Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por evalara
#334042 Hola a todos/as:

Soy nueva en el foro. He visto que es una buena opción para compartir experiencias. Mi bebé, Marta, dormía muy bien desde que nació. Desde el primer día nadie le quitaba las cinco horas de tirón por la noche, lo cual era una maravilla. Después pasó a 7, 8 horas... Pero desde hace un par de semanas está empeorando, la veo más inquieta, y aunque pasa el día bastante bien, por la noche está más nerviosa y no sabe dormir sin chupete. Antes lo escupía una vez dormida y ya está, pero ahora lo quiere y en cuanto se le cae, llora (sin nisiquiera despertarse), y debo levantarme muchísimas veces a ponérselo. Además, ha cogido la costumbre de dormirse cogiendo la anilla del chupete y así se lo arranca y ella misma entra en una espiral de llanto. Me estoy planteando quitarle el chupete, pero lo poco que lo he intentado llora mucho, y lo veo muy pronto para hacerla sufrir sin chupete, ya que parece que ya tiene molestias en la boca (me han dicho que es pronto para la dentición, pero yo creo que tiene desazón). ¿Alguien tiene el mismo problema? Algunas personas me aconsejan que la deje llorar y punto, que ya volverá a dormirse sin chupete y que son solo dos o tres noches malas, pero yo no me veo capaz de dejarla llorar, no puedo. Si alguien pudiera darme su opinión o hablarme de su experiencia, se lo agradecería muchísimo. ¿Me aconsejáis los libros de la doctora Jové? Muchas gracias
Avatar de Usuario
por Tote
#334049 Hola BIENVENIDA al foro. Rellena la encuesta de entrada a ver si conociendo vuestras rutinas podemos ayudarte un poquito:

Nombre/Nick:___
Edad de tu bebé:___
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___
¿Toma pecho?:___
¿Toma biberón?:___
¿Usa chupete?:___
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___
¿A que hora se suele ir a la cama?____
¿Le ayudas a dormirse?:___
¿Cómo lo haces?:___
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___
¿Se desierta por las noches?:___
¿Cuántas veces (más o menos)?:___
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Comentarios:___

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por evalara
#334065 Nombre/Nick: Eva-Valencia
Edad de tu bebé: Marta
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): En su cuna, en una habitación separada.
¿Toma pecho?: No
¿Toma biberón?: Sí
¿Usa chupete?: Sí
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Duerme siestas regulares. Una por la mañana, a mitad mañana, y otra desde las 15:00 o 15:30 hasta las 17:30 o las 18:00.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) el papá o la mamá, dependiendo de los horarios de trabajo.
¿A que hora se suele ir a la cama? Sobre las 21:30.
¿Le ayudas a dormirse?: En principio, no le ayudamos a dormirse, le ponemos el carrusel, le apagamos la luz y, eso sí, pide el chupete, así que se lo damos, pero desde hace unos días tenemos que estar en la habitación, donde no nos vea, porque llora, se arranca el chupete, etc. y hemos de estar más pendientes, antes se dormía solita.
¿Cómo lo haces?: A veces, si está despierta, aunque es pequeña, le cuento un cuento, pero la ayuda que le prestamos tiene más que ver con darle el chupete si se le cae, cambiarla de postura, e incluso cogerle un poco las manitas para que se tranquilice y no se arranque el chupete.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Depende del día, pues últimamente ha variado bastante en este aspecto. La semana pasado tardó un día dos horas en dormirse, pero normalmente tarda minutos.
¿Se desierta por las noches?: Habitualmente llora o se queja porque quiere el chupete, pero no llega a despertarse. Cuando se despierta, suele ser porque tiene alguna molestia (en varias ocasiones no podía respirar bien por la nariz).
¿Cuántas veces (más o menos)?: Se queja bastantes veces, unas noches más que otras. Las peores noches, no aguanta más de media hora si lloriquear.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Simplemente se le da el chupete.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Yo espero que duerma varias horas seguidas sin quejarse. Al menos cinco o seis horas, y que después esas horas aumenten un poco.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Me gustaría lograrlo en un par de semanas o un mes.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Sí, yo he vuelto a trabajar, empecé la semana pasada, pero mi trabajo no me ha impedido pasar mucho tiempo con ella, y pienso que no lo ha notado, solo pasé un día fuera mañana y tarde, el resto he estado mucho en casa.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No tiene cólicos, pero pienso que sí tiene molestias por los dientes. Solo tiene cuatro meses, y todos me dicen que es pronto, pero yo creo que tiene desazón.
Comentarios: Mi marido y yo hemos intentado en todo momento el seguimiento de rutinas en los horarios. También le damos algún masaje a Marta antes del baño, luego la bañamos y le ponemos música relajante, e intentamos crear un ambiente de relax en torno a la hora de dormir. Sin embargo, no sé si estamos haciendo algo mal. Mi marido dice que la niña ahora llora al acostarse y llorique a menudo porque es muy lista y nos tiene tomada la medida, pero yo difiero, ¿puede un bebé de cuatro meses hacer esas cosas?
por ferrega
#334069 Hola, a mi me ha pasado algo muy parecido. Mi jiha tiene 16 meses y des de les 4m dormia toda la noche de un tirón y ella solita. Ahora des de los 15 no hay manera. En cuanto al chupete, por mi experinecia creo que no debes de quitarselo. Julia sempre ha dormido con el y cuando lo perdía lloraba. Me pasaba la novhe haciendo viajes. La solucion fue comprar chupetes de la casa avent que la anilla brilla con la oscuridad y dejar 4 o 5 por toda la cama. A mi me funiconó. Cuando ella se despierte los encontrara. Dejale un ratito para que pueda palpar y aprnda que tiene los chupes y que puede cojerlos ella sola. A ver si hay suerte!
Avatar de Usuario
por lolilolo
#334083 Hola evalara!
Soy nueva también y no de mucha ayuda porque estoy peor que vos, mi bebe (Tomas) de 4 meses y medio JAMAS durmió de tiron, bueno sí UNA vez durmió desde las 21 hasta las 2, hace mucho. Pero a partir de los 4 meses la cosa viene empeorando dia a dia, que ya no se lo que es dormir. Quizás te sirve de consuelo leer nuestro caso (mi post: “Hola! soy nueva, les cuento mis noches”).
Bueno, que solo quería decirte que no la dejes llorar, no escuches a la gente que te recomienda eso, los bebes no aprenden nada bueno de esa forma, en todo caso aprenden que por más que pidan ayuda nadie los ayudará, que están solos y desprotegidos, seguí tu corazón que seguro que no queres que tu beba sienta eso (sino no estarías escribiendo en este foro…). Es normal que te necesite a la noche.
El libro de rosa jove no lo consegui todavía pero me sirvió mucho saber lo que ella explica sobre las características de sueño de los bebes justamente entre el 4to y el 7mo mes, cuando parece que el sueño es muy inestable y los despertares son muy frecuentes, a veces incluso más que en los primeros meses. Navegando por este sitio vas a encontrar mucha información sobre eso.
También me sirvió el libro “felices sueños”, incluso ahí hay técnicas para enseñarle al bebe a dormir sin chupete (sin dejarlo llorar!!), pero no sé, para mi es muy normal que los bebes necesiten chupar. Claro que es un problema si se despiertan cuando pierden el chupete!
Y otra cosa que quería decirte es que NO: los bebes NO son capaces de manipular a los padres, eso de que nos toman el tiempo no es cierto. Cuando un bebe llora es porque necesita algo. Y yo pienso que un bebe no solo necesita comida y un pañal limpio, también necesita besos, abrazos, es decir, amor. Asi que si nos reclaman tenemos que estar.
Hay un libro, "la ciencia de ser padres", de Margot Sunderland, que explica cómo es el desarrollo del cerebro de los bebes/niños y muestra que los bebes no son capaces de manipular, también muestra los efectos negativos a largo plazo de dejarlos llorar.
Bueno, solo quería decirte que no estas sola, animo!
Y seguro que las veteranas de este sitio te van a dar ideas de cómo ayudar a tu beba a dormir mejor.
Abrazo de una mama que si anoche durmió 3 horas de a pedacitos es mucho! :fl

Imagen

Imagen
por evalara
#334094 Gracias a todos/as por vuestras respuestas. Me son de grandísima ayuda, pues veo que no estoy sola y que podemos orientarnos entre todos. También me consuela estar en contacto con otras mamis y papis que no quieren dejar llorar a sus hijos. Ahora parece estar muy de moda el hecho de dejar llorar y es muy necesario que alguien te diga que no es necesario que un niño llore para enseñarle a dormir y otras cosas. GRACIAS.