Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Paulalbanora
#435835 Estoy preocupada porque mi niña se tira de la cuna para intentar salir, tiene 22 meses. Ayer se tiró al vacío y con suerte cayyó bien pero ya tenemos asumido que no va a poder estar más en la cuna porque las dos últimas veces que lo hemos intentado se ha tirado.
En la guarde me dicen que ningún problema con las siestas, dice adiós al irse a dormir y tira un beso, se lo toma bien y se queda quieta hasta que se duerme, en el parque que tiene mi madre en su casa lo mismo, porque se la dejamos por las tardes para trabajar, pero en la cuna de casa no quiere.
Es levantarme de su lado para irme de su habitación y se intenta tirar de la cuna.
Parece que la tengo convencida de que hay que dormir pero es moverme y se levanta de golpe.
O la duermo y me voy pero a la que se despierta y ve que no estoy, pastel.
Probamos a quitarla las barreras y peor porque se levanta directamente y viene a nuetsra habitación.
Yo creo que se hestá acostumbrando a dormir con nosotros y se que no es lo correcto, pero no se como corregirlo...
LLevamos dos semanas dejándola dormir en nuestra cama y sabemos que es un error, pero necesitamos dormir por la noche todos. trabajamos, madrugamos y no podemos estar así...no sabemos que hacer para que vuelva a querer dormir sola porque di la dejamos llorar en su habitación, se levanta y se queda en la puerta berreando y diciendo mamaaa hasta que voy a por ella, o viene directamente si ve que no voy.
No nos quejamos porque desde que nació a dormido bien y sola, no hemos tenido los problemas que han tenido otros padres, pero shora se están juntando los berrinches, el carácter que tiene la niña y la edad para que sea imposible meterla en su cuna como antes...
Alguien ha probado algo que funcione y me puede ayudar??
por PsicoClaudia
#436162 Hola, soy Claudia y soy de Chile, te respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy psicóloga infantil y madre de dos niños, gemelos.

Primero, te pido disculpas por la demora de esta respuesta. Voy a tratar de ayudarte.

Me imagino el susto que pasaron cuando se ha bajado de la cuna, me parece que ambos actuaron muy bien al pasarla a su cama, es más seguro y al parecer, duermen mejor todos. Cuéntame, cuándo duermen de esta manera hay despertares durante la noche?

La edad de tu pequeña es una etapa llena de energías, donde además desarrollan mayor destreza motriz por lo que puede bajarse de la cuna y es mejor ambientar su espacio de manera más segura, por ejemplo, pueden tener una cama muy baja donde no haya riesgos de caídas y le permita movilidad de manera segura, o poner un colchón en el piso, por las mismas razones, o bien, como lo han estado haciendo en el último tiempo, establecer que duerma con ustedes de manera segura, durante un período.

En tu relato, comentas que va a la guardería y luego en las tardes donde su abuela. ¿Desde cuándo es así la rutina? Te lo pregunto porque un cambio reciente puede afectar el sueño. Pero también, por su edad y al estar durante el día al cuidado de otras personas debido a que ambos deben trabajar, es esperable que ella hoy esté necesitando mayor atención y contención.

A esta edad ocurre algo que se llama ansiedad de separación y es perfectamente esperable; los niños tienen en diferentes momentos de su desarrollo una fuerte necesidad de estar con sus padres, principalmente con la madre, debido a que se sienten inseguros y con temores, por eso la intensidad en la búsqueda de sus cuidadores, más aún en las noches que es un momento de mayor vulneración debido a la separación y a la oscuridad, apareciendo miedos en los niños a que todo esté sin luz. Frente a esto, requieren sentirse protegidos y seguros, y no hay, como estar con mamá y papá para sentirse seguros. Por estos motivos, dudo que ambos estén cometiendo un error, sino que al contrario, me parece que están “acunando”, protegiendo y cuidando, y así, ella se siente tranquila para conciliar y mantener el sueño.

Berrozpe (2023), señala durante las clases, que la psiquiatra infantil Margot Sunderland, sostiene que el dormir junto a los hijos tendría que ser una práctica habitual hasta los 5 años, debido a que “Los estudios científicos demuestran que cuanto más contacto tiene con el niño en la infancia, más tranquilo y menos temeroso será de adulto. Es así porque el contacto físico ayuda a regular el sistema de respuesta al estrés del cerebro infantil”. (p. 10).

Ten tranquilidad, que esta es una etapa, así como las anteriores, también pasará. A esta edad es frecuente que les afecta los temas emocionales para dormir, como el que te comentaba antes; cuando hay cambios importantes en sus rutinas, diferentes tipos de miedos que pueden experimentar, sensibilidad frente a la separación de sus cuidadores.

Recuerda que, tú y tu pareja saben lo que es mejor para tu hija y para ustedes, sigan su instinto como lo han estado haciendo.

Te pido disculpas nuevamente por la tardanza de esta respuesta. Si deseas responder, estoy aquí para leerte.

Cariños,

Referencias:
Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI: : El sueño de los bebés de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y en la asesoría a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Psicóloga Vínculos Tempranos