Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por xirimiri
#397586 Nombre/Nick:___
Edad de tu bebé:___6 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ En la cuna al lado de mi cama
¿Toma pecho?:___Si, todo lo que quiere por la tarde y por la noche
¿Toma biberón?:___Si, dos tomas
¿Usa chupete?:___Si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___Duerme unas cuatro siestas. Una por la mañana de 30 min sobre las 9 en la cuna, otra de 1h sobre las 11h de paseo en la calle, otra de 30-45 min sobre las 3 en la cuna y otra de otros 30min sobre las 6.30-7 de paseo en la calle.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___Por la mañana la abuela, por las tardes mamá y papá.
¿A que hora se suele ir a la cama?____Se duerme tomando el pecho sobre las 9.
¿Le ayudas a dormirse?:___Si, siempre.
¿Cómo lo haces?:___ Casi siempre pecho, a veces cantando y meciéndolo en brazos y con ayuda del chupete pero últimamente se pone muy nervioso y no acepta que le duerma así, además pesa ya mucho y no tengo fuerzas. (9k)
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___muy variable: a veces 10min., otras 1h...
¿Se despierta por las noches?:___Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 6 o 7, a veces más.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__Casi siempre pecho, a veces meciéndolo en brazos y con ayuda del chupete.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___3-4 horas seguidas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___lo antes posible, estoy destrozada.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____Me he incorporado al trabajo hace mes y medio y se queda por la mañana con su abuela pero ya dormía así antes de empezar yo a trabajar.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? He dudado alguna vez de si tenía reflujo pero creo que no, los dientes tampoco.


Hola a tod@s:
Soy nueva en el foro y no se si publico bien mi mensaje. Me he decidido a escribir porque estoy desesperada. No pretendo conseguir soluciones milagrosas, creo que necesito simplemente desahogarme pero necesito realmente que mi niño duerma más horas seguidas.
Siempre ha sido un bebé de alta demanda y he procurado siempre atenderle cuanto antes. Casi no llora, es simpatico y una ricura, el solete de mi vida. Ha sido criado con mucho apego y mucho cariño, brazos y más brazos, teta y más teta, canciones, sonrisas...pero parece que nada es suficiente a la hora de dormir. Se despierta casi cada hora, a veces menos, cada noche veo casi todas horas en el reloj. El tramo de sueño más largo son 2 horas el día que hay suerte. Hace un par de meses tuvo días sueltos con tramos de sueño de 4 horas pero nunca se han repetido durante días seguidos y ya hace tiempo que se despierta más a menudo y es más difícil dormirle. Siento que en lugar de ir hacia adelante conforme pasa el tiempo, vamos para atrás. No se si he hecho algo que ha impedido que esos días se repitan, es decir, que el niño estuviera aprendiendo a dormir más y yo he cortado ese proceso. Ya no estoy segura de nada, mis noches son una nebulosa aunque mis días han mejorado algo desde que el niño se queda por la mañana con su abuela. Me siento fatal al decirlo pero me he liberado de mucha carga emocional y física desde que he empezado a trabajar y no estoy con el niño.

Entiendo perfectamente que el sueño es un proceso evolutivo y estoy totalmente de acuerdo pero creo que no es mucho pedir que mi niño duerma 3-4 horas seguidas todos los días...
He leído a Rosa Jové, a Carlos Gonzalez, a Adolfo Gómez-Papí, incluso a Elisabeth Pantley y comparto totalmente sus puntos de vista y se que mi modelo de crianza y el que comparto con los miembros de este foro es lo mejor para mi niño y que es una inversión de futuro pero lo cierto es que he llegado a un punto en el que la falta de descanso, el agotamiento y la falta de perspectiva de futuro, está afectando no solo a mi salud, sino también gravemente a la relación con mi pareja.
Mi modelo de crianza no está bien visto en la sociedad y ni siquiera mi grupo de amigas lo comparte. Todos sus niños duermen muchas horas por la noche y a veces pienso que yo misma he provocado los despertares de mi niño, con tanta teta por la noche. Solo sabe dormirse con ella y la busca constantemente.
Me siento frustada y no estoy disfrutando de la crianza de mi niño, estoy obsesionada con su sueño, me da la sensación de estoy todo el día intentando que duerma, ya que también le cuesta mucho dormir las siestas, que se que son fundamentales para el sueño nocturno.
Siento parecer negativa y a much@s os costará leerme pero me siento realmente en un tunel sin salida. No veo la luz, solo quiero que el tiempo pase para que el niño adquiera ya más fases de sueño y volver a ser una pareja y una familia feliz...

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#397601 Hola bienvenida. Tranquila, no tienes que arrepentirte de nada. Es comprensible que te sientas liberada al irte a trabajar, no te sientas mal. Tu hijo está bien y es lo principal ¿no?
Como bien dices las siestas son importantes porque no llegan tan cansados a la hora de dormir y eso les permite estar más relajados.
¿qué puedes hacer para ayudarle a mejorar? Si estáis por la tarde con él ayudándole a que haga la siesta de 30 minutos más larga. Si estás tú túmbate con tu peque en la cama después de comer, ofrécele el pecho con calma y echaros una siesta los dos o los tres. El papá también puede aprovechar para descansar a vuestro lado,
Si no estás pues que el papá lo duerma como más rápido funcione, en una mochila, de paseo en la silla, en la silla moviéndola por casa (en alguna ocasión me servía con la pequeña pasearla por el pasillo de casa)o tumbándose con el bebé y acariciándolo para dormirle.
La cuna la puedes poner a modo de cuna sidecar, si no la tienes así. De esta manera puedes ofrecerle el pecho por la noche tumbada sin tener que incorporarte y evitarás que el peque se despeje con el movimiento y favorecerás que se duerma antes y tú puedes relajarte y continuar durmiendo.
Me siento frustada y no estoy disfrutando de la crianza de mi niño, estoy obsesionada con su sueño, me da la sensación de estoy todo el día intentando que duerma, ya que también le cuesta mucho dormir las siestas, que se que son fundamentales para el sueño nocturno.
Ese es un problema, lo que tienes que hacer es olvidarte. Tu hijo se despierta, necesita el pecho para dormir y ya está. Es tan buena opción como cualquier otra, te diría que mejor. Probablemente los hijos de tus vecinos, amigos, etc.. duerman mejor, coman mejor y hagan todo mejor que el tuyo, pero habría que ver cómo duermen de verdad. Todos los niños se despiertan, la diferencia está en cómo los atienden. Sí que hay niños que se despiertan y se quedan dormidos otra vez sin que sus padres se enteren, pero la mayoría llamará y necesitará que les den el pecho, biberón, que los mezan, que los arropen, que les canten...
Muchos conocidos que me decían que sus hijos dormían de tirón, resultaba que sus hijos sí que se despertaban pero no acudían a atenderlos, habían aprendido que aunque los llamaran no iban a acudir a su lado. Niños que con pocos días de vida dormían en cunas en habitaciones separadas. Y lo curioso es que aquéllos que me decían lo bien que dormían sus hijos y me criticaban por cómo dormía yo, ahora resulta que sus hijos se despiertan muchísimo por la noche, que tienen que acompañarlos para dormir y que han terminado durmiendo con ellos. Y mientras, la mía mayor durmiendo de tirón y en su cama con la tranquilidad de saber que la vamos a atender.
En el momento que no hagas caso de los comentarios y empieces a disfrutar de tu maternidad y de la lactancia, y te facilites las cosas descansarás más y podrás ver con nuevos ojos esta etapa de tu vida.

Avatar de Usuario
por xirimiri
#397768 Hola Trece.
Muchas gracias por responderme.
He tardado en leer tu respuesta porque he estado fuera de juego por una gastroenteritis durante unos días. Pufff, menos mal que mi madre está al pie del cañón y me ha echado una mano con el peque.
Estoy de acuerdo contigo en que no debo hacer caso a los demás y sí a mi instinto, atendiendo a mi niño de la manera que yo creo correcta y no la que mi entorno me diga. Una persona me dijo una vez: "Haz siempre lo que debas, no lo que la gente espera de tí" y es una frase aplicable tambien a la crianza de un bebé. Yo voy a seguir dandole pecho siempre que me lo pida, a él le encanta y a mí también, la sensación de notar como su cuerpecito va cogiendo peso entre mis brazos, como se relaja, su calorcito...al principio me agobiaba de que el niño solo se durmiera en mis brazos pero ya no me importa. Ya llegará la fase en la que también cambie eso. De todas maneras, al empezar a trabajar, se me ha reducido mucho la producción de leche y ahora con la enfermedad, todavía más...tengo miedo de que se me acabe y no tenga para dársela por la noche, espero que me dure.
En cuanto a lo que me comentas de que le de el pecho en la cama, lo he intentado desde el principio pero no es una solución en mi caso. Se me suele acalambrar el brazo y no hay manera de que coja el sueño, además, el niño me asedia continuamente con el pecho porque lo huele cerquita, aunque esté dormido y como tengo el pecho pequeño, me resulta muy incomodo porque tengo que adoptar una postura muy forzada para que mame.

En fin, que se que no hay más que tener muuuucha paciencia y dejar que pase el tiempo para el que niño adquiera más fases de sueño. Lo que ocurre es que a veces estoy tan desquiciada que casi tiro la toalla.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#398688 Hola de nuevo.

Os comento que mi niño sigue despertándose un montón, cada hora u hora y media pero la verdad es que llevo unos días de mejor humor, gracias a que mi pareja y yo hemos optado por turnarnos para pasar las noches con nuestro pequeño. Cuando él duerme con el niño y yo en la habitación de al lado, intenta dormirle en sus despertares y cuando sus tácticas (mecerle o meterle en la cama grande) le fallan, me despierta y le doy pecho. Así, las noches que duermo en la habitación separada, consigo enlazar algún tramo de tres horas seguidas de sueño que me ponen las pilas que no veas.
Y sobre todo, estoy mucho menos desesperada que la vez que escribí por primera vez gracias a este foro, gracias a que os sigo y participo en él, donde me siento en familia y arropada. Trece, montseta...es un placer leer vuestras respuestas, en general gracias a todas las que leeís y respondéis a tantas madres que como yo se han sentido bichos raros en su entorno por "malcriar" a sus hijos.

Solo un par de dudas, a ver si me podéis ayudar:
Yo no practico el colecho durante toda la noche porque me resulta incómodo pero sí suelo meter al niño en la cama grande en algún despertar y lo cierto es que le abrazo y sigue durmiendo pero muy inquieto, todo el rato se mueve y se da cabezazos contra mi pecho y se intenta incluso levantar (aunque todavía no tiene fuerza para ello) y es bastante molesto porque no le veo dormir a gusto, a lo sumo me dura otros 30-40min más dormido hasta que se vuelve a despertar. Es decir, yo creo que busca teta todo el rato. A las que colechan, ¿vuestros niños duermen lo que se dice "a gusto" sin tomar teta todo el rato al lado vuestro? Es que yo tengo el pecho pequeño y me resulta muy incómodo darle el pecho tumbada.

Y otra cosita, bucendo en el foro, alguién comenta que tal vez la siesta tardía de los niños influje en el los múltiples despertares. ¿Estais de acuerdo? Mi hijo echa una siesta a la tarde en el cochecito de 30-45 min. sobre las seis y media o las siete pero lo cierto es que creo que no podría pasar sin ella porque se pone irritable si no duerme. Creo que realmente la necesita porque está cansado, a pesar de dormir siesta de hora y media sobre las 3...Yo noto que el niño pasa muy poco tiempo despierto y activo de verdad, cada hora y media dos horas a lo sumo durante el día pide dormir. ¿Intento quitarle esa siesta?

Saludos a todas. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#398696 Lo de la siesta tardía depende de la edad. NO es lo mismo un niño de 15 meses que si se echa la siesta tardía lo más seguro que se duerma más tarde, que un niño de 7 meses u 8 que todavía necesita echar una siesta.
Lo que sí puede causar despertares es el no echarse siesta, si un niño llega muy cansado a la noche, lo más probable es que, aunque se duerma enseguida, se despierte por el mismo cansancio. El cerebro sigue activo, no logra desconectarse y es por eso que se despiertan en cada cambio de fase.
A las que colechan, ¿vuestros niños duermen lo que se dice "a gusto" sin tomar teta todo el rato al lado vuestro? Es que yo tengo el pecho pequeño y me resulta muy incómodo darle el pecho tumbada.
Cuando mi peque tomaba teta, estaba toda la noche pegada a la ella. La verdad que no se las veces que tomaba o se soltaba. En algún despertar me enteraba pero no sabría decirte las veces que tomaba.
Para estar cómoda mi truco era ponerme bien en la almohada, es decir, mi cabeza y mis hombros estaban en la almohada, mi brazo rodeaba a la peque y el pecho lo dejaba sin tapar. Yo tengo el pecho pequeño y no he tenido ningún problema en dárselo tumbada.
También me ponía un cojín en la espalda y otro en las piernas.
¿Qué tal vas con las siestas? ¿has conseguido alargar la de después de comer?. ¿Habéis intentado poner la cuna a modo de cuna sidecar?

Avatar de Usuario
por xirimiri
#398742 Hola Trece,
Eres un solete, gracias por interesarte por mi caso.

Te comento lo que me preguntas: a la hora de la siesta de después de comer le duermo meciéndole y cantándole y lo meto en la cunita. Yo me quedo tumbada en la cama. Después de media hora se despierta de repente o sea que suelo estar atenta y en ese momento le levanto y lo acuesto conmigo, abrazadito. Así, aunque a ratitos se mueve e intenta despertarse, le ofrezco el chupete o a veces cuando lloriquea o le veo incómodo le doy teta y consigo que estire la siesta mal que bien hasta una hora y media en total. El sueño no es plácido como cuando está solo en la cuna pero por lo menos descansará algo más digo yo.

Lo de la cuna no lo hemos hecho. Me parece muy buena opción pero yo soy una torpe para el bricolaje y necesito la ayuda de mi pareja para ello y la verdad es que no encontramos tiempo. A ver si este fin de semana lo intentamos.

Por el modo de colechar que me comentas, lo que entiendo es que tu peque tomaba el pecho como un poco incorporada sobre tí o totalmente tumbado a tu lado? Tú te ponías boca arriba para dormir?

Una última cosa, estoy notando que el niño, una vez que llegan los despertares de las 5-6 de la mañana, ya es muy difícil dormirle. Ni con la teta!! Toma su tetita pero se queda despierto y se mueve un montón pero lo cierto es que no creo que ya haya llegado su hora de levantarse porque sobre las siete ya se muere de sueño otra vez. Es una hora malísima porque yo ya estoy super cansada de toda la noche y me cuesta un montón que concilie el sueño a esa hora porque le tengo que dormir de pie meciéndole durante largo rato. Alguna idea al respecto?

Gracias otra vez. Estoy muy agradecida a este foro. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen