Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mamijoven125
#374515 Hola a tod@s.

Acabo de registrarme en el foro para pediros consejo sobre el sueño de mi bebé.

Mi hijo tiene 3meses y 16 días.
Antes de cumplir los 3 mesecitos nos dormía una media de 5-7h sin interrupciones por las noches. Lo acostábamos sobre las 20h30-21h y se despertaba a las 3-4h de la madrugada. Hasta ahí todo bien.
Distinguió desde muy pequeño el día de la noche gracias a unas rutinas que sigo manteniendo:
- Por el día le doy el pecho sentada, por la noche acostada.
- Baño calentito a las 20h.
- Bajo la luz mientras le quitamos la ropa antes de ir al baño.
- No le hacemos actividades movidas cerca de 1h antes del baño.

La verdad, de tan pequeño no pensé que pudiera dormir tan seguidito, todo era perfecto.

Antes de cumplir sus 3 meses nos fuimos de vacaciones. En el pueblo estuvo un par de días durmiendo muy mal (se despertaba cada hora, hora y media) pero luego nos llegó a dormir hasta una media de 8-9h sin interrupciones. Eso sí, le acostábamos más tarde, sobre las 22h30-23h ya que el ritmo de vacaciones es distinto, y se despertadaba sobre las 7-8h de la mañana. Le daba el pecho y seguía durmiendo cerca de 3h más.

El problema es que en cuanto volvimos del pueblo, empezó a despertarse de nuevo cada hora, hora y media los dos primeros días y sólo ha ido aumentando su sueño hasta las 3h sin interrupciones hasta hoy. Algún día nos ha dormido 6 u 8h, pero tan sólo en dos ocasiones.

Antes durante el día dormía bastante y ahora no aguanta ni media hora.

Las rutinas siguen siendo las mismas y no hemos notado que estuviera con alguna molestia, ni cólicos ni nada.

Abro este nuevo post para intentar entender cómo es que en apenas un mes le ha cambiado tan radicalmente el sueño: duerme peor que de recién nacido y le noto más irritable por el cansancio.

En casa nunca hay mucho movimiento, no salimos a ver a las familias más que cada 2 fines de semana y no solemos recibir ninguna visita. Hace su paseo diario de mínimo 30 minutos y come muy bien (Nota: le doy LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA y A DEMANDA).

No sé si cuando tenga que introducirle las papillas empezará a dormir mejor.
Necesito consejos porque realmente estoy que me subo por las paredes.

A él, sin embargo, se le ve feliz, muy sonriente, por eso no creo que sea porque se encuentre mal o esté estresado por la vuelta de vacaciones (hace ya casi un mes que volvimos...).

A ver si me podéis ayudar.
Os agradezco de antemano vuestra atención.

Un saludo.
Avatar de Usuario
por rafi
#374528 hola, bienvenida al foro.
TRANQUILA, lo de tu bebe es de manual.... es la CRISIS DE LACTANCIA DE LOS 3 MESES. Muchos autores la nombran.
Es debido a que tu bebe planea dar un estiron en breve y necesita que el pecho fabrique mas leche.

Como ya sabemos la lactancia materna se rige por la ley de la oferta y la demanda, asi que cuanto mas mame el bebe mas leche se producira.
Y por que de noche??? diras tu.
pues no lo se... por qué a las mamiferas nos pasa esto...pero las hormonas responsables dela genesis de leche alcanzan su pico maximo de concentracion de noche.... , el bebe lo sabe... y estimula (succionando) mas de noche.

Esto pasara... en una semana- diez dias, dos semanas como mucho...
Pontelo facil, duerme cerca de el, dale mucha teta, bebe mucha agua y deja que la naturaleza se asiente de nuevo.
Espero haberte ayudado. Si necesitas mas info, arriba a la derecha en el buscador de la web pon "crisis lactancia 3 meses" y tendras muchas experiencias de otras mamas.

Un abrazo y enhorabuena por el bb y por esas maravillosas noches que te ha regalado hasta ahora !

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Mamijoven125
#374609 Gracias por contestar :grin: .

La verdad es que me había planteado que pudiese tratarse de la famosa crisis de crecimiento de los 3 meses pero como lleva durando ya cerca de 1 mes...

Hoy, de primeras, nos ha dormido 5h, pero luego ya se ha despertado cada hora. Lo tengo durmiendo la siesta de la mañana, a ver si nos descansa más durante el día, que entre las 3 siestas diurnas sólo nos hacía 1h30 (30min cada una) y, sinceramente, me parece muy poquito para su edad.
A ver si durmiendo más de día duerme mejor de noche.

Un besito.
por teresaraquel
#374610 Hola,

No te preocupes por lo de las siestas, mentras le veas contento y bien, será que duerme poco porque eso es lo que necesita ahora. A mi hija también le pasaba y yo cada vez que teníamos que ir al pediatra le decía lo mismo, que como mucho habría dormido dos horas en todo el día (de siestas) y ella siempre me decía que no me preocupara, que mientras estuviera contenta y bien, que ya dormiría cuando tuviera sueño.

Ánimo y un saludo.
Avatar de Usuario
por nuriah
#374611 Te ayudará leer "Dormir sin lágrimas" para entender cómo es el sueño de tu bebé según la edad y por qué se despierta.
Aunque nadie nos lo diga, los bebés de 3 o 4 meses se despiertan más que los recién nacidos. Y es completamente normal. ;-)

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)