|
Expertos
de la Universidad de Extremadura destacan los
beneficios de la leche materna y su relación con
los ciclos de sueño de los lactantes
14
de enero de 2005
Investigadores
del departamento de Fisiología de la Universidad
de Extremadura han puesto de manifiesto la relación
que existe entre la leche que ingieren los bebés
lactantes y sus ciclos de sueño, así como la
necesidad de incluir una diferente dosis de tritópfano
en las leches elaboradas artificialmente.
Según
los científicos de la UEx, la leche que procede
de las madre contiene elevados niveles de esa
sustancia que ayuda a consolidar el
ritmo sueño/vigilia en los niños recién
nacidos.
Sus
conclusiones llegan tras desarrollar uno estudio
sobre muestras de leche materna y de orina
procedente de los pequeños, que evidencian el
importante papel del tritópfano a la horade que
los bebés mantengan un ciclo estable de sueño y
de actividad.
Para
Javier Cubero, uno de los expertos el
departamento, los resultados que revela el trabajo
deberían ser tenidos en cuenta por los
fabricantes de leches artificiales, ya que en la
actualidad , estos productos contienen niveles
constantes de tritopfáno. Lo óptimo sería
disponer de leches nocturnas, con un alto
contenido en esta sustancia; y de día con una
baja cantidad de este aminoácido. " Sin duda
estas leches pertenecerían a una nueva generación
basada en la cronutrición que acercarían más la
alimentación artificial a la de la madre" ,
aseguran los expertos.
El
tritópfano está a su vez relacionado con la
melatonina, una de las hormonas que en nuestro
organismo presenta cambios en su secreción
diaria, siendo sus niveles máximos durante los
periodos de oscuridad y mínimos en el luminoso.
Las
conclusiones del estudio han sido demostradas en tórtolas
de menos de un año de edad, a las que se les
administró tritópfano. Así se observó que en
estas aves la sustancia contribuía a la
consolidación de reposo nocturno en las primeras
etapas de vida, informa la UEx.
Fuente:
EFE
Relación
entre la dieta y el sueño de los recién nacidos
También
recientemente se ha realizado una investigación
sobre la relación entre dieta y patrones de sueño
en los recién nacidos (Yogman,
N. y Zeisel, S.). Un grupo de veinte niños de
entre dos y tres días de edad, fue dividido en
dos al azar. Uno de los grupos recibió una dieta
compuesta por triptófano disuelto en un 10% de
glucosa y el otro valina disuelta en un 5% de
glucosa. Tras realizarse comparaciones entre el
sueño de los bebés de los dos grupos, se observo
que el grupo alimentado con triptófano entraba en
un periodo de sueño activo 14 minutos antes y en
un periodo de sueño silencioso 20 minutos antes
que los bebés que reciben una dieta normal. El
grupo que recibió la valina se dormía más
tarde, entraban en el periodo de sueño activo
15,8 minutos más tarde y en el periodo de sueño
silencioso 39 minutos más tarde que los bebés de
dieta normal.
Este
estudio complementa
al nuevo y
sorprendente descubrimiento que se ha hecho en la
Universidad de Extremadura que relaciona la leche
materna con este aminoácido y con la regulación
de los ciclos de sueño de los recién nacidos.
Así
que una forma muy natural y saludable de ayudar a
establecer patrones de sueño a tu pequeño
consiste en alimentarle con Lactancia natural.
|