Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Cyntia
#435810 Buenas tardes. Mi niño tiene casi 11 meses. Hemos hecho colecho desde el primer día. Por el día casi no duerme, como mucho una o dos siestas encima de mí y con la tetilla en la boca. Por la noche también se duerme mamando, el problema es que todas las noches se despierta entre 10 y 15 veces, mama un poquito y se vuelve a dormir enseguida. Pero con tanto despertar yo me suelo desvelar y no descanso. Si no le pongo el pecho, se pone a gritar cada vez más fuerte.
Se lo comenté a la pediatra y me dijo que le quitase el pecho y le sacase de la habitación, que los primeros días llorará, pero que se acostumbran rápido, pero me niego a hacer eso. También le llevamos a un osteópata infantil, pero nos dijo que estaba perfecto.
Algún consejo. Muchas gracias
por dbardegas
#435817 Hola,
en nuestro caso la nena tiene 9 meses y se despierta unas 4 o 5 veces de media, a veces incluso más. La nena duerne en su cuna en nuestra habitación. Yo, como padre, a veces me la pongo en la mochila portabebés y se queda dormidita de media unas 2 horas, a veces algo más, así mamá puede descansar algo sin tanta interrupción. Yo en ese rato no duerno porque estoy paseando con ella en el porteador por la casa. Por las noches para dormirla también estamos probando con la mochila porteadora y funciona, otro cantar es dejarla en la cuna ya que se despierta con facilidad y hay que reintentar varias veces hasta que se queda.

Mucho ánimo
Avatar de Usuario
por Maider S
#435925 Hola Cyntia, soy Maider y te contesto como alumna en prácticas de la formación de sueño infantil del CESI, aparte de esto soy fisioterapeuta y madre de un niño de 17 meses. Sé que escribiste hace unos meses pero a ver si te puedo ayudar.

Entiendo perfectamente tu situación de angustia, yo también la he vivido pero déjame decirte que estás ahora en la época en la que normalmente más despertares tienen los niños, por lo que si has llegado hasta aquí ya no queda nada para dormir mejor! Animo porque verás como mejora.

Es en esta época es cuando aparece la angustia por separación que se traduce en más despertares (durará hasta los 3 años pero irá remitiendo y apareciendo de nuevo en diferentes momentos de su desarrollo). Por si esto fuera poco, los niños adquieren habilidades motoras nuevas como gatear o ponerse de pie que les abre un mundo de posibilidades y que aunque nos cueste creerlo también afectan al sueño (a veces hasta parece que hacen maratones nocturnas). Y por si fuera poco, todo esto se junta con la salida de los dientes... ¡Todo junto menuda bomba!

Creo que lo primero que se podría trabajar en tu caso es el sueño diurno. Es importante que un niño duerma de día para que pueda dormir también de noche. El intentar que lleguen lo más cansado posibles a la noche con la creencia de que así dormirán ,mejor no nos va a servir ya que sucederá todo lo contrario, el niño llegará pasado de rosca y le costará más dormir y tendrá más despertares.
Lo ideal sería hacer un diario de sueño, existen algunas aplicaciones también con las que poder hacerlo. Básicamente consistiría en ir apuntando cuando permanece vuestro niño dormido y cuando está despierto para ir viendo si hay algún patrón de sueño y decidir a qué horas son mejores las siestas ya que cada niño es diferente. Sin embargo, decirte que a esta edad normalmente los niños hacen unas dos siestas, una por la mañana más corta y otra algo más larga por la tarde.
La manera de conseguir estas siestas es con paciencia. He visto que tu niño se duerme la siesta al pecho o en el carro pero que duran muy poquito. ¿Has probado a intentar alargarle las siestas?¿o cuando se despierta las das por perdidas o te resulta imposible alargarlas? Muchas veces ocurre que se despiertan en la siesta y hay que ayudarles a enlazar ciclos de sueño hasta que aprenden a hacerlo ellos solos. En tu caso si la siesta se la ha dormido en el carro podrías probar a moverlo si se despierta o mecerlo si lo tienes en brazos. Si nada de esto funciona te propongo utilizar la mochila o fular de porteo. Los niños lo suelen aceptar bastante bien porque les recuerda al útero materno (el calor, el contacto, los sonidos, el movimiento...) y suele ser más fácil que se duerman y se mantengan más tiempo dormidos. También podrías sino dormir una de las siestas con él en la cama y ver si así se la echa mejor.

En cuanto a lo de los despertares lo primero que quiero decirte es que tu niño puede dormir contigo en tu cama y en tu habitación hasta que tú y tu pareja queráis y que por supuesto le puedes dar lactancia materna hasta que tú decidas lo contrario porque es una decisión única y exclusivamente tuya. La verdad que cuesta creer que todavía haya sanitarios que para que un niño duerma mejor no solo te propongan sacarlo de tu habitación y tu cama, sino que encima te digan que tienes que dejar la lactancia materna cuando hasta la OMS o la asociación española de pediatría dicen que es recomendable mantenerla hasta los dos años (aunque la decisión como ya te he dicho es de cada madre).
No tendría sentido sacar a un niño que está en plena crisis de angustia de separación de la habitación de sus padres porque mayor será su angustia, lo que es aconsejable es darle todo el contacto y mimos posibles para que poco a poco vaya pasando esta fase, y no justo lo contrario. Sobre todo porque el sueño en solitario es algo impuesto en las sociedades occidentales, no una necesidad del niño, está ampliamente demostrado que el colecho intencionado es positivo tanto para el niño como para los padres.
Por el mismo motivo tampoco tendría sentido quitarle la lactancia materna, y es que además hasta el año de vida la leche sigue siendo su fuente de alimento principal, por eso la alimentación es complementaria. Y es que además la teta es otro millón de cosas: es alimento, amor, cariño, contacto, seguridad, protección... ¿Pero que sentido tendría quitarla para dormir mejor? y sobre todo ¿por qué quitarla si no es tu deseo?

Podríamos hacer diferentes cosas para mejorar los despertares. Por un lado, cuando se está quedando dormido podrías hacerle algún sonido tipo shhhhh que después relacione con el sueño. De esta manera, cuando tenga algún despertar nocturno, si le haces ese mismo sonido lo relacionará con dormirse, sabrá que estas ahí y en algún despertar no tendrás que darle teta porque se dormirá otra vez. No funciona todas las veces pero si te libra de darle pecho algún despertar ya hemos ganado.
Por otro lado, si quisieras no tener que darle pecho siempre para dormir podrías intentar lo siguiente: cuando se esté quedando dormido al pecho se lo puedes quitar y mecerlo o cantarle y ver si se acaba de dormir, si no, pues vuelta al pecho. Podrías intentar hacerlo unas 2-3 veces cada vez, más no te lo recomiendo porque se suelen enfadar. Si eres constante, al final llegará un momento en el que de repente mamará, cuando haya terminado se soltará y se dormirá. Eso sí, lleva tiempo pero al final tiene su recompensa.

Espero haberte podido ayudar y mucho ánimo.

Un saludo

Maider


https://www.aeped.es/comite-nutricion-y ... ia-materna

Berrozpe, M. (2023) Módulo IX: Lactancia materna y sueño. Conferencia magistral el Dr. José María Paricio Talayero. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo VIII: El sueño en compañía. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Maider (www.equilibrafisioterapia.com)

Alumna en prácticas CESI