Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Ruthnorka
#410051 Hola! Soy nueva en el foro... Y estoy absolutamente desesperada.
Soy la madre primeriza de Rubén de 3 meses y medio, la verdad es un niño super bueno que solo llora por hambre o por sueño... No es dificil que duerma las siestas, y tampoco es que se despierte mucho de noche; normalmente duerme unas 3 siestas por el dia, de entre 1 horas y 3 horas, y por las noches se despierta para comer y luego se dormia rapidamente. Hasta hace una semana, se dormia cada noche sobre las 23-24h y se despertaba entre 2:30-4:30 y luego a las 6-7; no es que fuera descanso total, pero al menos habia orden. Pero desde que se fue su abuela, no hemos cambiado las rutinas habituales (baño sobre las 20h, masaje con la crema que le indico la pediatra para la piel atopica y luego pecho), y sin embargo no hay manera de dormir al bebe, siendo que anoche eran las 2:30 am y tenia los ojos abiertos!! En 4 semanas vuelvo al trabajo, y estoy desesperada porque debo estar despierta a mas tardar a las 5:30!!. A veces le doy pecho cuando se que lo que tiene es sueño para dormirlo, pero estos dias se medio duerme chupando, pero me esta lastimando (cosa que no hacia antes). :cry:
Aqui les dejo los datos de la encuesta para que me ayuden o me den consejos!
Gracias

Nombre/Nick:___ Ruthnorka
Edad de tu bebé:___ 3 meses 1/2
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ mini cuna al lado de mi cama durante las noches, alguna siesta lo acuesto en su cuna en la otra habitacion o en mi cama
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ muy pocas veces
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ si; normalmente duerme siestas despues de cada comida... a media mañana sobre las 9-10 por 1-2h, sobre las 12-13 30-60 min, por la tarde 16-17 por 1-2 h (los horarios dependen un poco de la hora a la que come)
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ mama; pero empezara la guarderia dentro de 1 mes
¿A que hora se suele ir a la cama?____ hasta hace 1 semana entre las 22-23h; actualmente es caotico y varia entre las 24-2:30h
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ le doy pecho, o suelo mecerlo un poco
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ con el pecho, es cuestion de 10 minutos... meciendolo puede pasar hasta 1 hora....
¿Se despierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ al menos una vez sobre las 3-4h para comer; ademas el bebe se mueve mucho y a veces me despierto porque lo escucho dando patadas a la cunita, y lo recoloco para que este mas comodo...
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ la verdad es que se despierta para comer, y al terminar esta dormido... en todo caso, unas pocas palmadas al echarlo en la cuna
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ a ver.... mi sueño ideal seria que durmiera de 24 a 5:30, jajaja... de esa manera podriamos conciliar sus horarios con los mios, comer 2 veces en la mañana antes de dejarlo en la guarderia, y yo poder rendir decentemente en mi trabajo, que a veces tengo guardias de 24 horas... pero creo que al menos espero que podamos acoplarnos bien
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ 1 mes... y se que no es bueno ponerse metas tan cortas, pero es que en 4 semanas empiezo a trabajar y el empezara la guarderia, y creo que buenos horarios para dormir nos podrian ayudar
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ lo unico nuevo es que la abuela se ha ido.... paso con nosotros los ultimos 3 meses, para ayudarme un poco.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Comentarios:___
por Esther González
#436425 Hola Ruthnorka,

Soy Esther González, alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy psicóloga experta en psicología perinatal y terapia de pareja.

Espero poder ofrecerte respuestas que te sirvan para ir instaurando una rutina de sueño que os permita adaptaros a ti y Rubén a los cambios que estáis experimentando y a vuestras necesidades.

Es interesante conocer que depende del temperamento del bebé, pueden llegar a dormir entre 14 y 18 horas repartidas durante todo el día y en pequeñas cabezaditas (no hay un número de siestas correctas), ya que no distinguen entre el día y la noche hasta los tres meses. Por lo que comentas, parece que Rubén se acerca bastante a este promedio de horas, no obstante sería necesario poder atender a sus necesidades cuando tu bebé lo demande, pero ¡no te desanimes!

Con las próximas recomendaciones espero podáis encontrar un equilibrio saludable para la familia :grin:

Aunque el sueño de tu bebé ahora te parezca caótico, es posible que un DIARIO DE SUEÑO pueda ayudar a identificar las cabezaditas que se echa más o menos a las mismas horas, que probablemente sean después de cada toma. Sería muy interesante que pudieras registrarlo durante una o dos semanas para así, poder adelantarte una media hora antes aproximadamente a sus ratos de sueño y poder ayudarlo a reproducirlos antes de que las señales de cansancio comiencen (como cuando empieza a llorar por sueño, por ejemplo), con las siguientes estrategias:
-Alternar la manera en la que dormir a tu bebé: meciéndole, cantándole, llevarlo en un portabebés etc. ¡Te animo a seguir durmiéndole al pecho! (si lo necesitas, puedo mandarte recomendaciones para dar el pecho tumbada o para el colecho seguro). Los bebés necesitan sentirse seguros manteniendo en alerta a su cuidador, por lo que tu bebé dormirá más y mejor si te siente cerca.
-Poder contar con otra persona para que acompañe al bebé a la hora de dormirse.
-Probablemente, Rubén esté comenzando a distinguir entre la noche y el día por lo que es muy interesante para ayudarle a ir regulando el ritmo circadiano, que duerma las siestas por el día con la luz natural y por la noche, rebajar la intensidad de la luz intentando evitar luces brillantes y artificiales (especialmente las luces LED).
-Cuidar la temperatura de la habitación, la idónea es entre 18 y 20 ºC. Es recomendable no abrigar en exceso ni arroparle demasiado.
-Ventilar la habitación 5 minutos antes de ir a dormir para refrescar y renovar el aire.
-Es recomendable no aislar totalmente de los ruidos (siempre que no sean ruidos exagerados) puesto que un poco de sonido ambiente puede ayudar a combatir la soledad y a conciliar mejor el sueño.
-Poder instaurar una rutina tranquila y relajante, que comience aproximadamente a la misma hora todos los días y siguiendo los mismos pasos puede ayudar a que sea predecible para Rubén y así se facilite el sueño.
-Abrazarle, darle mimos y jugar suavemente durante la vigilia favorece la transición a la fase de sueño.

Si te sigue lastimando cuando toma el pecho, puede resultar interesante consultar con una asesora de lactancia.

¡Espero que mi respuesta te resulte útil!
Mucho ánimo para estas nuevas etapas,

Esther González.

Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo IX: Lactancia materna y sueño. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
López, R (2023) Módulo XIII(I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XIII(2) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XIII Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).