Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por LetiSquirrel
#435827 Hola.
Estamos pasando a dormir a la cuna, porque con nosotro ya se movia mucho y no descansabamos con miedo a carse, además se enganchaba al pecho para dormir y yo ya no descansaba. Estamos pasandole a cuna, pero sigue en la misma habitación. Le doy pecho antes de dormirse y me aguanta, con suerte, hasta laa 5 que le vuelvo a dar.
Pero tiene muchoa despertares y todos llorando. Se calma cuando le acuno perp sin sacarle de la cuna. Pero tarda entre 30 y 45 min en volver a dormirse y solo lo hace si soy yo, la mamá. No sabemos como ayudarle más para que esos despertares sean mas cortoa y nada llorosos. Antes de que se duerma a la teta, le dejo en la cuna y se termina durmiendo ahi. Desde que estamos asi, llevamos 5 días, se acuesta a las 21 pero a las 7.30 los 2 primeros dias y el resto 8.30 se esta despertando. Le intentamos acostar antes, pero le damos de cenar a las 20, 19.45 a veces, pero tarda mucho en comer. Come solo. Gracias
Ah. Las siestas también se las hemos pasado a cuna, antes era en brazos, pero eso empezamos antes, para q se acostumbrara a la cuna, y ahi no hemos tenido ningún problema. Gracias
Avatar de Usuario
por carolinaur
#436024 Hola Letis, mi nombre es Carolina Ureta, y como alumna en práctica de CESI quisiera poder apoyarte en tu inquietud.
Por lo que comentas tu razón de querer pasarlo a la cuna era el temor de que se cayera por los movimientos... y siiiI es absolutamente comprensible tu reparo, puesto en esta etapa con el desarrollo de nuevas habilidades (gateo, se ponen de pie.. otros dan pasos..) las quieren poner a prueba en las noches, y pueden dar hasta vueltas como trompos con sus extremidades, se acaloran, cambian de posición, y ufff también verifican si está mamá cerca... porque su psiquis está en pleno proceso de angustias por separación, y el pecho o sentir a mamá cerca les da la seguridad que necesitan para volver a conciliar sueño rápidamente, y por otro lado quieren compensar calorías en leche materna que no obtuvieron durante el día, puesto la vida se les ha puesto muy interesante, quieren absorberlo todo, son muy curiosos del ambiente y de alguna manera se les olvida la tetita en el día :)
Ofrecele mas tomas diurnas, pues así recibirá mas leche durante el día :), pasa tiempo de recreación y juegos en el día con tu bebé, que mantenga su rutina de siestas, pero a la vez los horarios de luz, sobre todo los matutinos los pase con entretención y juegos, los hace regular sus horarios de sueño diurno y disminuir siesta matutina, alargando la de la tarde, y en las noches organiza rutinas al menos una hora antes de la hora del sueño, haciendo de la hora de cena una hora evitando muchos distractores, pues los bebes quieren a veces absorber más ambiente que alimentos... hacer un horario de cena no muy tedioso o extendido (más de 30 minutos), pues si no se aburren, y al final la ingesta no aumenta por más tiempo que esté sentado en la mesa, si no por los distractores y estímulos que tenga a su alrededor, y el tipo de alimentos que se ofrezcan... si son lo más parecido a la familia, no se fuerza, se le invita a la imitación, observación, el bebé se motiva más a probar y consumir:)... ofreciendo alimentos variados, nutritivos, e incluso algunos (huevo, aguacate, espinaca, pollo, tomate, tofu, plátano, queso..)que pueden aportar mayores niveles de triptofano, un aminoácido que puede promover liberación de melatonina hormona inductora del sueño.


Fuente:
Berrozpe ,M. (2023) Módulo XVI: El sueño de los bebés de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Carolina Ureta
Alumna en práctica CESI
Enfermera Matrona IBCLC
por Elisa Lizeth
#436054 Hola Letis soy Elisa Lizeth, respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño infantil de CESI. Además soy Psicóloga especialista en perinatal, infancia-adolescencia y familias.

Veo que con las siestas habéis hecho un buen trabajo y pensando muy bien en hacer ese primer cambio para que se acostumbre a su cama, para después empezarlo igual de noche. El puede seguir sintiéndose seguro de esa manera ya que os tiene cerca para cualquier cosa y puede moverse más a sus anchas. Además en las siestas y para dormir has ido haciendo que siga mamando pero que sea consciente de que le dejas en la cama y el termina durmiéndose allí y se ha adaptado muy bien.

Es cierto que puede tratarse de un periodo de adaptación y que tengáis que seguir siendo constantes hasta que se adapte a este nuevo cambio. A estas edades ya han adquirido todas las fases del sueño pero continúa desarrollándose a nivel cognitivo, psicológico y social. Si algo en la rutina ha cambiado puede generar una angustia por separación que hace que las noches sean más intranquilas. Intenta antes de dormirle introducir en la rutina que vea que la casa se va a dormir o decir buenas noches a todo en la casa por si le queda algo de intranquilidad sabiendo que la vida sigue cuando él se ha ido a dormir y un momento para repasar el día y hablar de los conflictos que hayan pasado, de cosas que haya aprendido hacer ese día. Todo esto puede contribuir a que no se lleve ninguna preocupación a la cama.

En el caso que todo esto persiste y sigue con mucha inquietud y necesidad de mover las piernas consultaría al pediatra y le llevaría un vídeo para que lo pueda observar él/ella mismx. Solamente sería para descartar un posible Síndrome de piernas inquietas y que se esto lo que realmente le esta interrumpiendo el mantenimiento de un sueño de mayor calidad.

Cualquier cosa sigo por aquí pendiente por si lo necesitas.


Bibliografía:
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII-1: El ABC del descanso. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 1 a 2 años. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Protocolo de intervención CESI- Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Avatar de Usuario
por Inma Losa
#436057 Hola, soy Inma Losa y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy enfermera, matrona, asesora de lactancia y madre. Voy a intentar ayudarte dentro de mis posibilidades. :117:

He visto que estáis intentando que tu peque duerma en la cuna y deseas que lo haga todo la noche. Comentas que le das el pecho antes de dormir y aguanta hasta las 5 a.m. Que notas muchos despertares, llora y tarda en calmarse y solo lo hace contigo.
Te mando lo primero mucho ánimo porque no es una situación sencilla.
Por un lado, tiene que adaptarse a un nuevo lugar para dormir. Si antes al despertar os tenía cerca y estabais en contacto, es probable que eso era lo que le hacía no “despertar” tantas veces, entrecomillo despertar porque en realidad antes se despertaría igual, ya que lo hacen al finalizar cada ciclo de sueño (al igual que los adultos) pero al estar cerquita se volvía a dormir tranquilo. Ahora al encontrarse en otro ambiente que es la cuna es probable que le cueste, abre los ojos y ya no están mamá y papá cerca y os reclama. Para dormir necesitan tranquilidad y vosotros lo sois.

Los cambios a veces cuestan menos por el día, por ello lo aceptan en las siestas pero en la noche no. Es bueno que lo haya aceptado en las siestas, seguramente estáis más cerca de conseguirlo también por la noche.
Si ves que te resulta incómodo que tarde hasta 45min en volver a dormirse puede que si lo vuelves a tener cerca, tarde menos o que por repetición durante unos días más, al final lo acepte y tarde menos en volver a dormirse. Eso sí, si llora es preferible calmarlo y que nos sientan cerca, el llanto les pone en alerta y volver a conciliar el sueño después de uno episodio así es difícil.

Hay familias que ante el temor de que caigan de la cama donde colechan pasan el colchón al suelo unos meses, descansan y más adelante vuelven a la normalidad, cuando aprenden a bajarse de la calma nos tranquiliza. Son recursos que te ofrezco por si no lo has considerado, pero no todas las familias tienen porqué aceptarlo. :16:

Espero te sirva y cualquier cosa que necesites quedo a tu disposición.

Un saludo

Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI: El sueño de los bebés de 1 a 2 años. Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe, M. (2023) Protocolo de intervención CESI- Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Hola!
Soy Inma Losa, actualmente alumna en prácticas en la formación CESI

Soy matrona y podéis encontrarme como MATRONASALUD en Instagram para consultas y formaciones.

Un saludo! :bb:
por Normacoro
#436616 Hola!!
Soy Norma alumna en práctica de CESI, además soy maestra de educación infantil, trabajo en la etapa 0-3 años y madre de una peque de 26 meses.

Como estás actualmente? si lo necesitas me gustaría ayudarte.

Según el caso que comentas, parece que el motivo de pasarlo a su cuna era el miedo a que se cayera de la cama y no descansabais bien por sus movimientos. Es toda una aventura dormir con nuestros peques :)

Antes de empezar necesitaría saber si este cambio se solapa con otros cambios nuevos para el bebé?

Habéis modificado el lugar donde hace las siestas, eso es estupendo para conocer y crear seguridad respecto al lugar en el que duerme también por la noche. Además también podéis pasar algunos ratitos en la cama donde duerme ahora leyendo un libro antes de dormirlo, por ejemplo. Poco a poco fomentará más la seguridad.

Por la edad que tiene podría atravesar etapa de angustia por separación, es totalmente natural. Parece que está adaptándose a la nueva situación, los cambios a veces cuestan un poquito más, pero lo estáis haciendo genial, en todo momento él percibe vuestro cariño y apoyo, acciones que hacen más fácil el proceso. Algunas veces funciona introducir junto a vuestro acompañamiento, un peluche favorito para que duerma con él como objeto de transición.

De todas formas podríamos ajustar algunos matices: Comentas que hasta las 5 de la mañana no vuelve a tomar pecho, quizás no aguanta suficiente sin comer, Podría necesitar más pecho para recuperar calorías que ha gastado durante el día debido a la etapa motriz en la que se encuentra. ¿Estaría la posibilidad de ir ofreciéndole alguna fruta entre horas para ir saciando esa necesidad de comer por las noches? De ahí otro posible motivo de que se despierte tan a menudo hasta la siguiente toma.


Sería interesante hacer diario de sueño de 2 semanas aproximadamente para ver su sueño diurno y a partir de ahí ajustar horarios para que la noche sea más tranquila.

Os iria bien realizar alguna de la estrategias? durante semana y media o dos, para ver evoluciones.
Espero haber aportado un poquito de ayuda.
¡Un saludo!

:117:


Fuentes consultadas:

Berrozpe, M. (2023) Protocolo de intervención CESI- Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI: El sueño de los bebés de 1 a 2 años. Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
por Melissa Soto
#436633 Hola Leti,

Mi nombre es Melissa Soto, alumna en práctica del Curso de Sueño Infantil de CESI, Asistente Social y madre de una niña llena de energía llamada Amelia, de actuales 4 años de edad. Leí atentamente lo que estás pasando junto a tu bebé de 13 meses y me gustaría poder ayudarte y entregar información respecto a la etapa que están viviendo.

En primer lugar, es muy importante saber el motivo por el cual ustedes decidieron sacar al bebé de vuestra cama. En este caso, como mencionas, es debido a los constantes movimientos del bebé, lo cual impide que ustedes logren un descanso reparador y el miedo que sienten de que pudiese caerse de la cama. Los motivos son claros, y válidos, sin embargo, es fundamental considerar que debido a la edad que tiene su hijo, éste se encuentra en un proceso psicológico que la mayoría de los bebés experimenta a partir de los 8 meses y hasta aproximadamente los 3 años de manera intermitente, el cual se denomina "Angustia por Separación" (1), en donde los bebés se reconocen como seres independientes a su madre, y se dan cuenta que pueden alejarse, incluso de manera voluntaria (al gatear o caminar por ejemplo). Lo anterior se manifiesta en llantos incontrolables durante el día, cuando la madre desaparece de su campo de visión, y en mayores despertares durante la noche. Lo anterior es normal, es sólo una etapa. Para hacerle frente es importante que ustedes, los padres, tengan mucha paciencia, se muestren sensibles y sepan acudir de manera rápida a las necesidades del niño, lo anterior ayudará a que éste se calme. Además es muy importante mantener el contacto físico, el cual puede ser tomarlo en brazos, un abrazo, una caricia, una mirada o una palabra de amor, todo esto ayudará a que el bebé se calme y se sienta acompañado, sienta que no ha sido abandonado. En el caso de que los padres, especialmente la madre, deba alejarse del bebé por un tiempo determinado, por trabajo por ejemplo, es muy importante siempre despedirse y al volver saludar de manera afectuosa, con el paso de los días el bebé entenderá que la madre se tiene que ir, ante lo cual igualmente puede manifestar su tristeza con llanto, pero que en algún momento volverá.

Una alternativa para dormir en este caso sería poner una cuna o cama pequeña pegada a la cama de ustedes, en la que no existan barandas, para que el bebé pueda dormir en una extensión de su cama (siempre y cuando no exista peligro de que el bebé pueda caerse hacia el otro lado). Lo anterior les permitirá tener más espacio, poder dormir más cómodos, pero que el bebé esté cerca de ustedes, principalmente de ti, la madre, ya que señalas que se vuelve a dormir sólo contigo. Incluso en estos casos se puede recomendar poner el colchón de ustedes en el suelo junto con otro colchón más pequeño al lado, para que tengan más espacio y no existan riesgos de caídas. Lo anterior, siempre dependerá de su decisión y de lo que les haga sentido a ustedes como familia. Sin embargo, es importante buscar alternativas para que todos puedas descansar mejor.

Otros acontecimientos que pueden estar afectando el sueño del bebé en esta etapa son la salida de los dientes (2) quizás ya han salido algunos dientes, pero a partir del año, pueden salir las muelas y los colmillos. Pudiendo ser estos últimos muy molestos para el bebé. Para esto, se recomienda dar líquidos fríos que alivian el malestar, si aún toma pecho, la leche también aliviará su dolor.

También es importante mencionar, que a esta edad los niños se encuentran en un constante aprendizaje, algunos ya caminan o están parándose y muy próximos a caminar (3). Esto hace que quieran practicar sus nuevos conocimientos de día y también de noche, lo cual influye en los desvelos nocturnos. Para esto es fundamental que durante el día tengan el espacio necesario para poder jugar y practicar todas aquellas nuevas habilidades que van adquiriendo, idealmente si lo hacen al aire libre y con luz de día.

Y así como es importante que tengan un espacio de juego libre, también es primordial que tengan su tiempo de descanso diurno (siesta). A esta edad generalmente ya duermen sólo una siesta durante el día (4), sin embargo siempre es importante mirar al bebé, e identificar sus señales de sueño y cansancio, ya que es posible que aún necesite realizar dos siestas, lo cual no está mal, ya que las siestas desaparecen de manera paulatina y cada bebé lo hace a su propio ritmo. En este sentido cobra relevancia saber detectar las señales de sueño de tu bebé, que puedas adelantarte un poco, para que el cansancio extremo no alcance a llegar y logres acostarlo en el momento justo. Para esto es bueno poder llevar un diario de sueño, el que te ayudará a establecer horarios y poder establecer una rutina antes de dormir, la cual debe ser corta y relajante y debe adecuarse a la dinámica del grupo familiar. Un ejemplo de rutina puede ser comer, baño, leer en cuento en la cama y dormir. Te propongo que intentes trabajar en la rutina y lo acompañes con un diario de sueño, en donde informes los horarios en que se duerme tu bebé, los horarios en que se despierta y si existen o no desvelos.

Espero haber ayudado un poco, aclarado algunas dudas, y ante cualquier consulta, por favor, no dudes en escribir nuevamente, ya que estaría feliz de poder generar una red de apoyo para ti u otras madres que puedan estar viviendo situaciones similares.

Un abrazo,
Melissa Soto
:dormir_sin_llorar:


(1) Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
(2) Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI: El sueño de los bebés de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
(3) Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI: El sueño de los bebés de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
(4) Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI: El sueño de los bebés de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por marlina
#436640 Hola Letis, soy Marlina, Estudiante en práctica del Curso de Sueño Infantil y Asesora de Lactancia, voy a intentar ayudarte.


Efectivamente los bebés a los 13 meses, se mueven mucho, están desarrollando habilidades nuevas, como pararse, gatear y les encanta practicarlas, incluso durante la noche. La primera recomendación que te puedo hacer, es que intentes que haga mucho ejercicio durante el día, idealmente, al aire libre. Que practique todo lo que necesite, para que esa necesidad quede satisfecha.
Por otro lado, a esas edad, suelen brotar las muelas, podría chequear que no esté saliendo ninguna y si están saliendo, ofrecerle cositas frías para que muerda, a ver si así se alivia un poco.
Como tu miedo es que se caiga de la cama y por eso lo has pasado a cuna, te ofreceré algunas alternativas que suelen gustarles más a los bebés. Una de ellas es un colchón el el piso. Puede ser el mismo colchón de la cuna, puede ser una cama tipo Montessori o si es posible, bajar la cama de ustedes al piso. A muchas madres les resulta muy práctico, tener un colchón pequeño, en el piso al lado de su cama y que el bebé duerma ahí, cuando se despierta, mamá baja, le da de mamar y cuando se duerme, vuelve a subir a su cama la madre. El acto de dejar a un bebé en la cuna, es sin duda una misión complicada, generalmente tenemos que esperar a que esté completamente dormido y eso suele tomar como 25 o 30 minutos. La cama en el piso evita que tengas que dejar al bebé ahí, simplemente lo duermes con el pecho o con caricias o como les resulte mejor, y escabullirte suele ser más sencillo.
Otra opción es que le enseñes a tu bebé a bajarse de tu cama. Para esto, lo pones en la orilla de la cama, lo acuestas y haces que repte hasta el piso. Cuando le haces este ejercicio un par de veces, los bebés suelen aprenderlo muy fácil.
Es normal que a las cinco de la mañana le cueste más dormirse, en esas horas la melatonina disminuye y para ellos es más fácil dormirse con el pecho o cerquita de mamá.
Si te gustaría intentar a que papá también pueda participar, pueden aplicar el plan papá. Para esto, es necesario que papá se involucre también durante el día. Que participe de sus rutinas, que lo haga dormir una siesta si es posible y ahí recién que intente involucrarse en las noches. Cuéntenle al bebé todos los planes que harán, antes de hacerlos, que sepa que papá lo dormirá esa noche y que mamá volverá después o cómo deseen hacerlo.
Otros temas prácticos que pueden ayudarlos es el uso de pantallas, luces y actividades durante la noche. Es ideal que los bebés no usen pantallas hasta mínimo los 24 meses, pero, si tu hijo las usa, la recomendación es que todas las pantallas se apaguen máximo a las 17:00, aunque el bebé no las esté viendo directamente. Ya que hay estudios que han demostrado que disminuye la producción de melatonina. Por otro lado, es ideal que pongan luces tenues en la casa, de preferencia amarillas y no blancas y que la casa completa, entre en modo sueño, una hora antes de la hora de dormir.
Espero que estas ideas te hayan ayudado un poco y bueno, los 13 meses suelen ser un periodo difícil del sueño, verás como luego empieza a mejorar.
Saludos


Fuentes consultadas:
Berrozpe, M. (2024) Protocolo de intervención CESI- Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2024) Módulo XV: El sueño del bebé de 8 a 12 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Pla Rodríguez, M., Navarro Albert, A., Lluch Roselló, A., & Albares Albares, J. (2019). Herramientas diagnósticas. Nuevas tecnologías. educación de los hábitos de sueño. medidas preventivas en familia. Pediatria Integral, 22(8), 372-384

Alumna en practica
Asesora de lactancia
www.marlylactancia.cl