Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Alejandra&Marcos
#434044 Me gustaría intentar que mi peque se durmiera conmigo o con mi marido pero tumbado en la cama en vez de en brazos...¿Alguien lo ha intentado?...¿Algún consejo? :dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por carolinaur
#435907 Hola Alejandra!
Mi nombre es Carolina Ureta y soy alumna en practicas CESI, y de profesión Enfermera Matrona, además de ser Consultora de Lactancia IBCLC, y a través de este mensaje espero aportar información a tu consulta.
Dentro de las recomendaciones oficiales que en la pediatría se han otorgado, basadas en las directrices establecidas por la OMS, o Sociedades pediátricas en base a la evidencia científica con la que se contaba, se ha considerado que en la reducción de Síndrome de muerte súbita del lactante, que el bebé duerma de espaldas disminuye el riesgo de este evento. Eso sí es importante considerar que en su mayoría la evidencia científica de alguna manera ha considerado los estudios en una época donde el uso de fórmulas ha sido la nueva moda por decirlo así o forma adecuada de alimentar a los bebes.
Ya en la actualidad, como las tasas de lactancia materna han ido aumentando, puesto cada vez mas son los respaldos de la evidencia de sus beneficios en la salud y desarrollo de lactante, y por otro lado esto permite tener una mejor comprensión del comportamiento natural de un bebe humano que mama del pecho.. que es un cachorro mamífero, con comportamientos reflejos, instintivos, y de alimentación, muy similares a los primates; se puede contar con nueva evidencia que nos va mostrando que el bebé podría tener desde un mejor rendimiento cardiovascular, hasta un mejor desarrollo neurológico, y sobre todo mejorías en la lactancia potenciando tomas nocturnas, en el contacto directo nocturno con mamá, además entendiendo que esto viene en consonancia con un aumento fisiológico de las concentraciones de prolactina nocturna que las madres tienen, con incremento de producción de leche en las tomas vespertinas. Además de esto, nueva evidencia sugiere que el sueño del bebé y mamá que se alimenta al pecho, se va sincronizando, por lo que es probable en tu caso que amamantas que ya a estas alturas estes notando, que prácticamente muchas veces te despiertas en consonancia con tú bebe, y que ahora tu sueño no es para nada el mismo que antes de ser madre, e incluso distinto al cuando estabas embarazada.
En estos momentos tu sueño de alguna manera es mas ligero, pero lo profundo aunque disminuya es de muy buena calidad, duermes poco, pero las hormonas, tu instinto, tu mente se han adaptado a todo esto, y a que estes también conectada mentalmente con tu bebé no sólo de día si no que también en las noches, al punto que la evidencia nos muestra una posición casi instintiva que adoptan las madres que amamantan cuando lo hacen con sus pequeños.

Po lo mismo ya existen algunas recomendaciones para realizar un colecho seguro las cuales te adjunto. Es importante sí tener además sus controles de salud al día, descartar patologías del bebé, y ante cualquier duda de salud consultar con su pediatra.




Berrozpe, M. (2023) Módulo IX: Lactancia Materna y sueño. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño en compañía. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Carolina Ureta
Alumna en práctica CESI
Enfermera Matrona IBCLC
por Esperanzamol
#435909 Hola Alejandra, me llamo Esperanza Oliver y soy alumna en prácticas de CESI, además soy Educadora infantil y maestra de educación infantil. Actualmente trabajo en un colegio con niñ@s de 3, 4 y 5 años. Me gustaría poder ayudarte en este proceso dandote algo de información.

Por lo que veo, Marcos solo duerme amamantando, esto no es algo negativo pero entiendo que supone un agotamiento físico y emocional para vosotros. Por lo que parece, si podría decirte que si a Marcos le ofreces pecho para que concilie su sueño es posible que éste se haya convertido en un apoyo de sueño. Todavía es muy pequeño y necesita estar con alguien que sabe que va a estar ahí para alimentarlo, calmarlo e intuye que no habrá peligro si alguien lo sostiene en brazos.
Mi consejo es que prepares su cuna o colecho como un espacio multifuncional y no solo para dormir. Poco a poco con juegos y muchos mimos, establece el colecho como un lugar seguro y donde el niño se sienta cómodo y confortable. Tener mucho contacto físico ayuda a que el niño se sienta seguro.

Espero poder ayudarte con este mensaje.


Berrospe,M.2023. Módulo XIII (2)El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrospe,M.2023. Protocolo de Intervención CESI -Dormir sin llorar 0-3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).



Esperanza Oliver Llompart
Alumna en prácticas CESI
Educadora Infantil
Maestra de Educación infantil
por rebecarg
#436140 Hola Alejandra y Marcos! Mi nombre es Rebeca Rojas y te voy a responder como alumna en prácticas de la formación de sueño del CESI. Además comentarte, soy especialista en Dolor Orofacial y Bruxismo Pediátrico.

Les agradezco mucho haber publicado vuestra pregunta en este foro donde se logra ayudar a muchísimos padres que quizás estén con dudas similares a las de vosotros.

Este es un tema del que se habla muchísimo, veo en la información que llenaron que están dando lactancia materna exclusiva, esto es importante, se ha visto que favorece muchísimo la lactancia materna y les cuento un poquito más. Existen algunos tipos de colecho (dormir con nuestros bebés) entre ellos está el colecho intencionado y el colecho reactivo. El intencionado es el que se considera actualmente completamente saludable para tu pequeño y para sus padres.

El colecho reactivo es el que se practica como respuesta o reacción a los problemas de sueño de su hijo o hija y el colecho intencionado o temprano se practica voluntariamente, planificado y no en respuesta a un problema de sueño.

Antes se creía que podía ser un factor de riesgo de muerte súbita del lactante, sin embargo, hoy se tienen estudios que lo relacionan en madres no fumadoras y no encuentran dicha relación.

Te dejo algunas recomendaciones importantes sobre la seguridad para dormir con tu bebé:

1. Debe ser alimentado con lactancia materna exclusiva
2. El colchón debe ser firme y suficientemente amplio para las 2 o 3 personas que lo ocupen. No usar colchones blandos y nunca utilizar colchones de agua.
3. No dormirse nunca con el bebé en un sofá.
4. La colcha, manta o edredón no puede ser pesada.
5. Tu bebé no puede estar demasiado abrigado además del calor de su propia ropa y la ropa de la cama tiene el abrigo de las personas que duermen con él.
6. Debe dormir boca arriba hasta los 9 meses.
7. No se aconseja colechar si los padres son fumadores y nunca se debe fumar en la habitación donde duerme el bebé.
8. Si hay obesidad importante en alguno de los padres, o consumo de alcohol o sedantes no se recomienda colechar.
9. Tomar las precauciones para que tu bebé no pueda caer de la cama, con barreras de seguridad, se puede poner el colchón en el suelo temporalmente o colocar la cama contra la pared, asegurándose que no quede un hueco entre el colchón y la pared para evitar que el bebé quede atrapado ahí.

Espero que estas recomendaciones te funcionen, si necesitas algo más sabes que puedes escribir nuevamente en este foro para poder ayudarte.


Fuentes:

Berrozpe, M. (2023) Módulo VIII: El sueño en compañía. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).