Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por ljacalfer
#435582 Buenas tardes,

Nuestro bebé nació hace 2 semanas, y desde entonces no somos capaces de que duerma lejos de los brazos, incluso por la noche duerme encima porque si no es imposible. Al ser pequeño duerme cuando quiere pero siempre en brazos ya que cuando lo intentamos dejar en la cama, la cuna, un nido o el carro se despierta. ¿A alguien más le pasa? Hemos ido probando cosas para que duerma pero no funciona nada.

Gracias por la ayuda.
por KarinaCabanas
#435862 Hola, soy Karina Cabanas, de Argentina y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy pediatra, neonatóloga y IBCLC y mamá de Sofía, de 10 años. Voy a intentar ayudarte.
¿Cuál es tu nombre?¿Y el de tu bebé?
Ante todo calma, es muy entendible que los bebes en sus primeras semanas deseen estar en contacto permanente con su mamá (sobre todo) y su papá porque es lo que les brinda seguridad y lo que más se parece al útero materno (calor, contacto, nutrición, ruidos conocidos: el ritmo cardíaco,movimiento).La cuna es muy diferente al útero materno (fría, espaciosa, dura,silenciosa, silenciosa) por eso es una cama de pinchos o cama de clavos. Se sabe que los bebés necesitan para desarrollarse tanto física como en sus vínculos emocionales del contacto permanente con su cuidador.Es donde más seguros y confiados se sienten. Esto se llama exterogestación. La clave es encontrar la manera que puedan descansar todos seguros y tener un sueño reparador.
Antes de aconsejarles qué hacer debería saber algunas datos referente a tu bebé y ustedes:
-Cómo transitaron el embarazo: alguna complicación, lo pudieron vivir tranquilos o ansiosos, con miedo?
- Nació de termino o prematuro, por cesárea o parto vaginal, si hubo separación los primeros días nacido, si estuvo en Neonatología?
-Qué tipo de alimentación recibe: pecho exclusivo , pecho y fórmula o sólo fórmula)
-Cómo le está yendo en sus controles con el pediatra (ha llegado al peso de nacimiento ya?)
-Entiendo que está durmiendo con ustedes en la misma cama (aunque han intentado en otros lugares)
También es fundamental para poder aconsejarlos saber
Cómo están ustedes en estas semanas con su bebé, cómo se sienten, cómo te está yendo con la lactancia, si tiene red de sostén (familia, amigos que los ayuden )?
Tomás alguna medicación?
Por último les pregunto:
¿Qué es lo que más urgente quieren solucionar?
Aguardo tu mensaje.
Un abrazo
por Esperanzamol
#435910 Hola, me llamo Esperanza Oliver y soy alumna en prácticas de CESI, además soy Educadora infantil y maestra de educación infantil. Actualmente trabajo en un colegio con niñ@s de 3, 4 y 5 años. Me gustaría poder ayudarte en este proceso dándote algo de información.
Por lo que veo el bebé todavía es muy pequeño, es normal que llore cuando le dejas en la cuna o en el carro. Lleva nueve meses dentro de ti y el bebé todavía siente la necesidad de estar contigo, es totalmente normal y no hay nada de malo en ello, al contrario.
Lo primero de todo que debes hacer es estar tranquila ya que si te pones nerviosa, esa negatividad se la irradias al bebé, por lo que debes confiar en ti y tener paciencia.
Tienes que transmitirle al bebé que la cuna es un espacio seguro ¿Cómo? Familiarizando con ella, intenta que sea un lugar multifuncional en el que no solo le pongas allí a la hora de dormir. Ponerle juegos, durante el día, que conozca el espacio, el olor y de esta manera coja confianza y se sienta seguro en ese lugar.
Es importante que las primeras veces que lo metas en la cuna para que se duerma debes apoyar primero su cuerpo y después la cabeza, para que el niño no tenga la sensación de caída libre.

Espero poder ayudarte con este mensaje.


Berrospe,M.2023. Módulo XIII (2)El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrospe,M.2023. Protocolo de Intervención CESI -Dormir sin llorar 0-3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).


Esperanza Oliver Llompart
Alumna en prácticas de CESI
Educadora Infantil
Maestra de Educación Infantil
por Constance
#435995 Hola! Mi nombre es Constance Aravena soy de Chile y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy Enfermera, consejera de lactancia y madre de un bebé de 9 meses. Leí tu inquietud y voy a intentar ayudarte.
Te quiero hacer algunas preguntas que nos pueden ayudar a clarificar mejor que podría estar pasando con tu bebé, pero sólo para descartar otras situaciones que podrían estar influyendo ya que los bebes en general necesitan la cercanía de sus madre sobre todo los primeros meses de vida.
Primero que todo ¿Cuál es tu nombre y el de tu bebé?
Me gustaría saber ¿Cómo fue tu embarazo? ¿lo viviste tranquila, feliz o triste y preocupada?
Al momento del parto, ¿fue parto normal o cesárea? En caso de cesárea ¿fue programada o de urgencia o esperaste iniciar el trabajo de parto?.¿Tus primeras dos horas con el bebé cómo fueron? ¿pudiste realizar piel con piel? ¿pudo mamar dentro de estas primeras horas? ¿Pudieron tener alojamiento conjunto?
¿Cómo ha les ha ido con la lactancia? ¿Toma sólo pecho? ¿Sufre de cólicos?
Existen teorías que nos dicen que el bebé humano por un tema evolutivo de no lograr pasar por el canal de parto con más de 9 meses es que nacen “antes” e “inmaduros” con la necesidad imperante del contacto directo con su madre y/o cuidador principal lo que se conoce como Exterogestación, donde para garantizar el desarrollo óptimo y bienestar de un bebé recién nacido hay que proporcionarle lo que el obtendría del vientre materno y esto es contacto frecuente y alimentación casi constante. Es por esto que probablemente tu bebé tenga esta necesidad de sólo estar sobre ti para dormir, ya que es aquí donde se siente seguro, tranquilo y es un lugar que lo hace sentir más familiarizado con lo que fue el lugar de su gestación.
Podrías probar con otras formas de poder tenerlo cerca de tuyo y que te permita también a ti poder realizar otras actividades. El porteo ergonómico es una muy buena alternativa ya que te permite tener las manos libres y te permite cargarlo por períodos más largos, te ayudara a que el bebé se encuentre en un movimiento constante como lo vivía en el vientre materno.
Como bien dices los bebés pequeños no tienen horarios definidos para comer ni para dormir, por lo que en sí no se podría hablar de una alteración del sueño propiamente tal, sino más bien de algo madurativo, de la necesidad de contacto físico y seguridad. Es importante si considerar el colecho seguro, por lo que refieres donde duerme mejor durante la noche es sobre el pecho tuyo, en este caso trata de que nunca sea sobre un sofá, o cuando estes muy cansada que no vayas a poder sentirlo, o en casos donde pueda haber uso de alcohol u otra sustancias o incluso medicamentos para dormir ya que existe el riesgo de muerte súbita del lactante.
Otra forma que podría ayudarte para tener un tiempo para ti y el bebé pueda quedar tranquilo, dormido y seguro es con contención envolviéndolo, este evita que se despierten con sus propios movimientos, ya que ellos tienen un reflejo llamado “reflejo de moro” donde levantan y abren ambos brazos de manera refleja y esto a veces suele despertarlos. El estar envueltos los hace sentirse protegidos y seguros porque les recuerda la protección y sensación de contención del útero materno. Y no hay que tener miedo a tenerlo en brazos el que se va a acostumbrar a los brazos en un concepto cultural no biológico ya que los bebés necesitan este contacto y cercanía para estar tranquilos y desarrollarse de manera óptima.
Te deseo mucho ánimo en esta nueva etapa, tu bebé es un bebé sano que sólo quiere la contención de su madre y seguridad ya que hace muy poco salió de su zona de confort a este mundo tan diferente, lleno de ruidos, luces, temperaturas que no conocía. Disfruta el proceso ya que crecen rápido y ya no querrán más dormir sobre ti cuando crezcan ni que los hagas dormir.
Si te sientes muy cansada, en importante acudas a tus redes de apoyo, que tu pareja también pueda practicar el contacto piel con piel o porteo ergonómico para que te permita descansar también.
Te envío un abrazo y estoy atenta a cualquier otra duda.
Saludos
Constance A.

*Berrozpe, M. (2022). Modulo II: Unas nociones sobre el sueño. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
*Berrozpe, M. (2022). Modulo III: El sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
*Berrospe, M. (2022). Modulo VII: La muerte inesperada y súbita del lactante durante el sueño. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
*López, R. (2023). Modulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
*López, R. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
por Isabela Plaza
#436017 Hola, es un gusto saludarte, mi nombre es Isabela Plaza y respondo como alumna en prácticas del Centro de estudios del Sueño Infantil (CESI). Soy IBCLC y también soy mamá de un niño de 9 años y una niña de 7.

Decidí escribirte porque al leerte me hiciste recordar la experiencia con mi primer hijo quien solo lograba descansar en mis brazos al igual que el tuyo, así que para comenzar quisiera decirte que no estás sola, la llegaba de un bebé es una experiencia intensa, poco a poco todo va agarrando su ritmo y tu pequeño va madurando.

Me gustaría hacerte algunas preguntas para tener mayor información y entender mejor tu situación:
¿Cuál es tu nombre y el de tu bebé?
¿Cómo fue el embarazo y nacimiento?, ¿en qué semana de gestación nació tu bebé?
¿Cómo lo estás alimentado? solo Leche materna?, leche materna y fórmula? solo fórmula?
También es importante conocer si ya lo llevaron a su primer control pediátrico y cómo les fue?
Podría ser muy útil si logras elaborar un diario de sueño donde puedas registrar los tiempos que pasa despierto y dormido. A modo general los bebé recién nacidos se despiertan para comer y luego duermen.

Sin embargo, aunque me gustaría tener un poco más de información antes de hacerte alguna recomendación lo primero que me gustaría brindarte es tranquilidad. Cuando tenemos un bebé pequeñito es muy importante tener en cuenta que el ser humano es el mamífero que nace más inmaduro y por eso es completamente dependiente de sus cuidadores. Los bebés después de haber estado en la panza de mamá en contacto permanente experimentan cambios muy fuertes al nacer y donde en realidad logran sentirse seguros y confiados para poder relajarse es en contacto con el cuerpo materno. De hecho, hay evidencia que demuestra que los bebés se autorregulan mucho mejor cuando están contacto piel a piel con su madre, tanto su temperatura, su frecuencia respiratoria y cardíaca.

Hoy en día se sabe que el contacto es una de las principales necesidades de un bebé, si no la primera, y se ha confirmado que tenerlos cerquita los va ayudar en su proceso de maduración y desarrollo. Al contrario, de lo que muchas veces escuchamos que les hace daño y los vamos a mal acostumbrar y en muchas ocasiones por esa información errónea nos resistimos a tenerlos cerca.

Como primera recomendación, quisiera sugerirte:
Favorecer ese contacto que el bebé está demandando, algo que nos da tranquilidad es que el bebé al estar contigo descansa tranquilamente. Es cuando lo intentas poner en otra superficie es cuando se angustia y llora. Pareciera que expresar muy bien sus necesidades!!! Si puedes te invitaría a hacer contacto piel a piel en algunas ocasiones porque es muy beneficioso y a los bebés les encanta. Es válido que se turnen entre tú y tu marido, aunque sea a pequeños ratos, así tú puedes comer, darte un baño.

Hay un punto importante que quisiera mencionarte que es la importancia de tu descanso… y tú te preguntarás cómo voy a descansar con el bebé encima todo el día. Aunque por supuesto hay cambios drásticos en nuestra vida, debemos tratar de prestar atención a esto, algunas sugerencias para lograrlo:
Aprovechar los momentos en el que el bebé duerme encima de ti para tu también descansar aunque sean siestas cortas.
Si cuentas con apoyo familiar o de algún otro tipo sería una gran ayuda si quizás pueden apoyarte con la comida y cualquier otro aspecto de la casa. De manera que tu puedas enfocarte en el bebé.

Si estás amamantando, que fue una de las preguntas que te hice al inicio, algo que te ayudará mucho es aprender a dar el pecho tumbada en la cama, esto es maravilloso y puede convertirse en tu posición favorita. Pueda que necesites un poco de ayuda al principio y práctica para lograrlo.

Por último quiero recomendarte el uso de un cargador ergonómico, esto te permite tener tus manos libres y puedes descansar los brazos. Generalmente, los bebés lo disfrutan mucho porque están apretaditos como lo estaban en la barriga. Requiere práctica aprender a usarlo, pero una vez que lo logras ambos lo disfrutarán.

Espero estas recomendaciones te sean útiles, ten siempre presente que aunque no parece los bebés crecen rápido y cambian mucho, esto es un proceso muy dinámico y hay que tratar de ser flexibles para acompañarlos en su crecimiento.

Estaré atenta a tus respuestas y dudas que puedan surgirte.
Un abrazo,

Isabela. Plaza.

Bibliografía consultada:

*Berrozpe, M. (2022). Modulo III: El sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
*López, R. (2021). Modulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
*López, R. (2022). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
por Renata Boscan
#436018 Hola! Felicitaciones por tu nuevo bebé. Mi nombre es Renata Boscán, soy de Venezuela y respondo como alumna en prácticas de la Formación del Centro de Estudios de Sueño Infantil (CESI). Soy Psicoterapeuta, Doula y Consultora de Lactancia Materna IBCLC. También soy mamá de dos grandulones que ya casi son adultos. Te lo comento, porque cuando eran muy pequeñitos como tu bebé, a ellos les pasaba lo mismo.
Me encantaría conocer tu nombre y el de tu bebé, y también tener alguna información adicional que me permita ayudarte mejor y descartar cualquier detalle o situación que se escape de la normalidad. Por esta razón te haré ciertas preguntas:
¿Tuviste un embarazo sin contratiempos?
¿En que semana de gestación nació tu bebé, y de qué manera? ¿parto vaginal o cesárea?
¿Tu bebé fue colocado en contacto piel a piel en tu pecho inmediatamente o fue separado al nacer?
¿Fue amamantado en su primera hora de vida?
¿Lo amamantas? En caso de que sí, ¿es lactancia exclusiva o lo complementas con fórmulas lácteas?
¿Cómo encontró el pediatra a tu bebé en sus primeras visitas? ¿Todo bien? ¿Sabes si ya recuperó su peso de nacimiento?
¿Tú o tu bebé toman algún medicamento?
¿ Tienes alguna otra preocupación, además de que a tu bebé le cuesta dormir en su cunita?
¿Cómo te sientes en relación a todos los cambios que estás viviendo en este momento?
¿Estás sola con tu marido o tienes familiares y amigos que te apoyan?
Aun sin tener todavía tus respuestas, me gustaría comentarte algunas cosas que creo que te pueden ayudar.

Imagino que tanto tu como tu marido están exhaustos. Esas primeras semanas son realmente agotadoras. La buena noticia es que poco a poco las cosas se van acoplando y sentirán un poco de alivio.
Las reacciones de tu bebé son perfectamente normales. Extraña mucho su vida intrauterina, en donde se alimentaba constantemente, abrazado y mecido por ti en un ambiente absolutamente amable y seguro. Todas sus necesidades estaban cubiertas. La llegada a este mundo es verdaderamente incómoda para un recién nacido. Sumado a esto, los humanos nacemos absolutamente inmaduros, ni si quiera la cabeza podemos sostener por nosotros mismos. Por esta razón la necesidad primaria de la cría humana es permanecer junto al cuerpo de su cuidador (preferiblemente su madre o padre) para poder regular sus constantes vitales y para ser protegidos en todo modo, indispensable para garantizar su sobrevivencia. Entender las verdaderas necesidades de tu bebé, les permitirá a ti y a tu marido acompañarlo en su proceso de adaptación a este nuevo mundo.
Si tu bebé está inquieto, o reclama, te recomiendo permanecer el mayor tiempo posible cerquita de él. Incluso puedes dormir junto a él practicando un colecho seguro. En este link encontrarás las recomendaciones: https://www.youtube.com/watch?v=TgPljOmTP2s
Se ha demostrado que el colecho favorece la lactancia y el desarrollo físico-emocional de tu bebé.
También portearlo durante el día en un fular, te permitirá hacer otras cosas mientras duerme, que seguramente lo hará plácidamente por sentirse acompañado. Se ha demostrado que los niños que se desarrollan cerquita del cuerpo de sus padres a la larga son adultos más independientes, seguros y con una gran inteligencia emocional. Así que no le tengas miedo a tenerlo encima, porque lejos de hacerle daño, estarás favoreciendo su desarrollo. Te aseguro que en poco tiempo se irá independizando.
Quedo atenta a tus respuestas para hacerte recomendaciones más específicas sobre el sueño de tu bebé acordes a esta etapa de su desarrollo.
Un saludo afectuoso,
Renata

Bibliografía consultada:

*Berrozpe, M. (2022). Modulo III: El sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
*López, R. (2021). Modulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
*López, R. (2022). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).