Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Lalulabr
#431909 Tabla 1. Situación inicial
Edad de tu bebé: ......6 semanas...........................................................................................
¿Dónde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada...)
en la cama y pocas veces en el carrito.......................................................................................................................
¿Duerme siestas regulares? ¿Cuántas? ¿A qué horas? ¿Cuánto duran?
regulares no, duerme dos o tres veces durante el día, entre 15 minutos y 2 hs
¿A qué hora se suele ir a la cama? 22hs
¿Lo ayudas a dormirse? ¿Cómo lo haces? En brazos o en el pecho
¿Cuánto tardas en dormirlo habitualmente? en brazos mínimo 30 minutos a una hora
¿Se despierta por las noches? Si
¿Cuántas veces (más o menos)? 3 o 4
¿Como lo ayudas a dormir de nuevo?En el pecho o en brazos
¿Qué quieres mejorar? Indica lo más urgente, vamos por partes
Quisiera que fuera más facil dormirla o calmarla.
¿En cuánto tiempo quieres lograrlo? cuanto antes
por Lalulabr
#431910 Hola!
Tengo una bebé de 6 semanas a la que siempre le costó dormirse y además llora mucho durante el día y la noche.
Normalmente mama mucho (pecho) aproximadamente 1:20hs, y en intervalos de 1 o 2hs. Algunas veces se duerme en el pecho, pero al poco despierta llorando y demora casi una hora en dormirse nuevamente.
Esto sucede tanto de día como de noche. A veces después de un buen rato en brazos acunándola se duerme, pero al instante que paramos de acunarla o queremos acostarla ya sea en el cochecito o en la cama, comienza a llorar nuevamente y todo vuelve a empezar.
Me gustaría saber si hay algo que podemos hacer para mejorar su sueño.
Gracias
por Jim
#431928 Hola.
No tengo mucha experiencia, soy primeriza y mi niña tiene 10 semanas. Pero, has preguntado a matrona o asesora de lactancia si está cogiendo bien el pecho ?. Había leído que una de las razones por las que no duermen bien o se despiertan rápido es que se queden con hambre, quizás no este mamando bien , en cuanto al tiempo que tarda no se sí también es mucho, por eso es normal que se duerma al mamar, y porque aún es muy pequeña y le cuesta mucho mamar. Mi peque a esa edad solía comer cada 2,5-3h , tardaba entre 30-45min comiendo y sólo aguantaba despierta para su rato de actividad como 30min.
Si está comiendo bien y suficiente quizás la mantienes activa mucho tiempo, se sobreestimula, no puede dormirse por agotamiento y llega la hora de la siguiente toma agotada y por eso se duerme al mamar. Al menos eso me paso durante una semana hasta que me lo explicaron. Probé a intentar dormirla en cuanto notaba los primeros síntomas de sueño (tocarse los ojos, orejas, bostezar, estar inquieta o más irritable) o pasaban 30min incluido el rato de cambiarle el pañal, y empezó a funcionar, se dormía más fácil y no se despertaba tanto.
En cuanto a dormir sola no puedo ayudarte porque tengo el mismo problema, duerme en brazos o en mochila, fular o al pecho en la cama.
Espero algo de esto te ayude, es sólo mi experiencia (mínima ), por si te es util.
Saludos
por Lalulabr
#431929 Me han dicho que mama bien. Además gana peso normalmente.

No me preocupa tener que dormirla en brazos o en el pecho, el problema es que después de despierta energía llorando.

Lo de la sobre estimulación lo entiendo. Pero por ejemplo a la noche luego del pecho me cuesta dejarla ya sea en la cama con nosotras o en el cochecito. Se despierta y llora.
por Jim
#431931 Llora siempre después de comer?, le pasa siempre o sólo hace poco?. Otra cosa que me dijeron es comprobar si lloraba siempre después de comer porque podían ser gases, reflujo o intolerancia a la lactosa.
Es raro que llore por la noche después del pecho, al amamantar de noche le proporcionamos sustancias que ayudan a conciliar el sueño, tanto al bebe como a ti.
Ah!, creo que además con esas semanas tienen una "crisis de crecimiento" su estómago se amplía y necesita comer con más frecuencia para regularse, lloran mucho y aparentemente se quedan con hambre. Suele durar unos días. Por sí te pasa desde hace poco.
Una cosa que hago con mi peque es segur una rutina (no un horario ): alimentarla , actividad (jugamos un rato, que ahora es entre 45-60min) y dormir. Esto le ayuda a ella porque aprende qué viene después de cada cosa, y a mi según en el punto que estemos de la rutina saber si tiene hambre , activarse o dormir. Lógicamente puede llorar por dolor, algo le moleste (pañal sucio , postura incómoda, calor, frío) o quiera brazos y tenerme cerca, pero la rutina te ayuda a ir descartando y así saber qué le puede pasar.
Espero te sirva de algo lo que te digo y logres calmar a tu peque.
Saludos
por Lalulabr
#432153 Paso mas de un mes del primer post y si bien algunas cosas mejoraron sigue siendo muy complicado dormirla. Ahora se suma a que se despierta mas seguido durante la noche.
Por ejemplo, la llevo a nuestro cuarto alrededor de las 19hs, jugamos, la baño, masajes y teta. Se duerme mientras mama, pero apenas se suelta se despierta y llora. Le doy mas y lo mismo quizás por dos o tres horas en las que duerme quizás veinte minutos arriba mío y se despierta llorando. Ni hablar de acostarla, se despierta apenas toca la cama. Finalmente se duerme como a las once por dos horas o uno poco más. Despierta llorando aunque este a mi lado. Le doy el pecho y otra vez se duerme pero se despierta al soltar el pezón. Asi unas tres veces como mínimo.
No me molesta dormirla con el pecho. Lo que no me gusta es que se despierta llorando y se duerme muchas veces en brazos también llorando.
por Jim
#432191 Hola otra vez.
Pues si se despierta tanto puede ser que no se quede llena del todo?. Aunque insisten que tener la barriguita llena no guarda relación con el sueño, al menos con mi peque si. Desde que come más duerme mejor.
Otra cosa que se me ocurre es que tenga tal dependencia de succionar para dormir que al soltar el pecho se despierte. Para esto último llevo unos días probando algo que leí, ir quitando poco a poco la relación succionar- dormir, lo que hago es quitarle el pecho en cuanto noto que se está quedando dormida (antes lo hacía cuando lo estaba o ella sola lo soltaba porque yo me dormía con ella), si llora se lo pongo otra vez pero sólo hasta que se adormece, le intentó cerrar la boca tocando la barbilla y le doy mimos o le susurro algo. Y también he probado a darle un muñequito que tiene una minimanta (también vale una gasa), con el que dormi entre mi camiseta o sujetador una semana, se lo pongo en la carita y es mágico, lo huele, lo sujeta con las manos y se relaja, incluso se queda dormida sin pecho o chupe.
Espero algo de esto te sea útil y nos cuentes si mejora.
Ánimo!!,. Un abrazo
por Lalulabr
#432245 Gracias. Voy a probar lo del palito.
Ahora rastrea con tres meses. Pasamos la crisis, on esto creo. Lo de sacarle la teta antes de que se duerma del todo lo he intentado, pero se despierta y su no la vuelve a agarrar al instante llora.
Las últimas semanas regularizó sus despertares. Duerme 2:30, teta y se vuelve a dormir unos 45 min después, duerme otras 2:30 y lo mismo. Solo que aquí se duerme solo una hora... Entonces desde las 4 mas o menos se despierta cada hora y tarda más de media en volver s dormir. Cuando quiere... Hoy llevo dos horas entre que se cago y la tuve que cambiar. Teta. Canto. Teta
A veces pienso que al contrario de lo que decís, es que come mucho, porque es común que cague de madrugada o muy tempranito. En cualquier caso si conde de mas no sabría como reducir la cantidad.
Estoy tentada de darle algún te, yo ya estoy tomando pero no veo que ayude
Alguna otra ide?
por Jim
#432294 Pues ya no se me ocurre más. Pero si te aconsejo que antes de darle cualquier te o producto aunque parezca ser natural 100% lo consultes antes con el pediatra.
Espero alguien te de alguna idea que te sea útil es muy importante que tu también puedas descansar. Ahora, que según se haga mayor con un poco de suerte mejorará el sueño.
Ánimo!!!
Avatar de Usuario
por Tote
#432313 Sobre lso tres meses hay una crisis de creciemiento y se vuelven mucho más demandantes con la teta, se tiran todo el día enganchados para aumentar la producción.

No debes darle nada excepto leche hasta los seis meses. Si le das cualquier otra cosa, a parte de que pueda sentarle mal dependiendo de lo que sea, ten en cuenta que lo único que hará será llenarle su estomaguito (que todavía es muy pequeño) y no mamrá tanto. Esto conllevará que mame menos, que baje tu producción y que ella demande todavía más a menudo.

Dices que tú ya estás tomando té? mira en e-lactancia.org y comprueba que lo que tomas es compatible con la lactancia. A ver si van a venir por ahí los despertares.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Lalulabr
#432322 Estoy tomando te de manzanilla. Pero no veo que haga efecto alguno. Le di solo una vez a ella unos 10ml y creo que no le sentó bien así que no le di más.
La verdad es que ya me acostumbre a sus múltiples despertares nocturnos. Solo me preocupa cuando no se quiere dormir, ni mamar y llora, patalea, me da tirones, etc. Al final después de llorar algunos minutos, no más de cinco, la pongo la teta y se duerme.
Es como si necesitara desahogarse.
De día lo mismo. Se cae de sueño y al tratar de dormirla se resiste.
Puede ser la crisis. Pero no es que pida más teta. Siempre fue muy inquieta y de dormir poco. No es algo nuevo.
Supongo que con el tiempo irá mejorando.
Avatar de Usuario
por rafi
#432351 Hola,
a ver si te puedo ayudar...
puedes rellenar de nuevo la encuesta de entrada ?
Regurgita leche después de comer?
Ya dirás,
Un abrazo !

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Lalulabr
#432353 Nombre/Nick:___lalulabr
Edad de tu bebé:_3 meses y 20 dias__
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):__en la cuna al lado de la cama o en la cama_
¿Toma pecho?:__si_
¿Toma biberón?:___no
¿Usa chupete?:___no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___regulares no. Duerme dos o tres siestas. Tipo 11 o12, 14 o15, 17:30 18:30. A veces 10 minutos. Otras dos horas. Siempre en brazos o mochila
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___mamá y papá
¿A que hora se suele ir a la cama?____21:30
¿Le ayudas a dormirse?:___sí
¿Cómo lo haces?:___con el pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:__45 minutos_
¿Se desierta por las noches?:___si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___entre 4 y 6
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__com el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___4 hs
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: cuanto antes___
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
¿Qué quieres cambiar?:___que duerma más, y no se resista

Gracias Rafi.
Esta semana empeoró. Se despierta cada una hora, como mucho hora y media. Cualquier pequeño ruido la despierta. Es como so nunca entrara en sueño profundo. Lo mismo en la cuna que en la cama. Ya probé e todo.
No regurgita casi. Menos de noche. Sólo si se altera y llora mucho. Lo que si le hace ruido la panza.
De día esta mucho mas tranquila. Aunque sigue residiendo a dormir, cuando salimos con la mochila duerme muy bien.
Avatar de Usuario
por Tote
#432357 Has probado a quitar los lacteos de tu dieta? puede que no le sienten bien, les pasa a algunos bebés.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen