Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mgonbej
#433975 Buenas.... Me gustaría que me ayudarán a intentar tener una rutina y unos horarios con mi bebe de tres meses. Desde que nació ha sido bueno para dormir pero a partir del mes y medio justo coincidiendo con la crisis de crecimiento y el reflujo que le empeoró no conseguimos dormir.... Ni de día no de noche... Así hemos estado otro mes y medio.... Imagínense como estoy DESTROZADA!!
Pero parece que ahora estamos haciendo avances.... Va durmiendo algo.... El problema es los horarios... Igual se duerme a las 4de la tarde y lo junta con la noche... Eso sí alas 5am esta activo y es imposible tranquilizarlo....o duerme otro día desde las 2pm y luego es imposible dormir lo por la noche hasta las 4am.
El bebé está durmiendo ahora unas 11horas al día... Pero me es imposible adaptarlo a la rutina diaria nuestra.
Que tengo que hacer y como.... Es un niño muy muy activo.... Pero es que NECESITAMOS DORMIR.
A todo esto.... Cuando duerme lo hace después de estar más de una hora luchando por no hacerlo... Tenemos que recurrir al colecho... La teta... El porteo.... Todo...
por Jesu Ponce
#435930 Hola, soy Jesu Ponce y respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy pediatra. Voy a intentar ayudarte.

Primero, me gustaría enviarte un mensaje de ánimo, me imagino que están muy cansados en todo este proceso! Es un período de ajuste, tanto para uds como para el bebé, el ir ajustandose a esta nueva vida tan diferente a las que tenían previamente.

A esta edad aún su sueño está en proceso de maduración, por lo que aunque nos gustaría, es dificil que logremos que se ajuste en un 100% a nuestra rutina habitual como adultos. Sus ciclos de sueño son más cortos, ya que requieren despertase de forma frecuente para alimentarse, asegurarse que su cuidador esté presente y cerca. Existe además mucha variabilidad en cuanto a la cantidad de horas que necesitan dormir, algunos bebés duermen muchas horas y otros menos y està dentro de lo normal.

Si bien esto es así, igual podemos hacer algunas cosas para favorecer que su sueño vaya teniendo un patrón más o menos constante que nos permita tener una rutina poco a poco a la que se puedan ir acostumbrando.
- Primero, es importante tener claro que los bebés duermen cuando lo necesitan, no vamos a lograr que duerma si no tiene sueño o si ya está demasiado cansado, estresado e irritable. Por lo que hay que ir buscando poco a poco un equilibrio. Algo que puede ayudarlos para tener una idea de cuándo le da sueño, o en qué momentos del día está despierto es ir haciendo un diario de sueño: por varios días anotar que horas del día está durmiendo, cuando está despierto.y tranquilo, despierto y comiendo, despierto y llorando. Si registran esto por 1 - 2 semanas podremos hacernos una idea de que patrones se van repitiendo un poco más.

- No tenerle miedo a que se "mal acostumbre" a dormir en brazos, porteado, tomando teta o acostado al lado de uds. Es lo esperable y normal para su edad, que no sea capaz de dormirse "solo" y que requiera el contacto para sentirse seguro, estar tranquilo y poder conciliar el sueño.

- Podemos intentar favorecer su ritmo circadiano, que vaya diferenciando poco a poco el dia y noche con algunos medidas generales: Que durante el día esté expuesto a la luz natural, salir a pasear con él a exteriores. Por la tarde y la noche evitar luces brillantes, pantallas y priorizar luces más anaranjadas. Durante la noche cuando se despierte, evitar prender luces, hacer mucho ruido, no estimularlo.

Si con estas cosas no notan ninguna mejoría en un par de semanas, creo que es muy importante que tenga un control con su pediatra, ya que por lo que comentas tu bebé además tiene el antecedente de reflujo, alergia a la proteína de leche de vaca, los cuales si no están controlados pueden afectar también la calidad de su sueño.

Espero que lo que te sugiero pueda ser de ayuda!
Un abrazo!

bibliografía:
- Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Nataly Ávila
#435983
Mgonbej escribió:Buenas.... Me gustaría que me ayudarán a intentar tener una rutina y unos horarios con mi bebe de tres meses. Desde que nació ha sido bueno para dormir pero a partir del mes y medio justo coincidiendo con la crisis de crecimiento y el reflujo que le empeoró no conseguimos dormir.... Ni de día no de noche... Así hemos estado otro mes y medio.... Imagínense como estoy DESTROZADA!!
Pero parece que ahora estamos haciendo avances.... Va durmiendo algo.... El problema es los horarios... Igual se duerme a las 4de la tarde y lo junta con la noche... Eso sí alas 5am esta activo y es imposible tranquilizarlo....o duerme otro día desde las 2pm y luego es imposible dormir lo por la noche hasta las 4am.
El bebé está durmiendo ahora unas 11horas al día... Pero me es imposible adaptarlo a la rutina diaria nuestra.
Que tengo que hacer y como.... Es un niño muy muy activo.... Pero es que NECESITAMOS DORMIR.
A todo esto.... Cuando duerme lo hace después de estar más de una hora luchando por no hacerlo... Tenemos que recurrir al colecho... La teta... El porteo.... Todo...



Hola, soy Nataly Ávila y te respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI.
Primero quiero contarte que a la edad de David es normal que no diferencie lo que es el día y la noche, por lo tanto aún no tiene un horario como el de nosotros los adultos y puede estar mas despierto en las noches y dormir mas durante el día. Ellos duermen tanto en el día como en la noche y sus ciclos de sueño pueden completarse en 60 minutos (dormidas cortas).
Pero esto no significa que no podamos ayudar a que durante este periodo vaya adquiriendo y aprendiendo a diferenciar entre el día y la noche, para ello te recomendaría
• Como tu misma lo estas mencionando, las rutinas. A esta edad ellos no tienen hábitos, pero la constancia en las rutinas diarias les ayuda a saber que esperar durante el pasar del día (Ejm: que nos levantamos cuando ya hay luz, luego me bañan, comemos, que cuando ya no luz me dan un masaje, me cambian a una ropa cómoda o me ponen música o etc.), esto les ayuda con la anticipación y les brinda seguridad.
Esta rutina debe ir en consonancia con la forma en la que se desarrolla el día a día en tu casa, los horarios de trabajo, la hora de dormir, etc.
• Durante el día estar en ambientes iluminados con luz natural preferiblemente, con sonidos ambiente, salir a dar un paseo con él. Por el contrario, durante la noche evitar luces blancas, preferir luces tenues y amarillas, crear un ambiente que invite a dormir. Esto no significa que durante el día debamos mantenerlo activo y evitar que duerma, para nada, como te lo mencionaba antes, es normal, necesario y debemos ayudar y favorecer que también duerman durante el día.
Las herramientas que mencionas que has intentado, no están mal, seguro lo están haciendo muy bien; el porteo es una muy buena opción, ¿has intentado el fular? Puedes probarlo, este le brinda una posición segura y cercana a ti, lo calma, y te permite moverte y hacer otras actividades mientras el descansa. Respecto al colecho, este debe ser voluntario, una opción que ojalá esté consensuada y sea deseada en conjunto con tu pareja, así va a estar planeado de una manera segura; no hay nada malo en el colecho, solo no lo hagas como última opción ya que así puede que no se de en el ambiente mas seguro para dormir a tu bebé.
Entiendo porque estás cansada, por eso te sugiero que aproveches los momentos de sueño de David para descansar también; el sueño de la madre cambia durante esta etapa, pero no tiene que ser malo, tu descanso puede sincronizarse con el de él y vas a ver como te recargas de energía.
Te ayudaría también llevar un diario de sueño, puede ser por una o dos semanas, en una tabla puedes anotar las horas a las que duerme, las que está despierto, las que come. Vas a ver que hay cierto patrón y cuando lo identificas, te puedes anticipar y favorecer en estos momentos las siestas, y así no va a estar irritable y cansado, sino dispuesto para el descanso.

Finalmente, revisando el perfil, veo que tu bebé tiene un antecedente de alergia a la proteína de la leche de vaca, por lo cual creo que la crisis que presentó tuvo mucho que ver también con este diagnóstico, ¿ya se encuentra en tratamiento? mejorar los síntomas asociados a esta alergia va ayudar mucho a que el resto de medidas preventivas respecto al sueño funcionen.

Cuéntame como te va con las recomendaciones, espero sirvan

BIBLIOGRAFÍA
Berrozpe M. (2023). Módulo VIII El sueño en compañía. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe M. (2023). Módulo XIII (1) El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe M. (2023). Módulo XIII-(2) El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)