Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por hatss
#391819 Hola a tod@s!
TENGO UN PROBLEMA: SOLA (MARIDO TRABAJA EN MURCIA)+NIÑA DE 3 AÑOS CON DESPERTARES NOCTURNOS+ BEBÉ DE 2 MESES QUE TARDA 1H30 EN DORMIRSE

Os pido ayuda desesperada pq estoy en una situación un poco difícil. Tengo un bebé de 2 meses y una niña de 3 añitos. A mi hija mayor siempre le costó muchísimo conciliar el sueño y no supo dormirse sola hasta los 2 años: fuimos pasando por varias fases(pecho-en brazos con la teta-en la cuna dándole la mano-en la cuna con mi mano en su espalda-frente a la cuna sentada en una silla...) hasta q conseguí que se durmiera sola, pero aún así aún sigue despertandose por las noches 1 ó 2 veces a día de hoy... Cuando me quedé embarazada de nuevo empecé a rezar para que mi bebé durmiera bien, que con la mayor ya tengo basatante, pero no han escuchado mis oraciones: mi hija de 2 meses no sabe dormirse sola, eso supongo que es normal para la edad que tiene, pero el problema más grande es que tarda muchísimo en caer dormida mínimo 1 hora y hasta dos horas. A esto se suma que mi marido trabaja fuera de Madrid y duerme fuera de lunes a viernes, con lo cual estoy yo sola con las dos peques y la situación me está resultando agotadora: cuando acuesto a la mayor rezo para conseguir dormir pronto a la pequeña y cuando la pequeña por fin se queda dormida rezo para que la mayor no se despierte muchas veces esa noche-porque aún se sigue dspertando una o dos veces cada noche, y a eso hay que sumar las veces que se despierta la bebé para las tomas...y todo eso lo tengo que solucionar yo sola y empiezo a estar agotada. Me pregunto qué estoy haciendo mal, pues mi hija mayor siempre tuvo problemas para dormirse y ahora me pasa lo mismo con mi pequeña, así que me siento un poco "inútil" y desesperanzada, a lo mejor estoy haciendo algo mal.... Mi familia no me ayuda mucho porque lo único que me dicen es que deje llorar a la bebé, que asi aprenderá a dormir, y yo siempre me he negado a utilizar el maldito "método", y no me entienden y me dicen que me tienen esclavizada entre las dos. Esta es la rutina que sigo con la bebé: la baño sobre las 20h, después estamos en el salón (ella en brazos o en la hamaquita) con la luz muy suave mientras cena su hermana, a las 9 acuesto a la mayor, a esa hora tumbo a la bebé en mi cama, (a veces antes le doy la teta, intento que coincida con la hora de irse a dormir), y le pongo el chupete, y me tumbo al lado, porque esa es otra: mi madre me recomendó que probara con el chupete y ahora cuando la niña empieza a relajarse se le cae el chupete de la boca, se sobresalta, se despierta, y otra vez a empezar, con lo cual me tumbo a su lado y le doy el maldito chupete cada vez que se le cae. Pero como casi nunca se queda dormida así, al final me tengo que sacar la teta, y tumbada cual loba romana, esperar a que se duerma (normalmente acabo durmiéndome yo antes).
Tengo una mochila ergonómica que uso durane el día y en la que se queda dormida nada más olerla, y mi madre me dice que la ponga tb por la noche para que se duerma, pero yo pienso que es mejor ir creándole un hábito de sueño y enseñarle que es de noche, que tiene que irse a dormir, que tiene que dormir en la habitación, etc.
¿Creeis que estoy haciendo algo mal? ¿Qué más puedo hacer para conseguir que mi bebé se duerma antes? Os aseguro que cuando salgo de la habitación a las 10-11 de la noche no tengo ya ni humor para hablar por tlf con mi marido para preguntarle por su día o tampoco para cenar, y cada vez me siento (además de muy sola en esta batalla) más desanimada y más cansada física y psicológicamente....
GRACIAS A TOD@S (Más abajo está el resumen de conductas, por si queréis ojearlo). Bsts!

Nombre/Nick:___ Gala
Edad de tu bebé:___ 2 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en mi cama.
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ sí-sólo para quedarse dormida
¿Duerme siestas regulares? mas o menos¿Cuántas? 4 ¿A que horas?un poco caotico, pero suele dormir 2 siestecitas por la mañana de unos 30 min cada una, 2 horas el mediodía y otras dos siestecitas por la tarde.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___mamá.
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 21.00
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ con la teta, tumbándome a su lado, poniéndole el chupete, cogiéndolo cuando se le cae...
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ de 1 hora a 2 horas.
¿Se despierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 2 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ teta
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ lo que necesite, no me quejo del número de horas que duerme, sino de que no consigo que se duerma solita y de que tard o muchíiiiiiismo en dormirla
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ lo antes posible
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? NO
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? NO

comentarios: Me encantaría conseguir dormirla sin tardar tanto (1h30 min normalmente) y sin tener que tumbarme a su lado y sacarme la teta--me acabo durmiendo yo antes y cuand salgo de la habitación estoy tan cansada y tan nerviosa que ya no me apetece ni cenar....
GRACIAS A TOD@AS
Avatar de Usuario
por Kim
#391832 Bienvenida :fl
Ante todo, tranquila porque no estás haciendo nada mal, es más, puedes echarte flores por seguir tu instinto y no los típicos consejos de "déjale llorar".
Unos consejos que pueden servirte:
:fl Si tardas tanto en dormir a la peque, puede ser que o no tenga sueño o tenga demasiado y esté pasada de rosca, en ambos casos les suele costar mucho. Lo ideal es dormirles cuando estén "a punto", cuando empiecen a dar señales de sueño, si por ejemplo ves que bosteza, la entetas y ya está ;-) .
:fl Supongo que esto te puede interferir con la rutina que llevas con la mayor, puedes probar a llevar a la peque "a remolque", así puedes atender a ambas a la vez.
:fl A lo mejor puedes plantearte en trasladar también a la mayor a tu habitación así las tienes a las 2 más cerca para los despertares.
:fl Si el chupete no te funciona, fuera chupete. Mi hija no lo quiere ver ni en pintura, a mí también me lo recomendaron en su día y me lo siguen recomendando para que no se duerma con la teta. Puesto que con la teta duerme bien y yo no tengo inconveniente, pues lo llevan claro ;-) .
:fl Lo de la mochila lo veo bien si tú vas a estar despierta, si la peque no tiene sueño o p.ej. estás dándole la cena a la mayor o contándole un cuento o lo que sea, puede ser cómodo llevarla en la mochila para tener las manos libres. Lo que no me parece muy recomendable es usar la mochila como única forma de dormirla, o dar paseos en medio de la noche con la niña en la mochila si en la cama y con teta la duermes mejor.
:fl Otra cosa que quizás es lo más sencillo de todo, ¿por qué no pruebas a dormirla después de todo lo demás? Después de haber dormido a la mayor, de haber cenado tú, de haber hablado con tu marido, etc.? Si la niña no tiene sueño y lo lleva bien, os puede servir. Así cuando está todo hecho solo tendrás que dormirla, tendréis todo el tiempo del mundo y si te duermes antes que ella no pasa nada ;-) .
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por hatss
#392186 Gracias Kim por tu respuesta!
Perdona q no t haya escrito antes pero he tenido malas noches...
Lo de dormirla a la teta me reulta muy cómodo ahora mismo, pq es lo más rápido (aunq estemos hablando de 1h30min) comparado con otros métodos, pero me da terror q se acostumbre (de hecho creo q ya lo ha hecho) y no poder dormirla de otra forma en el futuro. ¿Es muy pronto para intentar crearle una "rutina para irse a dormir"? Lo digo pq lo de dejar a la peque para el final del día y dormirla sin prisas ya lo había pensado pero me da la sensación de q se puede confundir si después del baño y la teta la dejo en la hamaquita en el salón mientras apaño a su hermana (lavar dientes+ a la cama). Además, lo he probado alguna vez y me ha dado la sensación de q se desvela un poquillo ... A eso hay q sumar q las veces q lo he intentado mientras yo lavaba los dientes a la mayor la peque se quedaba llorando como diciendo "ya me han dejado sola" y luego imagínate para dormirla! Hoy he tenido un nicio de noche desastroso: teta de 20.30 a 21.15-intento para dormirla de 21.15 a 22.30...cuando he salido de la habitacion me quedaban 2 lavadoras por destender y doblar+ cenar+preparar la comida de mañana....
Socorro!!!