Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por MSV
#429825 Nombre/Nick:MSV
Edad de tu bebé: 5 meses y 10 dias
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada): en su cuna pegada a mi cama
¿Toma pecho?: Sí
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: Si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Normalmente una a media mañana sobre las 12:00 en el carrito cuando damos un paseo, dura una 30 minutos. Luego a media tarde sobre las 15:00 hago rutina siestas con musica y acunandole consigo no siempre que se duerma y puede dormir de una hora a hora y media incluso dos si le acuno o me lo quedo en brazos todo el rato, o si duermo con el en la cama, si no se despierta a los 45 minutos.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) : La mamá.
¿A que hora se suele ir a la cama? 21:00 21:30
¿Le ayudas a dormirse?: Sí, siempre.No sabe dormirse solo.
¿Cómo lo haces?: En brazos meciéndolo y cantándole, o dandole el pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: De 10 minutos a media hora, aveces hasta una hora.
¿Se desierta por las noches?: Sí, mucho.
¿Cuántas veces (más o menos)?: Pueden ser de 7 a 10 despertares.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? En brazos, si veo que le cuesta mucho dormirse o que por la hora que es puede que tenga hambre le doy pecho.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Que duerma mas horas y menos despertares
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Cuanto antes mejor, pero siendo realistas creo que un mes estaría bien.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
comentarios:
Mario es mi bebe, desde que nacio ha dormido mal, echandose sueños cortos y encima no establecimos desde el principio una rutina de sueño, cada dia lo dormiamos a una hora y siempre tarde sobre las 23.00 pensando que asi dormiria mas. CUando haciamos eso se acababa durmiendo sobre la 1:00 o 2:00 de la mañana con lo cual solo tenia 3 despertares sobre las 4:00 y las 8.00. Entonces empece a leer sobre el sueño y me di cuenta de que haciamos la rutina muy tarde y fui adelantando su hora hasta comenzar a las 20:30 con un baño.. pecho.. luces bajas.. nanas en su cuna acunarlo y que se duerma.
Por ahora aunque tiene tantos despertares lo he sabido llevar, pero empiezo a trabajar pronto y trabajo a turnos.. con lo cual habra noches que no este, y su padre tambien trabaja muchas horas. No soy partidaria del colecho... me muevo mucho y las veces que lo he intentado no he dormido ni mi marido tampoco, no es opcion para nosotros.

Os pido ayuda.. tal vez haga mal las horas de siestas.. lei el libro y la guia y las horas que aconsejan que haya de intervalo de siestas a la hora de dormir.. no me salen porque se dormiria muy tarde.


Un saludo
Msv
Avatar de Usuario
por Itzala
#429828 Hola Msv, creo que el cambio que habeis hecho de adelantar la hora de acostarlo, es muy acertado, si hace la última siesta hacia las 3, las 11 de la noche me parece muy tarde, incluso yo lo intentaría ántes de las 9.00.

La teoría de que cuanto más cansados estén mejor duermen, no tiene por que ser cierta, a veces es al revés, y cuando se pasan de rosca, les cuesta más dormirse, o tienen un sueño mas inquieto.

Respecto a los despertares, dices que primero le intentas dormir en brazos, y si ves que le cuesta mucho entonces al pecho. Por qué no le dás el pecho desde el principio? El pecho no solo es alimento, también le ayuda a relajarse, y a dormir, no hace falta que lo uses como último recurso, si es lo que mejor funciona, pontelo fácil.

Por último, si no estais comodos compartiendo cama, podriais usar una cuna tipo sidecar, o quitar una barrera de la cuna que usais, y fijarla a vuestra cama, de ésta forma cada uno mantendría su espacio, pero estariais cerquita para no tener que leventarte en cada despertar, y que el bebe sienta que está con vosotros...

Por lo demás, es cuestión de paciencia, lo estais haciendo muy bien, pooco a poco irá regulando el sueño, asi que mucha mucha paciencia, y mucho ánimo!

Un saludo.

Imagen
por MSV
#429829 Muchas gracias.

Si le pondre primero el pecho, antes de acunarlo.
Me ayudaria mucho un ejemplo de horarios de un bebe de la edad del mio, para fijarme en que sería lo mas correcto. La ultima siesta la hace a las 15:00 pero se despierta sobre las 18:00 por eso no me parecía tarde acostarle a las 21:30 pero lo haré antes.

Lo de quitar la barra a la cuna es buena opcion.

Gracias
Avatar de Usuario
por Itzala
#429831 Hola otra vez,

Menuda siesta! Si la última siesta es de 3:00 a 6:00 me parece perfecto como lo haces!

Mi hija es mayor que la tuya, y no recuerdo los horarios de cuando tenía 5 meses, alguna compañera te podrá decir. Detodas formas te puede servir de referencia, pero ten en cuenta que cada bebe es diferente y las rutinas de otros pueden no funcionar para vosotros.

Un saludo.

Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#429832 Hola! :grin:

Itzala te ha aconsejado fenomenal...yo soy de la misma opinión, si le pones al pecho desde el principio, es muy probable que se duerma antes y más tranquilo. Así te facilitas las cosas y te puedes acostar también tú antes y recuperar sueño. Te aseguro que el pecho es súper efectivo en los despertares y 7 a 10 despertares como dices son muchos...tienes que estar agotada. También te digo que son rachas...puede que ande con la dentición? o esté malito...incubando algo y se sienta incómodo...

Preguntas sobre horarios...pues cada familia y cada bebé es un mundo. Depende de cuando se despierte, de la duración de sus siestas, de su actividad...para que veas la diferencia...mi pequeña, a la edad del tuyo, dormía tres o cuatro siestas. Tu peque no duerme por la mañana hasta las doce? será que se levanta tarde verdad? y la siesta de la tarde es una pedazo siestorra de tres horas!!! eso está genial...puedes echarte tú con él para recargar pilas...efectivamente, despertándose a las seis, la hora de dormir no la puedes adelantar mucho porque no tendrá sueño.
Se trata de encontrar "vuestros" horarios y "vuestra" rutina.

Tu bebé no duerme mal, duerme como un bebé, los bebés no duerme como los adultos, porque nacen con dos fases de sueño y van adquiriendo más fases según van creciendo hasta completar todo el proceso alrededor de los cinco años. Hasta entonces, practican el paso de una fase a otra, algunos lo logran antes, otros después, pero no es nada malo, es una manera "inteligente" de dormir. Te pongo un enlace al respecto. Puede que entender porqué tu bebé duerme como lo hace te permita relajarte en ese sentido.

Animo. Lo haces genial. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por MSV
#429833 Gracias, me habeis animado mucho.
Realmente la siesta de tres a seis no es siempre.. normalmente es menor.. alguna vez es cuando consigo que duerma asi.. suele ser de 1h y 30min y porque cuando veo que va a despertarse lo acuno o pongo al pecho enseguida para enlazar el sueño.

Lo que noto esque si duerme poco pj: se duerme de 15:00 a 16:30 o 17:00 a las 19:30 ya le noto que tiene sueño y mi duda es.. lo dejo echarse una mini siesta o empiezo el ritual a esa hora.. el baño.. y lo echo a dormir etc?? es con eso con lo que me encuentro mas perdida.. si es bueno que duerma o no.. ya a esas horas. Por eso intento que duerma una siesta mas larga.

Muchas gracias, de verdad.
Avatar de Usuario
por xirimiri
#429834 Hola de nuevo.
Antes me he cruzado con Itzala ;-) Y me doy cuenta de que no te he pegado enlace, luego entro y edito y te lo pego.

Pues lo haces genial, qué quieres que te diga... :grin:

Tu pregunta: a mí me pasaba igual...si solo dormía 40minutos, necesitaba otra siestecilla más tarde, porque tiene mucha actividad. Claro que eso supone que no tuviera sueño hasta las once de la noche y no me compensaba porque nos eternizábamos y madrugamos todos para ir a trabajar o sea que empecé a acostarla antes y todo va mejor. En nuestro caso, ya tiene once meses y es más fácil que aguante porque ya anda y explora y se entretiene más que el tuyo, por edad. Aún así la acuesto entre las siete o las ocho, según pueda (tengo otro nene mayor) o haya echado una siesta más o menos larga.
Yo no veo mal que lo acuestes a esa hora que dices, ya como sueño de noche...total, ahora en invierno se hace de noche muy pronto y viene bien estar en casa y organizar cosas y acostarse todos antes. Puedes probar...esto es ensayo y error, una carrera de fondo, lo que te vale hoy, puede no valer mañana o sea que disfruta de tu bebé día a día que crecen muy pronto!!


Animo.

Imagen

Imagen
por MSV
#429835 Graciassss.

Si, si se que el sueño de un bebe de la edad del mio es normal lo que le pasa... supongo que aveces cedo a las presiones de los conocidos.. de que no es "normal" que no duerma ya del tiron.. y los bebes de mi alrededor como si lo hacen hace que aveces me frustre y me eche la culpa. Se yo misma que no debo y que no hago nada malo y que mi niño es feliz ( se rie muchisimo) pero en esos dias que estoy mas cansada supongo que me da el bajon y tiendo a pensar mal.

Muchas gracias, seguire todos vuestros consejos. Sois geniales, me alegra haber encontrado un foro asi, y no ser un bicho raro.. jajaja.

Felices Fiestas