Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Familia Gago
#435967 Hola!
Quería comentar mi caso y pedir por favor que haya una regulación de las asesorías de sueño. En nuestro caso hemos tenido muy mala suerte con la persona elegida y nos ha sacado 440 euros y encima recomendada por el pediatra.
Pues bien, mi pediatra se alarma al comentarle el cambio de patrón de sueño de nuestro hijo y nos asusta bastante diciendo que si no logramos una rutina de sueño tenemos que ir al neurólogo.
Nosotros le comentamos que desde finales de octubre principios de noviembre nuestro hijo ya no duerme tan bien y que no para quieto, esto coincide con inicio de gateo y caminar, todo junto y con cambio de hora. No ve pantallas ni la televisión y llevamos unos horarios de 8:30 se levanta, desayuna a las 9:15 come a las 13:00 y se suele dormir sobre las 14:30 y se puede despertar a la hora y medio o a las dos horas, merienda a las 17:00 y a las 20:00 estamos cenando o a muy tardar 20:30 y de ahí lavamos dientes, ducha y a dormir (no leemos cuentos porque se activa muchísimo) y así todos los días. Sin embargo de forma alterna y no de seguido hemos tenido semanas horribles. Después de dejarlo en la cuna (ahora en esta semana imposible) lo tenemos q pasar a nuestra cama porque se mueve tanto que se da unos buenos golpes. En la cama lo hemos visto sentado, gateando y poniéndose de pie y sigue dormido, lo intentas acostar y no para de girarse sobre sí mismo, cuando para se queda dormido profundamente y al cabo de una hora o dos y a veces a los 30 minutos otra vez la fiesta. No entiendo por qué lo hace!!! Es muy desesperante cuando tenemos semanas malas porque crees que le ocurre algo grave. Sin embargo llevamos dos noches bastantes decentes, pero no hablaré muy alto. Los padres derrotados y él como una rosa. Se duerme al pecho y muchos de esos movimientos debo incluir que me trepa y busca el pecho y se ha llegado a quedar dormido sobre mí tan feliz, pero yo no tanto. Yo lo he pasado bastante mal creyendo que estábamos haciendo algo incorrecto pero no sabemos qué puede ser. El pediatra nos indica que nunca había oído algo así y que sabe si debemos ir al neurólogo. Vivimos en Barcelona. Muchas gracias y si podéis ayudarnos os lo agradezco!!!
Avatar de Usuario
por Beatrizdiaz95
#435974 Hola mamá, soy Beatriz y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy enfermera y asesora de lactancia.

Ay a ver, que duro todo esto! Que te quitaran una buena cantidad de dinero y no te acompañaran en el proceso de sueño, que sientas que tu bebé tiene algo por lo que dice el pediatra y también estar en modo zombie.

Por otro lado, parece que Biel tiene un muy buen desarrollo motor y quiere practicar lo que aprender de noche. Nada oportuno para los papás que necesitan dormir para ir a trabajar al otro día pero pues los bebés no saben de normas sociales y para ellos si es normal despertarse a las 3am con ganas de empezar una fiesta.
Quiero comentarte que esto es normal y esperado. Todos nosotros necesitamos dormir porque así es como procesamos la información y consolidamos la memoria. La diferencia es que nosotros no nos despertamos a mitad de la noche a practicar lo aprendido durante el día porque ya nuestro sueño esta desarrollado, en cambio el de los bebés esta en pleno desarrollo (hasta los 6 años) y entonces se despiertan a mitad de la noche a practicar y practicar y practicar. ¿Quizá tuviste algunas malas noches cuando empezó a voltearse, a sentarse o a gatear?

Me gustaría hacerte unas cuantas preguntas:
- ¿Algun nuevo cambio alrededor? Como inicio de guarderia, mudanza, tu o tu esposo volvieron al trabajo, algún familiar de visita, un viaje reciente…
- ¿Biel esta diciendo mas palabras? El aprender a caminar y que también coincida con el inicio de aprender nuevas palabras también “afecta” su sueño
- ¿Algun diente o muela asomándose? Quiza esto también le este generando incomodidad.
- ¿Biel usa muchas pantallas durante el dia?
- ¿ Hay luz blanca en sus casas o es luz amarilla/naranja?

Veo que su rutina del día esta super bien estructurada ¿durante el día esta irritable o feliz? Lei que como una rosa y creo que es que que esta super fresco durante el día? jaja (perdón, soy de Venezuela y no si la expresión es la misma)
Si quieres, mientras pasan estos días caóticos, te quisiera recomendar que sigan durmiendo juntos. Se que es un poco incomodo así que voy con esta propuesta a ver si la pueden poner en práctica:
Poner el colchon de ustedes a ras del piso junto con otro colchon que seria donde Biel dormiría. No dudo que igual se va a trepar en ti pero quizá tendrán un poco mas de espacio y mas seguridad de que no se caiga de la cama con todos los movimientos que hace.
Te dejaré un archivo adjunto para tener un colecho seguro tanto que hagas la propuesta del colchon en piso o lo quieras dejar en tu cama.

UN ABRAZOOTEEE para ustedes papás, no es fácil andar con sueño todo el día y andar desesperados.
Si tienes alguna duda sobre lo que escribi o algo adicional que quisieras agregar, estoy pendiente.


- Berrozpe, M (2021). Modulo II: Unas nociones sobre el sueño. Capitulo 2: la evolución del sueño del ser humano a lo largo de la vida. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
-Berrozpe, M (2021). Modulo II: Unas nociones sobre el sueño. Capitulo 3: las funciones del sueño. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
-Lopez, R (2023) Modulo XVI: el sueño del bebe de 1 a 2 años. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI). –
- Lopez, R (2021) Modulo XIII: el ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
por Familia Gago
#435978 Hola Beatriz,

Lo primero muchas gracias por tu respuesta y probaremos a poner una cama al ras del suelo (aquí tengo otra pregunta, sus juguetes deben estar en esa misma habitación o en otra distinta? qué aconseja?)
Respecto a si ve pantallas: no, ni tampoco la TV, puede coger el móvil porque ve que yo lo tengo pero son segundos ya que se lo retiramos rápidamente.
No ha habido cambios que le hayan podido afectar. Tampoco va a guardería por suerte.
La luz es de color anaranjada.

Me gustaría preguntarte sobre las siestas. La de la mañana se la retiramos porque nos lo indicó el pediatra y le está costando algunos días no tener sueño, si duerme unos 30 minutos puede alterar el sueño de la noche?
Y la de la tarde, qué mínimo y qué máximo debería durar?
Muchas gracias de nuevo
Avatar de Usuario
por Beatrizdiaz95
#435981 Hola!!!

Los juguetes: lei que se activa con los cuentos antes de dormir. Quizá le pase lo mismo con los juguetes en la misma habitación?. Que quiera jugar en medio de la noche con ellos. Tu prueba si tenerlos en otro lugar es mejor

Las siestas: puedes probar que en vez de agregar una siesta de 30min, le adelantes tanto la hora de la siesta como la hora de dormir. Que en vez de que la siesta sea las 14.30, sea a las 14 y si se duerme a las 21 pues le adelantas a las 20.30. Tu ve adaptando según veas como esta Biel de sueño. Si sientes que tiene demasiado sueño y no llega a las 20.30, adelantas 15 o 30 minutos y así. La duración de la siesta que tiene esta bien, puede ser de un rango entre 1 a 3 horas aproximadamente.
Agrego esto por si acaso.Si ves que se acercan las 14 y aun no tiene sueño sino hasta las 14.30 entonces déjale así y solo adelanta la hora de dormir

Un abrazo! :1:
por Renata Boscan
#436055 Hola, es un gusto saludarte, mi nombre es Renata Boscán. Soy alumna en prácticas de la formación de sueño infantil (CESI), además soy psicoterapeuta, Doula y consultora de lactancia materna IBCLC.
Me gustaría saber tu nombre. Lamento mucho que no hayas tenido suerte con la persona que contrataste para que te apoyara con el sueño de tu bebé. Me imagino además lo preocupados que están por los comentarios del pediatra. Yo en realidad no veo signos de alarma importantes. ¿Estás llevando algún diario del sueño de tu bebé para hacerle seguimiento a las horas y calidad de su descanso?
El sueño de los niños entre 1 y 2 años aunque va madurando, todavía es un poco caótico. Se están incorporando nuevas destrezas y comportamientos que los mantienen muy excitados. Aprendiendo a caminar y a hablar, les están saliendo los dientes, tienen ya una dieta súper variada y a veces hacen intolerancias, comienzan a interactuar más activamente con su entorno, y a socializar con nuevos personajes. Tienen angustia de separación y miedos propios de su edad, como por ejemplo a la oscuridad. Empiezan a entender que cuando ellos duermen la vida continua. En resumen, su sueño está muy influenciado por sus vivencias diurnas. Creo que esto es lo que sucede a tu bebé. En la noche quiere practicar las nuevas habilidades aprendidas durante el día. Me llama la atención que dices que se mueve muchísimo y sigue dormido. ¿Sigue dormido pero intranquilo, o se despierta?
Te quiero hacer algunas preguntas para hacerme una mejor idea de lo que está pasando y proponerte algunas recomendaciones:

¿Cuál es el estado de ánimo de tu bebé durante el día? ¿Está irritable?
¿Dices que esos movimientos los hace mientras está dormido?
¿Me podrías Describir sus movimientos?
¿Han evaluado sus niveles de hierro?
¿Tiene algún tipo de alergias alimentarias o intolerancias? ¿Alguna erupción de la piel que te llame la atención?
¿Ha habido algún cambio reciente en la dinámica familiar? ¿Por ejemplo has comenzado a trabajar? ¿O alguna persona distinta te ayuda a cuidarle?
¿Hay algo adicional que te llame la atención de su comportamiento o de su entorno?

Te quería comentar que las rutinas son muy útiles, nos ayudan a crear una especie de condicionamiento para inducir la relación, pero deben ser flexibles, porque en este momento todo va cambiando con velocidad. Por ejemplo un bebé de su edad puede pasar de dos a una siesta. Todo dependerá de sus necesidades y temperamento. También van cambiando la hora de irse a dormir. No podemos forzarlo a dormir si no quiere. Mas bien nos concentramos en crear las condiciones para inducir la relajación, como por ejemplo: Luces tenues, un ambiente sin tantos estímulos, actividades relajantes como un baño de inmersión con agua tibia, etc.. Durante el día debemos estar muy pendientes de los signos cuando está necesitando su siesta, para ayudarlo a conciliarla. Y lo más importante es que se sienta seguro en todo momento para que se pueda abandonar al sueño tranquilamente.
Te recomiendo que coloques una colchoneta inflable al lado de tu cama en donde no pueda golpearse y además tenga acceso a ti con facilidad si así lo requiere. ¿Te quería preguntar cómo te sientes por amamantarlo de noche y que se duerma pegadito de ti? Porque pareciera que a tu bebé le encanta. ¿O lo que te preocupa es pensar que no estás haciendo las cosas bien?
Yo creo que lo estás haciendo fenomenal. Tal vez entender lo que ocurre a tu bebé te dará mucha calma. Mi recomendación más importante es que sigas tu intuición, esa nunca falla!

Quedo pendiente de tus respuestas para ayudarte mejor. Un abrazo, Renata

Bibliografía:
Berrozpe ,M. (2023), Módulo 04 LA PATOLOGÍA DEL SUEÑO INFANTIL. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias
Berrozpe ,M. (2023) Módulo XVI: El sueño de los bebés de 12 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Protocolo de Intervención CESI® - Dormir sin llorar ® de 8-24 MESES. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Olga Cadevall
#436066 Hola, familia:
Me llamo Olga Cadevall, soy pediatra, madre de dos hijas y en este momento me estoy formando como alumna del Curso de Sueño Infantil CESI. Voy a intentar orientarte.

Veo que tenéis instaurados unos horarios y rutinas de sueño muy adecuados, con los que aseguráis unas horas de sueño adecuado a Biel. Al menos eso era así hasta que hace unos meses ocurrieron varios cambios , ya sea el aumento de actividad psicomotriz en el día (gatear, caminar) como el cambio de hora, que ya nos altera bastante a los adultos imagínate a los pequeños, no crees? Para empezar creo que en vuestro caso habría que completar un poco más la historia clínica. ¿Ha habido algún cambio más: incorporación al trabajo de un padre, inicio escoleta, enfermedad intercurrente, cambio de casa o de habitación,...? ¿En qué momento de la noche le suelen ocurrir estos episodios a Biel? Los días en que le ha ocurrido y en los que no, ¿ha habido algo diferente (era fin de semana y se acostaba más tarde, ha estado excitado por ir a algún cumpleaños, por ejemplo, ha cenado más pesado, está con erupción dental, fiebre??? Los padres o las famílias tenéis algún antecedente médico de interés, como sonambulismo, convulsiones febriles,....? ¿Por las mañanas cómo se levanta Biel? ¿Está contento, somnoliento, de mal humor??) No habéis comentado si el pediatra ha encontrado algo en la exploración o nada (erupción dental, otitis, crece adecuadamente, come variado??) . ¿Hay otros factores asociados al sueño que debamos conocer (ronca, adopta posturas extrañas, se balancea, sacude las piernas?)?

También comentas en la respuesta a una de mis compañeras, que retirasteis una siesta por indicación del pediatra. Me parece que eso puede ser contraproducente; si llega a la noche demasiado cansado y activado, el sueño de la noche se resiente, con lo que pueden empeorar todos estos movimientos que presenta Biel por la noche. Para cuidar la noche hay que cuidar el día. Yo observaría a Biel y si creeis que esa siesta la necesita, volved a introducirla.
En fin, creo que hay que indagar más en este caso . Es cierto que las rutinas del sueño hay que mantenerlas , son básicas, pero creo que eso ya lo hacéis fenomenal.
Os recomiendo grabar alguno de los episodios y realizar un registro de sueño de, al menos, dos semanas. Hay app que os pueden ayudar como Baby Tracker, u otras hay en Internet. Os recomiendo consultar en alguna unidad de sueño, en Barcelona seguro que las hay.
Me da la impresión de que podría tratarse de una parasomnia, pero también hay que descartar trastornos respiratorios del sueño, síndrome de piernas inquietas por una ferropenia, ... Un buen profesional os orientará y con una buena historia clínica y exploración física seguro que se puede orientar mejor el caso. Quizás os pidan alguna prueba sencilla, como una analítica o una polisomnografía para definir mejor el problema.
En fin, hay que investigar y descartar organicidad antes de achacarlo todo a malos hábitos de sueño y , sobretodo, no dejéis que os hagan sentir culpables por nada. Sois unos padres maravilloso y es natural que os preocupéis y no os conforméis con la información que os han dado hasta ahora.

Espero haberos servido de ayuda. Un abrazo y ya me contaréis. Si necesitáis algo más de mí , por favor, no dudéis en poneros en contacto


Olga Cadevall
Alumna Sueño Infantil CESI

BIBLIOGRAFIA:
- Parasomnias: epilepsia Infantil y trastornos del movimiento. V. Soto Insuga, O.R. Sans Capdevila. Pediatr Integral 2018; XXII (8): 412–421
-López, R (2023) Modulo XVI: el sueño del bebe de 1 a 2 años. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI). –
- López, R (2023) Modulo XIII: el ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Familia Gago
#436068 Mi pediatra no tiene ni idea de sueño. Y me habéis dejado muy preocupada… mi hijo lo que hace es reproducir movimientos nuevos… ahora trepa y sube por la mesa y todo lo que puede y vuelve a moverse mucho por la noche. Ahora tiene muchos mocos porque ha tenido gripe y también está molesto. Come variado y alimentos con hierro… No hay antecedentes de nada en nuestra familia. Se levanta contento y con energía. No hay ningún patrón respecto a los movimientos y no ha habido cambios de ningún tipo. No va a guardería y soy muy rutinaria. Lo de reintroducir la siesta de la mañana ha habido que hacerlo mientras estaba malo.
El tema de la lactancia mi hijo lo usa de apoyo para dormir porque por el día no la pide.
Lo que hace es aparece un despertar y busca pecho y mueve su cabeza para un lado y para otro y me trepa y mueve las piernas como queriendo caminar. En la siesta no hace nada de esto y en la noche sí. Es el dato más llamativo.
Gracias.
por Familia Gago
#436069 Ah y en cuanto a crecimiento y peso siempre está por encima de la curva porque nosotros somos altos jejeje
por Familia Gago
#436070 Y no hay nada llamativo en su desarrollo todo dentro de la normalidad la verdad.
por Familia Gago
#436071 Y no ronca tampoco…
Avatar de Usuario
por rafi
#436190 Hola, estuvimos hablando hace unas semanas, como vais?
Dejo el comentario por aqui por si alguna familia esta en una situación similar a la vuestra y le ayuda
La pregunta acerca de si toma alimentos ricos en hierro es porque unos niveles levemente bajos de ferritina (muy leves, no llegan siquiera a amemia) a veces tienen un impacto en el sueño porque se mueven mucho. https://www.elsevier.es/es-revista-anal ... 181070024X esta condicion les hace mover las piernas. A veces solo son aumentar los alimentos ricos en hierro ayuda

Un abrazo, ya nos contareis como van las cosas

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: