Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Ainislop
#435833 Hola,
Estamos desesperados. Nuestro bebé de dos meses desde que tenía menos de un mes se resiste a dormir durante el día. Lo intentamos poner a dormir, meciéndolo, en brazos, con chupete… etc. pero él se resiste, llora y llora, se retuerce y tira el chupete. Esto hace que durante el día esté muy irritable, porque tiene sueño.
Intentamos controlar las ventanas de sueño, pero pasa de estar muy entretenido y no querer dormir por falta de cansancio a estar super irritable porque tiene sueño. Es decir, siempre hay lloros. La situación es un poco insostenible ya que nos pasamos la mayor parte del día intentando dormirlo y él poco durmiendo. En el porteo hay algo de más suerte, aunque llora rabioso al principio y sus siestas son muy cortas.
Por la noche es diferente, lo intentamos dormir en brazos o directamente en la cuna colecho, según el día, pero no suele protestar mucho.
¿Alguna sugerencia? ¿Es esto común en los recién nacidos o es algo patológico en mi bebé?
Gracias por cualquier sugerencia y por leerme.
por KarinaCabanas
#435864 Hola, soy Karina Cabanas, de Argentina y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy pediatra, neonatóloga y IBCLC y mamá de Sofía, de 10 años. Voy a intentar ayudarte.
¿Cuál es tu nombre?¿Y el de tu bebé?
Veo que están pasando por un momento difícil.
Según lo visto en tu perfil, tu bebe se alimenta con formula únicamente, no tiene una rutina definida, las siestas no tienen horas regulares.Muy bien que lo duerman en brazos, que usen porteo para ayudar a su bebé!
Es muy práctico realizar un Diario de sueño. Allí podremos anotar todo lo que sucede con el sueño. Podés utilizar: https://www.pediatriaintegral.es//wp-co ... gura3a.PNG

Antes de aconsejarte qué hacer debería saber algunas datos referente a tu bebé y de vos (si tenés pareja también):
-Cómo transitaron el embarazo: alguna complicación, lo pudiste vivir tranquila o ansiosa con miedo?
- Nació de termino o prematuro, por cesárea o parto vaginal, si hubo separación los primeros días nacido, si estuvo en Neonatología?
-Cómo le está yendo en sus controles con el pediatra (ha llegado al peso de nacimiento ya?)
También es fundamental para poder aconsejarlos saber
Cómo te sentís vos, cómo te está yendo con la lactancia (hubo algún cambio en estas semanas), si tenés red de sostén (familia, amigos que te ayude)?
¿Hubo algún cambio en la dinámica diaria, mudanza, algún problema familiar?

Es importante que tenga una rutina, porque los bebes requieren que una orden de los acontecimientos durante el día y la noche, por la anticipación (saber que va a pasar) los hace sentir seguros y confiados. Las siestas son necesarias (a su edad 3 seguro) para también tender un buen descanso nocturno. Hay que estar atentos a las señales tempranas de sueño, acondicionar el entorno.
No dejaría de consultar al pediatra para descartar alguna condición que lo tenga tan irritable de día, más allá del sueño por no poder hacer siestas reparadoras
Aguardo tu respuesta
Abrazo
Karina
Avatar de Usuario
por AndreaKB
#435875 ¡Hola!
Soy Andrea, respondo como alumna de prácticas de la formación de sueño de CESI, además, soy terapeuta ocupacional, voy a intentar ayudarte en relación a lo que nos has escrito.

Comprendo tu desesperación ante la situación que se os presenta con el peque. Según comentas, los lloros ocurren principalmente durante el día ya que por la noche os resulta más fácil. Un punto por el que se puede comenzar es realizar un diario de sueño en el que se recogen los momentos en los que se inicia y termina el sueño de tu hijo tanto por la noche como durante el transcurso del día. Te muestro un ejemplo en los archivos adjuntos.

Pinta una ↓ cuando inicie el sueño y una ↑ cuando se levante. Pinta las horas que corresponden al tiempo en que tu peque está durmiendo. Como seguimiento a las diferentes noches, en la última columna puedes puntuar de 0 a 5 la calidad de la noche (0 = muy mala noche).

Por otro lado, lo ideal sería prestar atención al ambiente donde le intentáis dormir: si tenéis una luz intensa, debéis disminuirla, a ser posible evitar luces brillantes y cambiarlas por luz amarilla mejor, la temperatura a la que se encuentra la habitación (ideal en torno a los 18-20º), la ropa que tiene él en ese momento e incluso la habitación podéis ventilar 5 minutos antes para que se oxigene ya que esto favorece el descanso.

Comentas además que observáis que pasa de un estado de estar entretenido a estar irritable, a continuación te comento algunas señales que podéis observar entre esos estados que os ayuden a identificar ese momento previo de sueño antes de llegar a la irritabilidad ya que en estas edades la comunicación del peque, inicia con signos/señales no verbales que indican en este caso cómo se encuentra su cuerpo en relación al sueño: bostezos, apartar la mirada, frotarse los ojos o pasarse las manos por la cara y/u orejas. Podéis ayudaros del diario de sueño que os he comentado antes para anotar esos momentos de comunicación no verbal que os ofrece vuestro peque. Si lo realizáis durante una o dos semanas os ayudará a recoger y poner en común aspectos que os indican ese momento previo de sueño. Una vez que tengáis identificadas esas señales, tenéis que empezar la rutina del sueño antes de que los signos del cansancio aparezcan por completo y se encuentre irritable como comentabais ya que una vez que está en ese estado es mucho más complicado calmarle y dormirle.

Por otro lado explicas que duerme siestas, no siempre a las mismas horas y suelen ser de duración corta por lo tanto el sueño no llega a ser reparador, lo que podéis probar es a utilizar la técnica que os ayude más (biberón, mecer, cantar...) antes de que se despierte del todo para ayudarle a dormir de nuevo y enlazar con la siguiente fase del sueño alargando su duración.

Crear una rutina os ayudaría también a poner en contexto al peque y anunciarle que después de la misma es momento de dormir. Podéis realizar actividades relajantes como surrurarle, cantarle, realizar movimientos lentos lineales en un lugar con poca luz, realizar ligera presión contra el propio cuerpo ya que la presión profunda es un estímulo regulador y calmante. También le podéis envolver en una mantita (os dejo este enlace en el que os dan mayor información sobre ello: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/diapers-clothing/Paginas/swaddling-is-it-safe.aspx#:~:text=Ponga%20al%20beb%C3%A9%20boca%20arriba,costado%20derecho%20de%20su%20cuerpo

En las rutinas es necesario ser constante y consecuente con los tiempos de siestas e ir a dormir. No es necesario seguir unos pasos estrictos, pero te recomiendo una serie de acciones más largas o cortas, dependiendo del estado de cansancio de tu hijo.

En relación al sueño normal del bebé, teniendo en cuenta que se duerme a las 21:00 y se levanta a las 8:00 duerme un total de 11 horas. Te adjunto una tabla en la que puedes observar la duración total de las horas en relación a la edad para que puedas comprobar que se encuentra dentro de lo esperado. Es decir, es posible que no quiera dormir durante el día debido a que no tiene el sueño suficiente para tener esas siestas largas que quizás esperáis durante el transcurso del día. Pero, en el caso de que observéis algunas de las señales que os he comentado antes, podéis poner en marcha una rutina de sueño para ayudarle a dormirse antes de que llegue al estado de irritabilidad que comentabas.

Espero haberte ayudado y que alguno de los tips que te he comentado te resulten de ayuda para vuestro peque y para vosotros como familia. Si no es así, no dudes en contestar a este comentario y continuamos el contacto.

Un saludito,
Andrea Knelleken
Terapeuta ocupacional
Alumna en prácticas de CESI :17:


Bibliografía:
    - Berrozpe, M. (2023) Módulo XII (1): El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
    - Berrozpe, M. (2023) Módulo XII (2): El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
    - Y. Moon, R., & Glassy, D. (2022, August 18). Envolver o Fajar al Bebé: ¿es una práctica Segura? HealthyChildren.org. Retrieved January 12, 2023, from https://www.healthychildren.org/Spanish ... u%20cuerpo.
    - Smith Roley, S. Roley, A. Singer, M. (2021) Apoyando el Desarrollo del Bebé y el Niño Pequeño a través de la Integración Sensorial Ayres.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
por Cláudia Santos
#435883 Hola! Soy Claudia, de Portugal, soy Professora e Educadora del Sueno Infantil e intentaré ayudarte como alumna en práctica de la formación de sueño de CESI.
Disculpe mi español.
Veo que hace un tiempo has escrito, pero, voy a responder a tu pregunta ahora, para entender por qué tu bebé se resistía tanto a dormir durante el día e también para poder ayudar otras madres.
Comprendo su desesperación. Realmente no es fácil estar todo el día con el bebé en brazos, lo que hace imposible hacer otras cosas. Todo es una novedad cuando nacen, idealizamos que tendremos bebés perfectos y que dormirán toda la noche pero no es así. Los bebés necesitan nuestros brazos y nuestro calor para dormir.
Imaginemos cómo era el entorno del útero: acogedor, apretado, con un sonido constante de los latidos del corazón, por ejemplo. Así que busca toda esa comodidad fuera.

Por otra parte, los bebés sólo pueden permanecer despiertos durante poco tiempo, su sueño se rige por la presión homeostática, más popularmente conocida como presión del sueño. Cuanto más tiempo permanezca despierto el bebé, mayor será la presión. Es como un globo: si no se desinfla, explota. El objetivo es que el globo nunca estalle porque, si lo hace, el bebé puede tardar más en dormirse y volverse muy irritable.

Sin embargo, tenemos que entender que los bebés son los mamíferos más dependientes que existen y, en esta franja de edad, necesitan mucho nuestro contacto para sentirse protegidos y seguros por encima de todo. Siempre están en posición de alerta, como si estuvieran esperando un momento inminente. Luego se despiertan cuando duermen solos en la cuna y el lugar donde mejor se sienten es en tu regazo y sobre tu pecho.

Espero haber sido de ayuda.

Cláudia Santos

https://familiapositiva.pt

Instagram: @educadoradosonoinfantil
Avatar de Usuario
por Vanecha
#435890 Hola soy Vanessa alumna en prácticas de sueño infantil CESI ,auxiliar de pediatría, neonatos .Espero que pueda ayudar a más mamás con la misma dificultad que te abordó en su momento. Siento mucho por la dificultad que has pasado por no poder entender que pasa con el sueño de tu bebé. Hablamos de un bebé de 2 meses que aún no tiene un sueño lo suficiente maduro. A veces las espectativas de los padres son mayores que la realidad, debemos recordar que el bebé estaba acostumbrado a un entorno seguro dentro de mamá y de repente se encuentra en un ambiente luminoso , cuna rígida y sin la protección que sentía cuando estaba en el útero. Ellos se sienten seguros en contacto . Intentaría adelantarme a las señales de sueño para que no llegue a un estado de estrés ya que eso no permitirá que tenga un sueño profundo y reparador. Veo que el problema de sueño es durante el día . Intenta que el ambiente sea tranquilo a la hora de la siesta y que la temperatura no supere los 21°,le ayudaría una nana y darle el calor de tus brazos hasta que esté tranquilo o concilie el sueño. Intenta que el exterior sea lo más parecido a cuando estaba dentro de ti. Espero haberte ayudado.
Intagram @vanessa_babysalus
por KarinaCabanas
#435900 Hola, soy Karina Cabanas, vivo en Buenos Aires, Argentina, y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy pediatra y consultora en lactancia (IBCLC)) y mamá de Sofia, de 10 años. Intentaré ayudarlos con su bebé.
Veo que están pasando por un momento difícil.
Según lo visto en tu perfil, su bebé se alimenta con formula únicamente, no tiene una rutina definida, las siestas no tienen horas regulares.
Les daré algunos consejos que pueden ayudarlos en casa:
Es muy práctico realizar un diario o agenda de sueño. Allí podrán anotar todo lo que sucede de día y de noche, cuándo y cuánto duerme su bebé.Esto les facilitará ver la rutina de su bebé y faciliar las siestas.Aunque no lo crean dentro del supuesto caos, existe en orden en la vida de su bebé.Hay que descubirla!.Les paso un link donde encontrarás un ejemplo: https://www.aepap.org/sites/default/fil ... ueno_-.pdf
Su bebé es muy pequeño, tiene 2 meses y come y duerme a libre demanda. Aún no distingue el día de la noche, no ha madurado su ritmo circadiano. Sin embargo es saludable para él y para ustedes que tenga una rutina amorosa y flexible, lo hace sentir seguro y confiado. Las siestas son necesarias (entre 6 y 8, unas 4 a 5 hs de sueño total diurno) para también tener un buen descanso nocturno. Hay que estar atentos a las señales tempranas de sueño, acondicionar el entorno. Las señales pueden ser bostezar, los vidriosos o irritados,algo molesto.Y en cuanto al entorno, de día aprovechar la luz natural, aprovechar a dar algún paseo al aire libre y a la noche evitar la luz blanca, mejor la anaranjada y tener una rutina de las buenas noches (un baño tibio, un masaje, música suave, cantarle, una canción.
El porteo puede ayudarlos mucho para que se sienta cerca de ustedes durante el día.Es lo que más seguro lo hace sentir, como en el útero materno.
¡Muy bien que duerme cerca de ustedes en una cuna colecho!
Es importante es tener red de sostén (familia, amigos) que los ayuden en el día a día y compartan los cuidados de su bebé.Ustedes también necesitan ser sostenidos.
Espero haberlos ayudado. Estoy a disposición para lo que necesiten. Abrazo!

:dormir_sin_llorar: :117: ;-)

Berrospe,M.2023. Módulo XIII (2)El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrospe,M.2023. Protocolo de Intevención CESI®-Dormir sin llorar®.0-3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por LeticiaCS
#435917 Hola, soy LeticiaCS y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño infantil CESI. Además de esto soy enfermera en planta de pediatría y mamá de una niña de 2 años.
Comprendo que estais pasando una situación complicada que puede generar mucha desesperación y cansancio. Voy a intentar explicaros la normalidad del sueño en esta etapa e intentare daros algunos consejos para poder intentar mejorar vuestra situación.
Podríamos empezar rellenando un diario de sueño durante una semana o dos para poder ver exactamente a que horas se duerme, a que horas se despierta, cuantos despertares tiene y calcular bien los percentiles. El sueño de 0 a 3 meses se caracteriza porque su ritmo de descanso es ultradiano, quiere decir que duermen tanto de día como de noche y polisecuencial (descansan en pequeñas cabezaditas) porque todavía no distinguen el día de la noche, y sus necesidades tienen que ser satisfechas cuando el bebé lo pide sin mirar el reloj. Hay bebes que puede costarles más dormir de día por ser más inquietos u observadores que otros y se estimularán con la actividad y con la iluminación.
Para ello os puedo dar unas recomendaciones para intentar mejorar estas siestas diurnas ya que en esta franja de edad debería hacer 6-8 siestas para dormir un total de 4-5h diurnas aproximadamente.
Podemos intentar para empezar el uso de fulares o portabebes ergonómicos como me decís que usaís alguna vez pero en todas las siestas diurnas que intentemos. Las luces de la casa también pueden interferir en este descanso, debemos evitar la luz artificial por encima de 1000K y de color blanco, mejor amarillentas o anaranjadas. Estar atentos a su lenguaje corporal ya que suelen mostrar señales de sueño, intentaremos que en cuanto veais la primera señal, bajemos las luces, le proporciones un ambiente silencioso y tranquilo para favorecer el sueño. Señales de sueño: cuando sólo controla la cabeza bostezan, apartan la mirada y, si están en brazos, esconden la cara contra el cuerpo de la madre. Cuando tienen control con los brazos además se frotan los ojos o se pasan las manos por la cara.
Podemos empezar por ahí, vamos a intentar proporcionarle durante el día el ambiente más relajado, silencioso, bajo de iluminación posible y de está forma y con ayuda del porteo intentar que cada hora pueda descansar un ratito.
Espero que sea un inicio para poder ir mejorando el sueño nocturno. Gracias y quedo a su disposición.
Berrozpe, M. (2023): Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses.
Berrozpe, M. (2023): Módulo XIII: El ABC del descanso.
Berrozpe,M.(2023) Protocolo de intervención CESI- Dormir sin llorar de 0 a 3 meses.
por Mar Alonso
#436004 Hola Ainislop , soy Mar y respondo como alumna en prácticas de sueño infantil CESI, soy terapeuta ocupacional con formación en pediatría. Voy a intentar ayudarte
Antes de nada, quería preguntar ¿cómo está la situación actualmente? Tu bebe es muy inmaduro para establecer una rutina de sueño, los bebes de 0-3 meses duerme entre 14 y 17 horas, pero hay niños que duermen menos y si ves que esta descansado no hay problema.
En el sueño de tu bebe se produce dos fases: Una REM y otra nREM por lo que se puede despertar entre los 45-60 min para asegurarse de que está protegido. Los primeros tres meses de vida es un proceso de adaptación para ambos y como he comentado anteriormente necesita saber que esta su mama cerca. El sueño del bebe es muy desorganizado puesto que en el útero no se distingue el día de la noche, es importante que las siestas sean con luz natural.
Es esencial identificar los ciclos de sueño de tu hijo, concretar la hora de sueño y así luego reproducirlos. Si muestra algún gesto de cansancio es ideal hacerle algún masaje relajante. Las siguientes pautas que recomendamos son las siguientes:
- Elaborar un diario del sueño durante una semana en donde se anotará sus rutinas y las horas que presenta sueño como, por ejemplo, bostezan, aparta la mirada, esconden la cara en el cuerpo de la mama, se frotan los ojos, se tiran de las orejas o incluso de las orejas.
- Una vez identificadas es cuestión de ir adelantándose. Intentando crear un ambiente relajante, intentado buscar una técnica adecuada al niño. Hay que ser constante y hay niños que le cuesta coger la rutina por lo que el proceso será más largo. Si observas que las siestas son muy cortas puedes adelantarle el despertar y ayudarle de nuevo a dormir ya sea meciendo, porteo, dándole el pecho….
Antes de nada, voy hacerte unas preguntas para conoceros mejor para seguir dando unas pautas más precisas y son las siguientes:
-¿Regurgita tomas?¿Echa leche? ¿presenta ruidos similares a gárgaras o tose? ¿esta intranquilo cuando duerme?
-Histórico del embarazo, si habido alguna situación estresante o intervención invasiva
-Tipo de parto.
-Fecha del último control pediátrico
-Tipo de alimentación
-Histórico de problemas de salud del bebe
-Medicación que ha tomado o toma: si toma el pecho consultar en http://www.e-lactancia.org
-Ganancia de peso correcto
-Estado de ánimo durante la vigilia
-Estado de ánimo en los despertares nocturnos
-Posturas extrañas al dormir
-Presenta respiración bucal
-Ronca o tiene dificultades al respirar
-¿Estado de ánimo de la madre?
-Histórico de problemas de sueño de los padres
-Histórico de problemas respiratorios de los padres
Los primeros meses son muy duros y es un proceso de adaptación para ambos, esta demostrado que el colecho hace que se sincronicen madre e hijo llegando a tener un sueño de calidad con mucha paciencia y amor poco a poco iréis cogiendo una rutina. El colecho es ideal para esta situaciones además esta demostrado que se sincronizan madre e hijo e incluso llegando a tener un sueño de calidad.
Espero haberte sido de gran ayuda y para cualquier duda o consulta aquí estamos. Sin más, un enorme saludo
:dormir_sin_llorar:



Mar Alonso
Bibliografía:
López, R. (2023). Modulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Modulo XIII: El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. López, R. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).