Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por wins
#406740 Buenas, soy nueva, y como veo que la encuesta sirve para presentarse, aquí la dejo y debajo mi consulta

Nombre/Nick:_Hugo y Wins
Edad de tu bebé:__3 meses y medio_
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):__dependemos de los reflujos, si está muy incómodo: colecho, sino, en su cuna
¿Toma pecho?:___no
¿Toma biberón?:___ si
¿Usa chupete?:___ si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ las siestas suelen ser de máximo dos horas, y fijas son dos: la de 7 de la mañana (la más larga) y otra a medio dia. Luego puede haber sueños de 20 minutos pero cuando él quiere
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ mama
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 21
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ lo acuno y le tarareo una canción
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:_ 20 minutos, llorando a todo volúmen
¿Se desierta por las noches?:___ no
¿Cuántas veces (más o menos)?:___
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ si se despierta lo acuno hasta que se duerme y si se duerme profundamente, cuna, sino colecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ 6 o 7 hs
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ en cuanto antes (ja)
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? colicos y reflujo



He aquí mi pregunta... como Hugo ha sufrido mucho con los cólicos y el reflujo, está muy acostumbrado a estar en brazos y a dormirse así de forma que cuando lo meto en la cuna estando despierto, aún cuando me quedo a su lado, hablándolo, tocándolo y cantándolo se coge unas perretas de escándalo, no tengo manera de dormirle en su cuna, lo que si es cierto es que una vez dormido (por las noches), salvo qeu tenga algún problema de gases, o reflujo, no se vuelve a despertar hasta las 6 o 7 de la mañana. ¿cómo consigo dormirle sin que se monte la tercera guerra mundial cada noche en mi casa?

Desde que nació, he seguido la rutina de baño, masajito, pijama, bibe, echar los gases y a dormir... pero claro el paso bibe y a dormir muchas veces se veía interrumpido por los malditos cólicos. A parte que como le cuesta mucho echar el aire, nos tirábamos media hora sacándoselos, pero después siempre le hemos mecido y hale a dormir,.

Pero la cuestión es que no se si lo estoy haciendo bien porque a mi no me importa dormirle en brazos pero no llego a comprender el por qué ese llanto sin consuelo al ir a dormir aun en brazos. Como podréis imaginar he tenido que escuchar de todo: que eso me pasa por haberlo acostumbrado a dormir en brazos, que hay que dejarlo llorar... en fin un monton de cosas. Y yo, no valgo para dejar a mi enanito llorar.

Ahora mismo está en su siesta de por la mañana... y es curioso que para las siestas no necesito acunarlo, ni nada... simplemente lo dejo en el sillón junto a mi y sin hablarlo mucho, se duerme solo ¿por qué por la noche no pasa lo mismo?.

Muchas gracias por adelantado y hola de nuevo a tod@s
Avatar de Usuario
por Kim
#406741 Bienvenida :grin:
ante todo, imagino que el pediatra le habrá mandado una medicación y/o una leche específica para el reflujo así que allí no me voy a meter ;-) ; para reducir los cólicos, es buena idea tenerles en brazos, en posición vertical, un buen rato después de las tomas, también ayuda que te tumbes y le tumbes a él boca abajo encima tuyo para que expulse mejor los gases. Cuando le des el biberón, intenta mantener al bebé en posición semi-incorporada o incluso sentado y no tumbado en horizontal para evitar que trague aire.
Ahora, acerca del tema de dormir: habitualmente, cuando lloran mucho antes de ir a dormir, suele ser porque tienen alguna molestia o bien porque no tienen sueño o al contrario, están pasados de rosca. Si sufre de cólicos, con la edad debería ir a menos, con lo cual habría que descartar una de las otras dos: tengo entendido que las siestas (excepto las dos que mencionas) son irregulares, igual sería buena idea observar a tu bebé a lo largo de la tarde para prestar atención a sus señales de sueño, y cuando las veas, intentar que duerma aunque sea un ratito para evitar el exceso de cansancio al acostarse.
Luego, una pregunta: ¿por qué le metes en la cuna despierto? Sé que es un consejo muy popular, pero me temo que supone un fracaso rotundo en la mayoría de los casos, no es que tu bebé se haya acostumbrado a los brazos, es simplemente su naturaleza, los bebés necesitan asegurarse de que su cuidador está cerca.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por wins
#406744 Pues lo meto en la cuna porque "se supone" que los niños deben acostumbrarse a la cuna... pero nada, a este la cuna no le molesta siempre que le duermas en tus brazos.. y a mi me preocupa que tenga 4 años y me siga pidiendo que lo acune para dormir... esto ya se que es de paranoica total, ya lo se.

Los cólicos ya los hemos pasado, ahora estamos con los reflujos, que afortunadamente con la Raditinina y la leche AntiReflujos vamos estupendamente... pero claro, es que tiene 3 meses y medio.. de costumbre siempre ha estado en brazos precisamente por los cólicos y luego se nos juntó el reflujo... así que de estar él solo en la cuna tranquilamente mejor ni hablamos...

De todas formas, te voy a hacer caso y le voy a observar esta semana, y a la mínima que note que se duerme.. lo apuntaré y apuntaré también qué cosas hace antes.. para poder identificarlo después mejor.

Y otra cosa, me he estado leyendo algunas de las cuestiones de las compañeras foreras... y me he dado cuenta que me estoy quejando un poco de vicio, porque de lo malo malo... este llora mucho MUCHO antes de dormir, pero lo cierto es que de noche, duerme de un tirón... al menos de momento. Pero claro, me están diciendo que mi niño no duerme lo suficiente de día, que está DEMASIADO espabilado y tal y me estoy preocupando, yo creo que un poco a lo tonto.

Muchas gracias por tan rápida respuesta. un beso.

p.d.: me recomendáis algún libro para el tema del sueño?? tengo entendido que el "duérmete niño" consiste en dejarlo llorar cada dia un poco mas... pero no se si yo soy capaz de hacerlo caso.
Avatar de Usuario
por Kim
#406751 Por partes:
wins escribió:Pues lo meto en la cuna porque "se supone" que los niños deben acostumbrarse a la cuna... pero nada, a este la cuna no le molesta siempre que le duermas en tus brazos..

Pero si te paras a pensarlo, ¿por qué "se supone" que debe acostumbrarse a la cuna? ¿Qué hay de malo en que se duerma en brazos? Además, si no se despierta cuando le dejas en la cuna, no me parece que haya ningún problema. Si intentas acostarle despierto en la cuna, porque "se supone" que debe dormirse así, y resulta que le cuesta, llora mucho, se duerme en estado de alerta, le cuesta más dormirse y demás, a mi entender no merece la pena crear un problema donde no lo hay, solo para que no se acostumbre a los brazos (ver punto siguiente).
wins escribió:y a mi me preocupa que tenga 4 años y me siga pidiendo que lo acune para dormir... esto ya se que es de paranoica total, ya lo se.

Por este foro han pasado, y pasan, muchos niños, y te aseguro que ninguno de ellos necesita o ha necesitado nunca ser acunado ni mucho menos paseado en brazos con 4 años. Algunos duermen solos, otros necesitan que se les acompañe, pero más bien en el sentido de leerles un cuento, tumbarse a su lado repasando el día, con mimos (pero teniéndoles al lado no encima jeje) etc.
wins escribió:de costumbre siempre ha estado en brazos precisamente por los cólicos y luego se nos juntó el reflujo... así que de estar él solo en la cuna tranquilamente mejor ni hablamos...

Es que lo de querer estar solos en la cuna tranquilamente es un poco una utopía. Objetivamente, hay bebés más demandantes que otros, puede costarles más o menos estar en la cuna, pero somos animales sociales, los bebés necesitan estar con sus padres, en especial con su madre, todo lo posible. Por mucho que intenten convencerte de lo contrario, de que lo normal y lo deseable sería que se quedara solo sin rechistar y si no es así algo habrás hecho "mal", la realidad no es así. Intentar forzar la naturaleza y tratar de cambiar la forma de ser de un bebé para que se acostumbre a estar solo, a dormirse solo, a no pedir ayuda, a no ser acunado, mecido y mimado equivale, a mi modo de ver, a asesinar la parte más agradable de la maternidad.
wins escribió:Y otra cosa, me he estado leyendo algunas de las cuestiones de las compañeras foreras... y me he dado cuenta que me estoy quejando un poco de vicio, porque de lo malo malo... este llora mucho MUCHO antes de dormir, pero lo cierto es que de noche, duerme de un tirón... al menos de momento.

Esto tampoco es un ranking, por un lado sí, muchas firmaríamos por unas noches del tirón, aún así, el que llore mucho para dormir no deja de ser un problema, y vamos a ver si conseguimos ayudaros a resolverlo.
wins escribió:Pero claro, me están diciendo que mi niño no duerme lo suficiente de día, que está DEMASIADO espabilado y tal y me estoy preocupando, yo creo que un poco a lo tonto.

Para decidir si duerme suficiente o no, olvídate de las estadísticas (más de una es bastante exagerada en mi opinión). Mi hijo mayor ha estado siempre crónicamente por debajo de todas las estadísticas habidas y por haber, y es un niño sano y feliz :mrgreen: . La mejor manera de saber si tu niño duerme lo suficiente es observándole, si por lo general le notas tranquilo y de buen humor, está durmiendo lo que necesita. Si por el contrario le ves irritable y cansado, puede que le falte sueño.
Por lo que comentas, es posible que tu niño no esté demasiado espabilado sino sobreestimulado, si llora tanto para dormirse puede ser que esté demasiado cansado: cuando eso ocurre entran en un círculo vicioso, al estar sobreestimulados se revolucionan, con lo cual no se duermen, pero tienen sueño, se notan cansados y se ponen nerviosos, al final caen rendidos de puro agotamiento y a menudo llorando un montón.
wins escribió:p.d.: me recomendáis algún libro para el tema del sueño?? tengo entendido que el "duérmete niño" consiste en dejarlo llorar cada dia un poco mas... pero no se si yo soy capaz de hacerlo caso.

El Duérmete niño es francamente horroroso, no se debería vender ni como papel higiénico. Los métodos de adiestramiento basados en dejar llorar dejan secuelas que duran de por vida, en esta web tienes más información al respecto en la sección Por qué sin llorar. Un libro muy bueno sobre sueño infantil es Dormir sin lágrimas de Rosa Jové, lo puedes comprar también a través de la web. Explica cómo funciona el sueño del bebé, por qué se despierta, cómo evoluciona etc.; por otra parte, no vas a encontrar técnicas o métodos para que duerman más o mejor, porque no va de eso. Pero es muy muy útil para que entiendas el mecanismo del sueño, y descubrir que tu bebé es perfectamente normal tranquiliza que no veas :lol: .
Si te sirve el consejo, a nivel práctico te recomendaría 2 cosas:
1. Intentar, en la medida de lo posible, regularizarle un poco las siestas, "meterle" una siestecilla por la tarde cuando le veas cansado debería ayudarle a dormirse luego por la noche.
2. Si duerme mejor en brazos, pues en brazos. El que te aconseja acostarle despierto en la cuna no tiene que sufrir las consecuencias de su consejo, esas las sufrís tú y tu bebé, así que ni caso ;-) .
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por wins
#407091 Bueno, tras una semana de "regresión" puedo decir que el llanto ha disminuido considerablemente. He hecho, para que deje de llorar exactamente lo mismo que hacía cuando tenía un mes: baño, masaje, y bibe en la habitación con la luz que apenas da una lámpara de lava que tenemos. He vuelto a quitar la tele y ya no la pongo cuando le doy el bibe, se conoce que le excitaba bastante y ahora es terminar el bibe y quedarse frito. Lo que si ocurre (y ocurría antes) es que a los 20 minutos aproximadamente después de quedarse dormido, se le medio abren los ojos y hay que acunarlo, y como no estés ahí para hacerlo dormir... se despierta. Una vez que eso ha pasado, ya duerme del tirón toda la noche.

De las siestas de por la tarde, poco puedo decir que haya conseguido procuro mantenerlo tranquilo todo el dia, y va echándose cabezadas si no salimos de casa. En el caso que vayamos de paseo, como suelen ser muy largos, la siesta puede ser de una hora aproximadamente por la tarde.

Lo que si he aprendido es que si se queda con la mirada fija en alguna parte... está a puntito de caer... era algo en lo que no había reparado hasta que lo leí no se si en este foro, o en otro sitio... pero es matemático!

y se sigue durmiendo en brazos! :juas :juas :juas menos por la mañana que se queda frito él solo en el sillón.
Avatar de Usuario
por wins
#407208 Bueno, pues llevo dos días que me tiene despistada el niño: por un lado el bibe de las 21.30 ya no se lo quiere tomar entero, llora y llora, he descubierto que es por el calor, porque si lo pongo donde hay corrientita de aire se calma, bueno, pues le pongo el bibe con la leche fresquita, y tampoco lo quiere, anoche se tomó la mitad nada mas (que pensé: este se me despierta hoy a las 2 de la mañana fijo, aunque no)

La rutina de antes del sueño sigue igual..
Vale, como resulta que el bibe no se lo toma entero, tampoco se duerme y como no lo veía con ninguna pero ninguna gana de dormir, lo dejé jugando al fresquito en mi cama . Bueno, pues ahí lo dejo. está jugando el solo entretenido, me mira, y sigue a su bola. Me quedé a su lado, sin hacerle mucho caso y llegó un momento que lo metí en su cuna. . .( pensé para mi: total, por probar?)Siguió jugando hasta que él solo se durmió, me costó una hora de vigilancia pero no me lo podía creer . :woow . sin llanto, sin una lágrima y hasta las 6 de la mañana... eso sí no salí de la habitación en ningún momento ni lo dejé solo y él me podía ver todo el rato.

Esta noche veré que pasa, si lo de anoche fue la potra del momento o es que estamos avanzando

Por otro lado me preocupa que por el calor no quiera comer tanto, se que en los adultos es normal, pero no se si a un bebé se le puede consentir...aunque cuando mi enano dice que no... es que no(de todas formas el de la mañana se lo ha tomado entero, le he hecho un poco más y enterito se lo ha tomado. )

p.d.: creo que cuando consiga ver el final de la historia me imprimiré el post, para enseñárselo a él cuando crezca :117:
Avatar de Usuario
por Kim
#407210 Ante todo, me alegro mucho de que haya mejoras ;-) .
Sobre el bibe y el calor, no te preocupes, efectivamente a ellos también les afecta y eso hace que tengan menos hambre. Acerca de "consentir" que coman menos, obviamente no hay que forzar, y si no quiere más hay que respetarlo. Sin embargo, recordamos que la lactancia (tanto materna como artificial) debe ser a demanda, con lo cual no hay que intentar que aguante hasta que le toque (odio esa expresión :lol: ), lo que puedes hacer en todo caso es ofrecerle el bibe con mayor frecuencia por si le apetece algún "chupito" de vez en cuando.
Y no sé si será la potra del momento, pero a mí me parece un gran avance, comentas que has notado que no tenía nada de sueño, has estado a su lado y se ha dormido él solo. En otras palabras, has reconocido las necesidades de tu bebé y le has acompañado, que no es poco. Es posible que haya avances y retrocesos a lo largo del camino, pero lo que habéis logrado es muy importante.
Cuando tu peque duerma del tirón nos lo cuentas para que lo pongamos en la biblioteca de logros, además de imprimir el mensaje lo encuadernas y se lo regalas como si fuera un libro :mrgreen: .
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por wins
#407223 aunque hoy me ha costado algo mas... lo cierto es que he conseguido de nuevo que se durmiese en la cuna y no acunado en mis brazos.

He reproducido la escena de ayer, baño, bibe, juego en la cama mientras yo me tomaba unos cereales y le miraba de refilón y cuando me los he terminado...lo he metido en la cuna, me ha sonreído.. ha debido pensar, mira, esta jugando conmigo... durante unos 5 minutos ha seguido jugando como en la cama, hasta que ha empezado a protestar--- que no llorar ... no se como explicarlo es como si en lenguaje bebé me estuviese regañando con un tono así como vago.. como si estuviese hablandome y pensando "te piensas que soy tonto no? que me quieres dejar aquí tirado.. " ... cuando he empezado a notar que de verdad se estaba frustrando le he puesto el chupete, y con una mano se lo sujetaba a la par que le acariciaba los mofletillos y la nariz, y con la otra mano he movido la minicuna hasta que se ha dormido... me ha recordado la escena a la niña del anuncio de actimel;: "mi mamá tiene 8 brazos, que con uno plannnnchaaa"

Lo que no hice ni ayer ni hoy es hablarlo, como mucho lo susurro un poquito: "que estoy aquí mi amor, a dormir" que claro no me entiende.. pero como diría el encantador de perros, hay que transmitir buena energía... así que lo intento, y procuro hablar lo menos posible pero tocarlo con todo el amor que se pueda dar. Por otro lado pienso que el niño agradece que me calle, porque como me tiro todo el día sola con él, le pongo la cabeza como un bombo de lo que le hablo...jejejej.

Bueno, ya os dejo, voy a ver si me duermo que seguro que a las 6 se pone a tocar diana! un beso a todas, y gracias Kim por leerme y aconsejarme.
Avatar de Usuario
por wins
#407419 qué desastre!!! yo que estaba tan contenta, casi había conseguido dejarlo sin llorar en la cuna, resulta que he vuelto a la etapa cólicos (pero sin ellos... o sea, peor).

Resulta que han venido a pintarnos una habitación y a ponernos bien el suelo, y me he tenido que llevar el niño 3 dias a casa de mis padres.... MEEEEEEEEEEEEECCCCCCCCCCCCCCCC ERROOOOOOOOOOORRRRRRRRRRR Y HORROR a la vez.

Mi pobre pitufo que la siesta mañanera la tenía super interiorizada, se le trastocó, el sillon de casa de mis padres no le debe gustar tanto como el nuestro o no se.. pero el caso que si normalmente el peque duerme siestas breves, en 3 dias las ha dormido casi inexistentes... con la consiguiente excitación, irritabilidad y tensión que desemboca en peor sueño nocturno.... en fin.

Resulta que allí (en casa de mis padres), se me despertó a las 4 y a las 5 de la mañana cada dia... y a la hora de dormir, como no era su cuna.. sino la de viaje... nanai, que el solo ahí no se quedaba... así que vuelta a acunar. Anoche, volvimos a casa, tuve que pegarme palizón para dejarla medio habitable para poder llevarme al niño en el día. Ya la siesta de por la tarde la hizo perfectamente... CLARO! En su sillón

Peeeeeeero, la noche... ays la noche! ya no estaba yo acostumbrada a tanto movimiento. Lo acosté como a las 9 después del bibi, medio despierto... y .... nada, que la cuna le debía pinchar el culo... que no había manera. Lo acuné hasta que lo dormí... y lo metí en la cuna, en menos de 20 minutos se había despertado.
Resulta qeu aún debe haber mucho polvo en suspensión y como a las 23.00 se despertó con muchos mocos. Lo acune, le quité los moquetes, y lo acosté.

A la una, se puso a berrear.. sin llegar a estar despierto del todo, no podía respirar bien, así que me lo puse encima y yo me semi recosté en la cama para que el estuviese lo más vertical posible, para que pudiese respirar. Pensé que todo iría bien a partir de entonces y como a las 2 se durmió pero yo ya me quedé como un búho escuchando su respiración... al final me dormí.. y a las 5... channnnn! despierto como si hubiese dormido toda la vida... Bibe, y nada, ahí estuvimos a oscuras juntitos hasta que se durmió... a las 6 o mas... hasta las 8 y media.

la verdad que ahora se ha despertado de la segunda siesta que habrá empezado como a las 10.00 y son las 12.00 así que no me puedo quejar... pero como volvamos a las noches de farra, verás tu...¡¡¡que me incorporo a currar en 10 dias!!!... qué horror.. y todo por pintar .. que lo mismo podía haber sido ahora, que dentro de 3 meses ... qué mal. :19:

p.d.: me temo que esta noche no va a ser peor, hoy vamos a revisión de los 4 meses con sus consiguientes vacunas... :sart:
Avatar de Usuario
por wins
#407448 dios mio... TODA LA NOCHE SIN DORMIR!!! Malditas vacunas. Espero que todo vaya mejor hoy... y que poco a poco volvamos a dormir. Aunque el despertar de las seis de la mañana paulatinamente está bajando, anoche se despertó ya a las 3 de la mañana. ¿?¿?¿?¿?¿?¿
Avatar de Usuario
por rafi
#407450 :117: intenta coger fuerzas durante el día. Hoy a medio gas y échate con el si tienes la ocasión.

Un beso

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por wins
#407460 Hoy ha sido un buen dia, acabo de tener la batalla diaria... brazos y más brazos. Está super tontorrón desde ayer no para de llorar. Bueno, ya está dormido, mañana os cuento qué tal esta noche. Por lo pronto voy a ver si veo una peli que empieza a las 22.00, que hoy hace 4 meses, que dejé de ver nada que empiece después de las 21.00.. que acuesto a Hugo y caigo rendida yo.

pd: Feliz cumplemés mi bombón
Avatar de Usuario
por Trece
#407464 Hola wins, ¿has probado en llevarlo en un portabebés ergonómico? Tipo fular, bandolera, mei tai, manduca... Son mucho más cómodos y respetan el desarrollo de los bebés. El movimiento suele relajalos mucho y además les ayuda a aliviar los cólicos.
¿has anotado en la guía el día a día de tu bebé? Para ver en qué momentos suele estar más inquieto y poder actuar.