Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por ferrega
#334071 Ya no se que hacer. Mi hija tiene 16 meses. Des de los 4 se dormia ella solita con su chepete y su muñeco. No se que ha pasado pero des de los 15m no hay manera de irse a dormir. La rutina de baño cena y cama siempre es la misma. Ahora es meterla en la cana y en 10 segundos de pie, tirando los chupetes y llora que te llora. Si no te tiene la mano cojuda o nota mi cotnacto no hay manera de que se duerma. He intentado cuando ella se levanta, entrar yo en la habitacion y bajara. Y asi estamos ella de pie, yo tumbada, ella de pie, yo tumbado.... Pero me parece que ya se ha convertido en un juego de a ver quien puede mas. Al principio con 2minutos de ponerle la mano en la barriga o en la pierna era suficiente. Ahora podemos estar mas de 1 hora y sin dormirse.
El sábado mi marido diciendome que nos havia tomado el pelo, que esto cada vez va a mas, decidimos dejar-la llorar. Yo de les nervios, llorando mas que ella, discutiendo con mi marido... La niña acabo vomitando y durmiendose con mi mano encima. El domingo mas de lo mismo. Ella de pie y yo que tumbado. Al final cansada la dejé. Otra vez vomitando. Yo no se que hacer. No quiero que pille estos berrinches, ni que vomite, ni que lo pase mal. Se ha despertado a las 6 de la mañana. No se ha dormido hasta que me he quedado con ella. No quiero ponerla con nosotros en la cama porque creo que no es la solucion, pero quedarme yo con ella tampoco creo que sea la solucion. No quiero que dependa de mi para dormise. Pero no se como quitarle esto. Lo unico que se es que no quiero oirla con suspiros y sollozos. A ver si alguien me puede ayudar.
Avatar de Usuario
por Trece
#334107 Te pongo la encuesta para que la rellenes y veamos cómo ayudarte.
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... be2486441b
Tu hija sólo te pide que la acompañes a dormir. Es algo natural y que todos necesitan. No hay nada malo en dedicar unos minutos de tu tiempo en acompañarla para dormir. Los bebés y los niños necesitan de nuestra ayuda para conciliar el sueño, es así de natural y de normal. Ellos solos no tienen esa capacidad. Hasta ahora tu hija estaba tranquila y por costumbre no lo necesitaba, pero probablemente si empezó a caminar o adquirió una nueva habilidad pudo entrar en crisis de apego.
ASí llega la hora de acostarse y como se siente insegura porque tiene miedo necesita de vosotros para encontrar ese estado de tranquilidad que le haga dormir. Por eso busca el contacto, no hay nada como el contacto humano para sentirnos mejor.
Seguro que cuando tú o tu pareja os sentís mal, os sentís tristes os buscais y necesitais dormir abrazados o simplemente acariciaros para reconfortaros. Pues tu hija con sólo 15 meses lo necesita mucho más. Porque vosotros como adultos tenéis la capacidad de relajaros de muchas maneras, tu hija como bebé no la tiene.
Si la dejas llorar en la habitación sola sus niveles de cortisol aumentan, su cerebro se bloquea y entra en estado de shock, de ahí el vómito. Su cuerpo reacciona liberando unas sustancias que hace que se duerma de puro agotamiento. Así aprende que le estais abandonando sin recibir consuelo cuando más lo necesita.
La rutina de baño cena y cama siempre es la misma. Ahora es meterla en la cana y en 10 segundos de pie, tirando los chupetes y llora que te llora. Si no te tiene la mano cojuda o nota mi cotnacto no hay manera de que se duerma. He intentado cuando ella se levanta, entrar yo en la habitacion y bajara. Y asi estamos ella de pie, yo tumbada, ella de pie, yo tumbado.... Pero me parece que ya se ha convertido en un juego de a ver quien puede mas. Al principio con 2minutos de ponerle la mano en la barriga o en la pierna era suficiente. Ahora podemos estar mas de 1 hora y sin dormirse.
Cuando la metas en la cama quédate con ella, dale la mano abrázala, lo que te pida y no te marches hasta que se duerma. Incluso una vez dormida, espérate 15 minutos o 20 por si se despierta y no te ve. Sólo así conseguirás que no entre en estado de angustia y no duerma tranquila.
No quiero que dependa de mi para dormise. Pero no se como quitarle esto. Lo unico que se es que no quiero oirla con suspiros y sollozos
Pero es que muchos necesitan de sus padres para dormirse. Si te lo está pidiendo ¿por qué negárselo?
Intenta rellenar la encuesta, si hasta los 15 meses dormía sola algo la ha perturbado, algo le preocupa o le molesta. ¿Ha cambiado algo en la rutina o en la vida diaria? Seguro que algo le pasa.
Ánimo que los niños pasan por etapas en las que nos demandan más cariño y más atención. Un ratito de nuestro tiempo no es nada para que estén bien.

Avatar de Usuario
por Tote
#334200 Totalmente de acuerdo con todo lo que te ha dicho trece. Qué problema hay en que acompañes a tu hija para dormir? yo lo hago y mi peque tiene casi cinco años, y te aseguro que es uno de los momentos mas bonitos del día y es "nuestro momento", hablamos de lo que hemos hcho y salen muchas cosills de las que le preocupan, si le ha pasado algo en el cole.... Aprovecha estos momentos para hablar con tu hija cuantale un cuento, cantale... relajale.

A ti te gusta dormir sola? seguo que no ;-) ... así que porqué le va agustar a tu pequeña que tan solo tiene 15 meses y está empezando a descubrir mas cosas de las que su cabecita puede digerir?

No lo dudes y sigue tu intinto, que seguro que te dice que no la dejes solita :lol: .

Te pego algún enlace en el que se habl del sueño de los niños, de acompañarles a dormir... que seguro también puedes imprimirle a tu marido :roll: ;-) :

:fl Sobre el sueño http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 0a540c93c1

http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 0a540c93c1

:fl Sobre cómo ayudarles a dormir: http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 0a540c93c1

:fl Sobre el colecho: http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 0a540c93c1

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#334413
ferrega escribió:He intentado cuando ella se levanta, entrar yo en la habitacion y bajara. Y asi estamos ella de pie, yo tumbada, ella de pie, yo tumbado.... Pero me parece que ya se ha convertido en un juego de a ver quien puede mas.

No creo que se lo tome como un juego, ha aprendido que cuando se levanta tú entras en la habitación, si está de pie te quedas con ella, es su forma de pedirte que no te vayas.
Por algún motivo, le asusta dormirse sola. Puede ser angustia de separación, miedo a la oscuridad, miedo a perder el control de la situación que en cierto modo es lo que nos ocurre cuando nos dormimos, no sé...
Te voy a decir lo mismo que te han dicho las compis, si lo que necesita es que estés con ella, no creo que hagas nada malo, al contrario, por quedarte.
Mi hijo tiene 3 años y quiere dormirse conmigo todas las noches. De bebé tuvo rachas de dormirse solo, otras que no, si se dormía solo le dejábamos, pero si no quería entraba y me quedaba con él. Desde hace año y 1/2 aprox. quiere dormirse conmigo, creo que no lo necesita, lo pide porque le gusta (¡y a mí! :mrgreen: ), así que mientras quiera allí estaré ;-) .
Te recomiendo que no tengas prisa para que se duerma sola, ya aprenderá, todos lo harán. Por favor no la dejes llorar, lo único que vas a conseguir es que, pasado un tiempo, deje de reclamar tu presencia, pero no porque haya "aprendido", porque entenderá que por mucho que llore no vas a ir.
En cambio, si te quedas a su lado, aprenderá (esta vez sin comillas) a confiar en ti, eso os ayudará a construir un vínculo que durará toda la vida.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen