Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Marisa paris
#435204 Hola a todos,
Me llamo Marisa y tengo n bebé de mes y medio llamado Lucas. Estoy con la lactancia materna exclusiva y desde que nació haciamos cododo. Como descubrimos que tenia reflujo, después de las tomas le ponia en verticar 30 minutos conmigo en la cama y nos quédabamos dormidos. Alguna vez cuando le dejaba en la cuna se quejaba y salia el reflujo y entonces le cogia en s brazos y dormira sobre mi. Pues bien, actualmente duerme sobre mi todas las noches. Por el dia es impossible dejarlo un momento sin los brazos porque se pone a llorar. Ducharme o ir al baño es un desafio. Me han icho que es un bebé ansioso porque el parto fue algo complicado y porque yo soy de naturaleza ansiosa. Yo no se qué hacer, estoy desesperada y enormemente cansada. Necesito avisa por favor
por VerónicaPrado
#435889 Buenas tardes Marisa Paris, mi nombre es Verónica y respondo como alumna en prácticas en la formación del sueño infantil en CESI. Soy técnica en farmacia y técnica superior en educación infantil.
Aunque pueda ser complicado y caótico a veces, los primeros meses de vida de un bebé consiste en darle continuidad a la vida intrauterina, mientras poco a poco se va habituando a la vida exterior. Esto es comer y dormir cuando lo necesiten, sentir calidez, sentir contención, calma, contacto con mamá y papá… Por lo que, es normal si el parto fue complicado y aún encima tiene reflujo, que tu pequeño se sienta a gusto y además duerma mejor con su mamá, esto le ofrece calma, seguridad y además refuerza el vínculo contigo.
Dicho esto, si como describes, sientes que es demasiado y el bebé no está cómodo, se queja, llora… es posible que el reflujo siga dando la lata, el sistema digestivo en bebés es inmaduro, lleva tiempo y a veces requiere ayuda, por lo que, sería conveniente consultar con su pediatra, revisar el agarre al pecho con un profesional especializado en lactancia y, también suele haber mejoría siendo valorados y tratados por fisopediátrico-osteópata.
Lo mejor que le puedes ofrecer son tus brazos ya que como mencioné antes es donde se sienten más seguros, estar en una postura elevada, alivia los síntomas del reflujo. Por lo que, te sugiero utilizar un porteo ergonómico para que mientras, puedes ir haciendo cosas. Te adjunto un vídeo de porteo ergonómico y sus beneficios explicado por Little by Little fisioterapia y osteopatía infantil https://youtu.be/6yhZzm2MAa4, pero también existen otro tipo de porteos, como las mochilas. Además, te adjunto otro vídeo de ejercicios, que te pueden ayudar un poquitín y que alivian síntomas digestivos que proponen desde Little by Little fisioterapia y osteopatía infantil https://youtu.be/CX-57H2L3oM.
Por último, me gustaría mencionar que, aunque es complicadillo en el momento, normalmente después de la tempestad viene la calma, que esto todo pasará y lo mejor que le podemos proporcionar a los más peques es calma y consuelo, por ello, es necesario que también te cuides tú, que en la medida de lo posible encuentres momentos, ratitos, de calma, paseos, meditación, actividades de autocuidado, para coger con más ganas esos momentos difíciles, porque si te cuidas, no solo saldrás beneficiada tú, si no también tu bebé.
Espero que, desde mi humilde aportación, puedas percibir mejoras y disfrutar de tu maternidad y, para más dudas estoy a tu disposición.
Un saludo!
Bibliografía:
Berrozpe, M. (2023. Módulo IV: La patología del sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo X: Sueño y apego. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Módulo XIII: El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. López, R. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
por KarinaCabanas
#435899 Hola Marisa, soy Karina Cabanas, vivo en Buenos Aires, Argentina, y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy pediatra y consultora en lactancia (IBCLC)) y mamá de Sofia, de 10 años. Bienvenida al foro! Intentaré ayudarte con Lucas.
Antes que nada quiero decirte que estás haciendo lo mejor que podés. Trataré de darte algunos consejos para mejorar algunas situaciones que comentás.
Hay algunas preguntas que quiero hacerte respecto a Lucas:
Cuando decís que descubrieron que tiene reflujo, ¿eso lo consultaron con su pediatra? Han hecho estudios para estudiar enfermedad por reflujo gastroesofágico? Si es así, ¿toma medicación? ¿Han descartado otras cuestiones, como la alergia a la proteína de leche de vaca que puede dar como síntoma reflujo? ¿Cómo viene creciendo Lucas?
Lucas es muy pequeño, tiene un mes y medio y si bien es de esperar que quiera estar en brazos todo el tiempo y alimentarse frecuente, si sus necesidades básicas están satisfechas (estar comido y saciado, estar limpio, en contacto y seguro, deberían estar confortable. Y no parece estarlo.
Es esperable dada la edad de Lucas que tenga muchas siestas y que quiera hacerlas en brazos y tomando el pecho. Es lo que más se parece a estar en el útero(siente tu voz, tu respiración, tu calor y tiene el alimento disponible)
Te aconsejo que consultes a su pediatra para que valore lo del reflujo. Puede ser que si esta medicado, aun haya ajustar tratamiento. Si aún no está estudiado, quizás sea necesario. También es importante que le menciones que ronca, posiblemente por el reflujo. Eso te lo dirá su pediatra.
Mientras tanto podemos hacer algunas cosas en casa:
*Primero tener ayuda: no sé si estas en pareja o sola, pero lo más importante es tener red de sostén (familia, amigos) que te ayuden en el día a día y compartan los cuidados de tu bebé. Si te sentís muy cansada y ansiosa es bueno poder conversar con un profesional especialista en esta etapa como una psicóloga perinatal (también para compartir la experiencia que tuviste del parto que mencionás que fue dificultoso)
*Porteo: ayúdate con un porteo ergonómico durante el día, eso lo va a hacer sentir seguro y confortable al estar con vos y lo ayudará con su reflujo. Las personas que te ayudan también lo pueden portear. Esto vale para dentro de la casa como también para dar un breve paseo.
*Tener un sueño seguro: no es seguro para Lucas que duerma encima de ti. Entiendo que debe ser la forma que conseguís de que descansen pero no es seguro. Lo bebés deben dormir siempre boca arriba, más allá del reflujo. Tiene que estar al lado tuyo.Te comparto las recomendaciones de la asociación española de pediatría: https://enfamilia.aeped.es/edades-etapa ... a-con-bebe
*Un diario o agenda de sueño: puede ayudar a ver cuánto y cuándo duerme tu bebé y nos da idea que tenemos que ajustar para que esté mejor Lucas y sus padres.
Te paso un link donde encontrarás un ejemplo: https://www.aepap.org/sites/default/fil ... ueno_-.pdf
Espero que te haya ayudado. Estoy a disposición para lo que te necesites. Abrazo!
:12: :dormir_sin_llorar: :117:

Berrospe,M.2023. Módulo XIII (2)El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrospe,M.2023. Protocolo de Intevención CESI®-Dormir sin llorar®.0-3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Mar Alonso
#435926 Hola Marisa Paris, soy Mar y respondo como alumna en prácticas de sueño infantil CESI, soy terapeuta ocupacional con formación en pediatría, voy a intentar ayudarte
Antes de comenzar, mucho ánimo y paciencia es una época de adaptación tanto para ti como para el bebé. Tu bebe tiene un mes y medio por lo tanto tiene patrón de sueño inmaduro y además el reflujo le cuesta conciliar el sueño. Me gustaría saber que tratamiento u opciones te ha dado el pediatra. Antes de nada, necesito hacerte unas preguntas para conoceros mejor y son las siguientes:
-Histórico del embarazo, si habido alguna situación estresante o intervención invasiva
-Tipo de parto.
-Fecha del último control pediátrico
-Tipo de alimentación
-Histórico de problemas de salud del bebe
-Medicación que ha tomado o toma: si toma el pecho consultar en http://www.e-lactancia.org
-Ganancia de peso correcto
-Estado de ánimo durante la vigilia
-Estado de ánimo en los despertares nocturnos
-Posturas extrañas al dormir
-Presenta respiración bucal
-Ronca o tiene dificultades al respirar
-¿Estado de ánimo de la madre?
-Histórico de problemas de sueño de los padres
-Histórico de problemas respiratorios de los padres
-Si hay separación de la madre ¿cuántas horas al día?
-¿Dónde duerme el bebe las siestas?
-¿Dónde duerme el bebe al inicio de la noche?
-¿Dónde duerme el bebe durante toda la noche?
-Tipos de luces
-¿Que esperan de la intervención?
-Lo más urgente que desea mejorar
Seria fundamental realizar una agenda de sueño y así poder detectar que horas es mas frecuente en las que se duerme. Como dices en brazos en donde esta mejor y es normal puesto que necesita del contacto de su madre y eso le tranquiliza y mas con el malestar del reflujo. En estos casos considero que el porteo es ideal, además puedes realizar la lactancia materna mientras porteas.
Respecto por las noches el colecho dentro de unas medidas de seguridad como tener un colchón firme, que el bebe no este demasiado abrigado, que este bocarriba que el edredón no pese mucho, tener 21ºC la habitación, que no haya huecos y poner barreras de seguridad. Además, a la hora de la toma es más cómodo para ambos. Realizar masajes antes de dormir le relaja y lo asocia al sueño. Y, por ultimo y no menos importante, buscar una red de apoyo con el papa, abuelos, alguna persona de confianza… que lo porteen un ratito corto, cuando lo veas conveniente y poco a poco se hagan a ellos y así poder tener ratitos de descanso.
Espero haberte ayudado y si hay algo que no te haya quedado claro no dudes en escribir al foro.
Bibliografía:
López, R. (2023). Modulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Modulo XIII: El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. López, R. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).