Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por violet
#430500 Hola me llamo Violeta y tengo un bebé de 6 meses precioso y maravilloso.
Desde que volví a trabajar, hace dos meses, estoy agotada porque Tomás se despierta mucho más que antes por las noches. Desde que nació no ha dormido ni una sola noche más de tres horas seguidas (y eso cuando duerme bien). Así que ahora que yo tengo que madrugar me está afectando bastante, sobre todo porque estoy muy floja (he pillado cinco catarros en dos meses...).

Llevo unos días tratando de establecer unos hábitos antes de ir a dormir, baño, masaje, relax y a dormir. Y de cuatro días, dos ha dormido bien (despertar cada tres horas) y otros dos muy muy mal (cada hora o menos). Espero que podáis ayudarme o darme algún consejo...

Edad de tu bebé: 6 meses y 13 días
¿Donde duerme tu bebé? Conmigo en la cama aunque hoy, me he ido a dormir yo a otra cama y se ha quedado con papá
¿Toma pecho?: Sí
¿Toma biberón?: Sólo cuando no estoy yo, pero con leche materna
¿Usa chupete?: Hasta los 4 meses sí, ahora ya no lo quiere
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Más o menos cada dos horas, o dos horas y media, tiene sueño, y según la hora del día duerme entre 40 minutos o como máximo alguna vez, hora y media
¿Quien le cuida durante el dia? por las mañanas papá, por las tardes mamá, salvo algún día que está por las abuelas porque yo trabajo alguna tarde
¿A que hora se suele ir a la cama? entre las 20:30 y las 21:00
¿Le ayudas a dormirse?: Sí
¿Cómo lo haces?: le mezo en brazos y le canto
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Normalmente unos 15 minutos, aunque alguna vez estamos hasta 30 minutos
¿Se desierta por las noches?: Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: Cuando duerme "bien" cada tres horas. Cuando duerme mal, cada dos horas o incluso cada hora.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Le cojo en brazos y normalmente se duerme al instante, muchas de las veces ni si quiera teta, otras sí.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Me gustaría que al menos durmiera seguido unas cuatro o cinco horas.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Cuanto antes, aunque me conformaría con que se despertase cada tres horas hasta el fin de los tiempos!! Con tal de que no vuelva a despertarse cada hora...
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Hace dos meses que volví a trabajar, y la verdad es que la cosa fue a peor, pero lleva unas semanas mucho peor.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Hace una semana le apuntó su primer diente.
Comentarios: Esta noche ha sido la primera noche que no he dormido con él, me he ido a otra habitación y se ha quedado con papá en la cama porque yo no podía más. La noche anterior se había despertado cada media hora y yo acabé agotada, deprimida, frustrada... sin palabras
Avatar de Usuario
por lolilolo
#430517 Hola Violet, bienvenida :dormir_sin_llorar:
Antes que nada decirte que es normal pero requetenormal que sobre los cuatro meses los bebes empiecen a despertarse aun más seguido porque es sobre los cuatro meses que incorporan nuevas fases de sueño y aumentan entonces las probabilidades que se despierten al pasar de una a otra fase.
Sabiendo que es normal y que no es nada que hagas mal, a ver si se nos ocurre como descansar un poco más.
Dices que cuando se despierta lo tomas en brazos, has probado en cambio darle el pecho tumbada en cuanto se va a despertar y así continuar durmiendo? esta es la manera que muchas mamas encontramos para poder descansar a pesar de los múltiples despertares.
Dices que anoche te fuiste a otra habitación y lo dejaste con el papá. Acepta bien al papá? Si es así pueden turnarse y así descansar algo más. Por lo general, lo que llamamos el Plan Padre funciona mejor con bebés más grandes que ya pueden pasar la noche sin la teta mejor, pero si ves que tu bebé acepta bien al papá y así puedes recargar pilas, pues adelante.
La verdad es que ahora mismo no se me ocurre nada más porque lo veo todo normal. Mis dos hijos se despertaban cada cuarenta minutos-una hora a esa edad (el pequeño aún...) así que... :roll: mal de muchos ;-)
Y sigue con la rutina que seguro ayuda a que llegue más relajado a dormir.
Ánimoooo y nos cuentas.

Imagen

Imagen
por violet
#430519 Gracias por la respuesta lolilolo,

Tomás tiene ahora 6 meses y medio. Sí que noté como dices que en cuanto hizo los cuatro meses su sueño empeoró, pero creo que ya consigue a veces dormirse cuando se medio despierta. La verdad es que cada noche hace una cosa distinta. La noche de hoy ha sido horrible: dormir a las 21, a las 23:00 me iba yo con él a la cama, se ha despertado a las 23:30 para tetar, después se ha despertado a la 1:20 y ya cada hora hasta las 5:20 que yo ya no podía más y le he dejado con el padre y ERROR! no ha hecho más que quejarse así medio dormido hasta que ya me he levantado a las 6 y él se ha terminado de desvelar... :( :( :( Pero no se despierta para tetar, no quiere. Solo quiere brazos. ¿Serán los dientes?

Con el papá la verdad es que hasta hoy no ha tenido problemas... El otro día durmió con él y fue muy bien, no se despertó más que dos veces.. Así que hoy volveré a probar yo en otra habitación y papá con Tomás.

Lo de darle el pecho tumbada la verdad es que no lo he conseguido nunca... ¡No sé hacerlo! Pero como es muy rápido tetando tampoco me molesta demasiado porque en 10 minutos está comido de los dos pechos y dormido. No es eso lo que más me cansa si no el despertar cada hora.

En fin, sé que es normal y que él está bien (por el día está super contento). Además conciliar el sueño por la noche casi no le cuesta y hasta la 1 o las 2 suele dormir "bien". ¿Le molestaré en la cama? ¿Mejoraría si estuviera él solo?

En fin, supongo que acabaré probando todas las combinaciones... Lo que peor me sabe es que por las tardes estoy super cansada, de mal humor y bastante decaída a veces y no puedo disfrutar con él todo lo que querría (o al menos no con toda la energía necesaria).
Avatar de Usuario
por lolilolo
#430521
violet escribió: Pero no se despierta para tetar, no quiere. Solo quiere brazos. ¿Serán los dientes?

Con mi bebé me pasa que hay noches en que está en el pecho y lo mismo sigue quejándose, se despierta, llora, y tenemos que tomarlo en brazos y pasearlo (lo hace el padre por suerte lo acepta para eso porque yo no puedo con mi alma), y sí que coincide con algún diente que está cortando o con algún resfrío o molestia.
violet escribió:Lo de darle el pecho tumbada la verdad es que no lo he conseguido nunca... ¡No sé hacerlo! Pero como es muy rápido tetando tampoco me molesta demasiado porque en 10 minutos está comido de los dos pechos y dormido. No es eso lo que más me cansa si no el despertar cada hora.

Ya, pero es que si se despierta cada hora y te tienes que incorporar para darle el pecho es más cansado que si siguen los dos acostados y solo tienes que engancharlo en la teta y seguir dumiendo...
Para dar el pecho tumbada lo mejor es ponerse con el bebe pegaditos panza con panza, que la nariz del bebe este a la altura del pezón de modo que él tenga que doblar la cabecita como mirando para arriba y tu brazo de abajo puede quedar extendido por arriba de su cabeza o lo doblas debajo de tu almohada. Y cuidado de no taparlo con el nórdico. El secreto es que el colchón sea firme también.
violet escribió:¿Le molestaré en la cama? ¿Mejoraría si estuviera él solo?

Pues no creo. No creo que se haya inventado aún el bebé de 6 meses que esté mejor solo que con su mamá o papá ;-)
violet escribió:Lo que peor me sabe es que por las tardes estoy super cansada, de mal humor y bastante decaída a veces y no puedo disfrutar con él todo lo que querría (o al menos no con toda la energía necesaria).

Te entiendo, a mi también me da rabia no tener más energías y ser de las personas que necesitan 8 horas de sueño profundo y reparador :cry: Pero bueno aquí me tienes con el segundo. Y somos muchas las que repetimos así que se sobrevive!
:117: :117:

Imagen

Imagen
por violet
#430522 Gracias de nuevo!

Sí sí, si sé que luego compensa y que de momento, todavía me apetece repetir jeje. Todo, excepto esto, está yendo muy bien y es una experiencia increíble que me gustaría volver a sentir, el embarazo, el parto... maravilloso. :)

Yo me alegro de no ser de las que nunca he necesitado dormir mucho. Creo que desde mi pubertad no duermo 8 horas seguidas!! Si yo solo pido volver a que se despierte cada tres horas!!! Con eso me doy por satisfecha!!! Ayyysssss.......

Menos mal que están estos sitios para el desahogo porque además, esto del no dormir no lo puedes contar por ahí alegremente porque aparecen los "expertos" y "expertas" en sueño infantil culpándote por no dejarle llorar, o dormir con él, o bla bla bla bla que acaban por hundirte del todo.

Gracias por escucharme-leerme... iré contando cómo va la cosa por si alguien está como yo y al menos, mal de muchos consuelo de tontos..

bsss
por Titoi
#430523 Bueno, Lolilolo ya te ha respondido estupendamente. Así que solo darte muchos :117: :117: :117:
A mi, lo que me ayuda a no desesperar tanto, es olvidarme del reloj. Ni mirarlo. Machaca mucho ver que a la 1 de la mañana estas despierta, y las 3, y a las 4... Mejor no mirarlo. Saber que te queda poco para que suene el despertador e ir a trabajar, añade angustia y desesperación.
Como te ha dicho la compi, el darle el pecho en la cama, con tu bb bien pegado a ti, y tu con barra libre (el pecho preparado "para que se enchufe"), ayuda a que muchas veces, ninguno de los dos os lleguéis a despertar.
También podras rascar unas horas de sueño si te vas a dormir cuando lo haga él. Al principio te parecerá muy temprano, pero ya veréis como os organizáis y así, cuando tu bb sea más grande, podréis cenar los tres juntos.
Un saludo.
por violet
#430524 Sí, lo de irme a dormir con él creo que al final tendré que probarlo.
Lo malo es que mi pareja llega del trabajo a las 9 de la noche, y si ya me voy a dormir yo a esa hora, no nos vemos en todo el día más que la hora express de la comida (entre las 3 y las 4 que él se va..)!! Además, muchos días no tengo la cena preparada cuando acuesto a Tomás porque en toda la tarde no me puedo separar de él (ni tampoco quiero la verdad, para el poco rato que lo veo, prefiero estar jugando que fregando o cocinando...).
En fin, espero con ansias que me cambien el contrato de trabajo a una jornada reducida!
probaré lo de darle tumbadica :)
gracias chicas!
por Titoi
#430532 Sí, haces bien en disfrutar de tu bb en vez de ponerte a fregar y demás.
Mira, yo con dos, a veces mi marido llega algo más tarde y nosotros sobre las 19:30, ya cenamos. Para que pk mayor pueda acostarse temprano para el cole. Me fue muy bien utilizar un portabebe (me compré un suppori) para cuando tenía que hacer yo la cena sin más remedio. Si pkbb se cansa de estar en el suelo y reclama brazos (y teti, jajajaja), me lo planto en el suppori (él va sentado en mi cadera), aligero los brazos (no es manos libres), y me permite hacer algo de cena. Siempre con cuidado, sin olvidar que pkbb quiere coger y tocar todo (como es lógico). A veces le bajo un minuto al suelo, para hacer algo peligroso (meter algo en el horno, por ejemplo).
En cuanto a pasar tiempo con tu marido, no te preocupes, cuando tu bb crezca un poco, podrás escaparte de la habitación y pasar un rato con tu pareja. Como dicen por aquí, todo pasa y todo llega.
Avatar de Usuario
por Tote
#430539 Pues ya te lo han dicho todo las chicas que son muy sabias ellas jeje, así que ánimo, verás qué rápido pasa esta racha y poquito a poco te va "permitiendo" hacer más cosillas.

Respecto a dormir, a parte de intentar darle teta tumbada, decirte que podrías poner una cuna adosada a tu cama, a modo de sídecar, así cada uno tenéis vuestro espacio y puede que no os molestéis. En cualquier caso, si tolera dormir con papi no lo veo mala solución para que todos descanséis mejor.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por violet
#430541 Gracias chicas!
Ya sé que todo volverá, sí, lo mismo me dice mi madre jjajajaj... pero echo muuuucho de menos a mi chico grande!!! :(

Hasta hace nada teníamos una minicuna de colecho en la habitación, pero hace un mes dijo que ni flores de dormir ahí y duerme en nuestra cama, así que quitamos la minicuna. (Una cuna no nos cabe en la habitación, a no ser que no abramos el armario nunca más, lo cual barajo como opción! Jeje...)

Esta noche el peque ha decidido que pasa de papá y que lo que quiere es dormir bien pegadito a mamá. Ha dormido mejor (despertares cada dos horas y bien de patadas y manotazos que me ha dado el tío) pero yo llevo una maravillosa contractura en el cuello (genial!).

Así que así estamos, cada noche ¡una aventura! ¡yujuu!

En fin, muchas gracias por los consejos y el apoyo chicas. Consuela saber que otras habéis pasado por lo mismo la verdad, porque estoy de "pues el mío/ la mía duerme genial" o "por qué no pruebas a dejarle llorar" o "déjale en otra habitación" o "dale biberón que no pasa nada" hasta las tetas!!!!!

Besotes gordos!