Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por CarmenS
#422324 Nombre/Nick:___CarmenS
Edad de tu bebé:___ 9 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ En su cuna hasta que se despierta la primera vez que yo estoy en la cama y ya se queda con nosotros
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ No duerme siestas regulares. Intento que haga una por la mañana de una hora más o menos y una por la tarde de dos horas más o menos pero no siempre consigo que concilie el sueño.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ Mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 22H
¿Le ayudas a dormirse?:___ Sí.
¿Cómo lo haces?:___ Tetilla, brazos...
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ A veces 15 minutos, otras hora y media
¿Se desierta por las noches?:___Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ Creo que 3/4 pero no lo se seguro pq le pongo la tetilla y no miro el reloj
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Tetilla
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ Espero que le sea fácil conciliar el sueño y tener una rutina y si consigo que se despierte solo una o dos veces por la noche, ya sería la bomba. Tb espero que su padre le pueda dormir sin que el niño tenga que llorar desconsoladamente.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ En lo que hago falta
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ Aparte de la vacaciones que han sido una locura de ir y venir, ninguno.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Sí, esta con los dientes.
Comentarios:___Muchas veces me es imposible conseguir que se duerma en las siestas así que por la noche llega súper cansado y entonces tardo hora y media en dormirle.
Cuando se frota los ojos intento dormirle; unas veces acunando, otros con tetilla...y muchas veces parece que cuando se da cuenta que le estoy intentando dormir se reactiva y enseguida se quiere poner a gatear a ponerse de pie o cualquier otra cosa menos dormir y además parece que se le pasa el sueño...así que decido esperar a que vuelva a dar signos de sueño y lo vuelvo a intentar, y así hasta que alguna vez se duerme. Por lo tanto las siestas no suelen ser muy regulares.
El niño sabe dormirse solo porque en el coche, a las horas de la siesta, no tiene ningún problema en quedarse frito. Tb es verdad que tiene el sueño ligero pq en cuanto le muevo de la silla del coche a la de paseo se despierta.
Otra cosa es que conmigo, su madre, aún aguanta sin llorar pero con su padre se pone a llorar como un loco y no hay forma de que él le duerma.

Muchas gracias de antemano, después de leer el foro espero que mi caso tb pueda mejorar.
Avatar de Usuario
por rafi
#422712 hola, bienvenida al foro.
vas bien, sabes lo que necesita. Solo un consejo, ponte co la guia dormir sin llorar y cuando veas los signos de sueño ya vas tarde, al dia sivuiente adelantatemedia hora antes de la hora que sabes que se manifiestan.
Cuando se pasan de rosca se reactivan de nuevo, como tu misma has bien observado.
Suerte, cuentanos!

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por CarmenS
#422991 Hola!

Podría decir que más o menos he conseguido una rutina, al menos, a la hora de irse a la cama por la noche. LLevamos un mes que se duerme entre las 21 y las 22 de la noche en su cuna, cogido de mi mano. Algún día ha tardado diez minutos en dormirse, otros 50 minutos pero bueno....estoy satisfecha con la forma de dormirse. Creo que algo hemos mejorado y que el ya entiende que es hora de dormirse.

Me dices que si veo los signos de sueño es que ya voy tarde y que al día siguiente le ponga a dormir media hora antes pero....no todos los días se despierta a la misma hora por lo tanto no tiene sueño durante el día siempre a la misma hora ¿no? Quiero decir; depende de la noche que haga (más o menos despertares) la siesta del día es a una hora u otra. Me es muy difícil predecir la siesta del día. ¿Qué hago? ¿Le impongo una hora de siesta? ¿y si se duerme antes? (que es lo que me ha pasado muchas veces). ¿Tienen que ser como máquinas que a una hora se apaguen?

Y ya por último...¿existen niños de pecho de esta edad que duerman ocho o nueve horas seguidas, sin despertares? Yo no conozco ninguno pero también es verdad que conozco pocos niños con lactancias exclusivas largas.

Gracias!!
por une
#422995 Hola,

Varias cosas. Lo primero decir que con las rutinas yo no puedo ayudarte, mi hija nunca ha tenido ninguna, aunque mas o menos desde los 5 meses, puedo predecir a que hora aproximada necesitara dormir (por ejemplo, ahora con 16 meses, solo se echa una siesta por la mañana, sobre las 11, claro que a veces es a las 12...). En mi opinion desorganizada por naturaleza, yo lo que hago es que si suele dormirse sobre las 11, a las 10:45 intento empezar a hacer juegos mas tranquilos, a cantarle algo lento, a darle teta porque eso siempre relaja a los bebes, vamos, que intento que no se realimente, aunque claro, eso no siempre es posible, y mi hija ha pasado etapas como la que cuentas, que si veia que iba a dormirse se cabreaba y dejaba la teta (entonces siempre dormia a la teta, era santo remedio, pero en contra de lo que todo el mundo dice, yo no logre que se acostumbrase a la teta, ahora con 16 meses toma teta y sigue jugando, a ver quien es el guapo que la duerme con la teta).

Por otro lado, yo a la edad de tu bebe, la dormia a la teta tumbada en la cama, era genial, nos tumbabamos juntas, le daba teta, y en un ratin se quedaba frita sin protestar. Claro que nosotros siempre hemos colechado (ella siempre ha dormido con nosotros, en una cuna en sidecar unida a la nuestra), asi que una vez dormida no la tengo que mover de sitio.

Y sobre lo de que lo duerma el papa, te voy a confesar que los primeros meses de mi bebe se dormia siempre a la teta, pero luego lo cogia el padre y seguia durmiendo encima de el 3 horas, pero como a los 4 o 5 meses tuvimos problemas para que se durmiese sin llorar (nos lloro 2 o 3 veces) asi que la unica solucion era mi teta y muchos brazos, hasta que descubri lo que te decia de tumbarme en la cama con ella y que se durmiese tomando teta, cuando terminaba yo cerraba los ojos, como si me hubiese dormido y ella me tocaba la cara, se relajaba, se dormia a mi lado (sin yo levantarme a acunarla) y luego yo me iba de la cama sigilosamente. En esa epoca era muy dificil que otra persona la durmiese, yo ni lo intente. Pero por ejemplo hoy se ha dormido con su padre en la mochila, porque yo no estaba, y sin problemas ni teta. Yo creo que en las epocas complicadas es mejor no "presionar" al bebe, si te necesita a ti y puedes estar tu, genial, si por lo que sea no puedes estar confia en que la persona que lo cuide encontrara su manera de dormirle (que probablemente sera diferente de la que tu usas).

Y por ultimo, no se con 9 meses, pero yo conozco a un bebe de pecho exclusivo que con 5 meses dormia 6 o 7 horas del tiron. Yo creo que cada bebe es un mundo, independientemente de que le des biberon o pecho, hay bebes que son mas demandantes y menos. Lo que si creo es que si son ignorados suelen terminar llorando menos y no "molestando" por la noche, porque saben que no seran atendidos, lo cual me parece triste. Yo creo que somos los padres los que debemos adaptarnos al bebe que tenemos, ponernoslo facil y usar cualquier cosa que haga que el bebe duerma sin llorar y con el minimo esfuerzo por nuestra parte. Te digo que no se acostumbran a nada! Y que no es cierto que tengan que saber dormir solos, la naturaleza les ha dotado de un instinto de supervivencia que les indica que necesitan un cuidador cerca, y es normal que lo reclamen dia y noche, su cerebro esta a medio hacer, estan aun añadiendo fases de sueño... Vamos, que los raros son los bebes que se duermen solos y del tiron 8 horas, los normales necesitan consuelo, que les mezan o les den teta (que ademas la leche materna tiene sustancias que les provoca sueño) e incluso sentirse acompañados para poder dormir.

Por cierto, releyendo tu encuesta, tu hijo no sabe dormise solo ni tiene el sueño ligero, es que el movimiento del coche les facilita dormise (como cuando les acunas, que es lo mismo que notaban cuando estaban en el utero materno) y es normal que al parar el movimiento se despierten.

No se si te he ayudado mucho! Que haya suerte con la etapa, y ya nos cuentas si sigues la guia y como te va!
Avatar de Usuario
por Kim
#423248
CarmenS escribió:Me dices que si veo los signos de sueño es que ya voy tarde y que al día siguiente le ponga a dormir media hora antes pero....no todos los días se despierta a la misma hora por lo tanto no tiene sueño durante el día siempre a la misma hora ¿no? Quiero decir; depende de la noche que haga (más o menos despertares) la siesta del día es a una hora u otra. Me es muy difícil predecir la siesta del día. ¿Qué hago? ¿Le impongo una hora de siesta? ¿y si se duerme antes? (que es lo que me ha pasado muchas veces). ¿Tienen que ser como máquinas que a una hora se apaguen?

Tampoco es eso, lo que pasa es que cuando lloran y se vuelven irritables suele ser porque ya están pasados de rosca, la idea no es imponerles nada sino intentar reconocer sus señales de sueño para adelantarse a ellas.
Por ejemplo, la noche que duerme peor es posible que tenga sueño antes o necesite más siesta, o si ves que bosteza o le notas con menos ganas, puede ser buen momento para acostarle.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen