Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por cgarrigos
#430661 Nombre/Nick:___ cgarrigos
Edad de tu bebé:___ 5 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ cuna en su habitación
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ en la guardería por las mañanas con mi leche
¿Usa chupete?:___ a veces
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ no son regulares, por la mañana puede dormir un par de veces en la guardería unos 30 minutos, por la tarde puede que duerma sobre las 4 media hora o incluso 2 horas y sobre las 7 le suele entrar sueño y suele dormir otra media horita
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ por las mañanas en la guardería y por las tardes mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 8.30-9 entre diario, los fines de semana algo más tarde
¿Le ayudas a dormirse?:___ si, siempre
¿Cómo lo haces?:___ la doy de comer antes y se suele quedar dormida al pecho, aunque se despierta un poquito al echarla en la cuna, pero se duerme sin problemas
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ lo que tarda en comer, no mucho, salvo excepciones
¿Se desierta por las noches?:___ si, mucho!
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ cada 2-3 horas
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ al pecho, mecerla, cogerla, cantarla o ponerla el chupete no funcionan
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ 4-5 horas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ el tiempo que ella necesite
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ he vuelto a trabajar, pero desde que nació lleva este ritmo por la noche, no ha cambiado
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? puede que le estén saliendo los dientes, pero no creo que sea motivo puesto que sus despertares continúan siendo los mismos que de pequeña
Comentarios: la primera vez que la echo en la cuna puede aguantar 3 horas pero después es cada 2 horas; de día puede aguantar mucho más tiempo sin comer, de echo por la mañana come unos 150-200 cc en la guardería (parece poco para un bebé de casi 8 kilos) y luego mama en casa cuando la recojo sobre las 4 y antes de dormir sobre las 8.30-9. Por un lado me gustaría que durmiera más tiempo por la noche pero me preocupa que si no mama tanto de noche, mi producción se reduzca puesto que de día no mama demasiado ¿podría darse el caso?
Avatar de Usuario
por xirimiri
#430674
cgarrigos escribió: me preocupa que si no mama tanto de noche, mi producción se reduzca puesto que de día no mama demasiado ¿podría darse el caso?


Hola :grin:

Efectivamente, las tomas nocturnas son fundamentales para mantener la producción de leche.
La razón es que durante la noche se incrementan los niveles de prolactina, que es la hormona responsable de la producción de leche materna. Los bebés que maman de noche reciben gran parte de las calorías que necesitan en ese periodo. Además disminuye el riesgo de obstrucciones en el pecho por el hecho de estar muchas horas sin dar de mamar.

Si tu deseo es mantener una lactancia prolongada no dudes en ponerle al pecho cuando se despierta de noche, más cuando dices que de día no mama mucho, es lo más cómodo y beneficioso. Además, dar pecho favorece no solo el sueño del bebé sino también el de la mamá. ;-)

Por otra parte, los despertares cada dos o tres horas son lo normal a esa edad. Puedes bucear un poco por el foro, verás como no te sientes sola.

:dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por cgarrigos
#430705 Gracias por la respuesta! Me resignare a esta forma de dormir :p

Además ahora más que nunca creo que me interesa seguir dando de mamar por la noche puesto que volvi a trabajar la semana pasada y no puedo estar con ella por las mañanas.

¿Es posible que en una semana me haya bajado la producción aun extrayendome la leche con el sacaleches? Porque la semana pasada podía sacarme 150cc en la mañana y ahora no llego ni a 20!!!!! Y la necesito para que mi niña coma al día siguiente.

Algún consejo para incrementar la producción?
Avatar de Usuario
por xirimiri
#430716 Hola!

Posiblemente al empezar a trabajar notarás los pecho bastante cargados y ahora ya te has ido regulando y tu cuerpo se ha adaptado al nuevo ritmo de tomas. Yo con mi peque mayor también me sacaba leche en el trabajo con la edad del tuyo pero sacaba poco también o sea que lo complementaba con leche de fórmula. Cuando empiece a aceptar comida sólida a partir de los seis meses también le podrán dar fruta o pan...

Y para incrementar la producción, sin duda, poner a tu bebé al pecho. Por las tardes que estás con ella ofrécele el pecho. Irás produciendo según la demanda y acabarás por tener leche siempre que ella quiera porque el cuerpo es sabio y aunque los primeros meses siempre se genera más leche porque la necesitan muy a menudo y aún no se ha establecido ningún ritmo, más adelante la leche pasa a fluir justo cuando el bebé succiona sin estar acumulada en tu pecho.

Saludos.

Imagen

Imagen