Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por martauve
#305298 Hola a todos y todas:

Como soy nueva, os copio mi ficha. Intentaré poner en práctica los consejos de la guía y estaré atenta a vuestras respuestas. Os doy las gracias por adelantado!

Marta.


Edad de tu bebé: tres meses y medio.

¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en la cuna, en mi dormitorio.

¿Toma pecho?: sí.

¿Toma biberón?: no.

¿Usa chupete?: no, casi nada, no le gusta.

¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: una por la mañana, otra después de comer y a veces otra antes del baño, pero no diría que son regulares… todas son breves.

¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guardería, la mamá) mamá y papá

¿A que hora se suele ir a la cama? al salir del baño, sobre las 20:30 ó 21:00, pero creo que debemos cambiar esto, porque el baño la excita.

¿Le ayudas a dormirse?: sí

¿Cómo lo haces?: le doy el pecho

¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: hasta ahora unas dos horas, pero desde q, después del baño esperamos un ratito, hasta que da muestras de tener sueño, bastante menos, unos 45 min.

¿Se despierta por las noches?: sí, para comer o hacer caca (hacer caca le cuesta).

¿Cuántas veces (más o menos)?: en general unas dos veces, aunque depende de los gases y la caca.

¿Como le ayudas a dormir de nuevo? le doy el pecho y se queda dormida.

¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: me parece que duerme lo suficiente, pero me gustaría aprender a ayudarla a conciliar mejor el sueño

¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: no tengo prisa, sólo quiero hacer las cosas bien.

¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? no.

¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? : se lleva todo a la boca y muerde, pero sobre todo le cuesta hacer caca.

Comentarios: desde mi punto de vista, el problema más importante son los gases y la caca pues, aunque ha mejorado, todavía le cuesta bastante hacerla y por la noche, antes de ir a la cama, se pone nerviosa, aprieta, a veces grita o llora hasta que se relaja y la hace. A veces ni siquiera entonces consigue dormirse fácilmente. En alguna ocasión se ha quedado tranquila y se ha dormido sola en la cuna, (pongamos una de cada siete veces hasta que empezamos con el tema de la caca). Desde entonces, nunca más.
Avatar de Usuario
por Trece
#305386 :fl Si ves que el baño la excita por la noche báñala por la mañana.
:fl Envuélvela con una toquilla como si fuera un capullito de oruga que quede bien sujeta, así se sentirá arropada y cuando la dejes en la cuna no notará tanto la diferencia de estar en tus brazos a pasar al frio de las sábanas.
:fl Lo de las cacas coméntalo al pediatra, pero con lM es tan frecuente el que hagan todos los días como que se peguen varios días sin hacerlo.
:fl Hazle masajes en la tripa para que le ayude a expulsar los gases. La bicicleta con las piernas (muy suave y despacito) y arriba y abajo.
:fl Hace pocas siestas para tan pequeñita que es. Procura alargarlas tumbándote con ella y dándole el pecho, meciéndola en la sillita, como veas que es más eficaz. Si te echas con ella puedes aprovechar a descansar tú también.
:fl Hazte con un buen portabebé tradicional (bandolera, fular, pouch....) Si la llevas cargadita le puedes dar el pecho allí mismo y tener las manos libres. Además puedes alargar las siestas allí mismo.

por martauve
#305501 Muchas gracias por la respuesta. Supongo que hay algunas cosas más que podría haber comentado.

El tema de los gases lo estamos empezando a controlar, poco a poco lo va sobrellevando, aunque también ayuda que le estoy dando un jarabe del herbolario que me recomendó mi matrona, se llama Tripita (de una línea de productos para nenes que se llama Osito Sanito, de la empresa Tongil). Aún así, pide el pecho cuando se desespera por lo de los gases, y a veces lo pide de noche. Si está mejor, hace pocos despertares, dos o así.

En cuanto a las horas de sueño, yo también creo que duerme poco durante el día, y cuando pregunto qué es lo normal, la respuesta suele ser que cada niño tiene unos patrones de sueño. Mi hija duerme mucho por la noche, o al menos yo creo que sí: se acaba durmiendo hacia las 22:30, suele avisar un par de veces, en las que no está realmente despierta y se suele calmar sólo meciéndola un poco (a veces tengo que darle el pecho otra vez), o se queda dormida con un pecho y cuando avisa a la media hora aprovecho y le doy el otro. En esos casos, si no hay gases, puede aguantar hasta las 5 o las 6, le vuelvo a dar el pecho, duerme hasta las 8 o así, se lo vuelvo a dar y duerme hasta las 10:30 u 11. Creo que eso es dormir bastante (mi madre dice que yo dormía mucho menos). Después las siestas que hace son de una hora, hora y cuarto, pero también está en función de la barriguita. Si está molesta se duerme y se despierta a los 15 minutos. Si no la he dejado en la hamaca o el carro, se engancha al pecho y puede que duerma más, incluso puede que consiga conciliar el sueño y llegar a dormir una hora, si no, nada. De esas siestas echa dos o tres.

En relación con el baño, la hemos bañado siempre hacia las 8. Yo empecé a adelantar un poco la hora, pero como justo después nos metíamos en la habitación (la rutina inicialmente era baño-masaje-habitación oscurita y teta para dormir) daba igual a qué hora empezásemos, siempre se doría entre 22:30 y 23. Así que ahora he optado por bañarla a las 8, hacerle un masaje relajante, y traerla al salón, con las luces bajitas y música suave. En cuanto da muestras de tener sueño, a la habitación a tomar la teta y a dormir. Tardamos mucho menos, pero no sé si es una rutina adecuada.

En fin, espero que con tanto enrollarme tengáis más datos para poderme ayudar.

Muchas gracias y enhorabuena por la página!