Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por MarB
#435599 Buenas tardes :)
Mi hijo tiene 24 meses, hace 1’5 meses que inició la gurdería (de 9 a 13h) y ahora queríamos alargar hasta las 15h… Falta poco para terminar el curso y aunque irá al mismo sitio en verano, algunos tutores de referencia cambiarán, por lo cual se avecinan cambios…
Nos han recomendado evitar alargar por el momento hasta las 15h, y que por el momento trabajemos en casa ese tema… y aquí es dónde no se que hacer…
Ahora las siestas son regulares aprox en horarios pero son siempre con teta, 1-2 despertares, y siempre en compañía; cuando papa intenta dormirlo la mayoría de veces es un drama…
Estamos pensando en destetar… xq es una situación que nos cansa un poco… y pensamos q tb puede ayudar (además de que ya no la disfruto como antes).

¿que podemos hacer en casa? ¿cómo enfocarlo en la guardería y con las tutoras?

Mil gracias
por Johanna Santana
#436466 Hola MarB, mi nombre es Johanna. Encantada de saludarle.

Actualmente soy alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI (La Neurociencia del Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y la atención a las familias). Además, soy enfermera, matrona y consultora internacional de lactancia materna IBCLC.

Actualmente, ¿qué siestas hace, a qué hora y de cuanta duración?

Si que es recomendable seguir manteniendo estas siestas porque aún son 24 meses, le hará recargar pilas. Además, a esta edad es importante que la siesta sea equilibrada, es decir, que no nos pasemos ni nos quedemos cortos en tiempos ni en horarios para que no influya en su descanso nocturno. Según los horarios de la guardería podría probar si le viene bien hacer la siesta de 13:30 a 15 aproximadamente para que pueda durar una hora y media o dos horas.

El último paso de la rutina antes de la siesta o dormirle comenta que es darle el pecho. En este caso es necesario sustituirlo en la guardería. En casa puede seguir durmiéndolo al pecho así si lo desea, a la vez que puede ir introduciendo nuevas otras formas de quedarse dormido. También comenta que cuando el padre intenta dormirlo se convierte en un drama. Se podrían intentar algunas estrategias durante al menos 15 días como son el plan cambio de rutina y el plan padre. Le explico a continuación.

- Plan cambio de rutina: para iniciar nuevas formas de dormirse y que el pecho no sea su única opción. Esto se irá haciendo gradualmente: cuando su niño se esté justo quedando dormido siendo amamantado, pare de darle el pecho, retírelo y comience a mecerlo o pruebe otras cosas (susurrarle, pasear, portear). Si funciona a la primera estupendo, pero sería normal que al principio se inquiete, si es así vuélvale a dar el pecho y cuando vea que vuelve a quedarse dormido inténtelo de nuevo las veces que pueda antes de cansarse o agobiarse. Si en algún momento se pone muy nerviosa intentándolo, duérmalo como siempre y lo intentará al día siguiente y cada día en cada despertar. Requiere paciencia y constancia porque se suele lograr con los días o semanas.

Cuando ya consiga una nueva forma de dormirse y en paralelo vaya conociendo y cogiendo confianza con los nuevos tutores se puede ir probando a alargar el horario y echar la siesta en la guardería.

- Plan padre: lo ideal es que el padre esté vinculado con su bebé e implicado en otros de sus cuidados para que acepte mejor que también él le duerma. Si es así genial, si no será necesario una etapa previa de transición. Para llevar a cabo este plan podría ser mejor un fin de semana, de tal forma que no tenga que trabajar al día siguiente y así hacerlo con más tranquilidad para todos. Una buena forma para comenzar puede ser que tras la rutina nocturna habitual y la última toma al pecho, el padre lo coja en brazos, lo portee, le cante, le cuente un cuento, etc hasta que se quede dormido. Así irá asociando a su padre a esta nueva forma de dormir. Para que se vaya habituando, se puede hacer la rutina del sueño con la presencia de los dos (mamá y papá) y poco a poco que se encargue más el padre. Es como el plan anterior, acostumbrarlo poco a poco, puede ser que las primeras veces llore y solo quiera ir con usted y haya que ‘’volver atrás’’ pero se irá consiguiendo. A veces es útil que usted no esté en la misma habitación porque es probable que le siga ‘’prefiriendo’’ a usted y más aún cuando se incorpore al trabajo. Puede que llore un poco al inicio, dele un poco de espacio al papá para intentar consolarlo. Al final no está llorando solo, está siendo contenido por su padre.

En cuanto a lo destetar, es una decisión totalmente personal. Es probable que muchos cambios a la vez abrumen un poco a su bebé y se genere angustia por separación, ya que la suelen experimentar hasta los 3 años aproximadamente cuando ven ‘’peligrar’’ su figura de apego principal. Esto también puede influir en su sueño.

En este caso vendría bien mucho contacto cuando esté en casa: brazos, besos, porteo, pecho a demanda. Poco a poco se irá adaptando a toda esta nueva etapa de ‘’mayor’’.

Ánimo para todos los cambios que se vienen. ¡Nuevas rutinas y nuevos comienzos!

Espero poder haberle ayudado así como a otras familias que se encuentren en una situación similar, aunque cada caso es único y debería ser individualizado.

Un abrazo,

Johanna Santana.

Referencias bibliográficas:
López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XVII El sueño de 2 a 3 años y más. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XVII Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 2 a 3 años y más. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).