Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Ana.
#435709 Buenos dias, soy nueva por aqui os he descubierto via instagram y veo que hay muchos comenarios, queria comentar mi caso a ver si me podeis ayudar. Mi bebe tiene 8 meses y medio casi 9 y siempre hemos tenido problemas para dormir. Tuvimos problemas con la lactancia al principio y luego descubrimos que tenia reflujo y todo esto nos ha perjudicado mucho.Solo recuerdo una epoca medio buena alrededor de los 3 meses que llego a dormri 4-5 horas seguidas, pero a partir de los 4 meses hemos ido de mal en peor. Actualmente esta con omprazol pero igualmente sigue durmiendo mal.
Siempre ha dormido muy poco durante el dia, dormirlo es una lucha y solo lo consigo en brazos, por lo que ademas no puedo salir a la calle mucho porque tengo que estar pendiente de dormirlo. y no puedo dejarlo en la cuna. Lo he intentado pero se despierta e intentar que se duerma conmigo al lado en la cama es una perdida de tiempo, se pone muy activo. Ademas muchas veces a los 30-40 minutos se despierta con los ojos muy abiertos como asustado y ya no hay manera de dormirlo. otras veces con suerte duerme una hora u hora y media siempre de vez en cuando teniendo que mecerlo un poco porque se mueve como molesto, inquieto.Por la noche intentamos llevar rutina de sueño, baño, masaje, vamos a la habitación bajamos persianas, teta nana y a dormir lo dejo en la cuna colecho y aguanta una horita y media o eso y a partir de ahi empieza a despertarse cada hora practciamete con suerte cada dos le doy el pecho y se duerme aunque ulitmamene ya lo suelta y en brazos acaba de dormirse. Durante el dia el niño esta contento no parece que necesite dormir mas pero por la noche si se pone muy nervioso porque el cuando se despierta le doy pecho se relaja pero a continuación empieza como muy inquieto como si le moelstase algo, mueve la cabeza para todos los lados , se araña la cara y asi cada 5 minutos. Al rato se relaja y al rato otra vez igual. Lo cambio encima de mi, al lado a otro ...Y asi nos pasamos las noches. me preocupa que le pase algo o le molese algo y no se que hacer. hemos ido a varios pediatras pero seguimos igual.
No se si alguien se siente reconocida o podria ayudarme
Gracias
Avatar de Usuario
por rafi
#435721 Hola Ana, bienvenida al foro
analizando los datos que aportas, sale que tu peque duerme unas 12.5 horas al dia, queda entre el percentil 10 y 25.

Comentas que las siestas son caóticas, podemos probar a regularlas, sería seguir todos los días los horarios que has comentado. La primera siesta sería a las 10 (se duerme en porteo? si lo hace, puedes salir con la mochila y que la haga ahí) la segunda a las 14.30 y nos interesa que se acerque a dos horas (hora y media tambien está bien) y dormir puedes ir a las 20.30.

Sobre los despertares, descartando que el reflujo no le esté fastidiando, no seran raros en esta época que es la de la angustia de separación a lo que se suma el aprendizaje de nuevos hitos como gatear, andar... (y se desvelan y practican) y por si no fuese suficiente también les sale dientes... :5: que les pone las noches un poco raras.

Espero haberte ayudado, un saludo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por Inma Losa
#436045 Hola, soy Inma Losa y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy enfermera, matrona, asesora de lactancia y madre. Voy a intentar ayudarte dentro de mis posibilidades

En esta época aparecen muchos cambios que nos pueden suponer verdaderos retos. Salida de los dientes, gateo, seguimos con la angustia por separación… Todo ello puede complicar un poco la conciliación y/o mantenimiento del sueño. Entiendo tu circunstancia, me encuentro en la misma situación que tu actualmente con mi peque y te mando mucho ánimo.

Evaluar de nuevo el reflujo con pediatra o especialista por si hubiera habido algún cambio sería interesante para asegurarnos que la inquietud no viene de ahí. Me hace sospechar que no esté resuelto al comentar que se inquieta después de la toma. Importante también ver como esta tolerando la alimentación complementaria y ver si esta influyendo en ese reflujo. Hay alimentos que lo potencian. Supongo que las medidas posturales para aliviar el reflujo las conoces pero las comento por si acaso. Dormir inclinados, mantenerlos así sobre todo después de comer, el porteo, etc. Son medidas que pueden ayudar.

He visto que las siestas no suelen ser regulares, en esta edad con 2-3 siestas diurnas podría mejorar el sueño nocturno. Con esta edad cargarlos en brazos puede ser difícil o cansado, el porteo es una herramienta que en algunas familias ayuda mucho. Bajar las luces, estímulos sonoros, etc., podría beneficiar a la hora de alargar la siesta ya que ya son “más mayores” y les interesa mucho el entorno y aprender cada minuto. Necesitamos un ambiente que invite al “aburrimiento” por decirlo de alguna forma, jeje, para que no se estimule y se ponga en marcha al poco de dormirse, como sucede por la noche.

Si podemos tirar del papá para calmarlo en esos despertares también es una opción para que descanséis ambos y puedas afrontar el día mejor. Los paseos por la mañana con luz favorecen también el ritmo de sueño, a veces incluso en esos paseos son capaces de dormir un rato, a veces en carro o otras en porteo. Cada niño es un mundo, tu eres quien mejor conoces a tu peque :4: .

Espero te haya servido o por lo menos te anime :117: . Cualquier cosa que necesites puedes escribirme de nuevo

Un saludo

Fuente: Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de 8 a 12 meses. Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)

Hola!
Soy Inma Losa, actualmente alumna en prácticas en la formación CESI

Soy matrona y podéis encontrarme como MATRONASALUD en Instagram para consultas y formaciones.

Un saludo! :bb: