Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Inmika
#430409 Nombre/Nick:___ inmika
Edad de tu bebé:___casi 5 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ mini una al lado de nuestra cama
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ a veces
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ si, duerme 40 minutos aproximadamente tres por la mañana y dos siestas por la tarde.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 9
¿Le ayudas a dormirse?:___ si, siempre
¿Cómo lo haces?:___ en brazos meciendo y cantando nana
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ 10 a 20 minutos
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ últimamente cada 40 60 minutos
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ meciendolo o con pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ 4 horas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ el necesario
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Está un poco baboso y se mete mucho la mano y juguetes en la boca pero no asoma ningún diente. Noto muchos gases que sólo se alivia cuando se despierta
Comentarios:___
Álvaro no ha dormido bien nunca. Empezamos con rutinas y observando su cansancio y mejoró mucho. Empezó a dormir siestas regulares a los dos meses y medio y sus noches eran buenas porque se dormía a las 9 y se despertaba a las 7 realizando una toma a las 2 y otra a las 6. Pero a los cuatro meses a pegado un gran cambio porque su sueño nocturno no dura más de 45 minutos, todo lo mas 1 hora. Se duerme a las 9 después de su relajación, baño y cena. El primer despertar a las 23.que vuelve a mamar. A la 1 empiezan los despertares. Lo cojo en brazos y lo mezo hasta que su respiración es más profunda y regular ( 15 minutos ) y vuelvo a dejarlo en la cuna. Siguiente despertar a las 2, le doy pecho. 30 minutos más o menos, lo acuesto en mini cuna. A las 3:30 vuelve a despertar, así hasta las 7 que abre los ojos. Él en todo momento tiene los ojos cerrados, sus despertares son con llantos y flexiones de piernas. En algunos despertares eructa o suelta gases y cesan sus lamentos. A las 7 se despierta muy feliz. Durante el día esta risueño y activo pero yo agotada. Procuro descansar en sus siestas diurnas, pero por las noches prefiero estar despierta porque cuando voy a coger el sueño el bebe se despierta. Ojalá pase pronto esta fase. Un beso a todas.
por Inmika
#430410 A partir de las 3:30 hasta las 7 los despertares se repitan cada 40 minutos y voy alternando el pecho y dormirlo a brazo. He intentado el colecto pero se despierta igual. Yo no consigo dormir mientras él mama aunque esté acostada en la cama.
por une
#430417 Hola,

Los bebes nacen con dos fases de sueño, y es sobre los 4 meses cuando empiezan a incluir nuevas fases del sueño para llegar a las 5 que tenemos los adultos. El sueño del niño suele ser como el adulto alla por los 5 o 6 años, aunque la mayoria de niños sobre los 3 años duermen del tiron. Y suelto el rollo porque lo primero que creo que debo decirte es que tu bebe es normal. Ahora tiene nuevas fases del sueño que no sabe controlar, cuando pasa de una otra se despierta sin querer con mucha facilidad.

Cada niño es un mundo, por eso unos se despiertan mas que otros. En un caso de muchos despertares, lo mejor seria que te fuese facil, rapido y comodo atenderlo. Hablas de que lo coges... y si te lo metes en la cama y no has de moverte para atenderlo? Has probado el colecho? Colechar es dormir con los hijos, y es una costumbre muy extendida en otras culturas porque resulta muy comodo para lograr dormir lo maximo por la noche. Si el bebe ni abre los ojos en cada despertar, lo que podrias hacer es que segun se mueva le pongas al pecho y seguir durmiendo con el pegado (no siempre es comodo, tendreis que ver como adaptarlo a vuestro caso, si teneis espacio en la cama, necesitais una cuna en sidecar, echar a papa a otra habitacion una temporada...).

Te digo que le des pecho segun se mueva porque el pecho no solo es alimento, tambien es consuelo, y en la mayoria de casos la manera mas rapida de volver a dormir a un bebe. Si te levantas a acunarle 15 minutos, le das tranquilidad para volverse a dormir, pues eso mismo hace el pecho aunque el bebe no tenga hambre, nota a mama al lado y se relaja para volverse a dormir. No dejes que te digan que se acostumbrara al pecho, no es cierto, los bebes tienen necesidad de tener a mama cerca pero es una necesidad que con el tiempo va siendo mas llevadera. Todos los niños acaban durmiendo solos, en su propia habitacion y sin pecho, hagamos lo que hagamos cuando son bebes.

Eso si, creo que es muy util lo que ya haces de aprovechar sus siestas del dia para descansar tu tambien. Cualquier momento que saques para recargar pilas es siempre bienvenido.

En fin, eso es lo que a mi se me ocurre, igual otra mama aporta alguna idea mas para que atender tantos despertares sea llevadero, y que descanses lo mejor posible.

Mucho animo y ya nos cuentas como va.
por Inmika
#430419 Gracias por tus consejos Intento que duerma conmigo tras la toma pero se despierta igual. Aguanta unos 20 minutos tras darle el pecho y si intento retomar la toma de cabezazos contra la teta y me tengo que levantar para mecerlo. Esta noche el cansancio ha hecho que me durmiera en las tomas ( 5 Tomas)y he notado bastante el descanso. Ya sabéis como son los consejos de los que te rodean:que si se queda con hambre, que si se va acostumbrar a tus brazos, que le de biberón antes de dormir...y cuando estas tan cansada ya no sabes sí tendrán razón o no... Este foro y esta web me ha ayudado mucho y espero poder seguir encontrando consuelo y ver que hay más niños como el mío. Ya que parece que ningún bebé de mi entorno ( hijos de amigas o familia) se despierta de noche, qué suertudas !
Avatar de Usuario
por Tote
#430430 Hola bienvenida al foro.

Los demás, madre mía cuanto hablan los demás verdad? Haz oídos sordos, con el tiempo verás que no es oro todo lo que reluce y que muchas que decían que dormían del tirón no lo hacían....

En cuanto al colecho no he entendido si le das el pecho tumbada o no, yo siempre lo he hecho así y llega un momento en que ya no sabes ni las veces que ha despertado ni las que ha mamado ;-) . EL peque tiene barra libre y tú a dormir plácidamente. Créeme, al principio te costará un poco, pero al final dormireis a pata suelta.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#430432 Además de suscribir lo que dicen las compis, entro para decirte que....

Inmika escribió: Ya que parece que ningún bebé de mi entorno ( hijos de amigas o familia) se despierta de noche, qué suertudas !



....probablemente si mirases por un agujerito descubrirías que mucha gente miente más que habla :juas :juas :juas como si tener un hijo que no duerme como la sociedad espera fuera un estigma, cuando es lo habitual. Mientras no desterremos esa creencia, habrá gente que siga sin reconocer que su hijo no duerme por las noches.
Y no digo que no los haya, que alguno habrá :lol: :lol: pero me consta que mucha gente no es del todo sincera en ese tema, así que no te agobies y sigue actuando como te diga el corazón.

un beso,
ilargi

Imagen
por une
#430436 Hola,

Pues hablando del entorno, yo conozco una niña que hasta los 5 años no ha dormido del tiron y siempre ha tomado biberon, y no creo que su madre ni de lejos se plantease meterla en su cama, y otro caso de un nene de teta que con pocos meses ya dormia tirones de 6 horas y no solo no empeoro sino que fue a mejor... Vamos, que no es que nosotras hagamos nada mal, es que cada niño es un mundo! Y ademas lo normal es que se despierten, asi que tenemos niños normales, no pasa nada.

Y por terminar el tema, algo que ya he dicho varias veces por aqui. Mi madre cuando vio que dormia con mi hija, le daba teta a demanda, la tenia siemrpe en brazos y no la dejaba llorar, penso que iba a ser una malcriada, pero no tardo en tenerme que dar la razon porque a mi hija le gusta mucho la gente, ve a mi madre 3 veces al año y en cuestion de un rato se va con ella (de hecho mi madre empezo a darme la razon porque hacia eso con 1 año, y porque nunca les monta lloreras por todo como otros casos que conocemos).

En fin, que los malos augurios y las mamas perfectas que lo hacen tan bien que sus bebes duermen del tiron son falsos, si conoces algun bebe que de verdad duerme del tiron no es merito de su madre, es que su bebe es asi (mi envidia desde ya porque eso es como que te toque la loteria) y como sera tu bebe en el futuro nadie lo sabe (bueno si, sabemos que no hay niños de 15 años que necesiten brazos y teta para dormir, asi que en algun momento todos lo dejan de necesitar), lo importante es que ambos seais felices en el proceso!

Disfruta de tu bebe que crecen muy rapido!

Y sobre lo que dices, tambien tengo la misma duda: haces la toma tumbada en la cama? Porque has escrito "Gracias por tus consejos Intento que duerma conmigo tras la toma pero se despierta igual"... La idea es lo que te dicen arriba, tumbarte con tu bebe y darle el pecho tumbada y que se quede dormido a tu lado (doy fe de que no se acostumbran, la mia llego un momento que se giraba y pasaba de la teta jajaja). Ademas el colecho no se practica para que el bebe duerma mas seguido, hay bebes que no logran hacerlo, sino para que darle pecho en cada despertar sea mas comodo para la mama y pueda descansar mejor, ademas si se da el pecho rapidamente al bebe es mas probable que siga durmiendo porque toman teta mediodormidos y pueden seguir sin despertarse del todo. Vamos, que a veces con el colecho duermen mas seguido, pero otras veces no. La idea es que tu descanses lo maximo mientras atiendes las necesidades de tu bebe.

Igual no te ayudo y ya lo sabias. Mucho animo! Ya nos cuentas como va.
por Inmika
#430437 Mi suegra siempre me pregunta como ha dormido el nene y últimamente le digo:genial, sólo se despertó una vez y me responde: ves! Te lo dije, es pasar los tres meses y los bebés duermen del tirón.

Creo que no dominó la técnica del colecho, me explico: cuando veo que Álvaro se remueve me coloco una almohada más para estar un poco más incorporada y un cojín debajo del brazo del pecho que me toca y el cuerpecito del bebé queda encima de mi. No me apaño acostándolo a mi lado y yo de perfil :sart: . Por eso no logro dormirme porque estoy semisentada. Voy a intentar practicar despiertos una duda, tumbados, siempre le dais el mismo pecho?
Avatar de Usuario
por Tote
#430445 Y tu suegra tan contenta verdad? jajaja y tú te ahorras consejos no solicitados, buena táctica :grin:

En caunto a si cambiamos o no de pecho.... Con mi grande sí cambiaba, cuando me acordaba claro, supongo que había noches que no lo hacía jeje. Con el peque no, pero es que mi nano sólo mama del pecho derecho desde que tenía unos cinco meses y hasta entonces a penas quería el izquierdo.

Tú primero ve acostumbrándote a la postura, acostumbrandoos os los dos, practica durante el día, a ver si lo conseguís porque ganarás en descanso jeje. Luego ya te comes el coco con cambiar o no de pecho.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Inmika
#430487 Parece que vamos un poco mejor. He conseguido una postura más tumbada que me deja dar una cabezada. Álvaro sigue con sus despertares, a veces está conmigo en la cama y se pone muy inquieto. Me levanto, lo mezo y lo pongo en su cuna hasta el siguiente despertar.

Ya os iré contando. Mañana voy al pediatra porque su barriga a veces parece un globo y por la noche es peor. A ver si mejoramos el tema de los gases y así avanzamos un poco.

Gracias mujeres !
Avatar de Usuario
por Tote
#430493 Venga vaaaaa, un poquito mejor es mucho :grin: .

A ver qué os dice el pediatra y poco a poco seguís mejorando las noches.

:117: :dormir_sin_llorar:

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Inmika
#430496 El pediatra dice que tiene muchos gases. Nos ha recomendado colikind. A ver que tal nos va. Esta semana tengo cita con el osteopata porque cuando tenía un mes lo llevamos y los cólicos de la tarde mejoraron mucho. :117:
Avatar de Usuario
por Tote
#430503 Bueno, a ver qué tal con el colikind y el osteópata. Cuéntanos vale? :117:

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Inmika
#430515 Todavía no hemos ido al osteopata. Tenemos cita el próximo martes. Pero esta noche ha sido estupenda!
Sólo se despertó a las 0:30 y 4!
Y muchísimo más tranquilo. Mamando y durmiendo. Muchas gracias. Os voy contando los avances. Muackkkk.
Qué contenta estoy !