Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por m.teresa.b
#409069 Nombre/Nick: Teresa
Edad de tu bebé: 11 semanas
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): En la minicuna 3h y Conmigo en la cama (encima mio)
¿Toma pecho?: Si
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: No
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: 30 min Después de cada toma, 9:00,12:00,15:00,18:00 si duerme encima mio 2h-3h, si le pongo en la cuna 20min
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): Mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?: Entre 21h y 22h
¿Le ayudas a dormirse?: Si
¿Cómo lo haces?: Meciendola o al pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Entre 20 min y 35 min
¿Se desierta por las noches?: si,
¿Cuántas veces (más o menos)?.despues de las primeras 3h, cada hora o 40 min si esta en la cuna o en la cama sin estar encima
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? meciendole
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Lo que el necesite para su edad .
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Cuanto antes
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Nacaba de pasar los colicos
Comentarios:

Hola, soy nueva en el foro y una mamá primeriza de un bebé de 11 semanas que se llama Iker. El problema de Ikeres que solo duerme bien encima mio, empezó cuando empezarón los colicos, ya que esa posición parecía que le aliviaba, ahora ya no tiene molestias pero sigue durmiendose asi. El caso es que si le paso a la cuna cuando esta con el sueño profundo solo aguanta 30min, e intentado alargar las siestas y es imposible por mucho que lo intente despierta llorando, solo duerme seguido sobre mi pecho o en la bandolera y se que necesita dormir más porque si no le ayudo esta más irritable. Hace una semana solo eran las siestas y la noche a partir de las 6.30, ahora es siempre excepto las 3 primeras horas de por la noche (antes eran 4-4:30h)
A parte de eso llora casi siempre para dormir, a no ser que estemos de paseo y se duerma en la bandolera (a veces también llora así, pero menos).

Intento tener paciencia y disfrutar pero aparte de que hacer las cosas de casa, me es muy dificil, y no tengo ayuda (vivo lejos de mi familia y mi pareja no llega hasta tarde), la espalda empieza a dolerme mucho, tengo miedo a quedarme en el sitio cualquier dia con el nene en brazos.

Os agradecería un montón si podeis darme alguna ayuda o consejo o simplemente darme animos y decirme que solo es una fase más.

Muchas gracías.
Avatar de Usuario
por Kim
#409207 Bienvenida :grin: .
Ante todo, muchos ánimos y sí, es una fase más ;-) .
Puedes probar a ir por pasos, en vez de dormirle encima tuyo puedes intentar estar a su lado, abrazándole, dándole el pecho y/o haciéndole mimos, que haya contacto físico pero en una postura más cómoda para ti. Si no da resultado, ponle encima tuyo y la vez siguiente lo intentas de nuevo.
Sobre la bandolera, ¿no será la postura lo que te provoca dolor de espalda? Si le llevas en posición fetal, puedes probar a ponerle frente a ti, con las piernas en posición ranita (no sé si me explico), para que el peso quede mejor distribuido.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por m.teresa.b
#409242 Hola!!!
Muchas gracias por los animos!!! falta me hacen, jeje. He intentado lo que me comentas, cuando esta dormido le pongo de lado, aguanta un poco más que en la cuna pero se despierta antes que encima mio, aunque por lo menos llega a dormir una hora, de todas formas lo seguiré intentando asi, igual es cuestión de tiempo y se va acostumbrando...

Lo de la bandolera, le llevo como me comentas porque sujeta muy bien la cabeza y aunque sea pequeñin le gusta ir viendolo todo. El dolor de espalda me viene de tumbarme y levantarme de la cama, sofa, sillas...con el nene sobre el pecho...pero es que creo que para él dormir las siestas de mas de 30min es importante. ¿Estoy equivocada? ¿Debería intentar alguna siesta en su cuna? ¿Acostarle despierto o intentarlo?

Gracias por tu ayuda!!!
Avatar de Usuario
por Trece
#409448 A esa edad el bebé no tiene un ritmo de sueño regular. Suelen quedarse dormidos en el pecho y despertarse al poco. Sus ciclos son muy cortos por lo que se despiertan con más frecuencia.
Te pongo un extracto de un artículo que hay en este post:
viewtopic.php?f=1&t=27349
LOS PRIMEROS TRES MESES
Los bebés ya duermen en el útero materno. Se ha comprobado que a partir de los 6 meses tienen una fase de sueño activo, y a partir de los siete, una de sueño más tranquilo. En esas dos fases ocupan la mayor parte del tiempo.
Cuando un niño nace, su sueño es casi igual al que tenía en el vientre de su madre. Por lo tanto, si se reproducen las condiciones del seno materno, dormirá cuanto necesite. No hay que olvidar que las horas que precisa cada bebé son diferentes, y que varían entre las 12 y las 16 horas los primeros días.
Pero ¿sabemos cómo es el sueño de un bebé de pocos meses?
-Ultradiano. Los horarios de los bebés son caóticos. Hasta que no son más mayores no adquieren el ritmo circadiano, el que permite diferenciar el día de la noche. También necesita dormir más horas. Conforme vaya creciendo, se reducirán hasta llegar a las ocho de media que necesitan los adultos.
-Polisecuencial. ESo significa que un niño duerme varias veces durante todo el día. Los adultos frecuentemente dormimos de un tirón (por la noche), pero los bebés de menos de tres meses duermen varias veces a lo largo del día.
-Bifásico. Las fases de sueño también son diferentes ya que los adultos tenemos cinco fases y los recién nacidos, sólo dos. Nuestras cinco fases van desde que estamos despiertos (vigilia), pasando por la fase I de adormecimiento, la fase II de sueño ligero, hasta las fases III y IV de sueño profundo. También tenemos una última fase, la REM. Los bebés sólo tienen fase REM y una fase de sueño ligero. El resto las adquieren con el paso del tiempo.
-Tiene un 80% de sueño REM. Esta fase, aquella en la que soñamos, tiene como misión recolocar en nuestro cerebro los aprendizajes realizados durante el día y gestionar las emociones. Es por eso que los recién nacidos tienen un 80% de sueño en fase REM, ya que apenas se cansan físicamente y no necesitan fases de sueño profundo. En cambio, aprenden muchas cosas y necesitan más sueño REM. A medida que van creciendo y hacen más ejercicio físico, esta proporción se va modificando.
-Los ciclos son más cortos. Los de los bebés duran unos 45 minutos, mientras que los de los adultos pueden ser de hasta 90 minutos.
Para que un lactante de pocos meses duerma correctamente hay que procurar que se sienta seguro y cuidado permenentemente. Un niño amorosamente atendido y alimentado a demanda dormirá siempre que lo necesite, aunque sea en horas y períodos distintos de otro bebé de la misma edad.


Cuando dormía a mi hija en la bandolera me la quitaba con cuidado y la dejaba con ella envuelta en la cama. Así no notaba el cambio de estar pegada a mí a la cuna. Puedes intentar hacerlo así.
También aprovechaba el rato de después de comer para echarme una siesta con mi hija en la cama. Nos tumbábamos las dos, le dejaba el pecho libre para que tomara lo que quisiera y dormía con ella. Las cosas de casa pues poco a poco. Aprovechaba cuando cocinaba, para hacer más cantidad y congelar.

¿Qué tal hace las tomas?

por m.teresa.b
#409452 Muchas gracias por tu respuesta y por el recortre!!!

Las tomas las hace muy bien, desde que tubo colicos come solo de un pecho, come cada 3h durante el dia, alguna vez en la siesta hace alguna extra jeje.
Probaré lo de la bandolera, de todas formas es un consuelo pensar que es un fase de desarrollo y que todo pasará,

Gracias de nuevo,
Un abrazo
por raich en
#410864 Hola! yo tambien soy primeriza y tengo muuuuuuchos problemas con el sueño de mi gorda.. ella tambien duerme arriba mio, pero es muy chica (27 dias) para esperar otra cosa.
cuando la acostas en la cuna en que posicion lo haces? Porque todos los pediatras recomiendan boca arriba.. pero asi es dificilisimo que se queden! mi beba duerme bien en la cuna si la pongo de costadito o boca abajo. Se que boca abajo esta contraindicado, pero si lo haces en las siestas y controlas a cada rato no creo que haya problema. Fijate que si duerme ensima tuyo le debe gustar esa posicion. Tambien venden una especie de almohadon, en Argentina se llama nido contenedor, que es como un tubo largo, acostas al bebe de costado y lo abrazas con so por atras, asi se siente abrazado!
Espero q te sirva!! saludos! ;-)
por raich
#410905 si lo ae.. Pero si es de dia y la vigilas no me parece peligroso... a mi beba es IMPOSIBLE acostarla sola de otra manera. Por eso lo hago solo en las siestas de noche duerme conmigo.. es decir arriba mio!