Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por ana laura mil amores
#435845 Buenas, tengo un bebé de 5 meses. Venía durmiendo sin problema y hace una semana comenzó a despertar llorando, en realidad casi no despierta, sigue dormido, muy angustiado, y si no es con la teta no se duerme. El tema es que pasó de dos despertadas a 6 o 7.

Tampoco logro establecer una rutina de sueño, a veces se cae de sueño antes, a veces pasan horas y está como si nada. Ni cansado y sobregirado.

No sé por dónde empezar.
Avatar de Usuario
por Laia G
#436410 Buenas tardes Ana Laura,

Soy Laia, alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI y psicóloga.

El sueño de los bebés es madurativo y va cambiando a lo largo de su crecimiento. En ocasiones bebés que venían durmiendo con menos despertares puede ser que los aumenten en un momento dado, como lo que os está pasando con tu bebé. El sueño no solamente evoluciona per sé, si no que también se ve influido por factores como son los diferentes hitos de desarrollo que van adquiriendo los bebés, todo lo que van experimentando y viviendo a lo largo del día..

Lo que comentas sobre que de un tiempo a está parte tu bebé empezó a "despertar" con llanto durante la noche, con mucha angustia y dificultad para consolarlo, tal y como lo vienes describiendo podría ser un terror nocturno. Parece que están despiertos pero no lo están, el llanto puede ser desgarrador y es difícil que se consuelen. Lo estás haciendo bien, si con el pecho logra tranquilizarse y redormirse, entonces podéis seguir haciéndolo de esta manera si estos episodios se repiten. Si no, no trates de despertarlo. Quédate cerca para evitar que pueda hacerse daño hasta que vuelva a dormirse. Si persisten en el tiempo puedes comentarlo con pediatra u otro en desarrollo infantil.

Sobre lo que explicas sobre una rutina de sueño establecida, te recomiendo realizar un registro de sueño que pueda ayudarte a observar y situarte en el día a día, viendo las necesidades de sueño real y ver como podemos ir acompañándole para que las pueda ir anticipando de cara al futuro (horario y señales de sueño de tu bebé - se frota los ojos, se queda menos activo, bosteza..- y horario de las siestas, hora de acostarlo por la noche, número de despertares.... ). Una rutina de sueño nocturno implica también un buen descanso durante el día en función de lo que tu bebé necesita.

En resumen, te recomiendo realizar una observación primero del sueño y estado de tu bebé (señales de sueño, como está cuando está despierto) y revisar esta parte de día para así ver si podemos hacer alguna modificación que favorezca un mejor sueño de noche. En tu perfil veo que usáis cuna colecho adosada. El contacto físico y la proximidad favorece la reducción de despertares nocturnos, por lo que os animo a que mantengáis esta fórmula si para ti no es un problema.

Si hay algún aspecto que no ha quedado claro o quieres volver a comentar, no dudes en hacerlo.

Mucho ánimo.

Un abrazo

Laia.

Berrozpe. M (2023)Modulo XIV. El sueño de 4 a 7 meses, En Berrozpe, M; López, R Neurociencia del Sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
Berrozpe. M (2023)Modulo XIV. Protocolo de intervención CESI- DORMIR SIN LLORAR de 4 a 7 meses , En Berrozpe, M; López, R Neurociencia del Sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)