Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Te dejo los siguientes aspectos que debes de tomar en cuenta:
1- Es muy importante a esa edad el contacto permanente con vos como madre. Durante el día puedes optar por realizar las siestas porteándolo. A esas edades debemos de tomar en cuenta que bebé paso 9 meses en el útero y necesita tenerte cerca. Por lo que, intenta sisear (realizar el sonido “shhhhh”, dicho sonido es similar al ruido que oía en el útero). Realizar lo mismo cada vez que se encuentre llorando para generarle tranquilidad.
2- Asegúrate de generar un ambiente cálido para tu bebé, es decir que la temperatura del entorno no sea demasiado frío ni demasiado caliente. Además, te sugiero que la cuna de tu bebé este adosada a tu cama para así generar más cercanía. También, puedes envolver a tu bebé en un arullo. Cuando lo vayas a dormir que ya se encuentre envuelto, para que así cuando lo coloques en la cuna en la tela quede tu olor.
3- También, te comento sobre un aspecto que se le conoce ritmo circadiano. Este es un reloj biológico que tenemos nosotros los seres humanos, este al nacer no se encuentra regulado. Es decir, aún se encuentra en proceso de identificar el día y la noche. Por lo que, es fundamental que vos como mamá le ayudes a tu bebé a regular el mismo. Esto lo puedes lograr exponiendo a tu bebé a la luz natural y por la tarde noche evitar luces brillantes. Con respecto, a que lo sacas a pasear intenta que sea dentro de la casa y con luz bajita con el fin de no estimularlo de más, e intentar dormirlo en el coche con la sillita. Y cuando lo vayas a pasar a la cuna mecerlo.
4- Además, con respecto a las siestas a esa edad el rango de siestas es de 4 a 5, de 30 minutos a 2 horas cada una y entre 1 a dos horas despiertos entre cada siesta (es un rango, cada bebé es distinto en cuanto al sueño). Por lo que, intentaría ofrecerle de una a dos siestas más para observar si es que es falta de sueño. Cuando son tan pequeños es necesario facilitarles que descansen todo lo que ellos necesiten durante el día. Cuando no sucede de esa manera, se van sobreestimulando y cansando.
5- Asimismo, asegúrate que se encuentre limpio y que se encuentre saciado.
6- Y por último, te felicito por acudir a profesionales como el pediatra o fisioterapia para asegurarte de que todo este bien. Si ellos te dijeron eso, entonces aplica lo que te menciono anteriormente y me cuentas como te va.
Espero que con ello te mejore la situación , saludos.
Dra. Mariana Carrillo
Bibliografía
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de los bebés de los 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Primero que nada, ¡Enhorabuena! No solamente por el nacimiento de tu bebé si no también por todo ese trabajo que llevas haciendo durante estos 3 meses y medio de vida referente al sueño de tu bebé.
Te comento algunas cositas por si pueden ayudarte:
- Podríamos valorar realizar un diario de sueño para que puedas valorar bien los despertares y también las horas de siesta de tu bebé. Intentar ver si podemos asociarlo a algo en concreto o quizás buscar patrones que se repitan que puedan causarle algún tipo de incomodidad y probar a cambiarlos. Te adjuntamos un tipo de diario de sueño por si puede ayudarte.
- Valorar el tipo de leche de fórmula utilizada por si igual algún otro tipo le pueda sentar mejor o pueda ir asociado eses malestar durante el día a la leche.
- Te invito a que continúes con ese contacto permanente con tu bebé para dormirlo, lo estás haciendo muy bien. Quizás puedes probar a intentar calmarlo en el fular o en el porteo y ver si al quedarse dormido de forma más incorporada le ayuda o aguanta más la siesta.
- Cuando se acerque la noche intenta evitar el uso de luces blancas. Puede ser también que asociar alguna música suave bajita a que viene la noche y hay que dormir pueda ayudarle a ir creando esa asociación y quizás dormirse antes de las 23:00h.
- Es muy importante también que cuides tu descanso, sé que es difícil pero el autocuidado no debemos dejarlo de lado. Ser madre es una tarea agotadora y poco visible, pero recuérdate a ti misma que lo estás haciendo muy bien y dando lo mejor de ti misma. Recuerda: Cuidarnos para cuidar, estar descansada te ayudará también a sentirte mejor y poder llevar esta situación mejor durante el día.
Espero haberte ayudado un poquito con estos consejos. Estás haciendo un gran labor y poco a poco todo irá mejorando.
Si te apetece cuéntame qué te ha parecido o si puedo ayudarte de alguna otra forma. ¡Mucho ánimo!
BIBLIOGRAFÍA:
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de los bebés de los 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)