- Dom, 19 May 2024, 16:53
#436744
Hola, soy Melina, y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además, soy psicóloga y madre de dos niños, y voy a intentar ayudarte.
Entiendo que la demanda es que presenta dificultad para dormir durante las noches unas horas seguidas.
Lo primero seria hacer una evaluación de si existe alguna problemática relacionada con reflujo, dermatitis u otras alergias, pesadillas o terrores nocturnos, apnea del sueño, u otras patologías organicas.
Si a nivel medico esta todo bien, lo primero que te recomiendo es revisar las siestas diurnas, ya que esto influye directamente a como duermen los niños durante la noche.
Por su edad, lo recomendable es que duerma dos siestas, de mínimo una hora de duración (entre 1-2 horas cada una). Por tanto, ya que comentas que son de 30 minutos, sería intentar alargar el sueño hasta ese minímo. Esto que haces de estar cerca para intentar alargarla es lo adecuado, cuando se acerque el momento en el que suele despertarse ponerte en contacto a su lado para mediante el contacto (con la mano encima, tocándolo) pueda volver a enlazar un ciclo de sueño con otro, que actualmente son aproximadamente de 45 minutos.
También observar el tiempo que pasa despierto de una siesta a otra, e ir detectando estas señales de sueño para ajustar el tiempo al adecuado. En su caso el tiempo aproximado despierto entre una siesta y la otra sería de unas 3 horas.
Así mismo, empezaría a hacer un diario de sueño, anotando la duración y numero de las siestas, el número de despertares nocturnos o cualquier otra cosa que te parezca importante para ir ajustando en un fututo la intervención.
En este periodo, suelen empezar a gatear por lo que también el logro de este nuevo hito puede influir durante la noche, teniendo mas momentos de activación.
Te recomiendo establecer una rutina diaria para antes de las siestas y para antes de acostarlo por la noche. Que sea siempre la misma y a la misma hora aproximadamente. Esta rutina ayudara al bebe a ir tomando conciencia que se acerca la hora de dormir. Ajustando también el nivel de ruidos, de luz, y que sea un ambiente cada vez mas calmado. Ejemplos de rutina puede ser leer un cuento, hacer un masaje cantarle la misma nana todos los días etc.
También es importante tener en cuenta que muchos de estos despertares, a esta vez, tienen que ver con la necesidad de saber que sus figuras de referencia están cerca, por que es una etapa en la que empiezan a presentar ansiedad por separación. Por tanto fomentar el vinculo y contacto con ellos es una buena estrategia tanto de día como de noche, utilizando palabras que le calmen, una nana,,,etc.
Espero poder haberte ayudado y estaré encantada si quieres ir comentando el proceso conmigo.
Un saludo
Melina
Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño, En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias, Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo X: Sueño y apego , En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias, Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El ABC del descanso, En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).