Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por evaluna
#405758 buenos dias a todas!!

tengo un gran dilema q no me deja de dar vueltas a la cabeza y ya me esta empezando a perturbar el sueño y empiezo a sentir una gran ansiedad. os cuento el tema: mi niña tiene ahora 15 meses y en principio queria llevarla a la guarderia del trabajo de su papa (tiene patio, es barata, esta su papa al lado, todo el mundo habla maravillas ...) en septiembre pero me acabo de enterar q no tienen periodo de adaptacion, son 7 horas desde el primer dia del tiron, en esto no hay flexibilidad, es asi y no se puede cambiar. entonces pensar llevar a la nena sin haber estado antes en una guarde 7 horas desde el primer dia me parece un sufrimiento para ella y para mi. sobre todo para mi porq aun recuerdo mis primeros dias de colegio en los q no pare de llorar ni un momento y aun al recordarlo me vienen lagrimas a los ojos. asi q habia pensado en llevarla a una guarde privada 3 meses antes de septiembre para q si q hiciese el periodo de adaptacion, para q sepa q es una guarde, para q sepa q su mama va a volver a por ella, para q conozca a cuidadoras y otros niños etc. y no le resultase tan dificil el cambio a la guarde del trabajo del papa en septiembre. pero claro luego pensando digo la adapto y luego la cambio?? es lo mejor para ella?? la llevo directamente 7 horas en septiembre (q ya tendra 1 año y 10 meeses)??? no se q hacer, pero es q me parece una barbaridad 7 horas seguidas, y si se pasa 7 horas llorando?? como la llevo al dia siguiente otra vez?? yo q nunca la he dejado llorar sin acudir a consolarla, quien la consolara en la guarde esas 7 horas?? todo lo q he hecho para q??

por favor q opinais??
necesito ayuda urgente!! tal vez estoy proyectando mi mala experiencia en ella?? no querria q la nena lo pasara tan mal como yo lo pase. muchas gracias por anticipado a todas las q querais dar vuestra opinion!!
Avatar de Usuario
por acra13
#405759 Hola eva, es una decisión complicada, lo de llevarla a una guardería privada tres meses tiene, desde mi punto de vista un inconveniente, y es que la niña se va a acostumbrar a sus educadoras y a sus amiguitos y luego cambiarla puede resultar más difícil, especialmente porque en esa etapa tendrá días en que la vayas a dejar y se pondrá a llorar como si le fuese el alma en la separación, llanto que cesa en cuanto se queda en la guarde. Lo sé porque me lo decían las educadoras y me costaba creerlo hasta que me asomé por la rendija de las cortinas de la ventana y vi como efectivamente estaba tan feliz jugando en el momento en que entraba en el aula. Son más nuestros temores que la realidad.
El que la guarde del padre no tenga período de adapatación resulta extraño, pero también me imagino que si pasase algo llamarían inmediatamente al padre para que fuese a atenderla, lo que te da una cierta tranquilidad. Si todo el mundo habla maravillas debe ser que su manera de proceder es excepcional y que no se plantean problemas de adaptación, porque si no fuese así resulta extraño que no lo hayan aplicado. Puedes preguntarles si en caso de que la niña se ponga a llorar desconsoladamente pueden avisar al padre para que vaya a tranquilizarla o qué hacen en esos casos. Eso te tranquilizaría.
Creo que sí estás proyectando tu experiencia en el colegio y eso te haga tener un mayor temor. ¿Por qué no te planteas el llevarla unas horas a una ludoteca antes de septiembre para que se vaya acostumbrando a estar una hora sin tu presencia?, me parece una mejor alternativa que la escuela infantil privada por lo que te he dicho antes, además para cuando empiece a ir a la de su padre tendrá 21 meses con lo que su adaptación será mucho más sencilla. Si a eso le unes el que le hablas de lo bien que se lo va a pasar allí, con sus amiguitos nuevos, la transición será sencilla.
Salud :fl :fl :fl
por mercè
#405772 Uf, complicado.

A ver, yo en primer lugar hablaría con la dirección de la guardería, preguntaría por qué no hay adaptación, pediría que se hiciera una excepción (por pedir, que no quede), preguntaría qué hacen los primeros días en los que los niños se quedan 7 horas y se las pasan llorando, cómo lo manejan, etc. Me parece raro eso de que no haya nada de adaptación. Pide ni que sea que la primera semana la puedas llevar los primeros días una hora y media o dos y luego ir alargando.

Al mismo tiempo, buscaría alternativas, más opciones, otras guarderías más respetuosas.

Luego, otra cosa que haría, y que yo hice, es: antes de empezar, ir con la niña regularmente a la hora de la salida de los niños para que vea lo que es, entrar dentro con los demás padres que van a recoger a los peques y pasearos por los pasillos, ver a los niños en las clases, salir al patio si se puede, que vea a los niños contentos en la guardería y se familiarice con todo. Yo lo hice así, fui casi todos los días durante un par de meses antes de que empezara. Además teníamos a una amiguita en la clase que iría ella y así la íbamos a recoger y veíamos las cuidadoras, etc. Y eso la ayudó mucho.

Lo de llevarla a otra guardería tres meses antes no me parece buena idea por lo que decías tú misma, se va a acostumbrar y luego la vas a cambiar. No sé, creo que no vas a ganar mucho.

Ánimo :117:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por van
#405777 Hola!

La nuestra trampoco tenía periodo de adaptación, pero no tiene un horario tan estricto, de hecho mis hijas van 3 horas nada más. nos dijeron que el primer día ya tenían que hacer horario normal (el que haga cada niño) pero nosotros dijimos que las recogíamos en una hora y media (por no decir en media hora, la verdad) y casi se alegraron, los comienzos son duros para todos, niños sobre todo, pero para las cuidadoras supongo que es desesperante tener a 20 niños llorando sin parar a la vez.

Si no, invéntate un médico y te la llevas a las 11.

Mis hijas han tardado 4 meses en adaptarse, bueno, en ir sin llorar y en no salir corriendo cuando llegamos a por ellas, así que tómatelo con calma.

un beso y que haya suerte.

Imagen
Imagen
por evaluna
#405814 hola a todas!! en primer lugar muchisimas gracias a todas por interesaros y por vuestras respuestas, me han ayudado mucho aunq aun no me he decidido por nada. la razon de q no haya periodo de adaptacion en la guarderia del trabajo de mi marido es q es un sitio publico con unas normas de seguridad muy estrictas y entonces no puede estar entrando y saliendo la gente a cualquier hora y en cualquier momento. pero voy a preguntar como manejan la situacion. tambien habia pensado en q si se adapta muy bien a la guarde privada pues ya no cambiarla en septiembre. el problema de las guardes es q son muy estrictas en precios, en horarios etc. y la unica q me parece mas respetuosa es mas bien cutre, esta en un primer piso con unas escaleras larguisimas y estrechas por donde tengo q pasar el carro, no tiene patio y esta vieja. pero tal vez esto no sea lo mas importante sino como tratan a los niños y es en la unica en la q me han dicho q puedo pasar con la niña, estar con ella un ratito hasta q se calme, si llora en la siesta me llaman por si quiero ir a recogerla. en fin q ninguna es perfecta y ademas cariiiisimas.

muchas gracias a todas!! ya os contaré.
por Cristina-Teruel
#407574 No he encontrado ningun otro tema que se ajuste a mi cuestion.
Estoy un poco asustada porque nunca he llevado a mi niño a guarderias.
Sabeis de alguna
guarderia en Zaragoza centro de confianza. Gracias
Imagen
Última edición por Cristina-Teruel el Mar, 05 May 2015, 07:43, editado 1 vez en total
por Educadora
#411029 No se si aún necesitaras ayuda, porque veo que el mensaje es de abril...
Los peridodos de adaptación son importantes, niños y padres empiezan una nueva experiencia, y para ambos ha de ser poco a poco la incorporación al centro. Yo personalmente me gusta seguir la opinión de la gente en los foros, y hoy he visto que en un centro hacian adaptacion con los padres, es decir la primera semana los padres iban con los niños al centro, en mi opinión como educadora, es un error, el niño ha de saber desde el principio que es un nuevo entorno donde estara compartiendo y jugando con otros niños y los educadores y que no es un lugar donde los papas y mamas estan siempre a su lado, si no al terminarse ese proceso sera volver a empezar. Por mi experiencia se que al niño que le cuesta más la adapción es porque generalmente pasa todo el tiempo con los padres y esta poco habituado a estar solo con otras personas, el ejemplo esta en que cuando un niño, aún habiendo permanecido en el centro durante mucho tiempo, al volver de vacaciones, un periodo en el que permanecen un tiempo casi total o total con los padres, les cuesta volver a la rutina. Por otro lado, volviendo al principio, lo que si recomiendo es un periodo de adaptación por horas, durante al menos una semana, el primer día una horita, luego 2...y así sucesivamente, al principio es muy probable que al niño le cueste, pero ira adaptandose al centro cuando coja confianza con los que le rodean. Aún asi, no solo influye el tiempo si no, los papas y educadores, los papas han de confiar en el centro y trasmitirlo al niño, para que se sienta seguro. Acortar las despedidas, es dificil, a los papas os suele costar dejar al niño cuando llora, normal y comprensivo, pero si alargamos el momento, alargamos el sufrimiento, lo mejor es intentar no darle importancia, por lo que comentaba anteriormente, pues si los papas demostrais que no estais seguros al niño se le trasmite...
Me permito ofreceros un espacio donde os daremos consejos, podréis preguntarnos vuestras dudas... como he dicho soy educadora, en zaragoza, en el Centro infantil (nombre editado por moderación), si os interesa os dejo el enlace a la página web (enlace editado por moderación) y nuestra página en facebook: (enlace editado por moderación), y pinchar en "me gusta"...espero haberos ayudado y os esperamos!!! gracias
por Educadora
#411030 Una cosa más, lo que comenta acra13 de que dejaba a su niña y lloraba pero cuando ella se marchaba paraba de llorar, es la táctica de los niños, el primer día quizá no y no pare prácticamente en todo el día, quizá si se encuentra protegido por la educadora se calme un poco y se ira soltando a medida que el se sienta más seguro, cuando eso ocurre el niño posiblemente siga llorando cuando entre en el centro y pare cuando la mama o el papa se marchen, son estrategias para intentar quedarse con mama o papa, pero si no lo consigue, se conformara y empezara a participar con los que le rodean. Luego a veces os sorprende ver que en vez de llorar cuando entran, lloran cuando tienen que marcharse...
Avatar de Usuario
por Kim
#411057 Os debo una explicación...
Si os habéis conectado antes, con toda probabilidad habréis visto que los dos últimos mensajes habían sido editados. Lo hice yo por dos razones: primero, porque habían sido escritos con el único fin de autopublicitarse, segundo porque tenía serias discrepancias con el contenido.
Lo primero obviamente se mantiene, ya que va en contra de las normas del foro, en cambio respecto a lo segundo doy marcha atrás, porque tras pensarlo he llegado a la conclusión de que es mejor debatir que censurar sin más.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#411058 Así que vamos allá:

Educadora escribió:Una cosa más, lo que comenta acra13 de que dejaba a su niña y lloraba pero cuando ella se marchaba paraba de llorar, es la táctica de los niños, el primer día quizá no y no pare prácticamente en todo el día, quizá si se encuentra protegido por la educadora se calme un poco y se ira soltando a medida que el se sienta más seguro, cuando eso ocurre el niño posiblemente siga llorando cuando entre en el centro y pare cuando la mama o el papa se marchen, son estrategias para intentar quedarse con mama o papa, pero si no lo consigue, se conformara y empezara a participar con los que le rodean. Luego a veces os sorprende ver que en vez de llorar cuando entran, lloran cuando tienen que marcharse...


¿Tácticas? ¿Estrategia? ¿Si no consiguen lo que quieren se conforman? :shock: :??:
Por Dios, estamos hablando de niños de menos de 3 años!!
Para resumir, digamos que aquí no compartimos esa idea tan extendida de que los niños son unos pequeños monstruitos manipuladores que nos chantajean emocionalmente a través del llanto; defendemos más bien la idea de que el llanto es la expresión legítima de un sentimiento, y como tal se debe validar, con independencia o no de que se le pueda o deba dar lo que pide.
Dejando de lado las apreciaciones personales acerca de un sistema que obliga a tantos padres a separarse de sus niños por motivos laborales, te diré sinceramente que no me gustaría ni un pelo la idea de dejar a mis hijos en un lugar donde si lloran no le dan importancia porque piensan que se trata de una "estrategia".

Además de seguir las opiniones en los foros, es buena idea leerse primero las normas, para asegurarse de no incumplirlas ;-) .

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#411063 Entraba a preguntar:

¿Táctica? ¿estrategia?

Y otra cosa:

Mencionas que "los papás han de confiar en el centro". ¿Y el centro en los papás? Porque yo echo mucho en falta que se nos tenga en cuenta como padres (en colaboración) y no como el enemigo.

Ese enemigo que impide que su hijo crezca en seguridad y autonomía porque sabe como calmar a su hijo si le dejan cinco minutos y porque prefiere irse tranquilo a sabiendas de que no ha dejado a su hijo llorando hasta que se conforme.

Yo recomendaría además a lectura de lugares que probablemente te resulten "alternativos" pero que quizas te abran a conceptos como la necesidad de apego y el llanto como medio de comunicación y no de manipulación.

Edito por falta ortográfica garrafal y por acumulación desordenada de ideas. Espero que se entienda.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por Educadora
#411083 Me disculpo sobre todo en primer lugar si me explicado mal, para nada mi intención es decir que los padres son enemigos, no se donde habréis podido entender eso, por supuesto que son importantes, lo más importante, y espero que al intentar explicarme ahora sea entendible, lo que quiero decir (si es a esto a lo que os referis) es que cuando un niño se separa de los papas cuando ha de quedarse en un centro infantil, es importante sobre todo que sea aumentando poco a poco las horas, pero a mi parecer no con los padres(en el centro) , pues al comenzar más tarde sin los papas, volveria a sentirse como al principio, además de que al intentar darle de comer, o dormirse se acostumbraria a ello y quizás le costaria coger confianza, pues como dije antes, los papas tienen que sentirse seguros con el centro y educadoras y confiar para que el niño se sienta seguro. Lo de la adaptación por horas también se hace por los papas, pues vosotros también es recomendable comenzar separandose de vuestros hijos poco a poco. Por otro lado, me duele de verdad haber leido que no se le da importancia a cuando lloran, me he quedado de piedra la verdad, por supuesto igual me explicado nuevamente fatal, para que lo hayais visto de esa manera, no culpo a nadie, he reeleido mi comentario y quizás para el que lo lee pueda sonar mal, asi que intentare también explicar lo que quiero decir, porque para nada es la idea....los primeros días es cierto que el niño puede sentirse mal (no todos) por la incertidumbre de no saber si vendran los papas a buscarle, por no conocer a nadie...lo de no darle importancia, no digo dejar al niño solo y no hacerle caso, si no, como cuando un niño se cae, es un ejemplo, si te austas y pegas un grito, el niño se asutara tambien, sin embargo, si le dices que no ha sido nada lo coges lo calmas..., al niño se le pasara enseguida, y el mismo no le dara importancia. A los niños se les trasmite nuestro miedo, nuestra alegría...si ellos ven que nosotros estamos tranquilos el se quedara tranquilo, hablo de esa importancia, por supuesto y no de dejarle a un lado, eso nunca por favor, no trabajaria con niños si pensara asi. Además otro apunte que comentabais sobre "estrategia", os a podido parecer mal expresada, me disculpo de nuevo, un niño no tiene la mentalidad de un adulto eso esta claro, pero si entienden que con el llanto pueden conseguir mucho, me repito no quiero decir con eso que no haya que hacerle caso, los primeros dias llorara porque evidentemente es un sitio nuevo que no conoce, y quizas llore practicamente todo el tiempo que este, por muchos intentos de las personas que esten a su cargo hagan por que este bien y lo pase bien, si en los siguientes dias el niño sigue llorando, pero luego se calma una vez el papa o la mama se van, ese llanto es intentar que el papa o la mama no lo dejen alli, ejemplo, desde que nacen aprenden que cuando lloran acudimos a ellos, es la manera de expresarse cuando no saben todavía hablar, cuando tienen hambre lloran, cuando tienen sueño lloran...pues bien, son pequeños pero muchas veces ocurre esto: la mama o el papa llevan al niño a la guarde, el niño empieza a llorar cuando la mama o el papa lo dejan con la profe, pero a los papas le da pena y lo vuelven a coger para calmarlo (compresivo y natural) entonces el se calma un poco pero cuando al final los papas han de marcharse al volverlo a dejar el llanto aun es mas fuerte, ¿me explico? es como comentaba antes la sensacion que el niño tiene de miedo por medio de los papas, y a la vez el intento de que le vuelvan a coger es mas fuerte. Estrategia, en un sentido ni mucho menos despreciativo, ni queriendo decir monstruos ni nada de eso, es una forma de llamarlo, los niños por supuesto que son conscientes de que pueden conseguir las cosas a base del llanto, lo que digo no anula que no sea un sentimiento y que el niño lo pase realmente mal, para nada de verdad no he querido decirlo como se ha interpretado, aun asi pido disculpas de nuevo. Solo intentaba dar un consejo, entiendo que os asuste a padres y madres dejar a vuestros hijos con completos desconocidos, y que en nuestras manos este su educación, por mi parte os dire, aunque no os haya gustado mi comentario, que yo estoy muy contenta con mi trabajo y que pocas personas visto lo que se ve en telediarios y demás noticias, se preocupan tanto como yo y mis compañeras, que los niños son lo más importante para nosotras, y que por eso luchamos cada dia, dadas las circunstancias con la crisis de seguir adelante con nuestro trabajo, por eso puse un enlace, lo siento otra vez por haberme equivocado, pero soy trabajadora en un centro magnifico, del que no me gustaria tener que marcharme, porque se que en un sitio donde niños, padres y educadoras estamos contentisimos, no puedo decir lo mismo de otros en los que he estado, y me doleria que se acabara por falta de que no nos conozcan porque tiene muy pocos años. Ahora te tengo que dar las gracias por quitarme los enlaces, porque si no todo el comentario y la sinceridad con la que he dicho mis ultimas palabras no habrian servido. Aun asi me queda la duda, porque generalmente cuando una persona comete un error pocas pueden perdonarla. De todas formas, gracias si habeis entendido mis explicaciones.
Avatar de Usuario
por Kim
#411087 Como decía Jack el destripador, vamos por partes ;-) :

:fl Si ha sido un malentendido, lo siento mucho; por otra parte, si vuelves a leer tus mensajes anteriores, afirmas textualmente que el hecho de llorar es una táctica y una estrategia para quedarse con sus padres, y cuando ven que no lo consiguen se conforman y empiezan a adaptarse al centro.

:fl ¿Hemos sido muy vehementes o incluso bordes en nuestras contestaciones? Seguramente, pero tienes que tener en cuenta que este foro tiene una filosofía bastante clara, consideramos que los niños no manipulan ni chantajean emocionalmente; teniendo en cuenta que a menudo nos cruzamos con opiniones, la mayoría de las veces no solicitadas, que apuntan en esa dirección, comprenderás que aquí nos guste preservar por decirlo de algún modo, un oasis de paz.

:fl He quitado el enlace porque incumple las normas del foro, las puedes consultar aquí: viewtopic.php?f=30&t=26886. En concreto, no se puede utilizar el foro para (copio):
- Utilizar el foro o los mensajes privados para fines lucrativos o comerciales. Si se desea incluir publicidad en esta web contactar con info@dormirsinllorar.com
- Hacer publicidad gratuita de otros comercios y/o productos cuando el autor tenga una relación con el comercio y/o el producto. Una cosa es la opinión personal de un producto y otra la publicidad gratuita.
- Escribir mensajes con la única finalidad de publicitar una dirección web propia.

Existen muchos otros espacios donde anunciaros y daros a conocer más allá de este foro.
Gracias por tu comprensión y un saludo.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#411090 Hola educadora.

Para mí como madre es muy importante el respeto a la evolución, al ritmo de mis hijos.

De sus educadores me gustaría que fueran capaces como dice una amiga mía que entendieran el universo interior de mis hijos. Y sí echo de menos más colaboración entre padres y educadores. Mi experiencia me ha llevado a ver y a creer que tal colaboración es unidireccional, del educador al padre para darle pautas de crianza. Sé que no es lo mismo la casa que el centro educativo, ni es lo mismo uno que doce o que veinticinco..... sé que se necesitan una serie de normas para el desarrollo armónico del día a día pero hay cosas que no comparto y que aconsejan en muchos centros educativos en ara de la independencia del niño, ya sean consejos sobre dónde o cómo dormir, sobre el control de esfínteres o el uso de la silla de pensar.

Y dada la temática de este foro y como madre que pertenece a él, me gustaría hacerte dos preguntas concretas:

Imagina que voy a tu centro con mi hijo pequeño. A punto de cumplir 18 meses. Yo te explico que el niño no se duerme solo, que lo hace conmigo y al pecho, tomando teta y te pregunto qué pasará con la siesta de mi hijo y cómo dormirá allí.

Segunda pregunta. Comenzamos el periodo de adaptación. Mi hijo entra en el centro y se aferra a mí, llorando. Te pido que me dejes estar con él cinco minutos, mientras se acostumbra a la situación concreta, mientras ve que tú y yo nos conocemos y ve que yo estoy cómoda contigo entablando conversación y entiende que le dejo en unas manos en las que yo confío.Él está en plena angustia de separación. ¿Qué me dirías?

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!