio más fácil para que lo hagan: lo tiene todo: alimento, seguridad, calor... y sobre todo su madre detrás. No hay sitio mejor.
Está claro que cuando hay necesidad que se duerma en un sitio distinto o con otras personas, entonces tenemos que buscar estrategias distintas.
En este momento, por la edad de tu bebé, es posible que esté en un momento madurativo pasando por lo que se le suele llamar "angustia por separación", es decir, que puede costarle un poquito estar tranquilo cuando tú no estás. Es una etapa totalmente habitual en la mayoría de los bebés, y se siente muy intensa por las madres, ya que se siente que el bebé tiene que estar constantemente contigo para que esté tranquilo y pueda relajarse.
Este puede ser el motivo de que no duerma en la escuela infantil, junto con el cambio que significa el inicio de ir a la escuela.

No sé si sería posible, poder hablar con los cuidadores que están con tu bebé para que puedan identificar las señales de sueño que presenta antes de que esté muy cansado y así buscar una pequeña rutina que le permita relajarse y dormir un poquito antes.
A veces, los bebés necesitan un tiempo de adaptación para conocer a sus cuidadores y entender que al cabo de un rato vas a ir a buscarles de nuevo. Durante este tiempo no es extraño que no quieran comer ni dormir.

Espero haberte podido ayudar.

Berrospe,M.2023. Módulo XV El sueño de los bebés de 8 a 12 meses.En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrospe,M.2023.Protocolo de intervención 8-24 meses.En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).