Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Elwing
#430340 Nombre/Nick: Elwing
Edad de tu bebé: cumple 5 meses el día 7.
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):en la cuna, al lado de mi cama.
¿Toma pecho?: Sí.
¿Toma biberón?: No.
¿Usa chupete?: No.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Pues sus siestas varían según las tomas, porque mama a demanda, pero generalmente hace 4 siestas: sobre las 12 ( hora y media de duración), sobre las 16 otra hora, sobre las 19h una 1h y1/2 , y a las 22:30 o las 23 hace una "siesta" de 1h.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): Mamá, (además del papá, cuando no trabaja).
¿A que hora se suele ir a la cama? 12 de la noche.
¿Le ayudas a dormirse?: Sí.
¿Cómo lo haces?: Meciéndola, y a veces dándole el pecho.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:Según el día, desde media hora hasta 2 horas.
¿Se desierta por las noches?:Sí.
¿Cuántas veces (más o menos)?: Últimamente unas 5 veces.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Con teta, y si no funciona, meciéndola.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Me gustaría que durmiese unas 5 horas del tirón, da igual a qué hora.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:Cuanto antes, a poder ser.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?: De momento no parece que le vaya a salir ningún diente, aunque lleva un mes mordiéndose las manitas.
Comentarios:
Buenos días a tod@s, soy nueva en este foro, y me he decidido a escribir porque llevo unos días que no levanto cabeza. Myri nunca ha sido dormilona, desde que nació nos ha costado mucho dormirla, pero lleva casi 2 semanas que se despierta casi cada hora, y no sé qué hacer para evitarlo. A los 3 meses estuvo unas noches durmiendo 6 horas del tirón (muy raro en ella), pero ha vuelto a querer mamar más por la noche (cada 2-3 horas), y se despierta llorando entre tomas, cosa que antes no hacía. Esto me está afectando, pues no consigo dormir más de una o 2 horas seguidas, y el papá no me puede ayudar porque tiene que dormir para irse a trabajar. He intentado el colecho, pero no funciona porque se suelta del pecho, y además tengo que mecerla igualmente para que se duerma. Agradezco cualquier consejo o palabra de ánimo, y perdón por el rollo.
por Kha
#430349 Hola y bienvenida al foro!
Le haces rutinas? Me refiero a una sucesion de hechos sin un horario rigido. Por ejemplo, por la tarde paseo+siesta+juego+banio+"cena"+ir a dormir, aunque no sea exactamente a la misma hora cada dia.
Tambien, si no lo has hecho ya, funciona reducir por la tarde los estimulos como televisor, luces y ruidos fuertes, etc.
Mucha calle, aunque haga frio, eso los relaja mucho.
Espero que te sirva de ayuda, a ver si otra mami te aporta mas ideas.
Un abrazo :117:
por Elwing
#430352 Gracias por responder!! Pues la rutina comienza sobre las 20,30 o 21 con baño, teta, juego suave y a intentar dormirla, el problema es que no somos capaces de meterla en la cuna hasta despues de la toma de las 24. Hemos intentado adelantar toda la rutina, pero lo unico que conseguimos es que duerma una siesta en brazos de papa sobre las 22 o las 23h. En fin, que nos ha salido trasnochadora :D, aunque creo que tiene que ver el que sea un bebe muy nervioso, que necesita contacto continuamente. Supongo que tendremos que aceptarlo asi, aunque hay veces que se hace cuesta arriba, sobre todo cuando pasamos la mayor parte del dia solas y sin haber dormido practicamente durante muchas noches. Gracias otra vez :grin:
por Kha
#430360 Mi hijo tambien hacia eso. Lo de dormirse a las 9 o 10, y luego a las 11 se despertaba y no queria estar en ningun sitio, solo con nosotros, y asi estaba hasta las 12 de la noche, o la 1.... Por mas que intente modificar, no hubo manera. Luego ya fue durmiendo sin esa interrupcion, pero de vez en cuando seguia haciendolo hasta casi los dos anios :shock:
Vamos, que he cenado miles de veces a las 11 de la noche con el en brazos :roll: Luego le servia tumbarse en el sofa :lol:
A ver si al menos, los despertares que comentas entre tomas son una racha y acaba pasando.
Un abrazo.
por Elwing
#430366 Lo de las cenas me suena :lol: normalmente si esta despierta la tenemos en brazos, porque no aguanta en la hamaquita, y las siestas tambien las hace en brazos (excepto las de los paseos, que se duerme en la sillita), asi que muchas veces comemos con ella encima :mrgreen: . Lo bueno es que llevamos dos dias durmiendo 5 horas de corrido, aunque se resiste a dormir, hasta las 2 de la mañana o asi. Gracias por los animos :117:
por almudena aomame
#430377 Eso de comer a deshoras y frio nunca me lo dijeron durante en el embarazo, jajajajaj. Siempre me decían: no volveras a dormir bien, pero a todo el mundo se le olvido comentar eso.
A mi hija de 5 meses le pasa igual. Yo creo ademas que después del todo el día solas, cuando llega su papi,solo quiere estar en brazos de uno de los 2.
Mi hija solo quiere hacer las siestas en brazos. Si la pongo en la cuna se despierta, y en brazos puede estar hasta 2 horas. Quería cambiar ese habito, pero en 2 meses me incorporo al trabajo y ya no podre hacerlo mas,así que he pensado disfrutarla al maximo.
Mi respuesta no te soluciona nada, pero para mi es un alivio ver que hay otras mamas en mi misma situación.
Un saludo!!!!
por Elwing
#430378 Siii tienes razon!! Parece que consuela el ver que no estas sola. Lo malo es que la falta de sueño hace a veces olvidar la suerte que tenemos :pe:
Myri tampoco aguanta dormida en las siestas si no es en brazos. Haces bien en disfrutar de ella lo que puedas, ya llegara el dia en que tenga que dormir solita, pero mientras tanto no pienses en ese dia, aunque a veces sea agotador. Mucho animo
por Elwing
#430638 Hola, escribo para pedir ayuda de nuevo, mi niña ya tiene 6 meses y no han mejorado sus noches. Hemos decidido eliminar la siesta de la noche, durmiendo solo 2 siestas, una sobre la 1de la tarde y otra sobre las 5 de la tarde. Pensabamos que adelantando la rutina dormiria antes (a las 9 empezamos con baño, y a las 9,30 intento dormirla con la teta), el problema es que sigue sin querer dormir, llora y pelea contra el sueño hasta las 2 de la mañana o asi, y acabamos agotados. Ya no sabemos qué hacer para que deje de llorar y duerma algo antes de la madrugada. Agradeceria algun consejo. No se si importa, pero empezamos con la fruta hace una semana
Avatar de Usuario
por xirimiri
#430641 Hola!

Una pregunta...no se si te entiendo bien...desde que se despierta de la siesta de las cinco...no duerme hasta las dos de la mañana? y cuándo se despierta por la mañana? lo pregunto porque no duerme ninguna siesta hasta la una...

Explícanos qué hacéis por la tarde...tiene que haber algo que la excite y la revolucione para estar despierta hasta las dos de la mañana. Es todos los días? Concide con algo que hayas observado?

:dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por Elwing
#430658 Pues siempre ha sido un bebe trasnochador, se duerme muy tarde, pero tambien se despierta tarde, ultimamente se levanta a las 11 de la mañana, por eso su primera siesta es a la una. El problema es que nos aconsejaron quitar la tercera siesta que dormia sobre las 8 ó 8.30 de la noche para que aprendiera a dormirse antes, y no sólo no se duerme (nada mas da una cabezada en el pecho en la toma de las 21.30), sino que lucha para no dormirse. Asi que intento alargar lo que puedo la siesta de la tarde (duerme hasta las 19 como mucho), y seguir con la rutina de baño, teta e intentar dormirla en brazos , como hemos hecho hasta ahora, pero no nos da resultado. Imagino que tendra que ver el que sea una niña muy nerviosa y muy demandante, pero con o sin la ultima siesta tenemos el mismo problema. No se me ocurre nada mas relevante, si me pudierais aconsejar para que no llore hasta esas horas, porque ya me da igual el que duerma tan tarde, pero nos gustaria que no lo pasase mal. Muchas gracias
Avatar de Usuario
por xirimiri
#430662 ¿A las 21.30 se echa una cabezada en tu pecho? eso la despeja seguro!
¿Porqué no la acuestas ya a esa hora si la ves con sueño? aunque si habitualmente se despierta a las 19 como dices, seguro que no es su hora de dormir...

No sé...por lo que cuentas veo que está despierta pocas horas de día. En total de 11 a 9 o 9.30 que pretenderías acostarla, con dos siestas de una o dos horas...está despierta de 11 a 13, que son solo dos horas...y de 13 a 17, que son cuatro horas, y luego de 19 a 21 que sería una hora "normal" para acostarla y en la pretendes hacerlo...otras dos horas...yo creo que no es un objetivo realista. Son solo ocho horas de actividad, en la que se incluyen tomas, baño, cambios de pañal, paseo...me parecen pocas horas para estar despierta para un bebé de seis meses...de ahí que esté hasta las tantas de juerga. Tiene los horarios descompensados creo yo.
¿Y llora hasta las 2 de la mañana? puede ser que se resista a dormir como bien dices y se enrabiete y luego hasta se pase de rosca, una combinación explosiva :???:

Creo que tienes que replantearte horarios. Que quizás no sirvan para disminuir despertares, pero sí para ayudaros a tener más calma y orden en casa, a tu bebé y a vosotros. O incluso que así des con la tecla para que tu bebé descanse mejor por la noche. No pasa nada porque tu bebé se acueste tarde, tipo 10 o 10 y media por ejemplo, pero a las 2 de mañana todos los días y además llorando, me parece que tu mismo bebé te está diciendo que no está a gusto...

¿Cómo la relajas para dormir? qué haces desde las 19 hasta las 2 de la mañana? Cuéntanos un día normal en vuestra rutina...Quizás con más datos te podamos ayudar a establecer más orden y otra rutina que os vaya mejor para las noches.

¿Has probado con la Guía de Dormir Sin Llorar? se trata de ir apuntando datos durante un periodo de diez días y con esa toma de datos, sacar conclusiones de qué os va bien y qué mal, cuándo tiene sueño y cuándo no...para ayudaros a introducir los cambios que os parezcan oportunos para equilibrar siestas y sueño nocturno.

Animo. Aquí estamos. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por Elwing
#430672 Pues un dia normal se levanta entre las 10 y las 11 (segun a que hora se haya dormido la noche anterior), le doy el pecho y salimos a pasear sobre las 13h, que es su primera siesta porque se queda frita nada mas salir de casa, suele durar lo que el paseo, alrededor de una hora y media. A las 15 o asi le vuelvo a dar teta, y la dejo en la hamaquita mientras como (o con el papa), volvemos a salir de paseo sobre las 17, que es su segunda siesta, y cuando se despierta (segun el dia, dura 1 ó 2 horas la siesta) le doy la merienda. Despues jugamos con ella hasta las 21 que la bañamos, y despues es donde tenemos el poblema, porque se me duerme al pecho, pero cuando la quito se despierta. Despues del pecho intentamos dormirla siempre en brazos, pero, o se enfada directamente, o se despierta cada vez que la echamos en la cuna. Asi que hasta la 1 ó las 2 nos lo pasamos intentando consolarla, ademas de intentar dormirla, en ese momento le vuelvo a dar el pecho (antes no funciona), y ahi si que se duerme. Se me olvidaba decir que lleva unas noches con mamitis, llora porque el papa intenta dormirla para ayudarme y solo quiere que la coja yo. La guia tengo que bajarla otra vez porque la borre sin querer :roll: . Perdon por el rollazo, y mil gracias por vuestra ayuda, espero poder mejorar por su bien :117:
Avatar de Usuario
por xirimiri
#430673
Elwing escribió: Despues jugamos con ella hasta las 21 que la bañamos, y despues es donde tenemos el poblema, porque se me duerme al pecho, pero cuando la quito se despierta. Despues del pecho intentamos dormirla siempre en brazos


Bingo! Y por qué no dejas que se duerma al pecho y directamente lo consideras el sueño nocturno y vas con ella a la cama? Se ve que te necesita para continuar dormida. Necesita el pecho más que brazos y paseo en ese momento, y por eso se enfada...
No hay ningún problema en que se duerma el pecho...está también para eso. ;-)

Imagen

Imagen
por Elwing
#430680 Le doy la toma de las 21 en la cama con poquita luz; con quitarla del pecho me refiero a que cuando esta dormida le retiro el pecho, pero sigue en mis brazos. El problema es que al rato se despierta y se despeja, creo que para ella es como una minisiesta y no se como la hemos empujado a esa costumbre, porque anoche por fin la durmio el papa un poquito antes (sobre las 23.30), y solo aguanto dormida en la cuna media hora. Es lo raro, porque normalmente en el resto de despertares por la noche mama y pasa directamente de la teta a la cuna, sin despertarse. Siento no saber explicarme mejor, gracias por esforzaros en ayudarnos :-)
Avatar de Usuario
por lolilolo
#430689 Hola Elwing,
A ver si entiendo:
La beba hace hoy los 6 meses, verdad?
Se levanta sobre las 10-11 am.
Duerme una siesta de 13 a 14-14.30
Duerme otra siesta de 17 a 18.
Sobre las 21 la llevas a la habitación a oscuras le das pecho hasta que se duerme. Y ahí es cuando se despierta enseguida despejada como si hubiese hecho una power nap?? O se despierta justo cuando la pones en la cuna? Se despierta llorando molesta o abre los ojos feliz despejada y sonriente con ganas de jugar?
Dices que cuando se despierta de la ultima siesta le das la merienda, juegan y baño. Qué merienda? Toma pecho a demanda? El baño la relaja o activa? A que juegan con ella? Le ponen dibujos? La dejan en el piso que se mueva a su gusto?

Son muchas preguntas sí lo seeee. Pero a ver si entendemos un poco más que le puede estar pasando a la peque.

Imagen

Imagen