Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por martauve
#340634 Hola a todas. Antes de nada, os copio el cuestionario:

Nombre/Nick:___Marta / martauve
Edad de tu bebé:___ 9 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ En la cuna, al lado de mi cama.
¿Toma pecho?:___ Sí
¿Toma biberón?:___ No
¿Usa chupete?:___ No
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ Duerme dos siestas, una por la mañana sobre las 11:30 o las 12 y otra hacia las 16 ó 16:30. Duran aproximadamente 50 minutos, aunque esto varía. Yo trato de alargarle la de la tarde.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ mamá.
¿A que hora se suele ir a la cama?____ hace unos meses se dormía sobre las 22,30 ó 23, no había forma de que se durmiese antes, pero poco a poco fue ajustando sus horarios y estableció su hora entre las 21 y las 21:30. Con el verano se ha ido al traste la rutina y ahora se duerme otra vez a las 23.
¿Le ayudas a dormirse?:___ Sí.
¿Cómo lo haces?:___ Le doy el pecho, le canto, la acaricio.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ Unos 10 ó 15 minutos.
¿Se desierta por las noches?:___ Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ Entre 2 y 4 veces.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Le doy el pecho.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ Lo que necesite ella.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ El que sea necesario.
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____Las vacaciones han trastocado un poco sus rutinas, aunque curiosamente dormía mejor en la playa que en casa, donde está teniendo más despertares.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Tiene ya seis dientes y le están saliendo, aunque no parece que le molesten demasiado ahora. Acaba de aprender a gatear y se ha notado en sus despertares.

Comentarios: Bueno, ya he visitado el foro otras veces, y también he consultado mis dudas. Hemos mejorado mucho en estos meses y ya no veo el sueño de mi niña como un problema, sino que voy apreciando su evolución y entendiendo que cada momento es distinto.
En los últimos tiempos mi niña estaba muy “regularizada”, salvo unos días en que le salieron las paletas y se despertó muchísimo, iba reduciendo a dos sus despertares. Incluso a veces ya no se despertaba a la media hora de dormirse, como ha hecho siempre. Desde que empezó el verano, su padre me propuso no acostarla a las 21 o 21:30 como siempre, sino modificar un poco sus rutinas para adaptarlas a las horas de sol y para poder dar un paseo cuando mejor temperatura hace. A mí me daba un poco de reparo fastidiarle su horario, pero pensé que también tenía razón (además mi marido tiene otra hija de 5 años y no era plan encerrarnos todos a partir de las nueve). La cosa es que en la playa ha dormido estupendamente, ya ni siquiera se despertaba media hora después de dormirse y sólo hacía uno o dos despertares. Además, conseguí alargar un poco la siesta de la tarde, que le sentaba estupendamente. Pero de vuelta a Madrid, su padre y yo hemos intentado volver a la rutina anterior y nada. Si la acuesto a las 21 se lo toma como una siesta y a las 21:30 ya la tenemos otra vez en planta. Anoche, por ejemplo, la acostamos a las 21:45 y estuvo de 22:15 a 23:15 con despertares constantes (unos cinco) y llantos desconsolados. A las 23:15 se durmió, a la media hora hizo su despertar y ha dormido medio bien, más inquieta en la primera parte de la noche, no sé si por la movida anterior o por qué.

En fin, me he enrollado un poco, pero creo que así tenéis más datos por si se os ocurre cómo hacemos. ¿Mantenemos las 23 estos meses intentando ir adelantando la hora de acostarla muy poco a poco? ¿Establecemos una rutina contando con esto, con que en octubre cambiarán la hora a nuestro favor y con que probablemente cambiaremos también alguna rutina de la niña? (a principios de octubre cumplirá un año y posiblemente empezaremos a ofrecerle algo de cena, lo que también cambiará algo sus rutinas)… en fin, que me vendría bien una ayudita.

Gracias a todas por adelantado,

Marta.
Avatar de Usuario
por ALALA
#340663 Yo creo que "es cosa de la edad". Que le están saliendo los dientes y eso influye. Que está aprendiendo cada día cosas nuevas, entre ellas a gatear y que su instinto le hace querer estar practicando esas cosas constantemente hasta que consiga dominarlas. Creo que pasará. No te preocupes.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
por martauve
#340715 Gracias por responder tan rápidamente. Espero que tengas zarón, porque hasta ahora el sueño de mi hija no ha dejado de cambiar. Ojalá sea para bien.

Un beso.