Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Crissalsana
#436208 Hola,
Como muchas madres estoy desesperada, necesito ayuda. Vamos tirando con darle paseos en el carrito y antes siempre se dormía con el bibe pero ya ni eso. No le calmo ni en brazos ni paseando ni meciendo ni colecho…nunca quiso chupete

Hace 1 o 2 siestas en la guardería no sé.. en carrito por la tarde

Rutina: cena 19:00, baño, saco, cancion y bibe 20-20:30… hasta ahora con esto se dormía hasta las 4am q lloraba y con otro bibe se dormía

Ahora nada: llantos, gritos, no quiere bibe, no quiere brazos, solo carrito y llorando mucho cada vez

Yo tengo además insomnio del estrés, no sé cómo gestionar esto no tengo energía y quiero llorar o me enfado muy fácilmente…

Nunca se ha dormido solo, creo q odia dormir y llora de cansado, ojalá me podáis ayudar xq en el libro no me aclara mucho
por DanielaEcheverri
#436322 ¡Hola Criss! Mi nombre es Daniela Echeverri, soy de Colombia y respondo como alumna en prácticas de sueño de CESI, además de esto soy pediatra, no soy mamá, pero soy tía, algo un poco diferente, sin embargo, voy a intentar ayudarte.

antes que nada quiero explicarte un poco como es el sueño de los bebes de la edad de tu pequeño, alrededor de los 8 meses aparece algo que seguramente ya habias escuchado antes que es: la angustia de separación, solo quieren esta en brazos de su figura de apego esto puede explicar el aumento en los despertares nocturnos; además de lo anterior adquieren nuevos hitos de desarrollo motor, caminar, gatear, también empiezan a emitir sonidos y todo esto es nuevo y completamente fascinante para tu bebe, y va a querer practicarlo todo el tiempo hasta tenerlo dominado por completo, sumado a lo anterior también tenemos la aparicion de los primeros dientes que pueden generar molestias y aumentar los despertares nocturnos.

Creo que es muy importante que verifiques el numero de siestas que hace en la guarderia y cuanto tiempo duran, por su edad debería estar haciendo dos siestas, porque te digo que es importante verificarlo, existe la posibilidad que estas siestas esten siendo insuficientes y que al llegar a la rutina de la noche por la falta de descanso durante el dia por estar sobrecansado le cueste mucho mas conciliar el sueño.
Lo otro que considero muy importante y te recomiendo que hagas es que empieces a documentar un diario de sueño para asi poder llevar un mejor control de cuanto esta durmiendo y en este documentar los signos de sueño que pueden ser que se rasque los ojos, las orejas, en ocasiones se halan el pelo, por ejemplo si estos signos de sueño aparecen a las 19h la recomendación es que inicies la rutina media hora antes, en este caso seria a las 18:30 para que cuando los signos de sueño aparezcan el ya este listo para dormir.
Creo que lo mas importante mientras vas modificando la rutina que lo debes hacer de manera paulatina y con mucha paciencia y amor, lo duermas como mas fácil el logre quedarse dormido, también creo que es muy importante que busques apoyo, ya sea en tu pareja o en tu familia, y que alguien mas sea quien te ayude a dormirlo para que asi tu también logres descansar, esto nuevamente te insisto debe hacerse de manera paulatina, por ejemplo hoy intentas que lo duerma el papa y si no funciona lo haces tu pero vuelven a intentar al dia siguiente.

También creo que es importante que por la edad de tu bebe revisen con su pediatra que no hayan otras patologías que esten interfiriendo con el sueño como el reflujo o condiciones de piel.

Espero mis consejos y la información que te brindo te sea útil.

Un abrazo y mucho animo.

Fuentes:
Berrozpe, M. (2023). Módulo XV: El Sueño de 8-12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Avatar de Usuario
por Zulaima
#436335 Hola Crissalsana, mi nombre es Zulaima, soy de Argentina. Respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Soy Fisioterapeuta pediátrica (hace más de 20 años) y voy a intentar asesorarte y acompañarte para resolver tu consulta.
Antes que nada quisiera que sepas que lo que está sucediendo con Onni es una situación típica para su edad por todos los procesos evolutivos que está viviendo. Lo que tal vez está sucediendo es que aún no logra regularse con tantos nuevos desafíos y necesita un poco más de organización y contención en su entorno.
Es probable que en el ámbito del jardín tenga muchos estímulos y motivación y esto influya en que no quiera “parar para dormir”. Sería bueno dialogar con las maestras a cargo y preguntar si es posible que Onni haga una siesta todas las mañanas, para que no llegue sobrecansado a casa.
En la vuelta a casa, habría que chequear sus rutinas de juego y alimentación para intentar que sean más o menos parecidas todos los días. En tu relato comentas que han probado de todo. Muchas veces el hecho de ir cambiando las estrategias todos los días, genera mayor estress en el sistema, ya que no hay buen nivel de anticipación. Nuestro sistema nervioso necesita tener predictibilidad para poder organizarse y relajarse. Esto se logra con rutinas de repetición y anticipación a las actividades. Sería bueno que pruebes varios días seguidos realizar las mismas rutinas, a horarios más o menos parecidos. Por ejemplo, que luego del almuerzo toque la siesta, todos los días en el mismo orden y sin distracciones entre una actividad y otra. Para esto puede ayudarte completar un diario de sueño, con rutinas y horarios.
Tu bebé debería estar haciendo dos siestas a esta edad. Idealmente una a la mañana y otra luego del mediodía. El tiempo que está despierto entre las siestas no debería superar las 4 hs para evitar que se sobrecanse y manifieste signos de estrés e irritabilidad. Tal vez los primeros días sería bueno ofrecerle dormir antes de que se cumplan esas 4 hs.
Con respecto a tu comentario “odia dormir”, te aseguro que no es así! Probablemente organizando sus horarios y anticipándote a acostarlo un ratito antes de que se irrite, será mas fácil. Igualmente podés probar con buscar asociaciones positivas al sueño, por ejemplo una rutina que implique más mimos, una canción que le guste, algún objeto de apego que elija, etc.
Por otra parte, percibo que estás transitando esta etapa con mucha ansiedad. La fragmentación en el sueño nos produce mayor irritabilidad y un aumento en nuestro nivel de alerta (entre otras cosas!). Tal vez puedas pedir ayuda a algún familiar? O buscar contención en algún ámbito terapéutico? Lo que creas que sea bueno para acompañar tu proceso como mamá, para que puedas vivirlo desde un lugar de disfrute y no padecerlo.
Espero que mi aporte te haya servido!! Estamos en contacto.
Saludos.
Lic. Zulaima Trad Freneau.

Fuente/Bibliografía:
Berrozpe, M., López, R. (2023) La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
González Uriarte, Ana.(2023) Módulo X: Sueño y apego. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Módulo XV: El Sueño de 8-12 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Módulo XVI: El Sueño de 1-2 años. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R., (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 8 a 24 meses.

ALUMNA EN PRACTICAS DE CESI

Zulaima Trad Freneau
Lic.en Kinesiología y Fisioterapia
Especialidad en Neurología
Terapeuta en Neurodesarrollo
Intervención Temprana
Consultoría de sueño infantil
lic.intervencion.temprana@gmail.com
Ig @lic.intervencion.temprana
Avatar de Usuario
por Alba OAM
#436564 Hola, soy Alba fisioterapeuta y osteópata especializada en pediatría. Te contesto como alumna en prácticas de la formación CESI.

Vaya por lo que escribes, estás un momento complicado…
Lo primero que te diría es que, si llora tanto, deberías descartar algun malestar físico, si el pediatra le ve bien, observas algo que te llame la atención? ha cambiado el tipo de heces/ color/ frecuencia? Que pueda indicar que sin estar enfermo tenga dolor de barriga, o salida dientes?

Lo segundo, te preguntaría si está bien en la guarderia? Hay algun conflicto con otros peques que le pueda estresar? El resto del día está contigo o con cuidador/a? Cabe la opción de que te eche de menos y por eso no quiera o le cueste dormir? Lo expongo para tenerlo en cuenta, si esto está correcto ,pues nada.

Y tercero, estaría bien saber exactamente cuánto duerme en la guarderia, ya que en esta edad van pasando 2 siestas a una, si quieres tener efecto en sus ritmos de siestas, si no sabes cuanto duerme por la mañana, la actuación de la tarde-noche puede que no sea efectiva y te frustre. Hacer un diario de sueño sería útil para ver su ritmo, y momentos donde intentar dormirle va a ser más propicio. Observa cómo está los ratos que pasa despierto, es un niño activo, está irritable, le ves cansado? esto también te ayudará a ver si va falto de sueño o no, la cantidad de horas de sueño/ dia varia en cada niño, y en cada etapa de crecimiento puede haber cambios. También ver el conjunto del día, si pasa ratos con vosotros, quizá por la tarde lo llevas al parque(es un ejemplo sólo) pero hay tantos niños que se sobreexcita y le sentaría mejor estar en casa jugando sin estímulos excesivos, es una idea, cada niño es distinto. Aunque van creciendo, siguen necestiando la presencia y contacto con las figuras de apego.
la idea sería identificar si llora por malestar, por sobreestimulación que no le deja conciliar el sueño, hora de sueño distinta o necesidad de contacto ante que sueño, creo que, por lo que expones estás serían las líneas a descartar.

Finalmente, te aconsejaría buscar la manera de poder cuidarte tu, si estás en un punto de agotamiento todo es más difícil de gestionar y de invertir energia en ello, pide lo que creas que te puede ayudar para recuperarte un poco. ( no siempre es fácil). Muchos ánimos

Espero que estas primeras pautas puedan ser de utilidad.
Una saludo

Fuentes:
-Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

-Protocolo de intervención CESI- dormir sin llorar. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- Berrozpe, M. (2023) Modulo XIII el ABC del descanso. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- Tus hijos a prueba de traumas. P. Levina. M. Kline. Ed.Eleftheria